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Fichas de asignaturas 2006-07


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 1116033 DIFICULTADES DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Titulación 1116 MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Departamento C133 DIDACTICA
Curso -  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q  
Créditos ECTS 4  

Créditos Teóricos 3 Créditos Prácticos 1,5 Tipo Optativa

 

Profesorado
Tomás  Macías González
Situación
prerrequisitos
Conocimientos matemáticos propios de Educación Primaria.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura de DIFICULTADES DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
trata de
formar al  alumno en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en
matemáticas de los alumnos
de primaria.
Recomendaciones
El alumno tiene que tener una actitud positiva al abordar estos conocimientos.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1. Conocer y analizar los procesos de maduración del pensamiento
lógico-matemático.
2. Estudiar las dificultades intrínsecas del currículo de Educación Infantil y
Primaria.
3. Análisis crítico de libros de textos de Matemáticas en educación Primaria.
4. Habilidad para reconocer y tratar los errores del alumnado en las Matemáticas.
5. Conocimiento y valoración de distintas técnicas de evaluación de las
Matemáticas en educación
primaria.
6. Conocer las dificultades específicas que las principales discapacidades
producen en el aprendizaje de
las matemáticas.
7. Conocer recursos didácticos, métodos y materiales, para ayudar a superar las
dificultades en el
aprendizaje matemático en los niveles educativos más básicos.
8. Desarrollar la capacidad de trabajar con diversas fuentes de información
relativa a esta temática, de
cara a la formación permanente dentro de  su futuro desarrollo profesional.
9. Fomentar el espíritu crítico e investigador sobre todos los elementos del
proceso de enseñanza
aprendizaje y sobre la propia práctica.
10. Capacidad para trabajar en equipo.
Competencias específicas
  • Cognitivas(Saber):

    • Poseer los conocimientos matemáticos necesarios para desarrollar eficazmente el
    
    curriculum de matemáticas de Educación Primaria.
    • Poseer conocimientos de didáctica de la matemática adecuados que favorezcan su
    actuación en la enseñanza de las matemáticas de Educación Primaria.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    • Ser capaz de establecer objetivos, seleccionar y secuenciar contenidos,
    establecer
    criterios de evaluación, y definir supuestos metodológicos en el área de
    matemáticas, para
    la Educación Primaria.
    • Ser capaz de diseñar curriculums inclusivos de matemáticas.
    • Poseer la capacidad de trabajar con documentos relacionados con esta área de
    conocimiento, tanto de forma individual como colectiva.
  • Actitudinales:

    • Poseer espíritu crítico e investigador, capacidad de autoformación, así como la
    capacidad
    de expresarse con claridad, precisión y rigor.
    • Ser sensible a la diversidad y a la igualdad de oportunidades.
Objetivos
Ver competencias.
Programa
1. El pensamiento lógico matemático.
• Maduración del pensamiento lógico-matemático.
• Las representaciones en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico;
teorías de Piaget y van
Hiele.
• Principales dificultades de los niños para el aprendizaje de las matemáticas:
con el concepto de
número, los sistemas de numeración y las operaciones aritméticas; en la
adquisición de conceptos
relativos a magnitudes.
• Obstáculo epistemológico, didáctico y ontogenético.
2. La comunicación en el aula.
• Comunicación en el aula de matemáticas.
• El lenguaje, la dislexia; la lecto-escritura de símbolos matemáticos. Las
definiciones en Geometría.
• El sistema perceptivo háptico.
• El Braille y la lengua de signos en matemáticas.

3. Necesidades educativas especiales.
• La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para niños con necesidades
educativas especiales.
• Deficiencias auditivas y visuales, nivel intelectual, sobredotación,
inadaptación, etc.
• Atención a la diversidad. Currículo integrador y currículo inclusivo.

