- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
|
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Asignatura |
41120038 |
READAPTACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41120 |
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6.00 |
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Departamento |
C132 |
DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
El alumno/a con nacionalidad distinta a la española debe poseer el B1 en
español.
- Carácter presencial de la asignatura.Tanto a las clases teóricas como
prácticas.
- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.
Recomendaciones
Participación activa en clase.
Consultar bibliografía y webgrafía.
Entrega de trabajos en las fechas previstas.
Consulta/participación en Campus Virtual.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Felipe |
Barrera |
Herrera |
Profesor Asociado |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CEED1 |
Capacidad para planificar, desarrollar, controlar y evaluar el proceso y la realización de
programas de entrenamiento en sus distintos niveles; e identificar los riesgos que se deriven para
la salud de los deportistas en el contexto del entrenamiento deportivo |
ESPECÍFICA |
CES1 |
Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado hacia la
salud hacia la formación de hábitos perdurables y autónomos |
ESPECÍFICA |
CES2 |
Capacidad para identificar los riesgos que se derivan para la salud en el desarrollo de las
actividades físicas- deportivas |
ESPECÍFICA |
SES3 |
Revisar y analizar las bases teóricas de la prescripción de ejercicio físico para la salud y su
adecuación en sus diferentes programas en función de la población a tratar. |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
SES4 |
Conocer las bases para una correcta prescripción de programas de actividades físicodeportivas
orientados a la salud en diferentes poblaciones y saber realizar adaptaciones
específicas |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R1 |
El alumno es capaz de conocer las fases en la readaptación lesional del deportista. |
R3 |
El alumno es capaz de desarrollar estrategias y propuestas de intervención, relacionadas con la prevención y la readaptación físico-deportiva. |
R2 |
El alumno es capaz de diferenciar cuales son los integrantes del equipo multiprofesional
que ayuda al deportista durante las diferentes fases de la readaptación lesional. |
R4 |
El alumno es capaz de diseñar programas de prescripción de ejercicio físico para la readaptación física de las lesiones deportivas. |
R5 |
El alumnos es capaz de identificar estrategias de intervención profesionales que ayuden a incrementar la esperanza de vida deportiva del deportista. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Presentación, exposición, análisis de los temas o
problemas para tratar las nociones, conceptos y
procedimientos relevantes de cada temática, con
participación del alumnado. |
32 |
|
CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor para la resolución de problemas y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática. |
14 |
|
CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
|
06. Prácticas de salida de campo |
|
2 |
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|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo en grupos reducidos e individual
preferentemente orientado a:
- Búsqueda bibliográfica de documentos
científicos
relacionados con la temática de la asignatura.
- Búsqueda de artículos novedosos relacionado con
uno de los temas de la materia a elegir.
- Confección de memoria de las prácticas
desarrolladas. |
85 |
Reducido |
CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Reuniones entre docente y diferentes grupos de
alumnos para planificar trabajos referentes al
temario expuesto en clase creando proyectos que
analicen ideas, simplifiquen temas, solucionen
problemas y aclaren dudas. |
11 |
Reducido |
CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
|
12. Actividades de evaluación |
- Control de conocimientos
- Examen de la materia
- Exposición del tema que corresponda |
6 |
Grande |
CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1.1 Tipo de evaluación: continua.
Evaluación de los contenidos teóricos y practicos relativos a la asignatura donde
se refleje la adecuación, claridad, coherencia y precisión de las respuestas.
- Nivel y calidad de la participación e intervención grupal e individual.
- Nivel de búsqueda, profundización y desarrollo de los trabajos propuestos.
1.2 Asistencia:
Dado el carácter presencial de la asignatura, recogido en la memoria del Grado de
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se considera la asistencia a clase
imprescindible dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son
posibles sin ella.
Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% (20% de las sesiones teóricas y
20% de las sesiones prácticas) establecido o la carencia de trabajos solicitados
impedirán la superación de la asignatura y la presentación al examen en la
primera convocatoria oficial de la asignatura.
El/la alumno/a que no haya cumplido con el porcentaje de asistencia y/o
suspendido la evaluación en su primera convocatoria podrá presentarse a la
oficial del siguiente semestre y siguientes en un examen global de la asignatura
consistente en una o más actividades de evaluación. Así las asignaturas del
primer semestre podrán realizarla a partir de Junio y las del segundo a partir de
septiembre. En ningún caso esta evaluación global podrá suponer
penalización/reducción en la nota
obtenida. (Art. 2 del Reglamento que regula el régimen de evaluación de los
alumnos de la Universidad de Cádiz aprobado en Consejo de Gobierno, 21 de junio
de 2016, BOUCA 212)
1.3 Alumno repetidor:
En el caso de que el alumno repetidor desee acogerse al régimen de evaluación
continúa deberá solicitar un informe al profesor que impartió la asignatura
suspendida (en caso de ser diferente) donde se indicarán los apartados superados
(asistencia, trabajos, exámenes u otras actividades incluidas en el apartado
sistemas de evaluación de la ficha de la asignatura).
