- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
30406015 |
MÉTODOS, MODELOS Y TÉCNICAS DEL TRABAJO SOCIAL (IV)
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
30406 |
GRADO EN TRABAJO SOCIAL |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C144 |
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Los alumnos y alumnas deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el
acceso a los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.
Recomendaciones
El alumnado en esta asignatura podrá familiarizarse con distintas situaciones
comunitarias, sean rurales, barriales o étnicas, conflictivas o no. Se estudiarán
diferentes casos de problemas de las comunidades, en Andalucía, España y Europa,
y se revisarán nuevas configuraciones comunitarias emergentes. Se aspira a que
las/los estudiantes puedan efectuar un análisis de situación, análisis de
conflictos y resolución alternativa de conflictos (RAC) y realizar diagnósticos
y proyectos comunitarios bien fundamentados. La eficacia de las intervenciones
sociales comunitarias se apoya tanto en la planificación de las actuaciones como
en la capacidad y destrezas necesarias para lograr los cambios que requiera cada
situación. En la asignatura se hará hincapié en la planificación de proyectos
comunitarios de desarrollo y en su ejecución, para estudiar los mecanismos
correctores (evaluaciones de proceso, etc) como requisitos que mejoren la
eficacia de las intervenciones.
Se recomienda a los estudiantes:
1. En la medida de sus posibilidades adquirir algunos libros de la bibliografía
básica, con la finalidad de enriquecer su biblioteca
personal-profesional con libros de trabajo social comunitario.
2. Leer la bibliografía indicada por el profesor en este programa y la que
aparecerá en el campus virtual con el fin de aprender
el desarrollo del Trabajo Social Comunitario, en los niveles del Estado español,
europeo e internacional.
3. Habrá una lectura corta en inglés; será obligatoria. Para ello se dispondrá de
muchas ayudas, trabajo en grupo (pequeño y grande) y apoyo tutorial.
3. Para la comprensión y adquisición de los conocimientos se recomienda la
asistencia de manera continuada a las sesiones docentes, la cual será libre y no
tendrá calificación. Pero si serán valorados objetivamente la/os estudiantes que
no tengan ninguna inasistencia y tengan participación académica.
4. Se recomienda a los estudiantes mantener en clase una actitud participativa y
respetuosa del trabajo de los compañeros y del profesor.
5. Se recomienda no usar móviles durante las horas de clase con la finalidad de
salvaguardar un ambiente de trabajo académico.
6. El alumnado podrá disfrutar de 10 minutos de descanso por cada hora de clase,
al reingresar a clase deberá hacerlo con puntualidad. La clase comenzará en hora
en punto con cinco minutos de gracia. A partir de iniciada la clase no se
permitirá el ingreso de la/os estudiantes, hasta el siguiente descanso. La/os
estudiantes permanecerán en clase hasta el descanso.
7. La participación en seminario sobre trabajo comunitario, y no otro, ofrecido
por la UCA se valorará positivamente a efectos de calificación, previo acuerdo
que se determinará en algunas de las sesiones de clase.
8. En caso de ser aprobada una propuesta de innovación docente, la participación
en ella será obligatoria y estará vinculada a la realización de trabajos finales,
de tal modo que afectará la calificación.
Las lecturas en inglés indicadas por el profesor en el desarrollo de la clase
serán obligatoria, y se preguntará en inglés en caso de ser seleccionado el texto
en examen.
Los trabajos se realizan en grupo. Desde el primer día de clase estos deben ser
organizados con cinco personas, ni más ni menos. No puede haber grupos de cuatro,
excepto si son residuos después de haber organizado la totalidad máxima de grupos
restantes
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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MªÁngeles |
Minguela |
Recover |
Profesor Sustituto Interino |
N |
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Paula Andrea |
Sepúlveda |
Navarrete |
Profesor Sustituto Interino |
N |
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CARLOS VLADIMIR |
ZAMBRANO |
RODRIGUEZ |
TITULAR UNIVERSIDAD |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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C10 |
Analizar y sistematizar la información que proporciona el
trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar
las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las
situaciones sociales emergentes |
GENERAL |
C2 |
Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y
comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien
fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias,
riesgos, opciones preferentes y recursos. |
GENERAL |
C5 |
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y
comunidades para conseguir cambios, promocionar el
desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a
través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo
Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los
cambios que se producen al objeto de preparar la finalización
de la intervención |
GENERAL |
C7 |
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las
necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados
examinando con las personas las redes de apoyo a las que
puedan acceder y desarrollar. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R3 |
Conoce los modos de intervenir con organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social. |
R4 |
Es capaz de desarrollar los métodos de intervención comunitaria en trabajo social de manera que la población se implique en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social. |
R6 |
Es capaz de participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos |
R2 |
Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades |
R1 |
Identifica los principales grupos de personas afectadas, tipos de problemas y respuesta, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Gran Grupo
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas y
actividad dinámica de prácticas programadas y no
programadas en aula.
