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Fichas de asignaturas 2016-17


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119014 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

-El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.

-Todas las asignaturas de los Grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la
Educación forman parte del Plan de Lenguas de Centro y podrán incluir actividades
orientadas a mejorar la competencia idiomática de los estudiantes, según los
planteamientos establecidos en el mencionado Plan.

 

Recomendaciones

-Alfabetización digital.

-Se recomienda la familiarización con los recursos bibliográficos disponibles en
la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARCOS JOSÉ CORREA LÓPEZ Profesor Titular Escuela Universitaria S
JESÚS VÉLEZ ALONSO Profesor Sustituto Interino N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CE10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico ESPECÍFICA
CE11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. ESPECÍFICA
CE12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura ESPECÍFICA
CE13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. ESPECÍFICA
CE7 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. ESPECÍFICA
CE8 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales ESPECÍFICA
CE9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-7 - Adquirir una actitud básica en relación con la profesión de docente que, sin dejar de ser realista, sea también constructiva, crítica y comprometida con la dimensión "social" (y no meramente "técnica") de la enseñanza.
R-4 - Aproximarse a una concepción global de la evaluación formativa, a un conocimiento de las dificultades que conlleva el proceso de evaluación, así como al uso de instrumentos de evaluación concretos, en el marco de una concepción del profesor como "investigador en el aula".
R-1 - Conocer la relación del hecho religioso con la cultura, identificando y valorando las aportaciones al pensamiento y a la cultura.
R-6 - Contrastar puntos de vista propios con otros provenientes de la investigación didáctica y de la experiencia práctica, para ir construyendo un auténtico modelo didáctico de referencia.
R-2 - Empezar a ser usuarios críticos de los materiales didácticos disponibles, aprendiendo a modificar las propuestas curriculares y a adaptarlas al contexto en que han de ser aplicadas. Asimismo, iniciar el manejo de una bibliografía básica relacionada con la Didáctica de las Ciencias Sociales, así como la consulta de recursos Web.
R-5 - Realizar diseños de secuencias de actividades de enseñanza, que puedan llegar a plasmarse en propuestas didácticas y ser experimentadas -si hubiera ocasión-en situaciones de prácticas de enseñanza
R-3 - Ser conscientes de que la propia formación inicial constituye el punto de partida de un proceso continuado de formación, que debe ser permanente y vinculado a un modelo de desarrollo profesional docente.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
-Presentación y exposición de los contenidos y
análisis posterior con participación expresa del
alumnado.

-Análisis y debates sobre textos recomendados.

-Exposiciones de grupos con análisis posterior y
debate.

-Conferencias de docentes y expertos invitados
para tratar contenidos relacionados con la
asignatura o con hechos sociales relevantes de
actualidad.
32 CB1 CB3 CE10 CE11 CE12 CE13 CE7 CE8 CE9
02. Prácticas, seminarios y problemas
-Desarrollo de trabajos grupales en el aula
supervisados por el profesor a partir de
situaciones problemáticas relacionadas con la
asignatura y su puesta en práctica en la escuela.

-Análisis y debates sobre textos recomendados

-Exposición de trabajos -individuales y/o
grupales- seguida de análisis crítico.

-Búsqueda de información y recopilación de datos
a través de lecturas propuestas.

-Visualización de materiales audiovisuales
relacionados con los contenidos del programa.

-Tutorías de aula: sesiones de interacción y
actividad del profesor con el alumno o con el
grupo que permite facilitar la elaboración
significativa del conocimiento a través de la
resolución de dudas y aclaraciones.
16 CB3 CE13 CE7 CE8
10. Actividades formativas no presenciales
-Trabajo personal del alumnado individual o en
grupo: estudio, búsqueda de información,
elaboración de trabajos, preparación de
exposiciones,...

-Asistencia a actividades culturales propuestas.
76 CB1 CE9
11. Actividades formativas de tutorías
- Sesiones con el alumnados individualmente o en
pequeño grupo para tratar aspectos que les ayude
a construir el conocimiento de forma
significativa y funcional.
6
12. Actividades de evaluación
-Conjunto de pruebas escritas y/u orales,
individuales y/o grupales, empleadas para la
valoración del proceso de aprendizaje.
10 CB1 CB3 CE10 CE11 CE12 CE13 CE7 CE8 CE9
13. Otras actividades
-Actividades propuestas por los docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la
materia.
-Invitación a personas de destacado interés
implicadas en asuntos relevantes para la temática
de la asignatura.
-Actividades formativas propuestas por la
Facultad y por la Universidad.
10 CB1 CB3 CE10 CE11 CE12 CE13 CE7 CE8 CE9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-La asistencia en horas presenciales es imprescindible para el alumnado que
quiera seguir el proceso normal de evaluación de la asignatura siendo
consideradas el conjunto de las actividades de evaluación, no pudiendo ser, en
ningún caso, inferior al 80% del total.

