Fichas de asignaturas 2016-17
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FUNDAMENTOS DE LAS HABILIDADES MOTRICES |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41120022 | FUNDAMENTOS DE LAS HABILIDADES MOTRICES | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41120 | GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
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Requisitos previos
- Nivel competencial de idioma: B1 para extranjeros. - Carácter presencial de la asignatura - Código ético: plagio
Recomendaciones
Asistencia y participación en clase. Consultar bibliografía. Consultar con frecuencia la información publicada en el campus virtual.
Profesorado
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
Inmaculada | Álvarez | Gallardo | Profesor Sustituto Interino | N | |
Gabriela | Marini | Montero | Profesor Sustituto Interino | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CBB8 | Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana | GENERAL |
CBB9 | Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana | GENERAL |
CEE1 | Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanzaaprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | El alumno es capaz conocer el marco conceptual y diferenciar la clasificación de las Habilidades motrices. |
R2 | El alumno es capaz de aplicar los conocimientos prácticos adquiridos sobre las habilidades motrices en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje adaptándolos a la edad, nivel y características del grupo. |
R3 | El alumno es capaz de conocer el desarrollo evolutivo de las Habilidades motrices. |
R4 | El alumno es capaz de realizar trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las Habilidades Motrices. |
R5 | El alumno es capaz de reconocer las posibilidades educativas de las Habilidades motrices como aprendizajes motrices válidos en sesiones de actividad física. |
R6 | El alumno mantiene una actitud de aprendizaje y mejora durante el desarrollo del curso. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Presentación, exposición, análisis de los temas o problemas para tratar los fundamentos, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. |
32 | CBB8 CBB9 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Desarrollo de sesiones prácticas donde se pondrán en escena los temas tratados y desarrollados en la parte teórica, incidiendo en las conexiones existentes entre ambas |
16 | CEE1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | - Plataforma virtual. - Búsqueda de artículos científicos. - Desarrollo de proyectos de intervención. |
90 | Reducido | CBB8 CEE1 |
11. Actividades formativas de tutorías | - Corrección, asesoramiento y guía de los trabajos en proceso de realización - Resolución de problemas |
9 | Reducido | CEE1 |
12. Actividades de evaluación | - Examen de la materia - Entrega de trabajos |
3 | Grande | CBB8 CBB9 CEE1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1.1) Tipo de evaluación: Continua. 1.2) Asistencia: Dado el carácter presencial de la asignatura, recogido en la memoria del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se considera la asistencia a clase imprescindible dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% (20% de las sesiones teóricas y 20% de las sesiones prácticas) establecido o la carencia de trabajos solicitados impedirán la superación de la asignatura y la presentación al examen en la primera convocatoria oficial de la asignatura. El/la alumno/a que no haya cumplido con el porcentaje de asistencia y/o suspendido la evaluación en su primera convocatoria podrá presentarse a la oficial del siguiente semestre y siguientes en un examen global de la asignatura consistente en una o más actividades de evaluación. Así las asignaturas del primer semestre podrán realizarla a partir de Junio y las del segundo a partir de septiembre. En ningún caso esta evaluación global podrá suponer penalización/reducción en la nota obtenida. (Art. 2 del Reglamento que regula el régimen de evaluación de los alumnos de la Universidad de Cádiz aprobado en Consejo de Gobierno, 21 de junio de 2016, BOUCA 212) 1.3) Alumnos repetidores: En el caso de que el alumno repetidor desee acogerse al régimen de evaluación continúa deberá solicitar un informe al profesor que impartió la asignatura suspendida (en caso de ser diferente) donde se indicarán los apartados superados (asistencia, trabajos, exámenes u otras actividades incluidas en el apartado sistemas de evaluación de la ficha de la asignatura). En el caso de que algunos de esos apartados este suspenso deberá acogerse a los siguientes criterios: a) Asistencia: estarán exentos de asistir a clase si el profesor que impartió la asignatura durante el anterior curso académico informa que ha asistido regularmente a clase y no ha superado el porcentaje máximo de inasistencias a las sesiones teóricas y/o prácticas. Dicho de otra forma. "podrán quedar eximidos, total o parcialmente, de la realización de las actividades presenciales de una asignatura los alumnos que se encuentren repitiendo dicha asignatura (segunda matrícula o sucesivas) o que hubieran cursado otra análoga perteneciente a planes de estudios en extinción, habiendo demostrado en su día la suficiencia en dicha parte de la asignatura; en el supuesto de que el alumno opte por realizar de nuevo las prácticas se entenderá que renuncia a la suficiencia que se le otorgaba, y por