4. Recursos.
• Recursos didácticos para abordar dificultades en la enseñanza de las
matemáticas.
• Dificultades en la resolución de problemas matemáticos.
• Las Nuevas Tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Actividades
• Lectura de textos y posterior discusión en el aula.
• Diseño de actividades concretas para niños/as con necesidades educativas
especiales.
• Conocimiento y utilización de materiales didácticos.
• Análisis y reflexión de la producción de los niños/as con necesidades
educativas especiales.
• Análisis crítico de los libros de textos.
• Elaborar, desarrollar y analizar una unidad didáctica acorde con las teorías
estudiadas.
Metodología
METODOLOGÍA PARA LOS CRÉDITOS TEÓRICOS:
• Exposición y orientación del temario por parte del profesor, partiendo de las
ideas previas de los
alumnos y relacionándolo con otros temas y con otras materias.
• Explicación del profesor y diálogo sobre las cuestiones tratadas.
• Realización de actividades que ayuden a asimilar los contenidos teóricos.
• Lectura y comentario de textos relacionados con los contenidos.
• Actividades y trabajos sobre los temas estudiados y seguimiento de su
realización por parte de los
alumnos.
• Resolución de problemas relacionados con el temario.
• Realizar exposiciones en clase sobre los trabajos realizados, promoviendo el
debate entre el profesor y
los alumnos y entre éstos últimos, coordinando el mismo y ayudando a establecer
las conclusiones.
• Lectura y posterior debate y puesta en común de documentos o artículos de
revistas de revistas
especializadas sobre el tema.
METODOLOGÍA PARA LOS CRÉDITOS PRÁCTICOS
• Tratamiento integrado de las dimensiones teórica y práctica, proponiéndose en
clase resolución de
problemas, trabajo con materiales didácticos, análisis didáctico de tareas
matemáticas, etc.
• El análisis de las dificultades de aprendizaje de los alumnos de primaria se
realizará mediante
grabaciones y los portfolios de los niños.
• El análisis de los diseños curriculares se realiza mediante libros de textos,
documentos oficiales y
estudio de casos, relacionándolos con las teorías del aprendizaje matemático.
• Realización de actividades prácticas individuales y en equipo coordinada por el
profesor.
• Exposición en clase de los resultados de los trabajos realizados.
• Realización de seminarios para el enfoque de los trabajos encomendados.
• Estudios comparativos entre los currículos del MEC y alguna Comunidad Autónoma,
o entre ellos y los
Estándares del NCTM.
• Diseñar propuestas didácticas para un determinado tópico dirigidas a los
alumnos de un determinado
nivel de Primaria.
• Estudio de las tareas propuestas a los alumnos de un determinado nivel de
Primaria por su profesor.
• Análisis didáctico de los elementos que componen una unidad didáctica en un
determinado libro de
texto de Primaria.
• Actividades de laboratorio o de taller de matemáticas.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 10,5  
  • Exposiciones y Seminarios: 8  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 12,5  
    • Sin presencia del profesorado: 1  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 37  
    • Preparación de Trabajo Personal: 17,5  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:   Exposición y debate:   Tutorías especializadas:  
Sesiones académicas Prácticas:   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Criterios y Sistemas de Evaluación
• Se valorará la asistencia a las clases y la actitud del alumnado y su nivel de
participación en los
seminarios y sesiones de tutoría.
Competencias: 10, 15.
• Se tendrá en cuenta la evaluación continua del alumnado a través de la
realización de las actividades y
tareas que se propongan a lo largo del curso. Competencias: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,
11, 12, 13, 14, 15.
• Se aplicarán pruebas escritas para evaluar las competencias que se indican en
los objetivos.
Competencias: 1, 2, 3, 4, 8, 11
• La calificación final de las asignaturas se obtendrá ponderando: en un 50% la
participación en clase, las
actividades realizadas, los trabajos del alumnado, las actitudes observadas y en
un 50% la valoración de
las pruebas y exámenes realizados.

EVALUACIÓN Y TIPO DE EXÁMENES EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
• Se realizará una prueba que mida las competencias descritas en el apartado
OBJETIVOS
Recursos Bibliográficos
GENERAL
ALSINA C. Y OTROS (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.
ALSINA C., FORTUNY J.M. y BURGUÉS C. (1987). Invitación a la didáctica de la
geometría. Madrid: Síntesis (núm. 12).
BAROODY A.J. (1988). El pensamiento matemático de los niños, Madrid: Visor MEC.
BRISSIAUD R. (1993). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la
teoría de los conjuntos.
Madrid: Visor.
CHAMORRO C. Y BELMONTE J.M. (1988). El problema de la medida. Madrid: Síntesis
(núm. 17).
DICKSON L., BROWN M. y GIBSON O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas.
Madrid: Labor.
GOMEZ ALFONSO B. (1990). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis (núm. 3).

ESPECÍFICA
BT1
HUGHES M. (1987). Los niños y los números. Las dificultades en el aprendizaje de
las matemáticas.
Barcelona: Nueva Paideia
KAMII C. (1995). Reinventando la aritmética III. Madrid: Visor.
MARTÍNEZ J. (1991). Numeración y operaciones básicas en la Educación Primaria.
Dificultades y
tratamiento. Madrid: Escuela Española.
BT2
MENÉNDEZ M.C. (1984). Programación del lenguaje matemático en Educación Especial.
Madrid: CEPE.
MIRANDA A. (1989). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y
cálculo. Valencia: Promolibro.
USISKIN Z. (1996). Mathematics as a Language. En Elliot P.C. y Kenney M.J.,
Communication in
Mathematics, K-12 and beyond Yearbook. pp. 231—243. Reston: NCTM.
BT3
FERNÁNDEZ BAROJA M.F., LLOPIS A.M y PABLO C. (1985). Niños con dificultades para
las matemáticas.
Madrid: CEPE.
FERNÁNDEZ BAROJA M.J., LLOPIS A.M. y PABLO C. (1991). Matemáticas básicas:
dificultades de
aprendizaje y recuperación. Madrid: Santillana.
FERNÁNDEZ DEL CAMPO J.E. (1986). La enseñanza de las matemáticas a los ciego.
Madrid: ONCE / Grefol
ROBLES I.L. (1991). El ábaco. México: Trillas.
ROSICH N., NÚÑEZ J.M. y FERNÁNDEZ DEL CAMPO J.E. (1996). Matemáticas y
deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis.
THORNTON C.A. y BLEY N.S. (1994) (ed.). Windows of opportunity. Mathematics for
students with special
needs. Reston: NCTM.
WILMOT B. y THORNTON C.A. (1989). Mathematics teaching and learning: Meeting the
needs of special
learners. En Trafton P.R. y Shulte A.P. (ed.), New directions for elementary
school mathematics.
Yearbook. Cap.19, pp. 212—222. Reston: NCTM.
BT4
HERNÁN F. y CARRILLO E. (1988). Recursos en el aula de matemáticas. Madrid:
Síntesis (núm. 34).

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