Fichas de asignaturas 2016-17
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INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10621042 | INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
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Requisitos previos
Es recomendable haber adquirido las competencias de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Francisco José | Trujillo | Espinosa | Profesor Titular de Universidad | N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
| CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
| CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | GENERAL |
| CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R3 | Comprender y saber resolver balances de materia y energía aplicando los métodos de cálculo pertinentes. |
| R4 | Conocer la descripción y el funcionamiento de los principales equipos de procesos químicos. |
| R1 | Conocer las principales operaciones unitarias de interés en la ingeniería química y su aplicación en procesos químicos industriales. |
| R2 | Interpretar los diagramas de flujo e instrumentación. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo |
40 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de problemas tipo y se analizarán casos prácticos |
20 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Dedicación al estudio de los alumnos |
70 | ||
| 11. Actividades formativas de tutorías | Desarrollo de un trabajo o un informe individual del alumno |
14 | ||
| 12. Actividades de evaluación | Evaluación formativa |
6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación.
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Exámenes parciales/final: 80% Ejercicios propuestos: 20%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE 1. Introducción a la Ingeniería de
Procesos
Tema 1. La Ingeniería química
Tema 2. Los procesos químicos industriales
Tema 3. Diagramas de flujo
BLOQUE 2. Operaciones unitarias en la industria
química
Tema 4. Operación unitaria. Clasificación.
Operaciones de transferencia de materia.
Tema 5. Operaciones de transmisión de calor.
Tema 6. Operaciones de transporte de cantidad de
movimiento.
Tema 7. Operaciones complementarias.
Tema 8. Operación unitaria química
BLOQUE 3. Balances macroscópicos de materia y
Energía
Tema 9. Balances de materia
Tema 10.Balances de energía
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CB5 CG3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
• AUSTIN, G.T. "Manual de procesos químicos en la industria", Mc Graw Hill (1992).
• CALLEJA G., GARCÍA, F., DE LUCAS, A., PRATS, D., RODRÍGUEZ, J.M. “Introducción a
la Ingeniería Química” Ed. Síntesis (2004).
• COSTA, J., CERVERA, S., CUNILL, F., ESPLUGAS, S. MANS, C., MATA, J. “Curso de
Ingeniería Química” Ed. Reverté (1995).
• FELDER, R.M., ROUSSEAU, R.W. "Elementary principles of chemical processes" 3rd
Ed., J. Wiley (2000).
• HIMMELBLAU, D.M. "Principios básicos y cálculos en Ingeniería Química" 6ª Ed.,
Pearson Educación (2002).
• REKLAITIS, G.V. "Balances de materia y energía", Ed. Interamericana (1986).
• TURTON, R., BAILEY, R.C., WHITING, W.C. "Analysis synthesis and design of
chemical processes", Prentice Hall (1998).
Bibliografía Específica
A.C. Dimian y C.S. Bildea. Chemical Process Design. Computer‐Aided Case Studies. 1. Ed. Wiley‐VCH. 2008.
‐
F.M. Helmus. Process Plant Design: Project Management from Inquiry to Acceptance. Wiley‐VCH. 2008.
‐
A. Jiménez‐Gutiérrez. Diseño de procesos en Ingeniería Química. Ed. Reverté. 2003.
‐
M.S. Peters, K.D. Timmerhaus y R.E. West. Plant Design and Economics for Chemical Engineers. Ed. McGraw‐Hill. 2003.
‐
L. Puigjaner, P. Ollero, C. de Prada y L. Jiménez. Estrategias de modelado, simulación y optimización de procesos químicos. Ed. Síntesis. 2006.
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