- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
40906006 |
FÍSICA II: CAMPOS, ONDAS Y ELECTROMAGNETISMO
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Créditos Teóricos |
5 |
Título |
40906 |
GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA |
Créditos Prácticos |
2.5 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C142 |
FISICA APLICADA |
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Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato
científico-técnico, así como haber superado las asignaturas de Física y
Matemáticas del primer cuatrimestre.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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JOSE JUAN |
ALONSO DEL |
ROSARIO |
Profesor Titular Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
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Tipo
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B02 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes
generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y
electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas
propios de la ingeniería |
ESPECÍFICA |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
G03 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en
los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas |
GENERAL |
G04 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas |
GENERAL |
G06 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de
obligado cumplimiento |
GENERAL |
G07 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las
soluciones técnicas |
GENERAL |
G09 |
Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar |
GENERAL |
T05 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R11 |
Adquirir destreza en el laboratorio, en el montaje y realización de las prácticas |
R10 |
Adquirir soltura en la resolución de problemas, en el cálculo de errores y en el análisis de resultados. |
R03 |
Comprender y explicar el principio de superposición. |
R07 |
Comprender y explicar las leyes básicas del electromagnetismo |
R08 |
Describir el comportamiento de la materia en presencia de campos eléctricos y magnéticos. |
R04 |
Describir los distintos tipos de ondas. |
R05 |
Diferenciar entre oscilaciones amortiguadas, libres y forzadas. |
R01 |
Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura. |
R02 |
Manejar unidades del Sistema Internacional y los prefijos para expresar múltiplos y submúltiplos. |
R06 |
Poner de manifiesto las aplicaciones reales que tienen los fenómenos de pulsación y el efecto Doppler. |
R09 |
Resolver circuitos sencillos empleando diversos métodos de análisis. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Estudio de casos
En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar. Se enseña los contenidos
básicos de un tema, lógicamente estructurado.
También se presentan problemas y casos
particulares con la finalidad de afianzar los
contenidos.
En función del material disponible, se realizarán
demostraciones experimentales en el aula de
teoría a fin de afianzar conceptos. Muchas
explicaciones serán acompañadas de vídeos
demostrativos existentes en la red. Se darán las
denominaciones de la instrumentación usualmente
empleada en español e inglés.
Se realiza un seguimiento temporal de la
adquisición de conocimientos a través de
preguntas en clase. |
40 |
Grande |
B02
G03
G09
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en Problemas.
En ellas se desarollan actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas que
permiten profundizar y ampliar los conceptos
expuestos en las clases teóricas, con un especial
énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la interpretación
de resultados. |
10 |
Mediano |
B02
G04
G07
|
04. Prácticas de laboratorio |
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
Se pretenden cinco prácticas de laboratorio que
cubran los aspectos más relevantes del temario.
Estudio y trabajo en grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos (Análisis del desarrollo de la
práctica y de sus resultados). |
10 |
Reducido |
B02
G03
G06
|
10. Actividades formativas no presenciales |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje
Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en teoría, la resolución de ejercicios
y problemas, así como la realización de búsquedas
bibliográficas y/o informes específicos sobre
temas que, relacionados con la Física, sean
útiles para el alumno en el contexto de la
asignatura. |
90 |
|
B02
G03
G04
G06
G09
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación y siguiendo lo
especificado en el procedimiento de la calificación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Elaborar el Informe Final de Prácticas de Laboratorio en el que se describirá la práctica desde el punto de vista teórico, instrumental y operativo, exponiendo los resultados y las conclusiones. |
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B02
G04
G06
|
Informes relacionados con el contenido de la asignatura que pudieran ser de interés para el alumno |
Informes/Presentaciones realizada por el alumno interesado |
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B02
G03
G04
G06
G07
G09
T05
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Realización de Prueba Final |
Examen. Por lo general constará de preguntas de tipo teórico ó teórico-práctico, y una serie de problemas, de nivel similar a los realizados ó propuestos durante las clases de problemas de la asignatura. La duración mínima estimada será de dos horas (en función del número y tipo de ejercicios o cuestiones finalmente planteados). |
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B02
G04
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Procedimiento de calificación
Ponderación de los procedimientos de calificación:
1. Examen final: 70%
Esta prueba será escrita y se supera con 5 sobre 10.
2. Prácticas de laboratorio: 20%
La asistencia a todas las prácticas de laboratorio y la entrega y superación del
informe correspondiente son fundamentales para poder aprobar la asignatura.
3.Otras actividades (10%)
Como parte de la evaluación continua, se podrán encargar a los alumnos trabajos
en temas relacionados con la asignatura y/o hojas de ejercicios (boletines) a
entregar.
4.-Calculo de la nota final
Si el estudiante supera el examen y las prácticas:
Examen*0.7+Prácticas*0.2+Otras*0.1
Si el estudiante no supera el examen o las prácticas
La nota será Parte supendida*peso, que siempre será menor a 5.0.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Campo Magnetostático
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B02
G03
G04
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R11
R10
R07
R08
R01
R02
|
Campos de fuerzas centrales: Campo Eléctrico.
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B02
CB1
CB5
G03
G04
|
R03
R01
R02
|
Corriente alterna
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B02
CB1
CB5
G03
G04
G06
G09
|
R07
R05
R01
R02
R09
|
Corriente Eléctrica
|
B02
CB1
CB5
G03
G04
G06
G09
|
R11
R01
R02
R09
|
Inducción electromagnética
|
B02
CB1
CB5
G03
G04
|
R11
R07
R08
R01
R02
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Oscilaciones y ondas
|
B02
CB1
CB5
G03
G04
|
R11
R10
R03
R04
R05
R01
R02
R06
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Bibliografía
Bibliografía Básica
FÍSICA PARA CIENCIAS E INGENIERÍA. Vol. 1 y Vol. 2
Serway - Jewett (CENGAGE Learning)
FÍSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Vol 1 y Vol 2.
Paul A. Tipler - Gene Mosca (Reverté)
FÍSICA PARA ESTUDIANTES DE fÍSICA E INGENIERÍA. Tomo II
Frederick J.Bueche. (University of Dayton)
FíSICA. Tomo II
M. Alonso - E. Finn. (Pearson-Wesley Iberoamericana)
Curso de Física General
Burbano - Gracia. (Tébar)
Bibliografía Específica
Circuitos eléctricos
Joseph A. Edminister. (M.S.E. Electrical Engineering, University of Akron)
Bibliografía Ampliación
youtube: vídeos sobre los fenómenos electromagnéticos (jaulas de Faraday, efecto Meissner, corrientes turbulentas, ley de Faraday-Lenz aplicados a guitarras eléctricas, etc)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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