- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
41120031 |
EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41120 |
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C132 |
DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
- El alumno/a con nacionalidad distinta a la española debe poseer el B1 en
español.
- Carácter presencial de la asignatura.
- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura. Si se observase algún plagio tanto en el examen como en los trabajos,
el alumno quedará automáticamente suspendido durante el curso académico en
cuestión (todas las convocatorias).
Recomendaciones
- Asistencia y participación activa en clase.
- Consultar bibliografía.
- Consultar información en el campus virtual.
- Entrega de trabajos en fechas previstas.
- Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Román |
Nuviala |
Nuviala |
Profesor Ayudante Doctor |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CBB4 |
Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la
práctica de la actividad física y el deporte |
GENERAL |
CBB7 |
Capacidad de análisis y síntesis de los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas a las
ciencias del deporte |
GENERAL |
CEGR1 |
Capacidad para planificar, desarrollar y controlar programas para la dirección de
organizaciones, entidades e instalaciones deportivas. |
ESPECÍFICA |
CEGR2 |
Capacidad para diseñar el programa de funcionamiento de las instalaciones deportivas y seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado |
ESPECÍFICA |
CEGR3 |
Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar programas basados en la práctica de
actividades físico-deportivas recreativas utilizando el material y equipamiento deportivo adecuado
para cada tipo de actividad |
ESPECÍFICA |
CGI4 |
Capacidad de análisis y síntesis aplicadas a la gestión y organización de las actividades
físicas y deportivas |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R4 |
El alumno es capaz de analizar instalaciones y equipamientos deportivos, y elaborar
propuestas de mejora.
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R1 |
El alumno es capaz de comprender la importancia de los equipamientos e instalaciones
deportivas.
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R3 |
El alumno es capaz de conocer las características básicas, constructivas y funcionales de los principales tipos de instalaciones y espacios de actividad física y deporte. |
R2 |
El alumno es capaz de identificar los diferentes tipos de equipamientos, instalaciones y
espacios para la actividad física, el deporte y la educación física colaborando para su
construcción.
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R5 |
El alumno es capaz de manejar la terminología técnica específica relativa a equipamientos y al material. |
R6 |
El alumno es capaz de realizar un proyecto de modificación, construcción y o mejora de una instalación existente o no para adecuarla a la demanda de los usuarios actuales y/o de los potenciales de cara a hacer más competitiva la misma |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Presentación, exposición, análisis de los temas o
problemas para tratar las nociones, conceptos y
procedimientos relevantes de cada temática, con
participación del alumnado.
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32 |
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CGI4
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor para la resolución de problemas y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática
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8 |
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CEGR1
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06. Prácticas de salida de campo |
- Visitas evaluativa a instalaciones deportivas
tanto públicas como privadas, fuera como dentro
del entorno universitario.
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8 |
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CBB7
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10. Actividades formativas no presenciales |
- Búsqueda bibliográfica de documentos
relacionados con la temática de la asignatura.
- Trabajos en grupos reducidos.
- Trabajo individual.
- Ampliación y estudio del temario con la
bibliografía recomendada.
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80 |
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CEGR2
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11. Actividades formativas de tutorías |
Reuniones entre el tutor y alumnos para, de forma
personalizada o en pequeños grupos, aconsejar o
resolver dudas sobre la asignatura y el proceso
de aprendizaje.
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20 |
|
CEGR3
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12. Actividades de evaluación |
- Control de conocimientos.
- Examen de la materia.
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2 |
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CBB4
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1) Criterios generales de evaluación
1.1) Tipo de evaluación: continua.
1.2) Asistencia:
Dado el carácter presencial de la asignatura, recogido en la memoria del Grado de
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se considera la asistencia a clase
imprescindible dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son
posibles sin ella.
Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% (20% de las sesiones teóricas y
20% de las sesiones prácticas) establecido o la carencia de trabajos solicitados
impedirán la superación de la asignatura y la presentación al examen en la
primera convocatoria oficial de la asignatura.
El/la alumno/a que no haya cumplido con el porcentaje de asistencia y/o
suspendido la evaluación en su primera convocatoria podrá presentarse a la
oficial del siguiente semestre y siguientes en un examen global de la asignatura
consistente en una o más actividades de evaluación. Así las asignaturas del
primer semestre podrán realizarla a partir de Junio y las del segundo a partir de
septiembre. En ningún caso esta evaluación global podrá suponer
penalización/reducción en la nota obtenida.
