- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20524027 |
SOCIOLINGÜÍSTICA
|
Créditos Teóricos |
6 |
Título |
20524 |
GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS |
Créditos Prácticos |
0 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C114 |
FILOLOGIA |
|
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Requisitos previos
No se requiere el cumplimiento de ningún requisito previo por parte del alumno
para cursar esta asignatura
Recomendaciones
Se recomienda al alumno que desarrolle su actividad docente atendiendo a las
pautas consignadas en los apartados "Metodología" y "Programación" que figuran en
el programa de la asignatura que será entregado y explicado el primer día de
impartición de la misma. Asimismo, se recomienda el uso del campus virtual
durante el curso para un mejor seguimiento de la asignatura. Asimismo, un nivel
B2 (mínimo) en lengua española es necesario para cursar la asignatura.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
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Coordinador
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LUIS |
ESCORIZA |
MORERA |
Profesor Titular Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
|
Tipo
|
B01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar
a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio |
GENERAL |
B02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio |
GENERAL |
B03 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
B04 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado |
GENERAL |
B05 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
EM4 |
Conocimiento de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas. |
ESPECÍFICA |
EM5 |
Conocimiento de la correlación entre variedades lingüísticas y características
estratificacionales de los usuarios. |
ESPECÍFICA |
EM6 |
Conocimiento de las repercusiones lingüísticas y culturales del contacto de lenguas. |
ESPECÍFICA |
EM7 |
Conocimiento de los principales métodos y herramientas utilizados en la investigación
sociolingüística. |
ESPECÍFICA |
G01 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
G02 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
GENERAL |
G03 |
Planificación y gestión del tiempo |
GENERAL |
G04 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio |
GENERAL |
G05 |
Conocimientos básicos de la profesión |
GENERAL |
G06 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna |
GENERAL |
G09 |
Habilidades de investigación |
GENERAL |
G10 |
Capacidad de aprender |
GENERAL |
G11 |
Habilidades de gestión de la información |
GENERAL |
G12 |
Capacidad crítica y autocrítica |
GENERAL |
G13 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones |
GENERAL |
G14 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
GENERAL |
G15 |
Resolución de problemas |
GENERAL |
G16 |
Trabajo en equipo |
GENERAL |
G17 |
Habilidades personales |
GENERAL |
G18 |
Liderazgo |
GENERAL |
G20 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia |
GENERAL |
G21 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
GENERAL |
G22 |
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
GENERAL |
G23 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional |
GENERAL |
G24 |
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países |
GENERAL |
G25 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Conocer e identificar las principales corrientes de investigación de las lenguas desde una perspectiva social |
R2 |
Identificar y analizar las consecuencias lingüísticas derivadas de situaciones de contacto de lenguas y culturas |
R3 |
Manejar y desarrollar herramientas metodológicas destinadas a la investigación sociolingüística |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
08. Teórico-Práctica |
Explicación en clase de los contenidos
fundamentales de la asignatura y desarrollo de
ejercicios prácticos. Realización y revisión de
la prueba final. |
48 |
|
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Realización del trabajo práctico diseñado en
clase y preparación del examen final |
102 |
Reducido |
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de la asignatura se basará en todas sus convocatorias en los
siguientes criterios:
1) realización de una prueba final en las fechas indicadas oficialmente por la
Secretaría de Centro en torno a los contenidos expuestos y debatidos en clase y
presentes en el programa de la asignatura. Dicha prueba, que el alumno deberá
aprobar para superar la asignatura, deberá realizarse en español estándar
correcto y en estilo formal;
2) diseño y realización de una investigación de carácter práctico en el ámbito de
la sociolingüística, y
3) valoración del trabajo continuo realizado por el alumno: asistencia y
participación activa en clase y tutorías programadas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
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Participación activa en clase |
Observación |
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|
Realización de investigación de carácter práctico |
Observación, análisis documental, presentación |
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
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Realización de prueba final |
Prueba objetiva |
|
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Procedimiento de calificación
La calificación de la asignatura resultará de la suma de las calificaciones de
los distintos criterios de evaluación, si bien la superación (50% del valor
máximo)de la prueba de carácter escrito es requisito indispensable para la
superación de la misma. Estos son los criterios y el valor de los mismos:
-prueba final: máximo de 6 puntos (60%) sobre el total;
-realización de una investigación práctica de carácter sociolingüístico: máximo
de 3 puntos (30%) sobre el total, y
-asistencia y participación activa en clases y tutorías: máximo de 1 punto
(10%)sobre el total.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. La perspectiva social en el estudio de las lenguas.
-El origen de la Sociolingüística como disciplina científica.
-La delimitación de la Sociolingüística con otras disciplinas afines.
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B01
B02
B03
B04
B05
EM4
G04
G05
G10
|
R1
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2. Principios metodológicos de la investigación sociolingüística.
-Conceptos fundamentales en el estudio de las lenguas desde un punto de vista social.
