- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
30406017 |
INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TS (I)
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
30406 |
GRADO EN TRABAJO SOCIAL |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C144 |
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
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Requisitos previos
Es conveniente que el alumno o alumna tenga algún conocimiento metodológico y de
técnicas de investigación profesional.
Asimismo se requiere un trabajo permanente de lecturas técnicas y especializadas
en relación a los contenidos de la materia que completan la clase magistral.
Lecturas que serán facilitadas por el/la profesor/a mediante el campus virtual o
copisteria del campus universitario. Así como la ampliación por la bibliografía
recomendada en cada tema.
Recomendaciones
Para la comprensión y adquisición de los conocimientos se recomienda la
asistencia a las sesiones docentes y lecturas recomendadas.
Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Esmeralda |
Broullón |
Acuña |
Profesora Ayudante Doctor |
N |
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Paula Andrea |
Sepúlveda |
Navarrete |
Profesor Sustituto Interino |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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C10 |
Analizar y sistematizar la información que proporciona el
trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar
las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las
situaciones sociales emergentes |
GENERAL |
C12 |
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención
social |
GENERAL |
C16 |
Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y
los colegas a través de la planificación, revisión y
seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo |
GENERAL |
C17 |
Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando
prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y
evaluando la eficacia del propio programa de trabajo |
GENERAL |
C22 |
Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual
de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y
actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de
trabajo |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R2 |
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social. |
R4 |
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales. |
R1 |
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. |
R3 |
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados. |
R5 |
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Gran Grupo
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas y
actividad dinámica práctica en aula.
MÉTODO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE:
- Exposición magistral para presentar los
distintos temas partiendo de nociones
fundamentales en torno a la investigación
orintada a la valoración y el diagnóstico social.
Encuadrarlos dentro del
programa y de la disciplina del Trabajo Social
(Ciencias Sociales y Humanas).
- Análisis y crítica personal con relación a
algunos textos seleccionados que serán de
obligatoria lectura para consolidar los
conocimientos y las pautas de acción social.
- Participación del alumnado en las
clases y dinámicas grupales e innovación en sus
aportaciones. Participación en foros de
transferencia del conocimiento científico
aplicado a las Ciencias Sociales y Humanas en
general y el T. Social en particular.
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32 |
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C10
C12
C16
C17
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Grupo grande o reducido en virtud de la actividad
Práctica o seminario que se trate.
MODALIDAD ORGANIZATIVA :
-Clases y actividades prácticas, seminario,
jornadas,coloquios,
presentación de estudios y trabajos individuales
y
grupales.Prácticas de campo.
METODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
-Estudio y análisis de la realidad social,estudio
de casos, aprendizaje basado en la observación de
problemáticas sociales, entorno y estructura
social en un contexto cooperativo y/o individual.
Grupo reducido
- Prácticas grupales cooperativas.
- Exposición y dinámicas grupales.
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16 |
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C10
C12
C16
C17
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10. Actividades formativas no presenciales |
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo y
evaluable.
- Estudio y Trabajo en grupo fuera de aula y
evaluación de resultados.
- Lecturas técnicas orientadas y seguimiento.
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92 |
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11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías y supervisión de las actividades
prácticas individuales y colectivas, tanto
presenciales como virtuales.
Tutorías y supervisión sobre contenidos de las
lecturas obligatorias y complementarias a al
clase magistral y vinculadas con la materia de
cada tema
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6 |
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12. Actividades de evaluación |
1- Realización de una prueba objetiva
De evaluación de conocimientos sobre
conceptos básicos incluida en el examen
final.
EVALUACIÓN CONTINUA
2- Registros de participación y
asistencia sobre las actividades de
análisis de contenidos, debates y
dinámicas grupales. Aportación a la innovación.
3- Entrega y/o exposición de trabajos como
resultados
de ejercicios teórico-prácticos, seminarios,
prácticas de taller y prácticas externas
de investigación de la realidad social,
elaboración de diagnósticos y evaluación de
resultados.
