- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41121023 |
PSICOPATOLOGÍA I
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41121 |
GRADO EN PSICOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C131 |
PSICOLOGIA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
- El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
- Los alumnos Erasmus deberán acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.
- Asignatura de caracter presencial
- Compromiso ético en el estudio y en la presentación de los trabajos que se
desarrollen.
Recomendaciones
Se recomienda que el alumnado realice los trabajos y lecturas preparatorios de
las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y
reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de
la asignatura, y que se cumplan las fechas previstas de entrega.
Nivel competencial de idioma: B1 de inglés.
Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
ESPERANZA |
MARCHENA |
CONSEJERO |
Profesor Titular Universidad |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
BÁSICA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado |
BÁSICA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
BÁSICA |
CE1 |
Ser capaz de describir, reconocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, tanto en el ámbito de la normalidad como de lo psicopatológico. |
ESPECÍFICA |
CE10 |
Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. |
ESPECÍFICA |
CE17 |
Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. |
ESPECÍFICA |
CE19 |
Saber elegir las estrategias de recogida de información para obtener indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia |
ESPECÍFICA |
CE6 |
Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas individuales, grupales e intergrupales |
ESPECÍFICA |
CG1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que definen a la Psicología como
disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación,
en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio. |
GENERAL |
CG2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén
capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y
la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
GENERAL |
CG3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para
emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre
problemas y situaciones de índole psicológica |
GENERAL |
CG4 |
Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la Psicología a un público tanto especializado
como no especializado. |
GENERAL |
CG5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores, en el ámbito de la Psicología, con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CG6 |
Gestión de los procesos de comunicación
e información. Desarrollo de competencias instrumentales para una interacción y comunicación eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, así como para un uso adecuado de las herramientas que permiten la comunicación y la gestión de la información mediada por tecnologías. A) Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. B) Ser capaz de elaborar informes orales y escritos. |
GENERAL |
CG7 |
Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R3 |
Analizar, comparar y valorar son sentido crítico los principales sistemas internacionales de clasificación en Psicopatología. |
R9 |
Comprender la importancia de un abordaje multidisciplinar en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diferentes alteraciones psicológicas de la edad adulta. |
R1 |
Conocer, analizar y valorar con sentido crítico los diferentes modelos y teorías presentes en el ámbito de la Psicopatología. |
R2 |
Conocer, comprender y aplicar los criterios y principios que definen una conducta como psicopatológica. |
R7 |
Conocer el curso evolutivo, pronóstico y líneas de tratamiento de los principales trastornos psicológicos de la edad adulta. |
R6 |
Conocer la etiología de las principales alteraciones psicológicas de la edad adulta, valorando la contribución a las mismas de diferentes factores biológicos, psicológicos y sociales desde una perspectiva sistémica. |
R4 |
Definir y describir las principales alteraciones psicológicas de la edad adulta. |
R5 |
Enumerar e identificar en diferentes supuestos las características relevantes y criterios diagnósticos de los principales trastornos psicológicos de la edad adulta. |
R8 |
Identificar y describir las principales estrategias y técnicas para la evaluación y diagnóstico de los diferentes trastornos psicológicos en la edad adulta. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Presentación, exposición y análisis de las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes
de cada temática por parte del profesorado y con
la participación del alumnado. |
32 |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE1
CE17
CG1
CG2
CG3
CG4
CG5
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones de trabajo grupal guiadas y supervisadas
por el profesorado para la resolución de
problemas y la realización de las actividades
programadas y tareas relacionadas con cada
temática. |
16 |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CG2
CG3
CG4
CG5
CG6
CG7
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio y trabajo autónomo del alumnado:
Preparación individual de las lecturas, casos
prácticos, redacción de trabajos y memorias,
etc., para integrar el conocimiento que ha de
presentar y debatir con el grupo.
Trabajo y apoyo a través de la plataforma virtual. |
90 |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE6
CG1
CG2
CG3
CG4
CG5
|
11. Actividades formativas de tutorías |
El alumnado dispondrá de ese tiempo para
concertar entrevistas en horario de tutoría con
el profesorado de la asignatura.
