Fichas de asignaturas 2016-17
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MATERIALES AEROESPACIALES |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21716039 | MATERIALES AEROESPACIALES | Créditos Teóricos | 6.75 |
| Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 4.5 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 9 | |||
| Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Recomendaciones
Haber aprobado la asignatura de 2º: "Ciencia e Ingeniería de Materiales"
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| DANIEL | ARAUJO | GAY | Catedratico de Universidad | N |
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| LUIS | RUBIO | GARCIA | PROFESOR ASOCIADO | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
| EQ04 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas. | ESPECÍFICA |
| EQ06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados. | ESPECÍFICA |
| EQ07 | Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras. | ESPECÍFICA |
| G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
| G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
| G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
| G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería lasprestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas; los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales; la ciencia y tecnología de los materiales |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clase magistral de los temas |
54 | EQ04 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de problemas en clase y de manera autonómica (no presencial). Soporte de actividades en el aula virtual. |
24 | EQ04 | |
| 06. Prácticas de salida de campo | Visitas a empresas del sector. Trabajos en grupo. |
12 | EQ04 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Resolución de problemas y trabajos propuestos. |
58 | ||
| 13. Otras actividades | Horas de estudio: 7h x 11 temas=77 |
77 | EQ04 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de los fundamentos teóricos Capacidad para utilizarlos en ejercicios y en prácticas de laboratorio Capacidad para establecer criterios, elegir tratamientos y tratar datos Grado de autonomía, expresión oral y trabajo en grupo
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Evaluación contínua | aula |
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EQ04 |
| Evaluación de las prácticas de campo | laboratorio/campo/aula |
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EQ04 |
| Examen final | aula |
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EQ04 EQ06 EQ07 |
| Examen oral | aula |
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Procedimiento de calificación
De acuerdo con las competencias que debe de adquirir el alumno, la evaluación se realiza ponderando 4 tipo de pruebas: (i) evaluación contínua de los ejercicios y conceptos teóricos (40%) mediante pruebas en clase y no presenciales, se realizaran de manera individual y en grupos pequeño. (ii) exámen de prácticas de campo (10%), se realizaran de manera individual. (iii) examen oral (10%), se realizaran de manera individual (iv) examen escrito al final del cuatrimestre (40%).
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | |
Clases magistrales y ejercicios de los temas:
Bloque 1: Tipos de Materiales aeronáuticos
Bloque 2: Materiales y aleaciones Metálicas
Bloque 3: Cerámicas de aplicación aeronáuticas
Bloque 4: Materiales poliméricos
Bloque 5: Materiales compuestos
Bloque 6: Conformado de materiales aeronáuticos
Bloque 7: Selección/elección de materiales
Prácticas de campo:
Visitas a empresas según el tema de estudio, relacionando y evidenciando conocimientos previamente adquiridos en
clases.
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EQ04 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño
De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.
Ed. Reverte, 2008
Bibliografía Específica
D.R.Askeland. La Ciencia e Ingeniería de los Materiales. THOMSON PARANINFO, 2001.
J.F.Shackelford, Ciencia de Materiales para Ingenieros. PRENTICE-HALL INTERNATIONAL EDITION, 2005
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

