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Fichas de asignaturas 2006-07


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 207013 INFERENCIA ESTADÍSTICA
Titulación 0207 LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
Curso 2  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q  
Créditos ECTS 6  

Créditos Teóricos 4 Créditos Prácticos 2 Tipo Troncal

 

Profesorado
ANTONIA CASTAÑO MARTÍNEZ
Situación
prerrequisitos
El plan de estudios no establece ningún prerrequisito para poder cursar esta
asignatura.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura de Inferencia Estadística es una asignatura troncal dentro de la
titulación. Es una asignatura básica y fundamental en el campo de la Estadística
y de esta forma su conocimiento se aplicará a otras asignaturas de la titulación
como Estadística Aplicada y Modelos Lineales. Se trata de una herramienta
esencial para cualquier investigación socioeconómica, así como marco científico
para otros campos como educación, agricultura, biología, medicina, etc.
En esta asignatura se introduce y promueve el uso del razonamiento inductivo y
de técnicas estadísticas para tomar decisiones adecuadas. En este proceso la
probabilidad es una herramienta esencial.
Recomendaciones
Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobada la asignatura de
Cálculo de Probabilidades, que es una asignatura troncal impartida durante el
primer cuatrimestre.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Capacidad de expresión utilizando lenguaje estadístico y matemático, así como
de su capacidad de expresión escrita y oral en castellano.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Razonamiento crítico.
- Trabajo en equipo.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Creatividad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
Competencias específicas
  • Cognitivas(Saber):

    - Conocer distintos tipos de convergencia de sucesiones de variables
    aleatorias, así como la relación entre ellos.
    Distinguir entre técnicas parámetricas y no paramétricas.
    - Obtener estimadores puntuales por diferentes métodos y estudiar sus
    propiedades. Seleccionar un estimador que sea óptimo en algún
    sentido.
    - Determinar intervalos de confianzas óptimos en algún sentido, para
    un parámetro dado.
    - Resolver contrastes de hipótesis, determinar el test uniformemente
    más potente
    para un contraste dado.
    - Saber elegir el método de estimación adecuado para diversos
    problemas e interpretar los resultados obtenidos.
    - Aplicar las diferentes técnicas no paramétricas.
    - Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Usar técnicas estadísticas en situaciones reales.
    - Resolución de problemas y análisis de datos utilizando la técnica
    estadística adecuada.
    - Visualización e interpretación de los resultados.
    - Argumentación lógica en la toma de decisiones.
    
  • Actitudinales:

    - Ejemplificación de la aplicación de esta disciplina a otras
    disciplinas y a situaciones reales.
    - Razonamiento lógico e identificación de errores en los procedimientos.
    - Capacidad crítica.
    - Capacidad de adaptación.
    - Capacidad de abstracción.
    - Pensamiento cuantitativo.
Objetivos
- Reafirmar los conocimientos de Cálculo de Probabilidades, con el fin de
desarrollar habilidades en el manejo de herramientas estadísticas.
- Conocer distintos tipos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias,
así como la relación entre ellos. Interpretar y aplicar los teoremas límites
principales.
- Comprender los fundamentos lógico-matemáticos de la Inferencia Estadística.
- Distinguir entre técnicas parámetricas y no paramétricas.
- Obtener estimadores puntuales por diferentes métodos y estudiar sus
propiedades. Seleccionar un estimador que sea óptimo en algún
sentido.
- Determinar intervalos de confianzas óptimos en algún sentido, para un parámetro
dado.
- Resolver contrastes de hipótesis, determinar el test uniformemente más potente
para un contraste dado.
- Saber elegir el método de estimación adecuado para diversos problemas e
interpretar los resultados obtenidos.
- Aplicar las diferentes técnicas no paramétricas.
Programa
Tema 1. Introducción a la Inferencia Estadística.
- Conceptos generales.
- Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio simple.
- Distribución empírico de la muestra.
- Teorema de Glivenko-Cantelli
- Teoremas límites.
- Momentos muestrales.
- Distribuciones asociadas al muestreo
- Muestreo en poblaciones Normales.

Tema 2. Estimación puntual.
- Propiedades de los estimadores.
- Suficiencia e información.
- UMVUE.
- Métodos de construcción de los estimadores.

Tema 3. Estimación por regiones.
- Método del pivote.
- Intervalos de confianza en poblaciones normales.
- Métodos generales.
- Métodos aproximados.
- Tamaño muestral.

