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Fichas de asignaturas 2016-17


BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40211013 BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL Créditos Teóricos 3.75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C138 BIOLOGIA    
Departamento C138 BIOLOGIA    

 

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Recomendaciones

El profesorado de esta asignatura parte de la base de que el alumno ha asimilado,
entendido y superado los conceptos y contenidos desarrollados en la asignatura de
Biología de primer curso de grado, y por tanto, constituirá su punto de partida.
Se recomienda así, haber superado dicha asignatura

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Ana Bartual Magro Profesor Contratado Doctor N
RAMON CASIMIRO-SORIGUER CAMACHO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S  
ESPERANZA MACARENA CASTRO CASAS Profesor Sustituto Interino N  
FRANCISCO HORTAS RODRIGUEZ-PASCUAL PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CE7 Identificar los distintos grupos de organismos animales y vegetales y explicar las diferencias fundamentales en su formación, organización y funciones desde el nivel celular al nivel de organismo integrado ESPECÍFICA
CG5 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R10 Adquirir destrezas experimentales propias de la disciplina
R9 Conocer y entender los mecanismos fisiológicos de los procesos vitales en animales y vegetales
R8 Establecer una relación estructura-función en los distintos niveles de organización del sistema vivo
R2 Explicar las bases estructurales que soportan los procesos que tiene lugar en las células y entre ellas y su entorno
R7 Identificar los principales grupos taxonómicos animales y vegetales y sus características
R1 Reconocer los distintos niveles de organización en el sistema vivo

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde el profesor explica los
fundamentos teóricos de la materia,
incentiva la ampliación de
conocimientos determinados y realiza un
seguimiento temporal de la adquisición
de los conocimientos a través de
sesiones de consulta.
30 CB2 CB4 CE7 CT1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones donde los alumnos realizan una
aproximación práctica a técnicas en el
campo de la asignatura
10 CB2 CE7 CT1
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones donde los alumnos realizan una
aproximación práctica a técnicas en el
campo de la asignatura
16 CB2 CE7 CT1
06. Prácticas de salida de campo
4 CB2 CE7 CG5
10. Actividades formativas no presenciales
Las actividades formativas no presenciales
contemplan el trabajo realizado por el alumno
para comprender los contenidos impartidos en
teoría, la elaboración de  informes de las
prácticas de laboratorio, así
como la realización de búsquedas bibliográficas y
la ampliación de conocimientos sobre temas
aconsejados por el profesor.
85 CB2 CB4 CE7 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
Sesion en la que los alumnos plantean sus dudas y
cuestione al profesor.
2 CB2 CB4 CE7 CG5 CT1
12. Actividades de evaluación
Evaluacion de los contenidos teorico practicos de
la asignatura
2 CB2 CB4 CE7 CT1
13. Otras actividades
A lo largo del curso y en función de las
capacidades del alumnado, los profesores
plantearan cuestiones relacionadas con la
asignatura que deberán ser resueltas por los
alumnos. Estas cuestiones se basarán en
publicaciones científicas de temas relacionados
con los desarrollados en el temario, en función
de los conocimientos e interés del alumnado
1 CB2 CB4 CE7 CG5 CT1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se realizará un examen final con contenido teorico-práctico mediante el cual se
valorará la capacidad de deducción, análisis, síntesis y precisión en las
respuestas, así como la adquisición de competencias por parte del alumno. La
asistencia a prácticas será obligatoria para superar la asignatura. Los
contenidos de las prácticas se evaluaran junto con los contenidos teóricos en en
examen final como se indica anteriormente.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización del examen final Test y preguntas de concepto sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
  • Profesor/a
CB2 CB4 CG5 CT1
Realización de prácticas de laboratorio Rigor en el uso del material en experimentación y control de ASISTENCIA a las prácticas
  • Profesor/a
CB2 CE7 CT1
Resolución de cuestiones planteadas por el profesorado durante el curso
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB4 CT1

 

Procedimiento de calificación

El 70 % de la calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba
teórico-práctica. El 30 % restante se basará en las calificaciones obtenidas en
las actividades desarrolladas durante el curso.  Esta última nota se guardará
hasta la convocatoria de Septiembre del curso académico. Será requisito
indispensable, superar el examen de teoría para hacer media con la calificación
obtenida en las  actividades y trabajos realizados durante el curso. Será
obligatoria la asistencia a las prácticas para poder optar al examen.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            CONTENIDOS TEORICOS
Unidad 1: Diversidad vegetal.Taxonomía vegetal y sistemática. Sistemas de clasificación.