Seguimiento de los contenidos tanto teóricos como
prácticos. Resolución de dudas y aclaraciones. |
6 |
Reducido |
CE6
|
12. Actividades de evaluación |
Prueba escrita/oral sobre los contenidos |
3 |
Grande |
|
13. Otras actividades |
Participación en las actividades de formación
complementaria (seminarios, jornadas, talleres,
etc.) desarrolladas en el grado por la
Coordinación de Titulación y el Equipo de
Orientación del Centro, así como por el SAP de la
UCA wwww.uca.es/sap/
Se comentará al inicio del curso académico. |
3 |
Mediano |
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de las contenidos a las prácticas de la
asignatura.
Como excepción:
A partir de la 2º convocatoria de examen se dará la posibilidad de hacer una
evaluación global.
La posibilidad de que el alumnado pueda solicitar que el examen sea oral siempre
y cuando el profesorado lo autorice.
Según el Reglamento vigente por el que se regula el régimen de evaluación de los
alumnos de la Universidad de Cádiz".
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Evaluación de examen final (oral o escrito) |
Preguntas de conocimiento, desarrollo y aplicación.
|
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE1
CE10
CE17
CE6
CG1
CG2
CG3
CG4
CG5
|
Evaluación de la asistencia a clase. |
Mediante un sistema de muestreo aleatorio. |
|
|
Evaluación de las prácticas obligatorias. |
Informe de prácticas que responda a los criterios de novedad, precisión, manejo de información y presentación y defensa formal. |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE1
CE10
CE17
CE6
CG1
CG2
CG3
CG4
CG5
|
Evaluaciones on line. |
Cuestionarios de autocorrección disponibles en el campus virtual. |
- Profesor/a
- Autoevaluación
|
CE1
CE10
CE17
CE6
|
Procedimiento de calificación
Escala de 0 a 10 puntos
1. Desarrollo de actividades prácticas y on line. Podrá complementarse con su
defensa oral en clase. 35 % de la nota final. Superar estas actividades es
requisito para poder presentarse al examen final. Este criterio se aplica una vez
se ha obtenido en el examen final al menos un 5.
2. Examen final oral o escrito. 60 % de la nota.
3. Asistencia a clase obligatoria al menos al 80 % de las sesiones presenciales.
5% de la nota final. Si no se cumple este criterio no se aplican el 1 y 2.
4. Los estudiantes que quieran optar a Matricula de Honor, tendrán que ponerse en
contacto con la profesora al inicio del curso para conocer los requisitos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Objeto, métodos y sistemas de clasificación de la Psicopatología.
2. Trastornos emocionales y del estado de ánimo.
3. Trastornos por ansiedad.
4. Esquizofrenia, psicosis y trastornos relacionados.
5. Trastornos de la personalidad, somatomorfos y disociativos.
6. Trastornos del sueño y la alimentación.
7. Trastornos sexuales y del control de impulsos.
8. Trastornos por conductas adictivas.
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE1
CE10
CE17
CE19
CE6
CG1
CG2
CG3
CG4
CG5
CG6
CG7
|
R3
R1
R2
R4
R5
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Asociación Psiquiátrica Americana (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Ed. 4ª). Barcelona: Masson
Barlow, D. H. y Durand, V.M. (2003). Psicopatología. Madrid: Paraninfo
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1994, edición revisada 2008). Manual de psicopatología (Vols. I y II). Madrid: McGraw Hill.
Caballo, V., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Caballo Manrique, V.E. (coord.) (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide
Fuentenebro, F. y Vázquez, C. (1999). Psicología médica, psicopatología y psiquiatría. Madrid: Interamericana.
Gradillas, V. (1998). Psicopatología descriptiva. Madrid: Pirámide.
Mesa, P. J. y Rodríguez, J. F. (2007). Manual de psicopatología general. Madrid: Pirámide.
Mesa, P. J. y Rodríguez, J. F. (2012). Manual de Psicopatología Clínica. Madrid. Pirámide
Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades mentales. Madrid: Meditor.
Ortiz, M. (2014) Psicopatología Clínica. Madrid: pirámide
Sarason, I.G. y Sarason, B. R. (2006). Psicopatología: psicología anormal. El problema de la conducta inadaptada. Madrid: Prentice-Hall.
Bibliografía Específica
Belloch, A. y Baños, R.M. (1987). Psicopatología y procesamiento de la información. Valencia: Promolibro.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|