- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
31308002 |
DERECHO CONSTITUCIONAL II
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Créditos Teóricos |
5 |
Título |
31308 |
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
Créditos Prácticos |
1 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C108 |
DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
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Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Asistencia a clase. Seguir las noticias de actualidad. Es imprescindible haber
asimilado los conocimientos de Derecho Constitucional I.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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MARIA MERCEDES |
SOTO |
GARCIA |
PROFESOR COLABORADOR |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
BÁSICA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
BÁSICA |
CE31 |
Manejar y comprender textos jurídicos |
ESPECÍFICA |
CE37 |
Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales |
ESPECÍFICA |
CE38 |
Elaborar y explicar información jurídica comparada |
ESPECÍFICA |
CE39 |
Conocer las fuentes de información jurídica |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Conocer el marco constitucional español |
ESPECÍFICA |
CT1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
TRANSVERSAL |
CT12 |
Trabajo en equipo |
TRANSVERSAL |
CT18 |
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica |
TRANSVERSAL |
CT32 |
Inquietud por aprender |
TRANSVERSAL |
CT4 |
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión |
TRANSVERSAL |
CT5 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
TRANSVERSAL |
CT8 |
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R2 |
Ser capaz de comprender cómo se articula el principio de división de poderes en la CE de 1978. |
R1 |
Ser capaz de manejar la idea de la Constitución como norma suprema del ordenamiento y su relación con las distintas fuentes del Derecho. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Clases presenciales de teoría |
40 |
Grande |
CE7
CT1
CT4
CT5
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Clases prácticas de problemas o trabajos.Podrán
consistir en la preparación de lecturas y/o
síntesis o comentarios de textos jurídicos y/o
doctrinales; en casos prácticos o realización de
trabajos individualmente o en grupo, con o sin
exposición, con o sin debate; elaboración de
materiales; tareas en el campus virtual;
actividades participativas en el aula; búsqueda
de información y otras actividades que impliquen
trasladar los conocimientos teóricos a su
aplicación real o examinarlos a partir de ésta,
por ejemplo, análisis de noticias de actualidad o
debates en el aula o en foros virtuales sobre
acontecimientos relacionados con los contenidos
de la asignatura.
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8 |
Mediano |
CE7
CT1
CT12
CT18
CT4
CT5
CT8
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio de la materia por manuales y apuntes de
clase. Resolución de algún caso práctico y/o
realización de trabajos.Búsquedas.Tareas en el
Campus Virtual. |
100 |
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CE7
CT1
CT18
CT4
CT5
CT8
|
12. Actividades de evaluación |
Examen final |
2 |
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CE7
CT1
CT18
CT4
CT8
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de conocimientos.
Resultados de las actividades realizadas, considerando la calidad y el grado de
adquisición de las competencias.
Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, considerando la
pertinencia de las intervenciones, su profundidad y la coherencia en la
exposición.
Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura.
Capacidad de síntesis.
Corrección en la expresión escrita y oral.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Actividades en el Aula Virtual |
Herramientas del Campus Virtual y rúbrica o plantilla de corrección. |
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CE7
CT1
CT18
CT4
CT5
CT8
|
Entrega planificada de actividades teóricas y/o prácticas que podrán consistir en: lectura y síntesis o comentario de textos jurídicos y/o doctrinales; casos prácticos o realización de trabajos individualmente o en grupo, con o sin exposición, con o sin debate; búsquedas; tareas en el campus virtual; pruebas de progreso. |
Control de asistencia y de los resultados de la realización de actividades, eventualmente rúbrica. |
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CE7
CT1
CT12
CT18
CT4
CT5
CT8
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Examen final, consistente en preguntas de desarrollo.
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Rúbrica o plantilla de corrección. |
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CE7
CT1
CT4
CT5
CT8
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Procedimiento de calificación
Para aprobar la asignatura será preciso demostrar la adquisición de las
competencias, a través de la realización de las distintas actividades de
evaluación. El examen final se valora, como máximo, en un setenta por ciento de
la nota global. Las restantes actividades desarrolladas a lo largo del curso se
valoran, como máximo, en un treinta por ciento de la nota global, correspondiendo
un diez por ciento, como máximo, a la participación activa. Sólo se tendrán en
cuenta las actividades y la participación para el cálculo de la nota global,
cuando la calificación del examen final alcance al menos los tres puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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El Estado autonómico: aspectos generales, aspectos políticos, aspectos jurídicos.
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CE31
CE7
CT1
CT12
CT18
CT4
CT5
CT8
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R2
R1
|
La fundación del nuevo régimen constitucional. La Constitución de 1978 como norma jurídica suprema.
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CE31
CE7
CT18
CT4
CT5
CT8
|
R2
R1
|
Las instituciones del Estado español: La Corona. Las Cortes Generales y el sistema electoral. Las Cortes Generales y
su estructura. Las funciones de las Cortes. El Gobierno y la Administración pública. El Poder Judicial.
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CE31
CE7
CT1
CT12
CT18
CT4
CT5
CT8
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R2
R1
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Bibliografía
Bibliografía Básica
López Guerra, Espín Templado, García Morillo, Pérez Tremps, Satústregui: Derecho Constitucional (Tomo II y Lecciones 1 y 2 del Tomo I), Valencia, Tirant lo Blanch.
Agudo Zamora, Miguel y otros autores, Manual de Derecho Constitucional, Mdrid, Editorial Tecnos.
Gutiérrez Gutiérrez, I., (Coordinador) : Elementos de Derecho constitucional español, Madrid, Marcial Pons.
Castellá Andreu, Josep Mª, (Editor) : Derecho constitucional básico, Barcelona, Huygens.
Bibliografía Ampliación
Pérez Royo, J. : Curso de Derecho Constitucional, Madrid, Marcial Pons.
García Ruiz, J.L.: Introducción al Derecho Constitucional, (Capítulo XI), Cádiz, UCA.
Sánche Férriz, R. et al: Funciones y órganos del Estado Constitucional español, Valencia, Tirant lo Blanch.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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