- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
40210017 |
RESISTENCIA DE MATERIALES
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Créditos Teóricos |
5 |
Título |
40210 |
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA |
Créditos Prácticos |
2.5 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C121 |
INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL |
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Recomendaciones
Se recomienda conocimientos de las asignaturas: Física I, Cálculo, Álgebra y
Geometría, Expresión Gráfica
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Manuel |
Barrera |
Izquierdo |
Profesor Contratado Doctor |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
BÁSICA |
CE16 |
Describir y utilizar los principios de la resistencia de materiales. |
ESPECÍFICA |
CG1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
GENERAL |
CG5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
GENERAL |
CG8 |
Capacidad de razonamiento crítico. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R81 |
Conocer los fundamentos y limitaciones del dimensionado de elementos resistentes. |
R80 |
Interpretar el problema resistente: la realidad, las ecuaciones y los coeficientes de seguridad. |
R83 |
Introducir al alumno en el uso de la normativa. |
R82 |
Relacionar esfuerzos con tensiones-deformaciones |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Modalidad organizativa: Clases teóricas. Método
de enseñanza-aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral. Estudio de casos.
El profesor expone los objetivos a alcanzar,
presentando los contenidos básicos de cada tema
de forma estructurada. Se presentan ejercicios
tipo y casos particulares para desarrollar los
contenidos. |
40 |
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CB2
CE16
CG1
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Modalidad organizativa: Clases prácticas. Método
de enseñanza-aprendizaje: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en problemas.
Se desarrollan actividades de aplicación de los
conocimientos en ejercicios concretos, con carga
didáctica que permita profundizar y ampliar los
conocimientos teóricos. Se pondrá especial
énfasis en la participación del alumno. Para
ello, los alumnos desarrollarán soluciones
adecuadas siguiendo los procedimientos
establecidos e interpretarán los resultados
obtenidos. |
15 |
|
CB2
CB3
CB4
CE16
CG1
CG5
CG8
|
04. Prácticas de laboratorio |
Modalidad organizativa: Prácticas de Laboratorio.
Método de enseñanza-aprendizaje: Realización de
ensayos. Aprendizaje basado en experimentos.
Se desarrollan ensayos que permiten al alumno
comprobar experimentalmente los conocimientos
teóricos e interpretar los resultados. |
5 |
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CB2
CB3
CB4
CE16
CG1
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Modalidad organizativa: Trabajo
individual/autónomo. Métodos de
enseñanza-aprendizaje: Contrato de aprendizaje.
Preparación de los problemas que el alumno tiene
que resolver y entregar. Elaboración del informe
de prácticas |
24 |
Reducido |
CB2
CB3
CB4
CE16
CG1
CG5
CG8
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Modalidad organizativa: Tutorías y seminarios.
Atención personal al alumno o a través del Campus
Virtual con el fin de asesorarlo sobre cómo
abordar las diferentes cuestiones y problemas que
se le plantean en la asignatura. |
2 |
Reducido |
CB4
CE16
|
12. Actividades de evaluación |
Examen en convocatoria oficial. La prueba tendrá
un caracter principalmente práctico, orientado
hacia la resolución de problemas, valorándose
tambien el grado de asimilación y aplicación de
los conocimientos teóricos adquiridos. |
4 |
Grande |
CB2
CB4
CE16
CG1
CG5
|
13. Otras actividades |
Estudio Individual del alumno. Métodos de
enseñanza-aprendizaje: Contrato de aprendizaje.