METODO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE:
- Exposición magistral para presentar los
distintos temas y encuadrarlos dentro del
programa y de la disciplina.
- Análisis y crítica personal con relación a
algunos textos seleccionados.
- Participación programada y no programada del
alumnado en las clases y dinámicas grupales.
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32 |
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C10
C7
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Grupo mediano Y grupo reducido
MODALIDAD ORGANIZATIVA :
-Clases, talleres, investigación de campo y
actividades prácticas programadas y no
programadas, estudios y trabajos individuales y
grupales.
METODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
-Adiestramiento en modelos, métodos y técnicas
comunitarias.
-Análisis de supuestos sobre habilidades y
destrezas en Trabajo Social comunitario.
-Planificación de estrategias, desarrollo y
evaluación de aplicabilidad de técnicas.
-Estudio de casos comunitarios, aprendizaje
basado en la observación de problematicas
sociales, entorno y estructura social en un
contexto cooperativo.
-Evaluación de actividades prácticas
programadas,exposiciones, entrega de trabajo
final basado en el análisis y la reflexión de
situaciones y metodologías de intervención
comunitaria. |
16 |
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C2
C5
|
10. Actividades formativas no presenciales |
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
-Estudio y trabajo individual/autónomo.
-Estudio y trabajo grupal fuera del aula.
-Preparación, planificiación y programación de
trabajo de campo
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90 |
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C10
C2
C5
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11. Actividades formativas de tutorías |
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
6 horas de Tutorías Especializadas Individuales y
Grupales, presenciales en despacho del profesor.
4 Horas de Tutorías especializadas en grupo
grande o reducido en el aula de clase.
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10 |
|
C10
C2
C5
C7
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12. Actividades de evaluación |
Grupo Grande
Examen escrito en el que se combinaran preguntas
tipo test, abiertas, de selección múltiple,
análisis de gráficos y preguntas de Respuesta
corta.
- Las pruebas de desarrollo escritas se
Realizarán mediante respuestas
Ordenadas y sistematizadas. |
2 |
|
C10
C2
C5
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En la evaluación se diferencia la calificación y la valoración.
1. La calificación es aquella que obtiene el o la estudiante como resultado de
las pruebas objetivas que se realicen, las cuales a todos los efectos serán Cinco
y se ponderan como sigue:
1.1. Un Examen final (30%)
1.2. Un Trabajo Final Grupal Final (30%)
1.3. Una prueba de progreso (20%).
1.4. Una exposición en Grupo (10%).
1.5. Prácticas en clase programadas (10%)
El Total es el 100% de la asignatura.
2. La Valoración es toda aquella evaluación que el profesor realiza de las
actividades del alumnado, siguiendo criterios objetivos. Dichas actividades no se
encuentran dentro de las cinco pruebas objetivas, mencionadas en el numeral 1,
inmediatamente anterior. Son valorables las siguientes actividades:
2.1. La asistencia total y completa a todas y cada una de las sesiones.
2.2. Aquellas actividades no programadas que son propias del desarrollo de las
clases y que se usan para fijar conocimientos y habilidades.
2.3. El respeto académico mostrado por los estudiantes durante las sesiones de
clase, el cual puede ser positivo o negativo.
Nota A: La objetividad es una condición de toda actividad sea calificable o
valorable; se logra con base en mediciones sobre los contenidos de la asignatura,
lecturas en copistería, presentaciones y lecturas adicionales adosadas al campus
virtual y presencia efectiva en clases. Las lecturas son obligatorias y materia
de examen.
Nota B: La/os estudiantes pueden ejercer su libertad de asistencia, pues la
asistencia a las sesiones de clase es libre para el alumnado y no es
calificable; es valorable.
Nota C: Las prácticas de clase son de dos tipos: aquellas que están programadas y
las no programadas. Las programadas requieren de presencia de los estudiantes y
son calificadas sin excepción en la fecha que se causen según el cronograma que
se entregará al inicio de la asignatura; las no programadas son propias de la
dinámica de clase y esas prácticas serán valoradas.
