Fichas de asignaturas 2016-17
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GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40906009 | GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 40906 | GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL |
Requisitos previos
Es requisito para poder atender mínimamente al desarrollo de la asignatura, el haber cursado y tener conocimientos y habilidades en las materias de dibujo técnico y geometría de los estudios de bachiller o por los que se acceda.
Recomendaciones
Se recomienda seguir las enseñanzas y los ejercicios propuestos de forma continuada. Se recomienda disponer de conocimientos básicos de trazados geométricos, escalas, geometría descriptiva y normalización; y de programas informáticos CAD.
Profesorado
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
VICENTE | LOPEZ | PENA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador | ESPECÍFICA |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación, o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos | GENERAL |
G04 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas | GENERAL |
G05 | Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en esas materias | GENERAL |
T11 | Capacidad para interpretar documentación técnica para la práctica de la ingeniería. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R01 | Identificar las principales formas geométricas |
R02 | Identificar y dibujar en los distintos sistemas de proyección utilizados en expresión gráfica |
R04 | Interpretar y utilizar las normas establecidas en el dibujo técnico como instrumento de información tecnológica |
R05 | Utilizar los medios e instrumentos que han de usarse en la representación de soluciones técnicas mediante dibujo |
R03 | Ver figuras en el espacio y representarlas gráficamente |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teóricas. En esta actividad se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura, según el temario, con clases expositivas y actividades teórico-prácticas puntuales para verificación de la adquisición del conocimiento. |
40 | Grande | B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 T11 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases prácticas en aula de dibujo. En esta actividad el alumno realizará trabajos prácticos propuestos por el profesor, y con la supervisión y tutoración de este. |
10 | Mediano | B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 G04 G05 T11 |
03. Prácticas de informática | Clases prácticas en aula de ordenadores. Se realizarán ejercicios prácticos por ordenador usando software de dibujo técnico. |
10 | Reducido | B05 G01 G04 G05 |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo realizado por el alumno de forma individual para comprender los contenidos impartidos en teoría, realización de ejercicios propuestos, profundización en normalización aplicada al dibujo técnico, incluido busqueda de información en bibliográfia y recursos web. |
81 | Reducido | G04 |
12. Actividades de evaluación | Pruebas de progreso periódicas. Realización de examen teórico-práctico. |
9 | Grande | B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04 G05 T11 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación basada principalmente en una progresión continua; en la asistencia a clase con aprovechamiento de los trabajos realizados por el alumno y las pruebas realizadas ó examen final; será la puntuación obtenida de calificar la suma de las obtenidas en cada una de las actividades, según la proporción y combinación establecidas. La evaluación del estudiante conlleva una valoración de los conocimientos y habilidades adquiridas. La evaluación ha de verificar la comprensión de conceptos e ideas principales de cada uno de las partes de la asignatura; verificar que el alumno integra y aplica los contenidos a diferentes situaciones; asegurar que resuelve la representación de elementos de modo comprensivo, representando gráficamente y dominando el lenguaje gráfico, con originalidad y rigor en la representación e integración de la teoría y la práctica.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades prácticas de realización de dibujos en ordenador | Aulas de informáticas y programa CAD |
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B05 G04 G05 |
Actividad no presencial, a traves de Campus Virtual | Campus Virtual |
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B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 |
Pruebas de conocimiento adquirido y progreso. | Actividad de realización de prueba gráfico visual y destreza sobre los contenidos de la asignatura |
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B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 G04 G05 |
Realización de una Prueba final | Realización de prueba gráfica sobre los contenidos de la asignatura |
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B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 G04 G05 |
Test presenciales de conocimientos básicos | Prueba objetiva de elección múltiple |
