- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21718035 |
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELÉCTRICO
|
Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
21718 |
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - CÁDIZ |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
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|
Departamento |
C119 |
INGENIERIA ELECTRICA |
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|
Requisitos previos
Es muy conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos propios de
todas las materias de los semestres anteriores.
Recomendaciones
Es necesario conocimientos previos sobre fundamentos tecnológicos
eléctricos.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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GERMAN |
ALVAREZ |
TEY |
Profesor Titular Escuela Univ. |
S |
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Juan Manuel |
Casal |
Ramos |
PROFESOR ASOCIADO |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado |
BÁSICA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
BÁSICA |
CG03 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les
dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
GENERAL |
CG04 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y
transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial |
GENERAL |
CG05 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes,
planes de labores y otros trabajos análogos. |
GENERAL |
CG06 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
GENERAL |
CG11 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero
Técnico Industrial |
GENERAL |
CT01 |
Comunicación oral y/o escrita |
TRANSVERSAL |
CT02 |
Trabajo Autónomo |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R1 |
Conocer herramientas que permitan realizar la organización y gestión del mantenimiento eléctrico en la industria. Conocer los métodos y técnicas utilizados en el mantenimiento, aplicados a sistemas eléctricos. |
R2 |
Conocer los aspectos básicos de la organización de sistemas de mantenimiento en función del tipo de empresa. Conocer detalles sobre la planificación y procedimientos de mantenimiento desde la visión de la seguridad, medioambiente y calidad. |
R3 |
Conocer los aspectos normativos y reglamentarios que afectan al mantenimiento de los sistemas eléctricos. Conocer los métodos y procedimientos de localización y diagnóstico de averías de equipos y máquinas eléctricas. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Desarrollo teórico de programa de asignatura. |
36 |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG05
CG06
CG11
CT01
CT02
|
04. Prácticas de laboratorio |
Desarrollo de actividades prácticas en relación
con la materia en la parte de teoría.
|
24 |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG05
CG06
CG11
CT01
CT02
|
10. Actividades formativas no presenciales |
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60 |
Reducido |
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG05
CG06
CG11
CT01
CT02
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Revisiones de materias y/o cuestiones
que pudieran resultar necesarias. |
20 |
Reducido |
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG05
CG06
CG11
CT01
CT02
|
12. Actividades de evaluación |
Exámenes
Exposición de los trabajos
|
10 |
Grande |
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG05
CG06
CG11
CT01
CT02
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos teóricos a
situaciones prácticas. Es necesaria la asistencia a prácticas de laboratorio.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
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Competencias a evaluar
|
1.- Teoría (60%) |
Examen final teórico. Prueba presencial individual. Resolución de cuestiones técnicas y de problemas relacionadas con la materia. La ponderación del examen final teórico es 60% del total, excepto para los alumnos que realicen trabajo monográfico (valoración 15%) en cuyo
caso la ponderación del examen final teórico es del 45% del total. Es necesaria una puntuación mínima de 4 en examen final. |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG05
CG06
CG11
CT01
CT02
|
2.- Prácticas de Laboratorio (40%) |
Es necesaria asistencia con carácter obligatorio a prácticas de laboratorio. Se realizará una
prueba final sobre los contenidos desarrollado que supondrá una valoración del 40% de la nota
final. |
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CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG05
CG06
CG11
CT01
CT02
|
3.- Trabajo Monográfico (15%) |
Memoria y exposición de trabajo. Tiene carácter individual y voluntario. Su evaluación supone
un 15% de la nota final. Aquellos alumnos que lo presenten se les reducirá la ponderación del examen final del 60% al 45%. |
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CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG05
CG06
CG11
CT01
CT02
|
Procedimiento de calificación
La evaluación considera la parte de Teoría con una ponderación de hasta el 60% y
la parte de Prácticas de laboratorio con una ponderación de hasta el 40%. Los
alumnos que durante el semestre realicen trabajo monográfico se les valorará con
un 15% sobre la nota final en cuyo caso la ponderación del examen final es del
45% del total. Es necesaria una puntuación mínima de 4 en examen final.
Nota del Departamento de Ingeniería Eléctrica:
La evaluación de una asignatura podrá realizarse mediante un sistema de
evaluación global en convocatoria oficial según calendario académico y/o mediante
un sistema de evaluación continua.
Para cualquier interpretación del proceso de evaluación, recogido en esta ficha,
se someterá a lo indicado en el Reglamento por el que se regula el Régimen de
Evaluación de los Alumnos de la Universidad de Cádiz, aprobado por el Consejo de
Gobierno el 21 de junio de 2016.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
|
Tema 1: Introducción al mantenimiento industrial.
Tema 2: Organización y planificación del
mantenimiento en la industria.
Tema 3: Gestión del mantenimiento industrial.
Tema 4: Ámbito de aplicación del mantenimiento
eléctrico.
Tema 5: Técnicas de medida utilizadas en el
mantenimiento eléctrico.
Tema 6: Mantenimiento preventivo en sistemas
eléctricos.
Tema 7: Técnicas de mantenimiento predictivo
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG05
CG06
CG11
CT01
CT02
|
R1
R2
R3
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Bibliografía
Bibliografía Básica
1. “Apuntes de Mantenimiento Industrial Eléctrico”; G. Alvarez Tey, O. O´Dogherty Ramírez. Universidad de Cádiz, 1998
2. “Teoría y práctica del mantenimiento industrial”; F. Monchy. Masson, 1990.
3. “Manual de mantenimiento de máquinas y equipos eléctricos”; F. Rey Sacristán. CEAC 1995.
4. Hacia la excelencia en mantenimiento. F. Rey Sacristán. TGP-Hoshin,S.L.,1996.
Bibliografía Específica
1. “El mantenimiento en España. Encuesta sobre su situación en las empresas españolas”; Asociación Española de Mantenimiento
2. "Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas"; M. Fernández Cabanas y otros. ABB. Marcombo, 2002
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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