Estudio y trabajo individual realizado por el
alumno para asimilar los contenidos impartidos en
las clases de teoría y resolución de problemas
por si mismo, a fin de desarrollar y adquirir las
competencias correspondientes. |
60 |
Reducido |
CB3
CE16
CG1
CG5
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se comprobará la organización del trabajo y la precisión de los montajes
experimentales en el laboratorio. Se valorará la claridad y coherencia del
informe de prácticas así como la adecuación de los resultados obtenidos. Se
valorará la organización y precisión en la resolución de problemas así como la
justificación de las hipótesis utilizadas. Se analizará la coherencia del
documento correspondiente a la prueba final de conocimientos, la claridad del
lenguaje utilizado en la redacción y la precisión en el manejo de los principios
básicos de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Informe final de las Prácticas de Laboratorio. |
El alumno presentará un informe final de las sesiones prácticas realizadas. Se realizará un análisis documental valorándose el trabajo realizado. |
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CB3
CB4
CE16
CG1
CG5
CG8
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Realización de Prueba Final |
Prueba presencial escrita constituida para evaluar el aprendizaje teórico y práctico de la asignatura por parte del alumno. |
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CB2
CE16
CG1
CG5
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Resolución de un grupo de ejercicios propuestos, de acuerdo con la materia tratada. |
El grupo de ejercicios que el alumno tendrá que resolver se le entregará, de manera continuada, conforme avance la materia, para que el alumno los resuelva y los entregue en en la forma establecida. |
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CB2
CB3
CB4
CE16
CG1
CG5
CG8
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Procedimiento de calificación
La Prueba Final tendrá un peso del 80% en la calificación global de la
asignatura.
La evaluación continua tendrá un peso del 20% en la calificación global de la
asignatura. La calificación de la evaluación continua será a su vez la nota media
de las actividades desarrolladas durante el curso:
-Los ejercicios propuestos a lo largo del curso.
-El Informe de las Prácticas de Laboratorio
Para poder contabilizar las actividades de evaluación continua será necesario
tener como mínimo una nota de un 4.5 en el examen final.
Nota final= Notas de actividades durante el curso*0.20 + Nota Prueba Final*0.80
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Bloque II-Diagramas de solicitaciones en vigas y pórticos.Tensiones y deformaciones producidas por el esfuerzo axíl,
por el momento flector, por el esfuerzo cortante y por solitaciones combinadas.
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CB2
CE16
CG1
CG5
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R83
R82
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Bloque III- Apliación de Resistencia de Matreriales. Métodos basados en la energía de deformación. Aplicación al
cálculo de elementos estructurales isostáticos e hiperestáticos cargados axialmente, a flexión y combinación, en
condiciones de resistencia, estabilidad y con aptitud para el servicio.
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CB2
CB3
CB4
CE16
CG1
CG5
CG8
|
R82
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Bloque I-Introducción a la Elasticidad y a la
Resistencia de Materiales.El sólido deformable. Hipótesis básicas en la Elasticidad y en la
Resistencia de Materiales.Tensiones y deformaciones. Leyes de comportamiento del material.El problema elástico.
Elasticidad bidimensional. Criterios de fluencia.
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CB4
CE16
CG1
CG5
CG8
|
R81
R80
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Resistencia de Materiales Ortiz Berrocal, L. McGraw-Hill-2007
Elasticidad Ortiz Berrocal, L. McGraw-Hill-1998
Bibliografía Específica
Elasticidad y Resistencia de Materiales I y II Alcaraz Tafalla, J.L. y otros Escuela de Ingenieros de Bilbao-2005
Elasticidad y Resistencia de Materiales. Ejercicios resueltos. Jiménez Mocholí A.J. y otros Ed. Universidad Politécnica de Valencia-2009
Resistencia de Materiales. Ejercicios y problemas resueltos. Martínez-Osorio, J.M. y otros García-Maroto Ed. -2008
Esfuerzos y deformaciones en piezas prismáticas. Teoría y problemas resueltos. Benito Olmeda, J.L. y otros Ed. Vision Net -2005
Bibliografía Ampliación
"Mechanics and Strength of Materials". Vitor D. da Silva. Springer-2006. ISBN-10 3-540-25131-6.
"Elasticity: Theory, Applications, and Numerics". Martin H. Sadd. Elsevier-2005. ISBN 0-12-605811-3
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