(Art. 2 del Reglamento que regula el régimen de evaluación de los alumnos de la
Universidad de Cádiz aprobado en Consejo de Gobierno, 21 de junio de 2016, BOUCA
212.
1.3) Trabajos:
Se requiere elaboración/presentación de diferentes trabajos recogidos en la ficha
de la asignatura. Deberán ser aprobados con independencia de la prueba de examen.
Se valora el nivel de búsqueda, profundización y desarrollo de los trabajos
propuestos individuales y grupales.
Imposibilidad temporal para realizar las prácticas:
En casos justificados por lesión u otra causa médica que no permitan la
realización de las actividades prácticas el alumno/a deberá presenciarlas e
implicarse en la medida de lo posible. En el caso de que la lesión impidiera
realizar más del 50% de las sesiones prácticas, estas quedarán supeditadas a la
superación de una prueba práctica final.
1.4) Alumnos repetidores:
En el caso de que el alumno repetidor desee acogerse al régimen de evaluación
continúa deberá solicitar un informe al profesor que impartió la asignatura
suspendida (en caso de ser diferente) donde se indicarán los apartados superados
(asistencia, trabajos, exámenes u otras actividades incluidas en el apartado
sistemas de evaluación de la ficha de la asignatura).
En el caso de que algunos de esos apartados este suspenso deberá acogerse a los
siguientes criterios:
a) Asistencia: estarán exentos de asistir a clase si el profesor que impartió la
asignatura durante el anterior curso académico informa que ha asistido
regularmente a clase y no ha superado el porcentaje máximo de inasistencias a las
sesiones teóricas y/o prácticas. Dicho de otra forma. "podrán quedar eximidos,
total o parcialmente, de la realización de las actividades presenciales de una
asignatura los alumnos que se encuentren repitiendo dicha asignatura (segunda
matrícula o sucesivas) o que hubieran cursado otra análoga perteneciente a planes
de estudios en extinción, habiendo demostrado en su día la suficiencia en dicha
parte de la asignatura; en el supuesto de que el alumno opte por realizar de
nuevo las prácticas se entenderá que renuncia a la suficiencia que se le
otorgaba, y por tanto estará obligado a los mismos requisitos de asistencia y
examen que los alumnos de nuevo acceso"
b) Trabajos pendientes: el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor que
imparta la asignatura durante ese curso académico para aportar los trabajos
correspondientes al año en curso.
c) Exámen: se examinará junto con sus compañeros en la convocatoria que estime
oportuna en base al programa aprobado para la asignatura durante ese curso
académico.
Al alumno repetidor se le respetaran los apartados a), b) y c) únicamente durante
un año académico, a excepción de las prácticas que se mantendrán.
El alumno repetidor, aún habiendo cursado durante el primer año la opción de
evaluación continúa, puede optar durante el año o años en los que esté repitiendo
la asignatura y a partir de la segunda convocatoria oficial del año en curso, por
la realización de un examen global de la asignatura consistente en una o más
actividades de evaluación.
1.5) Erasmus:
Aquellos alumnos/as que habiendo participado en una convocatoria Erasmus hayan
suspendido alguna de las asignaturas previstas para su convalidación dentro de
este programa podrán presentarse durante el mismo curso académico, en el que
fueron Erasmus, a la convocatoria de exámen de la asignatura homóloga del Grado
en CC de la Actividad Física y el Deporte de la UCA. Para ello deberán aportar
informe del Coordinador Erasmus de la Universidad de destino donde conste que ha
realizado las prácticas de esa asignatura, así como el visto bueno de su
Coordinador Académico Erasmus. Deberá acogerse a los criterios de evaluación
recogidos en la ficha de la asignatura (trabajos u otras actividades recogidas en
el apartado sistemas de evaluación). Se deja a criterio del profesor de la
asignatura la adaptación de los requisitos del trabajo grupal/individual o alguna
otra actividad que requiera ser realizada en grupo.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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- Elaboración de trabajo grupal sobre alguno de los temas ofertados por el profesor y
referentes a la asignatura.
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- Desarrollo del tema, estructura,profundización en el tema,claridad de conceptos,
bibliografía, webgrafía y bases de datos consultados.
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CEGR1
|
- Elaboración de trabajo
individual sobre alguno de los
temas ofertados por el profesor y
referentes a la asignatura.
|
- Desarrollo del tema, estructura, profundización en el tema, claridad de conceptos,
bibliografía, webgrafía y bases de datos consultado.
