- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
10618068 |
AMPLIACIÓN DE MECANISMOS Y MECÁNICA DE ROBOTS
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Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
10622 |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C120 |
INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Antonio |
Illana |
Martos |
TEU |
S |
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Raul |
Martin |
Garcia |
Profesor Titular Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CG3 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote
de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
GENERAL |
CG6 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento |
GENERAL |
CT21 |
Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario |
TRANSVERSAL |
CT5 |
Capacidad para trabajar en equipo |
TRANSVERSAL |
CT7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
TRANSVERSAL |
CT9 |
Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos |
TRANSVERSAL |
T04 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
GENERAL |
T15 |
Capacidad para interpretar documentación técnica |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R2 |
Conocer la cinemática y dinámica de robots y mecanismos espaciales. |
R3 |
Conocer los componentes de los robots y sus características distintivas. |
R1 |
Haber practicado el diseño y síntesis de mecanismos. |
R4 |
Haberse ejercitado en mecanismos avanzados: flexibles, multicuerpo y robots móviles. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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08. Teórico-Práctica |
Breves clases magistrales con presentaciones y
exposiciones verbales sobre el contenido de la
materia reflejado en esta ficha; fomentar la
participación y el debate del alumnado.
Solución de problemas típicos con la asistencia
del profesor.
Fomentar la participación del alumnado en
planteamiento y la resolución de problemas, y en
el desarrollo de trabajos en equipo de cara a su
exposición y defensa final. |
60 |
|
CB3
CG3
CG6
CT5
CT7
CT9
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Tiempo de trabajo personal del alumno. |
84 |
Grande |
CT21
CT7
CT9
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Se desarrollarán sesiones de tutorías colectivas
para el desarrollo de los trabajos en equipo y la
resolución de problemas planteados por el
profesor. |
6 |
Grande |
CB3
CG3
CG6
CT21
CT5
CT7
CT9
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Exposición y defensa de los trabajos desarrollados por los alumnos durante el
semestre.
Desarrollo de las actividades prácticas.
Exámenes.
Participación del alumno, visitas a empresas, entrega de actividades en campus
virtual.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Actividades Prácticas.
Exposición y defensa de los trabajos desarrollados en equipo. |
Supervisión del profesor.
Material e instrumentos del laboratorio.
Documentos técnicos.
Crítica de los resultados obtenidos.
Memoria o informe de resultados. |
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CB3
CG3
CG6
CT21
CT5
CT7
CT9
|
Participación del alumno.
Actividades planteadas en campus virtual.
Visitas a empresas. |
Registro de participación (no de asistencia).
Registro de participación en actividades del campus virtual.
Registro de la asistencia a visitas a empresas. |
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CB3
CG3
CG6
CT7
CT9
|
Procedimiento de calificación
Evaluación continua: Exposición y defensa de los trabajos desarrollados
por los alumnos durante el semestre (50% de la nota final). Participación del
alumno (10%), visitas a empresas (10%), entrega de actividades prácticas y de
campus virtual (30%).
Evaluación mediante e examen final, para aquellos alumnos que no hayan superado
la asignatura con la evaluación continua: Examen teórico (50%) con la entrega de
trabajo práctico (50%).
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Tema 1. Síntesis de eslabonamientos.
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CG3
CT21
CT7
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R1
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Tema 2. Mecánica de robots: morfología, características y componentes.
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CG3
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R3
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Tema 3. Cinemática de manipuladores.
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CG3
CT9
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R2
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Tema 4. Mecanismos no convencionales.
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CG3
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R4
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Tema 5. Mecanismos de fuerza o mando neumáticos.
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CG3
CT21
CT5
|
R1
|
Tema 6. Circuitos mecánicos neumáticos.
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CB3
CG3
CG6
CT21
CT5
CT7
CT9
|
R1
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Apuntes de la asignatura.
Diseño de Maquinaria. R.L. Norton. Ed. McGraw-Hill.
Robot Dynamics and Control. Spong y Vidyasagar.
Simulación de Circuitos Neumáticos MARTÍN, R.
Catálogos Comerciales de fabricantes de equipos mecánicos neumáticos.
Bibliografía Específica
Diseño de mecanismos: análisis y síntesis. A.G. Erdman, G.N. Sandor. Ed. Prentice-Hall.
Teoría de Máquinas y Mecanismos. J. E. Shigley. Ed. McGraw-Hill
Reglamento de aparatos a presión (Ministerio de Industria).
Reglamento de Seguridad en Máquinas.
PELAEZ, J., GARCIA, E. - Neumática industrial : diseño, selección y estudio de elementos neumáticos - Madrid, Dossat 2000, 2002.
Barrientos y otros. FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA
Bibliografía Ampliación
Mechanisms and mechanical devices, Sourcebook.
Una excelente revisión de máquinas y mecanismos actuales y punteros. Tipo enciclopédico.
Atlas de elementos de máquinas y mecanismos. Beliáev, V. N. CEAC, 1981.
Buenos planos, adecuado para proyectos.
SERRANO, A. – Neumática - Thomson-Paraninfo, S.A. Madrid, 2003.
Klafter, Chmielewsky y Negin. ROBOTIC ENGINEERING, AN INTEGRATED APPROACH. Buena visión de los componentes: motores, sensores, transmisiones... - AENOR. Norma UNE-EN 775, Robots Manipuladores industriales. Seguridad.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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