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B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04 |
Procedimiento de calificación
Se evaluarán todas y cada una de las actividades propuestas (presenciales, obligatorias e individuales;)como apta o no apta; o con puntuación concreta según la actividad. - Asistencia con aprovechamiento a clase expositiva teórico práctica hasta el 10% de la calificación global. - Realización de ejercicios de prácticas a mano en tablero hasta el 15% (mínimo computable asistencia con entrega satisfactoria superior al 80% de los ejercicios); incluido los ejercicios para entrega en campus virtual, que si no se entregan, no se permite la asistencia al examen final. - Realización de examen final, que incluirá cada una de las partes que se estime combinación adecuada para demostrar el conocimiento y habilidades necesarios, y que computará hasta el 60%. - La parte de CAD se calificará computando hasta un 10%, para lo cual será obligatoria la asistencia con aprovechamiento superior al 80%. - Otros mecanismos según desarrollo y necesidades del aula; como el sistema autónomo de aprendizaje con entrega en campus y exposición en clase podrá aportar hasta un 5%. (en caso de no realizarse, se computará al examen final que pasará al 65%). - Observación: Quien se presenté sólo a examen final, tendrá que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura (ya que no habrá utilizado la parte de evaluación continua). No podrá hacerse media con notas menores o iguales a 4 en alguna de las pruebas. El alumno que no cumpla con los criterios establecidos para las actividades o pruebas de progreso anteriores deberá realizar un examen final en el que se evaluará el contenido de total de la asignatura y se desarrollará de la misma forma que las pruebas de progreso, siendo la Junta de Escuela quien establece fecha hora y lugar de realización.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
II. GEOMETRÍA MÉTRICA Y PROYECTIVA. II.1. Construcciones geométricas básicas en 2d. II.1.1. Construcciones gráficas fundamentales. II.1.2. Polígonos y ángulos en la circunferencia. II.1.3. Potencia de un punto respecto de una circunferencia. II.1.4. Polaridad en la circunferencia. II.1.5. transformaciones geométricas. II.2. Proyectividad. II.2.1. Nociones de geometría proyectiva. II.2.2. Introducción al estudio proyectivo de las cónicas. III. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. III.1. Sistema axonométrico. III.1.1. Axonometría Ortogonal. III.1.2. Axonometría Oblicua: Perspectiva Caballera. III.1.3. Representación de cuerpos y piezas. III.2. Sistema diédrico. III.2.1. Perpendicularidad. III.2.2. Distancias. III.2.3. Ángulos y triedros. III.2.4. Curvas y Superficies. Generalidades, clasificación. III.2.5. Poliedros. Poliedros regulares convexos. III.2.6. Prisma. III.2.7. Pirámide. III.2.8. Cilindro y cono. III.2.9. Esfera. III.2.10. Intersección de superficies. III.2.11. Sombras. IV. SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS. IV.1. Generalidades. El punto y la recta. Pendiente e intervalo. Graduación de rectas. IV.2. El plano. IV.3. Intersecciones, paralelismo y perpendicularidad. IV.4. Distancias. Abatimiento. Ángulos. IV.5. Aplicaciones: Cubiertas. IV.6. Introducción a Planos Topográficos y Perfiles. |
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G05 | R01 R02 |
I. NORMALIZACIÓN. I.1. Tecnología y normas básicas. acotación en dibujo técnico. I.1.1. Introducción a la Normalización (UNE 0.007). I.1.2. Escalas, su clasificación (UNE 1.026 (1)). I.1.3. Formatos de papeles, listas de piezas y plegado (UNE 1011, 1.026 (2), 1.027 y 1.035). I.1.4. Líneas de dibujo normalizado. Escritura normalizada (UNE 1.032 y 1.034). I.1.5. Dibujos Técnicos. Realización de croquis (UNE 1.032). I.1.6. Cortes, secciones y roturas (UNE 1.032). I.1.7. Acotación en Dibujo Técnico (UNE 1.039). I.1.8. Conjuntos y despieces |
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 G04 G05 | R04 |
VII. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR VII.1. Introducción VII.1.1. Distintos tipos de Dibujos por Ordenador. VII.1.2. Hardware. VII.1.3. Software. VII.2. Geometría de dos dimensiones. VII.2.1. Su representación. VII.2.2. Las transformaciones. VII.3. Geometría de tres dimensiones. VII.3.1. Su representación. VII.3.2. Las transformaciones. |
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 | R05 |
VI. INTRODUCCION AL DIBUJO NAVAL VI.1. Planos de Formas VI.1.1. Cuadernas VI.1.2. Líneas de agua VI.1.3. Verticales |
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G01 | R01 R03 |
V. REPRESENTACIONES NORMALIZADAS. V.1. Representaciones V.2. Cortes, secciones y roturas V.3. Vistas auxiliares V.4. Croquización V.5. Acotación V.6. Superficies V.7. Tolerancias V.8. Roscas V.9. Uniones no desmontables V.10. Conjuntos y despieces |
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04 G05 | R04 R05 R03 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
· IZQUIERDO ASENSI, F. 1987, Ejercicios de geometría descriptiva, Ed. Dossat, S.A. Madrid.
