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Fichas de asignaturas 2016-17


GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40906009 GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C121 INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL    

 

Requisitos previos

Es requisito para poder atender mínimamente al desarrollo de la asignatura, el
haber cursado y tener conocimientos y habilidades en las materias de dibujo
técnico y geometría de los estudios de bachiller o por los que se acceda.

 

Recomendaciones

Se recomienda seguir las enseñanzas y los ejercicios propuestos de forma
continuada.
Se recomienda disponer de conocimientos básicos de trazados geométricos, escalas,
geometría descriptiva y normalización; y de programas informáticos CAD.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
VICENTE LOPEZ PENA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación, o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos GENERAL
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas GENERAL
G05 Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en esas materias GENERAL
T11 Capacidad para interpretar documentación técnica para la práctica de la ingeniería. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01 Identificar las principales formas geométricas
R02 Identificar y dibujar en los distintos sistemas de proyección utilizados en expresión gráfica
R04 Interpretar y utilizar las normas establecidas en el dibujo técnico como instrumento de información tecnológica
R05 Utilizar los medios e instrumentos que han de usarse en la representación de soluciones técnicas mediante dibujo
R03 Ver figuras en el espacio y representarlas gráficamente

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas.
En esta actividad se impartirán los contenidos
teóricos de la asignatura, según el temario, con
clases expositivas y actividades
teórico-prácticas puntuales para verificación de
la adquisición del conocimiento.
40 Grande B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 T11
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas en aula de dibujo.
En esta actividad el alumno realizará trabajos
prácticos propuestos por el profesor, y con la
supervisión y tutoración de este.
10 Mediano B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 G04 G05 T11
03. Prácticas de informática
Clases prácticas en aula de ordenadores.
Se realizarán ejercicios prácticos por ordenador
usando software de dibujo técnico.
10 Reducido B05 G01 G04 G05
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo realizado por el alumno de forma
individual para comprender los contenidos
impartidos en teoría, realización de ejercicios
propuestos, profundización en normalización
aplicada al dibujo técnico, incluido busqueda de
información en bibliográfia y recursos web.

81 Reducido G04
12. Actividades de evaluación
Pruebas de progreso periódicas.
Realización de examen teórico-práctico.
9 Grande B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04 G05 T11

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación basada principalmente en una progresión continua; en la asistencia
a clase con aprovechamiento de los trabajos realizados por el alumno y las
pruebas realizadas ó examen final; será la puntuación obtenida de calificar la
suma de las obtenidas en cada una de las actividades, según la proporción y
combinación establecidas.
La evaluación del estudiante conlleva una valoración de los conocimientos y
habilidades adquiridas. La evaluación ha de verificar la comprensión de conceptos
e ideas principales de cada uno de las partes de la asignatura; verificar que el
alumno integra y aplica los contenidos a diferentes situaciones; asegurar que
resuelve la representación de elementos de modo comprensivo, representando
gráficamente y dominando el lenguaje gráfico, con originalidad y rigor en la
representación e integración de la teoría y la práctica.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades prácticas de realización de dibujos en ordenador Aulas de informáticas y programa CAD
  • Profesor/a
B05 G04 G05
Actividad no presencial, a traves de Campus Virtual Campus Virtual
  • Profesor/a
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
Pruebas de conocimiento adquirido y progreso. Actividad de realización de prueba gráfico visual y destreza sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 G04 G05
Realización de una Prueba final Realización de prueba gráfica sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 G04 G05
Test presenciales de conocimientos básicos Prueba objetiva de elección múltiple
  • Profesor/a
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04

 

