Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2016-17


CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10621035 CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN Créditos Teóricos 3.75
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

No se exigen

 

Recomendaciones

Cursar las asignaturas de Ingeniería y Tecnologías de la Fabricación

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Amando Herrero González Prof. Asociado N
Jorge Salguero Gómez Profesor Ayudante Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía BÁSICA
CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización GENERAL
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar GENERAL
CG2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01. GENERAL
CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones GENERAL
CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. GENERAL
CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos GENERAL
CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento GENERAL
CG8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad. GENERAL
CT01 Comunicación oral y/o escrita TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre control de calidad en los procesos de fabricación, de acuerdo con las exigencias de la normativa internacional.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Teoría. Conferencias periodicas mediante
transparencias y exposiciones verbales sobre el
contenido de la materia reflejado en esta ficha;
fomentar prioritariamente la participación y el
debate del alumnado
20 CB2 CB5 CG1 CG10 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG8 CT01
02. Prácticas, seminarios y problemas
Prácticas sobre diversos mecanismos para
afianzar los conocimientos teóricos y llevar
éstos a situaciones de mecanismos reales.
Familiarizar al alumnos con los equipos de
medida, y permitir observar y manipular
mecanismos reales. Realizar diagnosticos e
informes sobre diversa problemáticas típica de
mecanísmos.

10 CB2 CB5 CG1 CG10 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG8 CT01
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio de metrología para
afianzar los conocimientos teóricos y llevar
éstos a situaciones reales. Familiarizar al
alumnos con los equipos de medida, y
permitir observar y manipular mecanismos reales.
20 CB2 CB5 CG1 CG10 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG8 CT01
08. Teórico-Práctica
10
10. Actividades formativas no presenciales
Los alumnos tendrá que realizar:
- Estudio autónomo de la asignatura (46h)
- Entrega de manuales de prácticas (10h)
- Realización y Exposición trabajo (20)

76 CB2 CB5 CG1 CG10 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG8 CT01
11. Actividades formativas de tutorías
Previa a la presentación de los trabajos, el
alumno se persona en la tutoría del profesor y
expoone la idea.
10 CB2 CB5 CG1 CG10 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG8 CT01
12. Actividades de evaluación
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Es condición imprescindible la realización de las prácticas y la entrega del
trabajo de evaluación

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
01.Teoría Realización de examen escrito con preguntas conceptuales y problemas
  • Profesor/a
CB2 CB5 CG1 CG10 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG8 CT01
02. Prácicas, seminarios y problemas Se presentará un trabajo que el alumno realizará de forma individual o en grupo y que se expondrá en clase.
  • Profesor/a
CB2 CB5 CG1 CG10 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG8 CT01
04.Laboratorio Aplicación práctica de los conceptos teóricos mediante técnicas de extensometría y fotoelasticidad. El alumno entregará una memoria de la que se evaluará los conceptos, actividades prácticas realizadas y desarrollos teóricos relacionados
  • Profesor/a
CB2 CB5 CG1 CG10 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG8 CT01

 

Procedimiento de calificación

Consistirá en un exámenen de teoría y problemas (60%), junto con la exposición de
un trabajo (30%) y las prácticas de taller (10%). La realización de las prácticas
de taller son condición indispensable para aprobar la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
·  Definiciones.
·  Enfoques y dimensiones de la calidad.
·  Evolución histórica de la calidad.
·  Gestión y control de calidad.

TEMA 2. PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD
·  La planificación de la calidad en el contexto
empresarial.
·  Puntos clave en la planificación.
·  Análisis del mercado y del producto.
·  Planificación y sistema de la calidad.

TEMA 3. NORMATIVAS SOBRE CALIDAD
·  Normalización y organismos de normalización.
·  Conceptos generales en relación con la
normalización.
·  Normas UNE sobre calidad.
·  Elementos de un sistema de gestión interno de la
calidad.
·  Elementos de un sistema de aseguramiento externo
de la calidad.
·  Manual de calidad.

TEMA 4. CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
·  Concepto y definición del servicio.
·  Incidencia del servicio en la calidad del
producto.
·  Diversos tipos de oferta de servicios.
·  Principales características de los servicios.
·  Consideraciones al diseño de los servicios.
·  Elementos del sistema de la calidad para los
servicios.

TEMA 5. TÉCNICAS CONTROL - BÁSICAS DE MEJORA DE LA
CALIDAD (7H).
·  Finalidad de las técnicas de mejora.
·  Las siete herramientas de la calidad (7H).
·  Hoja de recopilación de datos. Inspección
·  Diagrama causa-efecto.
·  Histograma.
·  Estratificación.
·  Diagrama de Pareto.
·  Diagrama de dispersión.
·  Gráficos de control.

TEMA 7. OTRAS TÉCNICAS BÁSICAS DE MEJORA DE LA
CALIDAD
·  Otras técnicas de mejora.
·  Brainstorming.
·  Diagrama de Flujo
·  Diagrama de árbol.
·  Diagrama matricial, etc

PRÁCTICAS
·  1. Introducción. Técnicas de Gestión A.
·  2. Introducción. Técnicas de Gestión B.
·  3. Técnicas de Control. Recopilación de Datos e
Inspección.
·  4. Técnicas de Control. Metrología
·  5. Otras Técnicas de Control
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-       Asociación Española para la Calidad (AEC) (2002): Herramientas para la calidad. Madrid, AEC.

-     Deming E. (1989): Calidad, Productividad y Competitividad. Madrid, Díaz de Santos.

-       Ishikawa K. (1994) Introducción al Control de Calidad. Díaz de Santos.

-       Juran. J.M. ; Gryna, F.M. (1993): Manual de Control de Calidad. Mc Graw Hill

-       Shewhart WA. (1996): Control Económico de la Calidad de productos manufacturados. Madrid,

 

 

Bibliografía Específica

Crosbi P. (1994): La Calidad es libre. Madrid, Mc Graw Hill.

Juran JM. (1996): Juran y la calidad por el diseño. Díaz de Santos.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.