Unidad 2: Los Vegetales procariotas.Procariotas fotosintéticos. Cianobacterias y proclorofitas.
Unidad 3: Hongos.Características generales. Oomicetos  y su importancia como patógenos.
Diversidad de Hongos verdaderos. Asociación hongo-alga: líquenes. Asociación hongo-raíz: micorrizas. Ecto- y
endomicorrizas.

Unidad 4:  Algas eucariotas I.Fitoplancton. Ecología e importancia ambiental del fitoplancton. Biotecnología de
microalgas. Sistemass de producción: fotobiorreactores y sistemas abiertos. Las microalgas como fuente de
bioenergías. Biomitigación.

Unidad 5: Algas eucaritas II: Macrófitos. Algas rojas (rodofitas), pardas (feofitas) y verdes (clorofitas).
Principales especies empleadas en la acuicultura comercial. Principales productos y usos  de macrófitos. Bioproductos
y biofiltración.

Unidad 6:   Briofitas.Musgos, hepáticas y antocerotas. Morfología, anatomía y reproducción de las briofitas.
Hepáticas. Musgos. Ecología de las briofitas. Briofitas como indicadores medioambientales.
Unidad 7: Caracteríticas generales de las Plantas vasculares.Tejidos vegetales. Crecimiento y Reproducción. Ciclos
biológicos.Estructura y función de raíces, tallos y hojas. Ecomorfología. Modificaciones de raíz, tallo y hoja
como solución a los distintos factores limitantes.

Unidad 8: Plantas vasculares sin semillas (Pteridofitas). Características generales de los helechos. Ciclo de vida de
un helecho (Polypodium sp.). Ecología y distribución geográfica de los helechos.
Unidad 9: Plantas vasculares con semilla (Espermatofitas): Gimnospermas y Angiospermas Concepto, estructura y
evolución de la semilla. Grupos actuales de gimnospermas. Ciclo biológico de una gimnosperma típica (Pinus sp.).
Coníferas. Angiospermas. Características generales. Monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Unidad 10: La flor: verticilos florales. Androceo: formación del polen. Gineceo: formación del saco embrionario.
Inflorescencias.

Unidad 11: Polinización, fecundación y fructificación. Vectores de polinización y síndromes florales. Protandria y
protoginia. Monoecia y dioecia. Fecundación y embriogénesis. Tipos de frutos.
Unidad 12: Dispersión, germinación y reclutamiento. Vectores de dispersión. Estructura y función de las unidades de
dispersión. Latencia de las semillas: tipos y significado biológico. Requerimientos para la germinación.
Germinación y reclutamiento en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Multiplicación vegetativa.

Unidad 13:Estructura de los animales. Patrones de organización corporal: simetría, cefalización, cavidades internas,
metamería.Principales divisiones del Reino Animal. El código internacional de nomenclatura zoológica.

Unidad 14: Parazoos. Phylum Porifera. Caracteres generales. Tipos estructu¬rales y celulares. Biología. Sinopsis
sistemática.

Unidad 15: Metazoos Radiados. Phylum Cnidarios. Caracteres externos y organización interna. Biología. Sinopsis
sistemática.

Unidad 16: Metazoos Bilaterales (Protóstomos y Deuteróstomos). Los Protóstomos: Lofotrocozoos y Ecdisozoos.
Principales linajes de Lofotrocozoos. Platelmintos y Nemertinos.

Unidad 17: Phylum Mollusca. Generalidades. Filogenia y radiación adaptativa. Clases Gastropoda, Bival¬via y
Cephalopoda: Carac¬teres externos y organización interna. Biología. Sinopsis sistemática.

Unidad 18:  Phylum Annelida. Caracteres generales. Sinopsis sistemática. Breve descripción de las clases Oligochaeta,
Polychaeta e Hirudinea: Caracteres externos, organización interna y biología.

Unidad 19: Ecdisozoos. Phylum Nematoda. Anatomía. Biología. Nematodos de vida libre y parásitos. Importancia
ecológica.

Unidad 20: Phylum Arthropoda I: Caracteres generales. Clasificación de los artrópodos. Subphylum Chelicerata: Breve
descripción de la Clase Arachnida. Subphylum Myriapoda: breve descripción.