Para los estudiantes que no puedan acogerse al sistema de evaluación continua, la
calificación de la materia resulta de la realización de las prácticas y trabajos
realizados individualmente (50%) y de la prueba escrita final (50%)
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Elaborar un trabajo grupal final |
Trabajo de documentación comunitaria |
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C10
C2
C5
C7
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Exposición oral |
Exposición grupal presencial con apoyo de diapositivas y hoja de resumen |
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C2
C7
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Prácticas en clase (individuales y/o en grupo)
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Actividades prácticas complementarias. |
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C10
C2
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Prueba de progreso individual |
Práctica de examen sobre lecturas y contenidos parciales de la asignatura, prueba objetiva mixta.
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C10
C7
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Realización de prueba o examen final |
Examen final sobre lecturas y contenidos de la asignatura, prueba objetiva mixta.
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C10
C2
C5
C7
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Valoración de Asistencia |
Firma de listado. El profesor se reserva el derecho de pasar una hoja de firma, la cual tiene la finalidad de aportar objetividad a la valoración. Se reitera que quien no asista no se verá perjudicado en su calificación. |
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Procedimiento de calificación
Un Examen final individual (30%)
Un Trabajo Final Grupal Final (30%)
Una prueba de progreso individual (20%).
Una exposición en Grupo (10%).
Prácticas en clase programadas, individuales o grupales (10%)
Estudiantes no acogidos a la evaluación continua:
Prueba escrita final 50%
Prácticas y trabajo individual 50%
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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TEMA 1. EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
|
C10
|
R1
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TEMA 2. LA COMUNIDAD Y LO COMUNITARIO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
|
C10
|
R1
|
TEMA 3. MODELOS DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO Y RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS, RAC
|
C2
C5
|
R3
R4
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TEMA 4. MÉTODOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
|
C2
C5
|
R3
R4
|
TEMA 5. TÉCNICAS DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO Y R.A.C.
|
|
R4
R1
|
TEMA 6. PLANES COMUNITARIOS: PARTICIPACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
|
C10
C2
C5
|
R3
R4
R1
|
TEMA 7. EL TRABAJO SOCIAL CON REDES COMUNITARIAS
|
C10
C7
|
R4
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
BARBERO, J. M. (2005): Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid, Alianza Editorial
DELGADO, M; HUMM-DELGADO, D. (2013) Asset Assessments and community. Social Work Practice. Oxford: Oxford.
FERNÁNDEZ GARCÍA, T. (2008): Trabajo social comunitario: afrontando juntos los desafíos del siglo XXI. Madrid, Alianza Editorial.
HARDCASTLE, D. (2011) Community Social Work. Theories and Skills for social workers. Oxford. Oxford University Press.
Bibliografía Específica
Bauman, Z (2006). Comunidad: En busca de seguridad en un mundo hostil.Madrid: Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P (1999) La miseria del mundo. Madrid:Akal.
Fals Borda, O. (1987) Ciencia propia y colonialismo intelectual.Bogotá:Carlos Valencia Editores.
Held, D., McGrew, A, et. al 2002 Trasformaciones globales, México:Oxford.
Heras i Trias, P. (2008) La acción política desde la comunidad. Barcelona: GRAO.
Malagón Bernal, J. L. (1999): Fundamentos del Trabajo social comunitario. Sevilla, Aconcagua Libros.
Marchioni, M. (2004) Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Popular.
Martí, J. Pascual, J y Rebollo, O. (2005). Participación y desarrollo comunitario en medio urbano: experiencias y reflexiones.Madrid: IEPALA
Parés, M. Pomeroy, M y Díaz, L. (2007). Guía práctica para la detección de buenas prácticas en procesos participativos. Barcelona: Observatorio Internacional de Democracia Participativa.
Rodríguez Villasante, T. (2002) La investigación social participativa. Construyendo Ciudadanía I. Madrid: El Viejo Topo.
Teater, B; Baldwin, M. (2012) Social Work in community. Making a difference. Bristol, Policy Press.
Tilly, Ch. (2009) Los movimientos sociales, 1768-2008 : desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Crítica.
Bibliografía Ampliación
Progresivamente, en el campus virtual se adosarán artículos que amplían y actualizan la bibliografía, y abordan casos específicos. Revista de Servicios Sociales y Política Social. la dimensión Comunitaria en Trabajo social, nºs 66 y 67.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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