- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
40209043 |
PROGRAMACIÓN NO LINEAL Y COMPUTACIÓN CIENTÍFICA
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Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
40209 |
GRADO EN MATEMÁTICAS |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
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4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C101 |
MATEMATICAS |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
No tiene.
Recomendaciones
Se recomienda cursar depués del Módulo obligatorio de Optimización y Modelización.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Concepción |
García |
Vázquez |
Profesor Contratado Doctor |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
BÁSICA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
BÁSICA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
BÁSICA |
CE1 |
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad
para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos
adquiridos. |
ESPECÍFICA |
CE2 |
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en
distintas áreas de las matemáticas. |
ESPECÍFICA |
CE4 |
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos
matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos)
distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas
con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar
errores en razonamientos incorrectos. |
ESPECÍFICA |
CE5 |
Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en
función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y
recursos. |
ESPECÍFICA |
CE6 |
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones
reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a
los fines que se persigan. |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo
numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para
experimentar en matemáticas y resolver problemas. |
ESPECÍFICA |
CE8 |
Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos
utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. |
ESPECÍFICA |
CG1 |
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R6 |
Capacidad de análisis y comparación de la solución obtenida con el fenómeno
real. |
R4 |
Capacidad para estructurar la información disponible y para seleccionar el
procedimiento más adecuado. |
R3 |
Capacidad para identificar y describir en términos de optimización problemas
de la ciencia y la ingeniería. |
R1 |
Comprender los elementos principales que constituyen un problema de
optimización. |
R2 |
Conocer condiciones de existencia y unicidad de extremos. |
R5 |
Ser capaz de utilizar técnicas de programación y herramientas
computacionales para resolver problemas de optimización. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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03. Prácticas de informática |
Talleres dirigidos de resolución de proyectos.
Resolución de problemas usando herramientas
computacionales. |
24 |
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CB3
CB4
CE4
CE5
CE6
CE7
CE8
CG1
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08. Teórico-Práctica |
Desarrollo de los contenidos en clase
Resolución de problemas en clase |
36 |
|
CB1
CB2
CE1
CE2
CE4
CE5
CG1
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10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio y trabajo autónomo del alumno. |
70 |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE1
CE2
CE4
CE5
CE6
CE7
CE8
CG1
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11. Actividades formativas de tutorías |
Seguimiento de proyectos |
10 |
|
CB4
CB5
CE5
CE6
CE7
CE8
CG1
|
12. Actividades de evaluación |
Exposición de los proyectos realizados.
Examen final. |
10 |
|
CB4
CE1
CE4
CE5
CE8
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de conocimientos teórico-práctico, basada en los criterios de
claridad, coherencia, organización y precisión.
Evaluación de las actividades propuestas en las sesiones de problemas y
ordenador, basada en los criterios anteriores junto a autonomía y creatividad.
* En estas actividades se incluye la realización de al menos un proyecto
tutorado.
Su evaluación se realizará a partir de la entrega de un
informe y una exposición pública, en la que se comentarán la validez de los
resultados obtenidos y las principales dificultades encontradas a lo largo del
trabajo.
Al menos el 50% de la calificación de la asignatura se valorará mediante
mecanismos de evaluación continua.
Como máximo, el 50% de la calificación final de la asignatura corresponderá a la
realización de un examen final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Carpeta de actividades propuestas en las sesiones prácticas.
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1.- Entrega en la fecha indicada de las actividades propuestas en las sesiones de ordenador.
2.- Revisión por parte del profesor y devolución a los alumnos con calificación inicial y sugerencias de finalización.
3.- Incorporación a la carpeta de actividades de la versión definitiva.
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Proyecto.
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Informe de resultados.
Exposición pública del trabajo.
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- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
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Realización de prueba final |
Examen, en fecha oficial, de contenido teórico-práctico.
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Procedimiento de calificación
La evaluación básica de la asignatura corresponde al siguiente esquema:
* 70% de la nota corresponde a la evaluación de conocimientos, mediante
examen teórico-práctico.
* 30% de la nota corresponde a la evaluación de una serie de actividades que se
irán proponiendo en las sesiones de problemas y ordenador.
* En estas actividades se incluye la realización de al menos un proyecto
tutorado.
Su evaluación se realizará a partir de la entrega de un
informe y una exposición pública, en la que se comentarán la validez de los
resultados obtenidos y las principales dificultades encontradas a lo largo del
trabajo.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Optimización sin restricciones
Optimización con restricciones.
Herramientas computacionales en optimización.
Programación.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Chong, E.K.P. y Zak, S.H. An Introduction to Optimization John Wiley & Sons
Bibliografía Específica
Bertsekas, D.P. Nonlinear Programming Athena Scientific
Bazaraa, M.S. y Shetty, C.M. Nonlinear Programming. Theory and Algorithms. John Wiley & Sons
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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