-Los alumnos que superen el 20% de faltas serán evaluados y calificados a través
de una única prueba final de carácter teórico en relación con todos los
conocimientos tratados en el desarrollo de la asignatura

-El proceso de evaluación normal será la evaluación continua, que reflejará el
trabajo realizado a lo largo del curso, tanto en grupo como individualmente.

-Se valorará la correcta expresión oral y escrita. Cualquier falta de ortografía
supondrá el suspenso de la asignatura.

-Los trabajos serán entregados dentro del plazo establecido. El incumplimiento
del mismo supondrá un suspenso en la entrega.

-Originalidad en la autoría de los trabajos. El plagio se considerará motivo de
suspenso de la asignatura con la consiguiente información al Decanato para que se
tomen las medidas oportunas.

Para la valoración del rendimiento de los alumnos se tomarán como referente en el
grado de desarrollo los siguientes aspectos del proceso de aprendizaje:

1.- Participación en intervención de cada alumno en el aula y en el grupo.
2.- Argumentaciones y razonamientos expresados en la resolución de las diferentes
actividades, el nivel de análisis, comprensión y profundización de los
conocimientos adquiridos.
3.- Elaboración, coherencia y exposición de informes, documentos etc. en las
propuestas de tareas.
4.- Búsqueda, análisis y síntesis de información procedente de referencias y
literatura relacionada con la Didáctica de las Ciencias Sociales.
5.- Aplicación de conceptos didácticos referidos a las Ciencias Sociales en los
contextos educativos de la etapa.
6.- Manifestación de un compromiso de responsabilidad y participación activa en
los trabajos coordinados en equipo.
7.- Conocimiento y valoración crítica de la aportación de las Ciencias Sociales
al currículo. La crítica deberá estar razonada y no expresada como juicios de
valor.
8.- Manejo de los materiales y recursos adecuados para las Ciencias Sociales.
9.- Establecimiento de relaciones entre los conceptos de las temáticas analizadas
y su progresiva complejización a lo largo del curso.
10.- Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad y creatividad
expositiva: se valorará la aportación personal en el planteamiento de ideas
siempre y cuando estén fundamentadas y argumentadas.
11.- Elaboración personal de las ideas expuestas (no repetición de lo leído) y
originalidad. Se valorará especialmente la aprehensión de ideas y no la mera
repetición de las mismas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Analisis de los principios que guían la asignatura. - Trabajo escrito de desarrollo.
  • Profesor/a
2. Reflexión sobre el papel del docente en las Ciencias Sociales. - Ensayos.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
3. Analisis del currículo de la etapa relacionado con el área de Conocimiento del Medio en su vertiente social. - Trabajo escrito de desarrollo y debate grupal.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
4. Utilización de recursos didácticos propios de las Ciencias Sociales. - Observación directa en la defensa oral (hoja de registro)
  • Profesor/a
5. Utilización de las Ciencias Sociales como vehículo de globalización a través de Proyectos de investigación y tareas integradas. - Trabajo escrito de desarrollo y defensa oral (hoja de registro)
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
6. Participación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura. - Observación directa en el aula (hoja de registro) - Participación en foros de debate (virtuales) - Aprovechamiento de las tutorías académicas.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
7. Realización de prueba escrita a partir de situaciones prácticas. - Prueba escrita de los contenidos del programa, a partir de supuestos prácticos.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

-Este apartado, como todos los demás, se ajusta a lo establecido en la memoria
verificada del título. Los criterios que se utilizan para la valoración del
trabajo de los estudiantes, su rendimiento en las actividades de clase y su
participación, tanto en sesiones teóricas como prácticas, responden a la
valoración de su grado de desarrollo en todas las tareas/actividades indicadas.

-Esta valoración quedará reflejada en la calificación de la siguiente manera:

1.- Para aprobar la asignatura es necesaria la comprensión de los conceptos e
ideas básicas de cada temática trabajada y el establecimiento de relaciones entre
los conceptos de las temáticas analizadas.

2.- Las calificaciones de notable y sobresaliente requieren un nivel medio y
alto,respectivamente, en los demás criterios apuntados: elaboración de relaciones
entre conceptos, argumentación, coherencia, claridad y elaboración personal de
las ideas, creatividad y fundamentación de las mismas.

-Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o
pruebas superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo
evaluados por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno
quisiera ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la
asignatura con éste.