Procedimiento de calificación

Se evaluarán todas y cada una de las actividades propuestas (presenciales,
obligatorias e individuales;)como apta o no apta; o con puntuación concreta según
la actividad.
-  Asistencia con aprovechamiento a clase expositiva teórico práctica hasta el
10% de la calificación global.
-  Realización de ejercicios de prácticas a mano en tablero hasta el 15% (mínimo
computable asistencia con entrega satisfactoria superior al 80% de los
ejercicios); incluido los ejercicios para entrega en campus virtual, que si no se
entregan, no se permite la asistencia al examen final.
-  Realización de examen final, que incluirá cada una de las partes que se estime
combinación adecuada para demostrar el conocimiento y habilidades necesarios, y
que computará hasta el 60%.
-  La parte de CAD se calificará computando hasta un 10%, para lo cual será
obligatoria la asistencia con aprovechamiento superior al 80%.
-  Otros mecanismos según desarrollo y necesidades del aula; como el sistema
autónomo de aprendizaje con entrega en campus y exposición en clase podrá aportar
hasta un 5%. (en caso de no realizarse, se computará al examen final que pasará
al 65%).
-  Observación: Quien se presenté sólo a examen final, tendrá que obtener una
calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura (ya que no habrá
utilizado la parte de evaluación continua).
No podrá hacerse media con notas menores o iguales a 4 en alguna de las pruebas.
El alumno que no cumpla con los criterios establecidos para las actividades o
pruebas de progreso anteriores deberá realizar un examen final en el que se
evaluará el contenido de total de la asignatura y se desarrollará de la misma
forma que las pruebas de progreso, siendo la Junta de Escuela quien establece
fecha hora y lugar de realización.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            II.  GEOMETRÍA MÉTRICA Y PROYECTIVA.
II.1.  Construcciones geométricas básicas en 2d.
II.1.1.  Construcciones gráficas fundamentales.
II.1.2.  Polígonos y ángulos en la circunferencia.
II.1.3.  Potencia de un punto respecto de una circunferencia.
II.1.4.  Polaridad en la circunferencia.
II.1.5.  transformaciones geométricas.
II.2.  Proyectividad.
II.2.1.  Nociones de geometría proyectiva.
II.2.2.  Introducción al estudio proyectivo de las cónicas.

III.  SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
III.1.  Sistema axonométrico.
III.1.1.  Axonometría Ortogonal.
III.1.2.  Axonometría Oblicua: Perspectiva Caballera.
III.1.3.   Representación de cuerpos y piezas.
III.2.  Sistema diédrico.
III.2.1.  Perpendicularidad.
III.2.2.  Distancias.
III.2.3.  Ángulos y triedros.
III.2.4.  Curvas y Superficies. Generalidades, clasificación.
III.2.5.  Poliedros. Poliedros regulares convexos.
III.2.6.  Prisma.
III.2.7.  Pirámide.
III.2.8.  Cilindro y cono.
III.2.9.  Esfera.
III.2.10.  Intersección de superficies.
III.2.11.   Sombras.

IV.  SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS.
IV.1.  Generalidades. El punto y la recta. Pendiente e intervalo. Graduación de rectas.
IV.2.  El plano.
IV.3.  Intersecciones, paralelismo y perpendicularidad.
IV.4.  Distancias. Abatimiento. Ángulos.
IV.5.  Aplicaciones: Cubiertas.
IV.6.  Introducción a Planos Topográficos y Perfiles.

        
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G05 R01 R02
            I.  NORMALIZACIÓN.
I.1.  Tecnología y normas básicas. acotación en dibujo técnico.
I.1.1.  Introducción a la Normalización (UNE 0.007).
I.1.2.  Escalas, su clasificación (UNE 1.026 (1)).
I.1.3.  Formatos de papeles, listas de piezas y plegado (UNE 1011, 1.026 (2), 1.027 y 1.035).
I.1.4.  Líneas de dibujo normalizado. Escritura normalizada (UNE 1.032 y 1.034).
I.1.5.  Dibujos Técnicos. Realización de croquis (UNE 1.032).
I.1.6.  Cortes, secciones y roturas (UNE 1.032).
I.1.7.  Acotación en Dibujo Técnico  (UNE 1.039).
I.1.8.  Conjuntos y despieces

        
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 G04 G05 R04
            VII.  INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
VII.1.  Introducción
VII.1.1.  Distintos tipos de Dibujos por Ordenador.
VII.1.2.  Hardware.
VII.1.3.  Software.
VII.2.  Geometría de dos dimensiones.
VII.2.1.  Su representación.
VII.2.2.  Las transformaciones.
VII.3.  Geometría de tres dimensiones.
VII.3.1.  Su representación.
VII.3.2.  Las transformaciones.