· IZQUIERDO ASENSI, F. Geometría descriptiva. Paraninfo. Última Edición.
· LEICEAGA, X.A. 1994, Normas básicas de dibujo técnico, AENOR, Madrid.
· GARCÍA PALLARÉS, P. Geometría Descriptiva. Manual de Ejercicios Prácticos. UCAM.
· FERRER MUÑOZ J.L., Sistema Diédrico. Paraninfo. Última Edición.
· J. Leiceaga Baltar. INTRODUCCIÓN a las TOLERANCIAS GEOMETRICAS.
· J. Leiceaga Baltar. TOLERANCIAS DIMENSIONALES y AJUSTES.
· RODRIGUEZ de ABAJO, F.J. Problemas de Geometría Descriptiva. Marfil. Última Edición.
· CONTRERAS LÓPEZ, M.A.; ANDRES DÍAZ, J.R. "Problemas Resueltos de Dibujo Técnico"
· CORBELLA BARRIOS, D. "Técnicas de Representación Geométrica"
· GONZÁLEZ MONSALVE, M.; PALENCIA CORTÉS, J. "Trazado Geométrico"
· NIETO OÑATE, M.; ARRIBAS y REBOTO. "Fundamentos Geométricos del Dibujo Técnico"
· PRIETO ALBERCA, M.; y SONDESA. "Problemas Básicos de la Geometría del Diseño"
Bibliografía Específica
PUIG ADAM, P. "Curso de Geometría Métrica"
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J.; GALARRAGA ASTIBIA, R. "Normalización del Dibujo Industrial"
GONZÁLEZ MONSALVE/ PALENCIA CORTES: "Geometría descriptiva"
RODRÍGUEZ DE ABAJO: "Geometría descriptiva. Sistema Diédrico", Tomo I. Editorial Donostiarra
HERNANZ BLANCO, JOSÉ LUIS "Curso de Dibujo Técnico"
VILLORIA SAN MIGUEL, VICTOR "Representación de curvas y superficies. Geometría descriptiva
DIEGUEZ, A. Apuntes de Dibujo Técnico. Normalización y Croquización. UPCT.
Bibliografía Ampliación
· http://jcuadra2.wix.com/cuadrado,
· Recursos de Dibujo Técnico del CNICE (Ministerio Educación y Ciencia)
· http://dibujotecnicodt.blogspot.com.es/
· Otros recursos digitales, webs y blogs de la materia similares a los enunciados; así como video tutoriales de cuestiones especificas de los contenidos de la asignatura, como pueden ser las intersecciones en diedrico.
SCALA ROSA Mª Y VALENCIANO ALBERTO. "Sistema diédrico. Ampliaciones teóricas y ejercicios resueltos". Editorial Síntesis.
AURIA APILLUELO, JOSÉ Mª, "Dibujo Industrial. Conjuntos y Despieces". E. Paraninfo.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.