Fichas de asignaturas 2006-07
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 1116033 | DIFICULTADES DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO |
Titulación | 1116 | MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL |
Departamento | C133 | DIDACTICA |
Curso | - | |
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 2Q | |
Créditos ECTS | 4 |
Créditos Teóricos | 3 | Créditos Prácticos | 1,5 | Tipo | Optativa |
1. Conocer y analizar los procesos de maduración del pensamiento lógico-matemático. 2. Estudiar las dificultades intrínsecas del currículo de Educación Infantil y Primaria. 3. Análisis crítico de libros de textos de Matemáticas en educación Primaria. 4. Habilidad para reconocer y tratar los errores del alumnado en las Matemáticas. 5. Conocimiento y valoración de distintas técnicas de evaluación de las Matemáticas en educación primaria. 6. Conocer las dificultades específicas que las principales discapacidades producen en el aprendizaje de las matemáticas. 7. Conocer recursos didácticos, métodos y materiales, para ayudar a superar las dificultades en el aprendizaje matemático en los niveles educativos más básicos. 8. Desarrollar la capacidad de trabajar con diversas fuentes de información relativa a esta temática, de cara a la formación permanente dentro de su futuro desarrollo profesional. 9. Fomentar el espíritu crítico e investigador sobre todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje y sobre la propia práctica. 10. Capacidad para trabajar en equipo.
Cognitivas(Saber):
Poseer los conocimientos matemáticos necesarios para desarrollar eficazmente el curriculum de matemáticas de Educación Primaria. Poseer conocimientos de didáctica de la matemática adecuados que favorezcan su actuación en la enseñanza de las matemáticas de Educación Primaria.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Ser capaz de establecer objetivos, seleccionar y secuenciar contenidos, establecer criterios de evaluación, y definir supuestos metodológicos en el área de matemáticas, para la Educación Primaria. Ser capaz de diseñar curriculums inclusivos de matemáticas. Poseer la capacidad de trabajar con documentos relacionados con esta área de conocimiento, tanto de forma individual como colectiva.
Actitudinales:
Poseer espíritu crítico e investigador, capacidad de autoformación, así como la capacidad de expresarse con claridad, precisión y rigor. Ser sensible a la diversidad y a la igualdad de oportunidades.
Ver competencias.
1. El pensamiento lógico matemático. Maduración del pensamiento lógico-matemático. Las representaciones en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico; teorías de Piaget y van Hiele. Principales dificultades de los niños para el aprendizaje de las matemáticas: con el concepto de número, los sistemas de numeración y las operaciones aritméticas; en la adquisición de conceptos relativos a magnitudes. Obstáculo epistemológico, didáctico y ontogenético. 2. La comunicación en el aula. Comunicación en el aula de matemáticas. El lenguaje, la dislexia; la lecto-escritura de símbolos matemáticos. Las definiciones en Geometría. El sistema perceptivo háptico. El Braille y la lengua de signos en matemáticas. 3. Necesidades educativas especiales. La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para niños con necesidades educativas especiales. Deficiencias auditivas y visuales, nivel intelectual, sobredotación, inadaptación, etc. Atención a la diversidad. Currículo integrador y currículo inclusivo. 4. Recursos. Recursos didácticos para abordar dificultades en la enseñanza de las matemáticas. Dificultades en la resolución de problemas matemáticos. Las Nuevas Tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Lectura de textos y posterior discusión en el aula. Diseño de actividades concretas para niños/as con necesidades educativas especiales. Conocimiento y utilización de materiales didácticos. Análisis y reflexión de la producción de los niños/as con necesidades educativas especiales. Análisis crítico de los libros de textos. Elaborar, desarrollar y analizar una unidad didáctica acorde con las teorías estudiadas.