tanto estará obligado a los mismos requisitos de asistencia y examen que los alumnos de nuevo acceso" b) Trabajos pendientes: el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor que imparta la asignatura durante ese curso académico para aportar los trabajos correspondientes al año en curso. c) Exámen: se examinará junto con sus compañeros en la convocatoria que estime oportuna en base al programa aprobado para la asignatura durante ese curso académico. Al alumno repetidor se le respetaran los apartados a), b) y c) únicamente durante un año académico, a excepción de las prácticas que se mantendrán. El alumno repetidor, aún habiendo cursado durante el primer año la opción de evaluación continúa, puede optar durante el año o años en los que esté repitiendo la asignatura y a partir de la segunda convocatoria oficial del año en curso, por la realización de un examen global de la asignatura consistente en una o más actividades de evaluación. 1.4) Erasmus: aquellos alumnos que habiendo participado en una convocatoria Erasmus hayan suspendido alguna de las asignaturas previstas para su convalidación dentro de este programa, podrán presentarse durante el mismo curso académico durante el que fueron Erasmus, a la convocatoria de exámen de la asignatura homóloga del Grado en CC de la Actividad Física y el Deporte de la UCA. Para ello deberán aportar informe del Coordinador Erasmus de la Universidad de destino donde conste que ha realizado las prácticas de esa asignatura, así como el visto bueno de su Coordinador Académico Erasmus. Además deberá acogerse a los criterios de evaluación recogidos en la ficha de la asignatura (trabajos u otras actividades recogidas en el apartado sistemas de evaluación). Se deja a criterio del profesor de la asignatura la adaptación de los requisitos del trabajo rupal/individual o alguna otra actividad que requiera ser realizada en grupo. 3) Procedimiento de Calificación Para poder optar a la evaluación continua es preciso asistir al 80% de las actividades formativas presenciales y haber superado de forma independiente los apartados 1,2 y 3 con al menos el 50% del porcentaje establecido para cada uno de los apartados. 4) Otras modificaciones - Carácter presencial de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1 Resumen y análisis de artículos y documentos relacionados con la asignatura | 1. Trabajo individual sobre búsqueda y recopilación de artículos y documentos relacionados con la asignatura. |
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CBB8 CBB9 CEE1 |
2. Trabajo grupal teórico/práctico sobre alguno de los temas ofertados por el profesor y referentes a la asignatura | 2. Desarrollo del tema, estructura, profundización en el tema, innovación, propuestas de intervención. |
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CBB8 CBB9 |
3.Examen escrito de los contenidos teóricos/prácticos impartidos por el profesor | 3. Prueba objetiva |
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CBB8 CBB9 CEE1 |
4. Participación activa e implicación en las actividades de la asignatura por parte del alumno. | 4. Observación y anotación directa por parte del profesor. |
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5. Información del alumnado | 5. Recopilación sistemática de las aportaciones realizadas por el alumno. |
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CBB8 CBB9 CEE1 |
Procedimiento de calificación
Examen escrito: 50%. Trabajo grupal: 20%. Trabajo individual:20%. Observación directa: 5%. Información del alumnado: 5% Ee necesario tener superados (al menos 50%) de los apartados 1,2 y 3 para poder aplicar la nota media de la asignatura. Así como tener cumplidos los criterios de asistencia recogidos en los criterios generales de evaluación para aquellos alumnos que quieran optar por el régimen de evaluación continua.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.Habilidades motrices: marco conceptual y clasificación. |
CBB8 CBB9 CEE1 | R1 |
2.Habilidades perceptivas. 2.1.Somatognosia 2.1.1 Esquema Corporal 2.1.2. Lateralidad 2.1.3. ATP 2.1.4. Equilibrio 2.1.5. Sensopercepción 2.1.6. La Respiración 2.1.7. Relajación 2.2. Exterognosia 2.2.1. Percepción Espacial 2.2.2. Percepción Temporal 2.2.3. Coordinación |
CBB8 CBB9 CEE1 | R1 R2 R3 R4 R5 R6 |
3.Habilidades Básicas 3.1. Desplazamientos 3.2 Saltos 3.3. Giros 3.4. Lanzamientos y recepciones |
CBB8 CBB9 CEE1 | R1 R2 R3 R4 R5 R6 |
4.Habilidades genéricas |
CBB8 CBB9 CEE1 | R1 R2 R3 R4 R5 R6 |
5.Recursos didácticos y habilidades motrices |
CEE1 | R2 R6 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
TÍTULO/AUTOR |
EDITORIAL |
Enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Au Lucena, J |
Inde, 1990 |
Evaluación de las Habilidades Motrices.Au: fernandez Garcia, Gardoqui Torralba |
Inde, 2000 |
Habilidades motrices. Au: batalla, A |
Inde, 2000 |
Los contenidos perceptivomotrices, las habilidades motrices y laAu: Bueno,M ª; Del valle,S. |
Virtual Sport, 2011 |
Didactica de la Ed. Fisica en Primaria. Au: Sanchez Bañuelos,F |
Madrid: Pearson Educacion, 2002 |
El esquema corporal. Au: Ballesteros, S |
TEA ediciones, 1982 |
Patrones motores básicos. Au: Wickstrom, R.L. |
Madrid: Alianza |
Habilidades y tareas motrices: aplicación didáctica en marco escolar. |
|
Como enseñar educación física en inglés. Au: Magdaleno, V |
Wanceulen. ISBN: 978-84-9993-176-0 |
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.