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CEGR2
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- Elaborar un informe donde se reflejen las practicas realizadas y se amplíen los contenidos
expuestos.
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- Actividades prácticas realizadas a lo largo del curso, donde se incluyen las visitas a centros deportivos.
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CEGR3
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- Información del alumnado y aportaciones a la asignatura. Entrega de articulos, noticias de
prensa,congresos, actualidad en relación a la asignatura.
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- Entrega de información al profesor.
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CBB7
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- Observación sistemática del alumno/a en la implicación y participación en el aula.
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- Observación directa del alumnado en su implicación en el aula.
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CGI4
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- Realización de prueba objetiva final.
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- Examen escrito compuesto por preguntas cortas y desarrollo de un tema.
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CBB4
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Procedimiento de calificación
1. Examen escrito: 50%
2. Trabajo en grupo: 20%
3. Trabajo individual: 20%
4. Información del alumnado: 5%
5. Observación directa: 5%
Para poder optar a la evaluación continua es preciso asistir al 80% de las
actividades formativas presenciales y haber superado de forma independiente los
apartados 1,2 y 3 con al menos el 50% del porcentaje establecido para cada uno de
los apartados.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Conceptos de las instalaciones y equipamientos deportivos.
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CGI4
|
R4
R3
R2
R5
|
Evolución de las Instalaciones: Públicas y Privadas.
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CBB4
CGI4
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R1
R3
R5
|
Las Instalaciones Escolares.
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CBB4
CEGR1
CEGR2
CEGR3
CGI4
|
R4
R3
R2
R5
|
Los equipamientos. Diferentes Taxonomías.
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CGI4
|
R4
R3
R2
R5
|
Mantenimiento de Instalaciones y Conservación de Equipamientos
|
CEGR1
CEGR2
CEGR3
CGI4
|
R4
R1
R2
R5
|
Planificación de Instalaciones. Características de diseño, accesibilidad y funcionalidad
|
CBB4
CEGR1
CEGR2
CEGR3
CGI4
|
R4
R1
R3
R6
|
Tipos de instalaciones deportivas.
|
CEGR2
CGI4
|
R1
R3
R2
R5
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
DUSTÍN, R. (1997) “Modernización de las instalaciones de HVAC en un estadio deportivo”. En LÓPEZ, C. “El Espacio deportivo a cubierto”. Club Universitario, Alicante.
HERRADOR, J. A. y LATORRE, P.A. (2008) “Prevención de riesgos y accidentes en la práctica físico-deportiva: análisis de las instalaciones y equipamiento deportivo, recursos materiales y didácticos, riesgos laborales y responsabilidad civil del docente”. Gymnos, Madrid.
MARTOS, P.(2002) “El sistema turístico-deportivo de las estaciones de esquí y montaña españolas. Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.
Bibliografía Específica
ALCANTARA, E. y DURA, V. (2001) “Pavimentos urbanos y domésticos antideslizantes. Seguridad de las personas con movilidad reducida”. Revista Biomecánica.
ANDRÉS DE, F.; ORTEGO, G.; ORTEGO, L. Y GÓMEZ, C. (1997) “La funcionalidad y el coste de los equipamientos deportivos”. Consejo Superior de Deportes y Federación Española de Municipios y Provincias,Madrid.
BURILLO, P.; FELIPE, J. L.; GALLARDO, L., ET AL. (2011) “Césped artificial, la revolución del pavimento en el fútbol”. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia.
CEREZO, J. (2007) “Manual de mantenimiento de instalaciones deportivas”. Valencia: Fundación Deportiva Municipal. Ayuntamiento de Valencia.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. (2008) “Normativa sobre Instalaciones Deportivas y para el Esparcimiento”. (N.I.D.E.), Madrid.
FEMP. (2009) “Buenas Prácticas en Instalaciones Deportivas”. Federación Española de Municipios y Provincias, Madrid.
MARTÍNEZ DEL CASTILLO, J. (1996) “Las instalaciones deportivas escolares”. En GARCÍA, V. et al. “Personalización en la Educación Física”. Rialp, Madrid.
PARRAGA, J, A y SÁNCHEZ, A. (2002) “Estudio comparativo sobre los costes de mantenimiento y rentabilidad económica, social y deportiva entre campos de fútbol con pavimentos de césped natural artificial en el ámbito Universitario”. Revista motricidad, Córdoba.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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