El alumnado que no haya cumplido con el porcentaje de asistencia y/o suspendido
la evaluación en su primera convocatoria o no se presente a esta, podrá
presentarse a un examen global de la asignatura, consistente en una o más
actividades de evaluación, en la convocatoria oficial del siguiente semestre y
siguientes, dentro del mismo curso académico. Así, en las asignaturas del primer
semestre podrán realizarlo a partir de junio y en las del segundo a partir de
septiembre. En ningún caso esta evaluación global podrá suponer
penalización/reduccción en la nota obtenida.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Fundamentos de las Ciencias Sociales aplicados a la Educación Primaria
        
CE7 CE8 R-7 R-2 R-3
            2.-  La educación para la ciudadanía en el curriculum escolar: democracia, pensamiento crítico y convivencia.
        
CE10 CE11 CE12 R-7 R-6 R-2
            3.-  Educación para la vida en las Ciencias Sociales. Valores transversales: sostenibilidad, igualdad, consumo
responsable, cultura y educación.
        
CB3 CE10 CE11 CE7 CE8 CE9 R-7 R-6 R-2 R-5
            4.- Aportaciones de las grandes religiones en la cultura de los pueblos.
        
CB3 CE10 CE12 CE9 R-1
            5.-   Análisis de diversas propuestas didácticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
        
CB1 CE13 CE7 CE8 R-7 R-4 R-2 R-5
            6.-  Elaborar propuestas de conocimiento escolar en Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
        
CB1 CE13 CE7 CE8 R-7 R-4 R-2 R-5
            7.-  Métodos y tipos de actividades utilizar para favorecer la construcción del conocimiento escolar en el Área de
Conocimiento del Medio en la Educación Primaria.
        
CB1 CB3 CE13 CE7 CE8 R-7 R-4 R-2 R-5
            8.-  Presentación y análisis de los diseños de unidades didácticas, centros de interés o proyectos.
        
CB1 CB3 CE10 CE11 CE12 CE13 CE7 CE8 CE9 R-7 R-4 R-1 R-6 R-2 R-5 R-3
            9.-  La evaluación de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
        
CB1 CB3 CE10 CE11 CE12 CE13 CE7 CE8 CE9 R-7 R-4 R-1 R-6 R-2 R-5 R-3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Álvarez Méndez, J.M.: "La interdisciplinariedad como principio organizador del currículum", en Educación y Sociedad, nº3, Págs. 53-78, AKAl editor, Madrid, 1985.

Batllori i Obiols, R. y otros: "El diseño curricular en Ciencias sociales. Estado de la cuestión.", Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 1, Págs. 9 - 38, Córdoba, 1990.

Blázquez Entonado, F. y otros: Didáctica General, Págs. 180-201, paginas 304-326, edita. Anaya, Madrid, 1988.

Delval, J.: El mecanismo y las etapas del desarrollo, Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, colección "El niño y el conocimiento”, serie básica, Madrid, 1985.

Delval, J.: "La reforma de las palabras", en Cuadernos de Pedagogía, nº 182, junio 1990, Págs. 75-80.-      

Escudero Muñoz, Juan Manuel: "¿Dispone la Reforma de un modelo teórico?", en Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo 1990, Págs. 88-92.

Gimeno Sacristán, J.: Didáctica II: Programación, Métodos y Evaluación, Págs. 21-32, 57-68 y 279-285, M. E. C.(UNED.), Madrid, 1977.

Gimeno Sacristán, J.: "El profesor como investigador en el aula: un paradigma de formación de profesores", en Educación y Sociedad, nº 2, Págs. 51-73, Madrid, 1983

Lerena, C.: "El oficio de maestro" en  Ortega F. y otros (Comp.) Manual de Sociología de la Educación, edita. Visor, Págs. 156-183, Madrid, 1989.

Luc, J.N.: La enseñanza de la historia a través del medio, edita, Cincel-kapelusz, Madrid, 1983

Luis, Alberto y otros: Estudio del medio en la geografía escolar, Geocritica/cuadernos críticos de Geografía Humana, edita. Cátedra de Geografía Humana de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1982

Llopis, C. y otros: Las Ciencias Sociales en el aula, edita. Narcea, Madrid, 1982.

Olvera, F.: La investigación del medio en la escuela, Fundación Paco Natera, Córdoba, 1982

Pérez Gómez, A.:"Paradigmas Contemporáneos de investigación didáctica" en Gimeno Sacristán y otros: La enseñanza: su teoría y su practica, Akal, Págs., 95-138, Madrid, 1983

Pérez Gómez, Ángel: "La formación del profesor y la Reforma educativa", en Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo  1990, Págs. 84-87.

Ministerio de Educación y Ciencia: BOE nº 293 de 8 de diciembre de 2006. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

Consejería de Educación y ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 156, de 8 de agosto de 2007. Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 156, de 8 de agosto de 2007. Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 171, de 30 de agosto de 2007. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 171, de 30 de agosto de 2007. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 171, de 30 de agosto de 2007. Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos público.     

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.