-Etapas de la investigación sociolingüística.
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B01
B02
B03
B04
B05
EM7
G01
G02
G03
G04
G06
G09
G10
G11
G12
G13
G14
G15
G16
G17
G18
G25
|
R3
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3. La sociolingüística variacionista.
-El concepto de variación en Lingüística y en Sociolingüística.
-Principales factores sociales de covariación.
-Métodos alternativos al variacionismo clásico.
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B01
B02
B03
B04
B05
EM5
G02
G04
G10
G12
G15
G17
|
R1
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4. Los estudios de contacto lingüístico e interculturalidad.
-Identidad y diversidad lingüístico-cultural.
-El estudio del bilingüismo.
-Consecuencias lingüísticas del contacto de lenguas.
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B01
B02
B03
B04
B05
EM6
G02
G04
G05
G10
G12
G13
G15
G17
G21
G22
G23
G24
|
R1
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Almeida, M. (2003): Sociolingüística, La Laguna: Universidad de La Laguna.
García Marcos, F. (1999): Fundamentos críticos de sociolingüística, Almería: Universidad de Almería.
López Morales, H. (2004): Sociolingüística, Madrid: Gredos.
Moreno Fernández, F. (1990): Metodología sociolingüística, Madrid: Gredos.
Moreno Fernández, F. (2005): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Barcelona: Ariel.
Silva-Corvalán, C. (1989): Sociolingüística. Teoría y análisis, Madrid: Alhambra Universidad.
Bibliografía Específica
Blas Arroyo, J. L. (2005): Sociolingüística del español. Desarrollos y perspectiva en el estudio de la lengua en contexto social, Madrid: Cátedra.
Bratt Paulston, C. y Richard Tucker, G. (eds.) (2003): Sociolinguistics. The Essential Readings, Oxford: Blackwell.
Cedergren, H. J. (1983): “Sociolingüística”, H. López Morales (ed.), Introducción a la lingüística actual, Madrid: Editorial Playor, pp. 147-165.
Fasold, R. (1990): Sociolinguistics of Language, Oxford: Blackwell.
Fishman, J. A. (1979): Sociología del lenguaje, Madrid: Cátedra.
Labov, W. (1973): Modelos sociolingüísticos, Madrid: Cátedra.
Labov, W. (1996): Principios del cambio lingüístico. Volumen I: factores internos, Madrid: Gredos.
Pride, J. B. (1975): “Sociolingüística”, J. Lyons (ed.), Nuevos horizontes de la lingüística, Madrid: Alianza, pp. 301-315.
Requena Santos, F. y Ávila Muñoz, A. M. (2002): “Redes sociales y sociolingüística”, Estudios de Sociolingüística, 3(1), pp. 71-90.
Romaine, S. (1995): Language in Society. An Introduction to Sociolinguistics, Oxford: Oxford University Press.
Sankoff, D. (1991): “Sociolingüística y variación sintáctica”, F. J. Newmeyer (ed.), Panorama de la Lingüística Moderna de la Universidad de Cambridge, vol. 4, Madrid: Visor, pp. 173-196.
Serrano, Mª J. (ed.) (1999): Estudios de variación sintáctica, Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana.
Silva Corvalán, C. (1997): “Variación sintáctica en el discurso oral: problemas metodológicos”, F. Moreno Fernández (ed.), Trabajos de sociolingüística hispánica, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 115-135.
Simone, R. (1997): “¿Cuál es la lengua de default en un ambiente de variación?”, A. Narbona Jiménez y M. Ropero Núñez (eds.), El Habla Andaluza. (Actas del Congreso del Habla Andaluza. Sevilla, 4-7 marzo 1997), Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 29-41.
Villena Ponsoda, J. A. (2002): “La reintroducción del realismo en la teoría de la variación del lenguaje: las redes sociales en la metodología sociolingüística”, M. Casas Gómez (dir.), L. Escoriza Morera (ed.), VI Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz.
Bibliografía Ampliación
Borrego Nieto, J. (2002): “Niveles de lengua y diccionarios”, J. L. Blas Arroyo, M. Casanova Ávalos, S. Fortuño Llorens y M. Porcar Miralles (eds.), Estudios sobre lengua y sociedad, Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 105-151.
Carbonero, P. (1997): “Sintaxis y sociolingüística”, M. Casas Gómez (dir.) y J. Espinosa García (coord.), II Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz.
Fernández Rodríguez, M. (1997): “Los orígenes de la sociolingüística”, M. Casas Gómez (dir.) y J. Espinosa García (ed.), II Jornadas de Lingüística, Cádiz, 22 y 23 de octubre de 1996, Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 105-132.
Gallardo Paúls, B. (1995): “La pertinencia de la variable sexo en la investigación lingüística”, S. Mattalia y M. Aleza (eds.), Mujeres, escrituras y lenguajes, Valencia: Universidad de Valencia. Lavandera, B. R. (1984): Variación y significado, Paris: Hachette.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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