En el caso de que algunos de esos apartados este suspenso deberá acogerse a los
siguientes criterios:
a) Asistencia: estarán exentos de asistir a clase si el profesor que
impartió la asignatura durante el anterior curso académico informa que ha
asistido regularmente a clase y no ha superado el porcentaje máximo de
inasistencias a las sesiones teóricas y/o prácticas. Dicho de otra forma. "podrán
quedar eximidos, total o parcialmente, de la realización de las actividades
presenciales de una asignatura los alumnos que se encuentren repitiendo dicha
asignatura (segunda matrícula o sucesivas) o que hubieran cursado otra análoga
perteneciente a planes de estudios en extinción, habiendo demostrado en su día la
suficiencia en dicha parte de la asignatura; en el supuesto de que el alumno opte
por realizar de nuevo las prácticas se entenderá que renuncia a la suficiencia
que se le otorgaba, y por tanto estará obligado a los mismos requisitos de
asistencia y examen que los alumnos de nuevo acceso"
b) Trabajos pendientes: el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor que
imparta la asignatura durante ese curso académico para aportar los trabajos
correspondientes al año en curso.
c) Exámen: se examinará junto con sus compañeros en la convocatoria que
estime oportuna en base al programa aprobado para la asignatura durante ese curso
académico.
Al alumno repetidor se le respetaran los apartados a), b) y c) únicamente durante
un año académico, a excepción de las prácticas que se mantendrán.
El alumno repetidor, aún habiendo cursado durante el primer año la opción de
evaluación continúa, puede optar durante el año o años en los que esté repitiendo
la asignatura y a partir de la segunda convocatoria oficial del año en curso, por
la realización de un examen global de la asignatura consistente en una o más
actividades de evaluación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Elaboración de un trabajo grupal sobre alguno de los temas ofertados por el
profesor y referentes a la asignatura. |
Desarrollo y profundización en el tema, estructura, claridad de conceptos, bibliografía, webgrafia y bases de datos consultados.
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CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
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Elaboración individual de un informe de prácticas realizadas durante el curso y ampliación de temario sobre un tema elegido por el alumno relacionado con la asignatura. |
Desarrollo de la totalidad de las practicas y grado de ampliación y
nivel de desarrollo y claridad del tema elegido por el alumno. |
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CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
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Observación sistemática del alumno/a en la implicación y participación en el aula. |
Participación en el aula. Respuestas a preguntas realizadas en la exposición de temas teoricos y prácticos. Observación y anotación directa por parte del profesor. |
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CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
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Realización de prueba objetiva final |
Examen escrito |
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CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
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Procedimiento de calificación
1-Trabajo grupal: 20%.
2-Trabajo individual: 20%.
3-Examen escrito: 50%.
4-Información del alumnado y aportaciones: 5%
5-Observación Directa: 5%
Es necesario tener superados (al menos 50%) de los apartados 1,2 y 3 para poder
aplicar la nota media de la asignatura. Así como cumplir con los requisitos
recogidos en los criterios generales de evaluación para aquellos que quieran
optar por el régimen de evaluación continua.Se tendrá en cuenta las faltas de
ortografía en la valoración de los diferentes apartados.
El coordinador podrá proponer la elaboración de trabajos voluntarios sin
perjuicio del 100% de la calificación obligatoria.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Origen, conceptos básicos y fases de la readaptación lesional.
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CES1
CES2
SES3
SES4
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R1
R2
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2. La readaptación físico-deportiva.
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CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
|
R1
R3
R2
R4
R5
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3. Estrategias de estrategias y propuestas de intervención, relacionadas con la prevención y la readaptación
físico-deportiva.
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CEED1
CES1
CES2
SES3
SES4
|
R1
R3
R2
R4
R5
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Arnheim, D.D. Fisioterapia y entrenamiento atlético. Causas, respuesta y tratamiento de las lesiones deportivas. 2a edición. Barcelona: Mosby/Doyma, 1994.
• Bahr, R., Maehlum, S., Bolic, T. Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana, 2007.
• Balius, R., Pedret, C. Lesiones musculares en el deporte. Madrid: Médica Panamericana, D.L., 2013.
• Bové, T. El cuidador deportivo. Madrid: Elsevier Science, 2003
• Guillén, P. Lesiones deportivas. Madrid: MAPFRE S.A., 1996
• Hall, C.M., Brody, L.T. Ejercicio terapéutico. Recuperación Funcional. Paidotribo, Barcelona, 2006
• Houglum, P. Therapeutic Exercise for Musculoskeletal Injuries–2nd Edition. Human Kinetics, Champaign, 2005.
• Prentice, W.E. Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva. Paidotribo, Barcelona, 1997
• Freese, J. Fitness Terapeútico. Paidotribo, Barcelona, 2006. • Romero, D., Tous, J. Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento deportivo óptimo. Madrid: Médica Panamericana, D.L., 2010.
Bibliografía Específica
- Schünke, M., Schulte, E., Schumacher, U. Prometheus: texto y atlas de anatomía. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2005.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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