        
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R05
            VI.  INTRODUCCION AL DIBUJO NAVAL
VI.1.  Planos de Formas
VI.1.1.  Cuadernas
VI.1.2.  Líneas de agua
VI.1.3.  Verticales

        
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 R01 R03
            V.  REPRESENTACIONES NORMALIZADAS.
V.1.  Representaciones
V.2.  Cortes, secciones y roturas
V.3.  Vistas auxiliares
V.4.  Croquización
V.5.  Acotación
V.6.  Superficies
V.7.  Tolerancias
V.8.  Roscas
V.9.  Uniones no desmontables
V.10.  Conjuntos y despieces

        
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04 G05 R04 R05 R03

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

·         IZQUIERDO ASENSI, F. 1987, Ejercicios de geometría descriptiva, Ed. Dossat, S.A. Madrid.

·         IZQUIERDO ASENSI, F. Geometría descriptiva. Paraninfo. Última Edición.

·         LEICEAGA, X.A. 1994, Normas básicas de dibujo técnico, AENOR, Madrid.

·         GARCÍA PALLARÉS, P. Geometría Descriptiva. Manual de Ejercicios Prácticos. UCAM.

·         FERRER MUÑOZ J.L., Sistema Diédrico. Paraninfo. Última Edición.

·         J. Leiceaga Baltar. INTRODUCCIÓN a las TOLERANCIAS GEOMETRICAS.

·         J. Leiceaga Baltar. TOLERANCIAS DIMENSIONALES y AJUSTES.

·         RODRIGUEZ de ABAJO, F.J. Problemas de Geometría Descriptiva. Marfil. Última Edición. 

·         CONTRERAS LÓPEZ, M.A.; ANDRES DÍAZ, J.R. "Problemas Resueltos de Dibujo Técnico" 

·         CORBELLA BARRIOS, D. "Técnicas de Representación Geométrica" 

·         GONZÁLEZ MONSALVE, M.; PALENCIA CORTÉS, J. "Trazado Geométrico"

·         NIETO OÑATE, M.; ARRIBAS y REBOTO.  "Fundamentos Geométricos del Dibujo Técnico" 

·         PRIETO ALBERCA, M.; y SONDESA. "Problemas Básicos de la Geometría del Diseño" 

 

 

 

Bibliografía Específica

PUIG ADAM, P. "Curso de Geometría Métrica"

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J.; GALARRAGA ASTIBIA, R. "Normalización del Dibujo Industrial"

GONZÁLEZ MONSALVE/ PALENCIA CORTES: "Geometría descriptiva"

RODRÍGUEZ DE ABAJO: "Geometría descriptiva. Sistema Diédrico", Tomo I. Editorial Donostiarra

HERNANZ BLANCO, JOSÉ LUIS "Curso de Dibujo Técnico"

VILLORIA SAN MIGUEL, VICTOR "Representación de curvas y superficies. Geometría descriptiva

DIEGUEZ, A. Apuntes de Dibujo Técnico. Normalización y Croquización. UPCT. 

 

Bibliografía Ampliación

·         http://jcuadra2.wix.com/cuadrado,

·         http://www.laslaminas.es/,

·         Recursos de Dibujo Técnico del CNICE (Ministerio Educación y Ciencia)

·         http://www.10endibujo.com/

·         http://dibujotecnicodt.blogspot.com.es/

·         Otros recursos digitales, webs y blogs de la materia similares a los enunciados; así como video tutoriales de cuestiones especificas de los contenidos de la asignatura, como pueden ser las intersecciones en diedrico. 

SCALA ROSA Mª Y VALENCIANO ALBERTO. "Sistema diédrico. Ampliaciones teóricas y ejercicios resueltos". Editorial Síntesis.

AURIA APILLUELO, JOSÉ Mª, "Dibujo Industrial. Conjuntos y Despieces". E. Paraninfo.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.