Unidad 21: Phylum Arthropoda II. Subphylum Crustacea: Generalidades. Anatomía y fisiología. Diversidad de los
crustáceos. Subphylum Hexapoda: Generalidades. Sinopsis sistemática. Clase Insecta (Hexapoda). Anatomía externa e
interna. Diversidad. Biología. Importancia ecológica. Filogenia y radiación adaptativa.

Unidad 22:  Bilaterales Deuteróstomos. Phylum Echinodermata. Caracteres generales. Organizción cor¬poral. Sistemas
vasculares y celoma. Clasifi¬cación. Biología. Sistemática.

Unidad 23:Phylum cordata. Organización y diversificación de los cordados. Caracteres generales del phylum. Subphyla
Cepha¬lochordata y Urochordata. Origen y evolución general de los cordados. Relaciones filogenéticas.

Unidad 24: Subphylum Craniata: Los primeros vertebrados acuáticos. Relaciones de los grandes grupos de Peces. Agnatos
o peces sin mandíbulas. Peces cartilaginosos o condrictios. Peces óseos u osteictios.

Unidad 25: La evolución inicial de los vertebrados terrestres. Origen y radiación de los tetrápodos. Los anfibios
modernos.

Unidad 26:  Los amniotas. Origen, radiación adaptativa y filogenia de los amniotas. Los reptiles. Diversificación.
Morfología funcional. Adaptación de los reptiles al vuelo: las aves. Características generales y relaciones
filogenéticas. Morfología funcional. Migración. Diversidad de las Aves.

Unidad 27:  El éxito evolutivo del viviparismo: los mamíferos. Origen y evolución. Caracteres generales.
Organización estructural y funcional. Modelos reproductores. Diversidad de los Mamíferos.

CONTENIDOS PRACTICOS:
PRACTICAS 1 Y 2: OBSERVACION Y RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS VEGETALES: ESTRUCTURAS DE REPRODUCCIÓN Y DIVERSIDAD
FUNCIONAL
PRACTICAS 3 Y 4: OBSERVACION Y RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS ANIMALES
PRACTICA 5: SALIDA AL PINAR DE LA ALGAIDA PARA LA OBSERVACION IN SITU DE LA DIVERSIDAD ANIMAL Y VEGETAL DEL ENTORNO Y
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
        
CB2 CB4 CE7 CG5 CT1 R10 R9 R8 R2 R7 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ABBAYES, H. y col. (1989) Botánica. Vegetales inferiores. Ed. Reverté. Barcelona.

ALEXOPOULOS, C. J. y Ch. W. MIMS (1985) Introducción a la Micología. Ed. Omega. Barcelona.

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***DIAZ GONZALEZ et al. (2004). Curso de Botanica. Ed. Ediciones TREA

(*) IZCO, J. y col. (1997) Botánica. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

MARGULIS, L. y K.V. SCHWARTZ (1985). Cinco Reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. Ed. Labor, Barcelona.

(*) RAVEN, P. H., R. F. EVERT y S. E. EICHHORN (1991). Biología de las Plantas. Vols. I y II. Ed. Reverté, S. A., Barcelona.

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WALTER, H. (1977) Zonas de Vegetación y Clima. Ed. Omega. Barcelona.

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- Kardong, K.V. 2007. Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. 4ª

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- Nadal, J. 2001. Vertebrados: origen, organización, diversidad y biología. Omega,

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- Nieto Nafría, J. M. 2002. Cuaderno de clases prácticas de Zoologia. Licenciatura

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- Pechenick, J. A. 2005. Biology of Invertebrates. 5ª ed. McGraw-Hill, Singapore.

- Rupert, E.E., Fox, R.S. y Barnes, R.D. 2003. Invertebrate Zoology. 7th ed.Thompson/Brooks/Cole.

 

Direcciones internet:
 

http://erms.biol.soton.ac.uk

http://seaweed.ucg.ie

http://www.marbot.gu.se

http://www.nmnh.si.edu/botany/projects/algae/

http://vis-pc.plantbio.ohiou.edu/algaeimage/imageindex.htm

http://www.sonoma.edu/biology/algae/algae.html

http://www.marbot.gu.se/SSS/SSSHOME.htm

http://www.dipbot.unict.it/sistematica/Algheind.html

http://megasun.bch.umontreal.ca/protists/gallery.html

http://www.bgsu.edu/departments/biology/facilities/algae/html/Image_Archive.html

http://www.indiana.edu/~diatom/diatom.html

http://www-cyanosite.bio.purdue.edu/images/images.html

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.