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4 |
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C10
C12
C17
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la
actividad docente planificada,y que serán evaluadas mediante una prueba final y
ejercicios teórico-prácticos. Se valorará la competencia actitudinal y
participativa, estrechamente vinculadas a las nociones conceptuales, fundamentos
teóricos y aplicación práctica correspondiente, reforzado sobre la consolidación
de conocimientos de documentos especializados que el alumnado debe leer a lo
largo del curso, mostrando su avance progresivo en el aula como en la prueba
objetiva final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Ejercicios teórico-prácticos y prácticas individuales y grupales en aula referidas a la investigación de problemáticas, situaciones de necesidad y exclusión.
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EVALUACION CONTINUA
2.- Informe sobre el
desarrollo de las capacidades de análisis sobre los
contenidos y conceptos
fundamentales de la asignatura.
Informe que registrará de forma
sistematizada los resultados de
la actividad práctica y/o
exposición.
3.- Exposición oral de carácter descriptivo y analítico sobre fundamentos teórico-prácticos aplicados a la praxis.
4.- Registro de control de participación en las actividades teórico-prácticas que permitan medir la competencia actitudinal del alumnado.
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C10
C12
C16
C17
C22
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Evaluación de los contenidos teóricos de la materia.
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1-Prueba objetiva de evaluación de conocimientos mediante un examen sobre fundamentos teóricos y conceptos básicos basados en lecturas y contenidos de cada bloque temático.
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C10
C12
C17
C22
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Procedimiento de calificación
0 a 10 puntos, según escala: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y
matricula de honor.
1. Desarrollo de actividades prácticas y on line. Podrá complementarse con su
defensa oral en clase: 25 % de la nota final.
2. Examen final escrito, u oral-discapacidades-. 70 % de la nota.
3. Asistencia participativa de carácter innovador en el aula y espacios
complemetarios al aula. O.5% de la nota final.
4. El examen teórico debe alcanzar 3.5 puntos para aprobar los fundamentos
teóricos, a lo que se añadirá la nota práctica con un mínimo de 1.25 puntos y la
asistencia participativa e innovadora (0.5 punto) si así correspondiera.
Los/as estudiantes que no cursen esta presencialmente, desarrollarán los mismos
ejercicios teórico y/o prácticos durante la convocatoria de examen con el tiempo
correspondiente y asignado por la docente según cada ejercicio.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Tema 1.- Ciencia e Investigación: Aplicaciones de la investigación al Trabajo Social
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C10
C12
C17
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R2
R1
R3
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Tema 2. Ciencia, Tecnología y Género (Perspectiva transversal de Género): Investigación. Evaluación.
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C10
C12
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R2
R4
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Tema 3.- Epistemología y teoría crítica del conocimiento aplicado al Trabajo Social
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C10
C17
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R4
R5
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Tema 4.- El Proceso Metodológico de Investigación y la relación teoríco-práctica en las Ciencias Sociales y el
Trabajo Social.
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C17
C22
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R4
R5
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Tema 5 Diagnóstico social: Exploración (parámetros para evaluar condiciones de vida y vida social). Perspectiva de
análisis sobre riesgo y afección. Herramientas e instrumentos básicos del diagnóstico social: ecomapa, mapa de
red,genograma, escalas de valoración psicosocial.