Tema 4. Teoría del contraste de hipótesis.
- Conceptos generales.
- Contrastes de hipótesis simples.
- Contrastes de hipótesis compuestas.
- Métodos de construcción.
- Relación con intervalos de confianza.

Tema 5. Contrastes no paramétricos para una y dos muestras.
- Contrastes de aleatoriedad.
- Contrastes de bondad de ajuste.
- Contrastes de localización relativos a una muestra.
- Contrastes relativos a dos muestras.

Tema 6. Introducción a los modelos lineales.
Actividades
- Exposición magistral por parte del profesor en el aula mediante técnicas
audiovisuales.
- Exposición de materia teórica o práctica dirigida por parte de los alumnos.
- Resolución de ejercicios y problemas por parte del profesor y también de los
alumnos en el aula.
- Controles periódicos.
- Uso del Aula Virtual.
- Trabajos en grupos reducidos.
Metodología
- Exposición de clases teóricas por parte del profesor, con el objetivo de
aplicar las técnicas vistas a la resolución de problemas.
- Exposición de las actividades por parte del alumnado.
- Clases de problemas con participación activa del alumnado.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 160.7

  • Clases Teóricas: 32  
  • Clases Prácticas: 20  
  • Exposiciones y Seminarios: 4  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 8  
    • Sin presencia del profesorado: 0  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 72.7  
    • Preparación de Trabajo Personal: 16  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:   Exposición y debate:   Tutorías especializadas:  
Sesiones académicas Prácticas:   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Criterios y Sistemas de Evaluación
- Examen teórico-práctico.
- Trabajos desarrollados durante el curso.
- Controles periódicos de adquisición de conocimientos.
- Participación activa en las sesiones académicas.
- Realización de ejercicios prácticos en casa.

El alumno podrá obtener hasta un 30% de la nota final a través de las actividades
realizadas durante el curso y el resto corresponderá al examen/ examenes.

Recursos Bibliográficos
- AZORIN, F., SANCHEZ-CRESPO, J.L.: Métodos y aplicaciones del muestreo. Ed.
Alianza, 1986.
- BICKEL, P.J., DOKSUM, K.A. Mathematical Statistics. Ed. Prentice Hall, 2001.
- CANAVOS, G.C.: Probabilidad y estadística: Aplicaciones y métodos. Ed.
McGraw-Hill, 1992.
- CASELLA, G., BERGER, R.L.: Statistical Inference, 2nd ed., Duxbury Advanced
Series, 2002.
- CRAMER, H.:  Elementos de la teoría de probabilidades. Ed. Aguilar, 1972.
- ESPEJO, I., FERNÁNDEZ, F., LÓPEZ, M.A., MUÑOZ, M., RODRÍGUEZ, SÁNCHEZ, A.,
VALERO, C.: Inferencia Estadística. Ed. Servicio de Publicaciones de la
Universidad Cádiz.
- EVANS, M.J., ROSENTHAL, J.S.: Probabilidad y Estadística. Ed. Reverté, 2005.
- FELLER, W.: Introducción a la teoría de la probabilidad y sus aplicaciones. 2
vol. Ed. Limusa, 1985.
- GIBBONS, J.D., CHAKRABORTI, S.: Nonparametric statistical inference. Ed.
Dekker, 1992.
- HOGG, R.V.: Introduction to Mathematical Statistics. Ed Prentice Hall, 1995.
- KENDALL, M.G. STUART, A. The Advanced Theory of Statistics. 1977-1983 Charles
Griffin.
- LEHMANN, E.L.: Theory of point estimation. Ed. John Wiley, 1983.
- LEHMANN, E.L.: Testing statistical hypothesis. Ed. Wadsworth & Brooks, 1991.
- OSTLE, B.: Estadística aplicada. Ed. Limusa, 1970.
- PARZEN, E.: Teoría moderna de probabilidades y sus aplicaciones. Ed. Limusa,
1982.
- RIOS, S.: Métodos estadísticos. Ed. Castillo, 1985.
- ROHATGI, V.K.: An introduction to probability theory and mathematical
statistics. Ed. John Wiley, 1977.
- ROHATGI, V.K.: Statitical inference. Ed. John Wiley, 1984.
- RUIZ-MAYA, L., MARTIN PLIEGO, F.J.: Estadística II: Inferencia. AC, 1995.
- SACHS, L.: Estadística aplicada. Ed. Labor, 1978.


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