Fichas de asignaturas 2006-07
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 207013 | INFERENCIA ESTADÍSTICA |
Titulación | 0207 | LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS |
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Curso | 2 | |
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 2Q | |
Créditos ECTS | 6 |
Créditos Teóricos | 4 | Créditos Prácticos | 2 | Tipo | Troncal |
- Capacidad de análisis y síntesis. - Capacidad de gestión de la información. - Capacidad de organizar y planificar. - Capacidad de expresión utilizando lenguaje estadístico y matemático, así como de su capacidad de expresión escrita y oral en castellano. - Resolución de problemas. - Toma de decisiones. - Razonamiento crítico. - Trabajo en equipo. - Aprendizaje autónomo. - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. - Habilidad para trabajar de forma autónoma. - Creatividad. - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Motivación por la calidad.
Cognitivas(Saber):
- Conocer distintos tipos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias, así como la relación entre ellos. Distinguir entre técnicas parámetricas y no paramétricas. - Obtener estimadores puntuales por diferentes métodos y estudiar sus propiedades. Seleccionar un estimador que sea óptimo en algún sentido. - Determinar intervalos de confianzas óptimos en algún sentido, para un parámetro dado. - Resolver contrastes de hipótesis, determinar el test uniformemente más potente para un contraste dado. - Saber elegir el método de estimación adecuado para diversos problemas e interpretar los resultados obtenidos. - Aplicar las diferentes técnicas no paramétricas. - Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Usar técnicas estadísticas en situaciones reales. - Resolución de problemas y análisis de datos utilizando la técnica estadística adecuada. - Visualización e interpretación de los resultados. - Argumentación lógica en la toma de decisiones.
Actitudinales:
- Ejemplificación de la aplicación de esta disciplina a otras disciplinas y a situaciones reales. - Razonamiento lógico e identificación de errores en los procedimientos. - Capacidad crítica. - Capacidad de adaptación. - Capacidad de abstracción. - Pensamiento cuantitativo.
- Reafirmar los conocimientos de Cálculo de Probabilidades, con el fin de desarrollar habilidades en el manejo de herramientas estadísticas. - Conocer distintos tipos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias, así como la relación entre ellos. Interpretar y aplicar los teoremas límites principales. - Comprender los fundamentos lógico-matemáticos de la Inferencia Estadística. - Distinguir entre técnicas parámetricas y no paramétricas. - Obtener estimadores puntuales por diferentes métodos y estudiar sus propiedades. Seleccionar un estimador que sea óptimo en algún sentido. - Determinar intervalos de confianzas óptimos en algún sentido, para un parámetro dado. - Resolver contrastes de hipótesis, determinar el test uniformemente más potente para un contraste dado. - Saber elegir el método de estimación adecuado para diversos problemas e interpretar los resultados obtenidos. - Aplicar las diferentes técnicas no paramétricas.
Tema 1. Introducción a la Inferencia Estadística. - Conceptos generales. - Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio simple. - Distribución empírico de la muestra. - Teorema de Glivenko-Cantelli - Teoremas límites. - Momentos muestrales. - Distribuciones asociadas al muestreo - Muestreo en poblaciones Normales. Tema 2. Estimación puntual. - Propiedades de los estimadores. - Suficiencia e información. - UMVUE. - Métodos de construcción de los estimadores. Tema 3. Estimación por regiones. - Método del pivote. - Intervalos de confianza en poblaciones normales. - Métodos generales. - Métodos aproximados. - Tamaño muestral. Tema 4. Teoría del contraste de hipótesis. - Conceptos generales. - Contrastes de hipótesis simples. - Contrastes de hipótesis compuestas. - Métodos de construcción. - Relación con intervalos de confianza. Tema 5. Contrastes no paramétricos para una y dos muestras. - Contrastes de aleatoriedad. - Contrastes de bondad de ajuste. - Contrastes de localización relativos a una muestra. - Contrastes relativos a dos muestras. Tema 6. Introducción a los modelos lineales.
- Exposición magistral por parte del profesor en el aula mediante técnicas audiovisuales. - Exposición de materia teórica o práctica dirigida por parte de los alumnos. - Resolución de ejercicios y problemas por parte del profesor y también de los alumnos en el aula. - Controles periódicos. - Uso del Aula Virtual. - Trabajos en grupos reducidos.
- Exposición de clases teóricas por parte del profesor, con el objetivo de aplicar las técnicas vistas a la resolución de problemas. - Exposición de las actividades por parte del alumnado. - Clases de problemas con participación activa del alumnado.
Nº de Horas (indicar total): 160.7
- Clases Teóricas: 32
- Clases Prácticas: 20
- Exposiciones y Seminarios: 4
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 4
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 8
- Sin presencia del profesorado: 0
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 72.7
- Preparación de Trabajo Personal: 16
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
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- Examen teórico-práctico. - Trabajos desarrollados durante el curso. - Controles periódicos de adquisición de conocimientos. - Participación activa en las sesiones académicas. - Realización de ejercicios prácticos en casa. El alumno podrá obtener hasta un 30% de la nota final a través de las actividades realizadas durante el curso y el resto corresponderá al examen/ examenes.
- AZORIN, F., SANCHEZ-CRESPO, J.L.: Métodos y aplicaciones del muestreo. Ed. Alianza, 1986. - BICKEL, P.J., DOKSUM, K.A. Mathematical Statistics. Ed. Prentice Hall, 2001. - CANAVOS, G.C.: Probabilidad y estadística: Aplicaciones y métodos. Ed. McGraw-Hill, 1992. - CASELLA, G., BERGER, R.L.: Statistical Inference, 2nd ed., Duxbury Advanced Series, 2002. - CRAMER, H.: Elementos de la teoría de probabilidades. Ed. Aguilar, 1972. - ESPEJO, I., FERNÁNDEZ, F., LÓPEZ, M.A., MUÑOZ, M., RODRÍGUEZ, SÁNCHEZ, A., VALERO, C.: Inferencia Estadística. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Cádiz. - EVANS, M.J., ROSENTHAL, J.S.: Probabilidad y Estadística. Ed. Reverté, 2005. - FELLER, W.: Introducción a la teoría de la probabilidad y sus aplicaciones. 2 vol. Ed. Limusa, 1985. - GIBBONS, J.D., CHAKRABORTI, S.: Nonparametric statistical inference. Ed. Dekker, 1992. - HOGG, R.V.: Introduction to Mathematical Statistics. Ed Prentice Hall, 1995. - KENDALL, M.G. STUART, A. The Advanced Theory of Statistics. 1977-1983 Charles Griffin. - LEHMANN, E.L.: Theory of point estimation. Ed. John Wiley, 1983. - LEHMANN, E.L.: Testing statistical hypothesis. Ed. Wadsworth & Brooks, 1991. - OSTLE, B.: Estadística aplicada. Ed. Limusa, 1970. - PARZEN, E.: Teoría moderna de probabilidades y sus aplicaciones. Ed. Limusa, 1982. - RIOS, S.: Métodos estadísticos. Ed. Castillo, 1985. - ROHATGI, V.K.: An introduction to probability theory and mathematical statistics. Ed. John Wiley, 1977. - ROHATGI, V.K.: Statitical inference. Ed. John Wiley, 1984. - RUIZ-MAYA, L., MARTIN PLIEGO, F.J.: Estadística II: Inferencia. AC, 1995. - SACHS, L.: Estadística aplicada. Ed. Labor, 1978.
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