METODOLOGÍA PARA LOS CRÉDITOS TEÓRICOS: Exposición y orientación del temario por parte del profesor, partiendo de las ideas previas de los alumnos y relacionándolo con otros temas y con otras materias. Explicación del profesor y diálogo sobre las cuestiones tratadas. Realización de actividades que ayuden a asimilar los contenidos teóricos. Lectura y comentario de textos relacionados con los contenidos. Actividades y trabajos sobre los temas estudiados y seguimiento de su realización por parte de los alumnos. Resolución de problemas relacionados con el temario. Realizar exposiciones en clase sobre los trabajos realizados, promoviendo el debate entre el profesor y los alumnos y entre éstos últimos, coordinando el mismo y ayudando a establecer las conclusiones. Lectura y posterior debate y puesta en común de documentos o artículos de revistas de revistas especializadas sobre el tema. METODOLOGÍA PARA LOS CRÉDITOS PRÁCTICOS Tratamiento integrado de las dimensiones teórica y práctica, proponiéndose en clase resolución de problemas, trabajo con materiales didácticos, análisis didáctico de tareas matemáticas, etc. El análisis de las dificultades de aprendizaje de los alumnos de primaria se realizará mediante grabaciones y los portfolios de los niños. El análisis de los diseños curriculares se realiza mediante libros de textos, documentos oficiales y estudio de casos, relacionándolos con las teorías del aprendizaje matemático. Realización de actividades prácticas individuales y en equipo coordinada por el profesor. Exposición en clase de los resultados de los trabajos realizados. Realización de seminarios para el enfoque de los trabajos encomendados. Estudios comparativos entre los currículos del MEC y alguna Comunidad Autónoma, o entre ellos y los Estándares del NCTM. Diseñar propuestas didácticas para un determinado tópico dirigidas a los alumnos de un determinado nivel de Primaria. Estudio de las tareas propuestas a los alumnos de un determinado nivel de Primaria por su profesor. Análisis didáctico de los elementos que componen una unidad didáctica en un determinado libro de texto de Primaria. Actividades de laboratorio o de taller de matemáticas.
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas: 21
- Clases Prácticas: 10,5
- Exposiciones y Seminarios: 8
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 5
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 12,5
- Sin presencia del profesorado: 1
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 37
- Preparación de Trabajo Personal: 17,5
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
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Se valorará la asistencia a las clases y la actitud del alumnado y su nivel de participación en los seminarios y sesiones de tutoría. Competencias: 10, 15. Se tendrá en cuenta la evaluación continua del alumnado a través de la realización de las actividades y tareas que se propongan a lo largo del curso. Competencias: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15. Se aplicarán pruebas escritas para evaluar las competencias que se indican en los objetivos. Competencias: 1, 2, 3, 4, 8, 11 La calificación final de las asignaturas se obtendrá ponderando: en un 50% la participación en clase, las actividades realizadas, los trabajos del alumnado, las actitudes observadas y en un 50% la valoración de las pruebas y exámenes realizados. EVALUACIÓN Y TIPO DE EXÁMENES EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Se realizará una prueba que mida las competencias descritas en el apartado OBJETIVOS
GENERAL ALSINA C. Y OTROS (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó. ALSINA C., FORTUNY J.M. y BURGUÉS C. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis (núm. 12). BAROODY A.J. (1988). El pensamiento matemático de los niños, Madrid: Visor MEC. BRISSIAUD R. (1993). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de los conjuntos. Madrid: Visor. CHAMORRO C. Y BELMONTE J.M. (1988). El problema de la medida. Madrid: Síntesis (núm. 17). DICKSON L., BROWN M. y GIBSON O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor. GOMEZ ALFONSO B. (1990). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis (núm. 3). ESPECÍFICA BT1 HUGHES M. (1987). Los niños y los números. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Nueva Paideia KAMII C. (1995). Reinventando la aritmética III. Madrid: Visor. MARTÍNEZ J. (1991). Numeración y operaciones básicas en la Educación Primaria. Dificultades y tratamiento. Madrid: Escuela Española. BT2 MENÉNDEZ M.C. (1984). Programación del lenguaje matemático en Educación Especial. Madrid: CEPE. MIRANDA A. (1989). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Valencia: Promolibro. USISKIN Z. (1996). Mathematics as a Language. En Elliot P.C. y Kenney M.J., Communication in Mathematics, K-12 and beyond Yearbook. pp. 231243. Reston: NCTM. BT3 FERNÁNDEZ BAROJA M.F., LLOPIS A.M y PABLO C. (1985). Niños con dificultades para las matemáticas. Madrid: CEPE. FERNÁNDEZ BAROJA M.J., LLOPIS A.M. y PABLO C. (1991). Matemáticas básicas: dificultades de aprendizaje y recuperación. Madrid: Santillana. FERNÁNDEZ DEL CAMPO J.E. (1986). La enseñanza de las matemáticas a los ciego. Madrid: ONCE / Grefol ROBLES I.L. (1991). El ábaco. México: Trillas. ROSICH N., NÚÑEZ J.M. y FERNÁNDEZ DEL CAMPO J.E. (1996). Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis. THORNTON C.A. y BLEY N.S. (1994) (ed.). Windows of opportunity. Mathematics for students with special needs. Reston: NCTM. WILMOT B. y THORNTON C.A. (1989). Mathematics teaching and learning: Meeting the needs of special learners. En Trafton P.R. y Shulte A.P. (ed.), New directions for elementary school mathematics. Yearbook. Cap.19, pp. 212222. Reston: NCTM. BT4 HERNÁN F. y CARRILLO E. (1988). Recursos en el aula de matemáticas. Madrid: Síntesis (núm. 34).
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