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C10
C16
C22
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R2
R1
R3
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Aibar, E. y Quintanilla, M. A., Ciencia, tecnología y sociedad, Madrid, Trotta, Consejo Superior de Investigaciones Científicas Aquín, N. (comp.),Reconstruyendo lo social : prácticas y experiencias de investigación desde el trabajo social, Publicación Buenos Aires : Espacio Editorial, 2006 Artola Gallego, M.; Sánchez Ron, J. M., Los pilares de la ciencia : Los pilares de la ciencia, Madrid, Espasa, 2012. AYLLÓN, Mª Rosario (2002) Una propuesta operativa para sistematizar experiencias en trabajo social : aprendiendo desde la práctica. Lima : Asociación Kallpa. BALLESTERO IZQUIERDO, Alberto (2006) Dilemas éticos en trabajo social : autonomía y paternalismo. Pamplona : Eunate, ISBN:978-84-7768-170-8 Banks, S., Ética y valores en el trabajo social, Barcelona, Paidós, 1997. Bauman, Z., Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa, 1992. BERMEJO ESCOBAR, Francisco J (2002). La ética del trabajo social. Bilbao : Desclée de Brouwer. ISBN: 978-84-330-1669-0 Clarke, J., “After Social Work?”, en N. Parton (comp.), Social Theory, Social Change and Social Work, Londres-Nueva York, Routledge, 1996. CIFUENTES GIL, Rosa María (1999) La sistematización de la práctica del trabajo social.Buenos Aires : Lumen, 1999. ISBN: 9789507248481 Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y AA.SS.(1999) Código deontológico de la profesión de diplomado en trabajo social. Edición:Madrid : Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y AA.SS., GAITÁN, Lourdes; UROSA SANZ, Belén; CABRERA CABRERA, Pedro José; JUÁREZ, Miguel (ed.) (1992) Trabajo social e investigación : temas y perspectivas. Madrid : Universidad Pontificia de Comillas. ISBN: 978-84-87840-16-6 Grazziosi, L., Códigos de ética del Servicio Social, Buenos Aires, Humanitas, 1976. Howe, D., “Modernidad, postmodernidad y trabajo social”, en D. Salcedo Megales (comp.), Los valores en la práctica del trabajo social, Madrid, Narcea-CABS. José I. Ruiz Olabuénaga, Iratxe Aristegui, Leire Melgosa. Cómo elaborar un proyecto de investigación social.Bilbao.ISBN:84-7485-547-0 Mª José Rubio, Jesús Varas (1997) El análisis de la realidad en la intervención social : métodos y técnicas de investigación. Madrid : CCS, ISBN:84-8316-041-2 SANDOVAL ÁVILA, Antonio (2001) Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajo social. Buenos Aires : Espacio editorial.
Bibliografía Específica
Durán (coord.), A., .Ciencia e innovación : reflexiones en un escenario de crisis, Madrid, Catarata, 2011. Husband, C., “The morally active practitioner and the ethics of anti-racist social worker”, en R. Hugman y D. Smith (comps.), Ethical Issues in Social Work, Londres, Routledge. KROMPOTICK, Claudia (2003) Sistematización de la práctica.Tandil : GIyAS (Grupo de Investigación y Acción Social) / UNICEN. Rorty, R., Contigencia, ironía y solidaridad, Barcelona, Paidós, 1991. Salcedo Magales, D., Autonomía y bienestar: la ética del trabajo social, Granada, Comares, 1998. _, “Introdución”, en D. Salcedo (comp.), Los valores en la práctica del trabajo social, Madrid, Narcea-CABS, 1999. _, “La evolución de los principios del trabajo social”, Acciones e investigaciones sociales, nº 11, pp. 79-111, 2000a _, ¿Tiene el estado la obligación de desarrollar una cultura de la identidad personal?, Telos, IX (1), pp. 75-92, 2000b _, “La rebelión ética. Principios del trabajo social en el ámbito de la salud mental”, Trabajo Social y Salud, nº 40, 2001, pp. 15-42. _, Los valores en la práctica del Trabajo Social. Madrid. Ed. Narcea-CABS, 1999. _, La naturaleza de la relación profesional y la ética del trabajo social. Universidad de Zaragoza, 2006. Simonotto, E. (coord.),Los laberintos del trabajo social : nuevos paradigmas en la formación, la práctica y la investigación, Publicación Buenos Aires, Espacio Editorial, 2007 THYER, Bruce A. (2001) The handbook of social work research methods.Thousand Oaks : Sage Publications. Ximenez Sandoval, P., et al., “Un programa de seguimiento y cuidados comunitarios de personas que padecen enfermedad mental crónica”, Trabajo Social Hoy, nº 28bis, 1990, pp.77-85 VV.AA., Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, Madrid, Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 2012. VV. AA., Nuevas perspectivas y líneas de investigación en torno al trabajo social, Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Jaén Publicación, Albolote (Granada) : Comares, 2001
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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