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Fichas de asignaturas 2006-07


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 805013 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II
Titulación 0805 DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA
Departamento C112 ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Curso 2  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) A  
Créditos ECTS 18,4  

Créditos Teóricos 4,5 Créditos Prácticos 19,5 Tipo Troncal

 

Profesorado
Profesores coordinadores:

Consuelo López Fernández
Miguel Marchal Escabias

Profesores asignados: Programa Teórica y Teórico práctica:

Consuelo López Fernández
Miguel Marchal Escabias

Profesores Asignados: Programa Practico Clínico:

Consuelo López Fernández
Miguel Marchal Escabias
Profesora Coordinadora de practicas clínicas
Profesores colaboradores con venia docendi

Modo de impartir la docencia en la Asignatura:
Docencia presencial con apoyo del Campus Virtual: Plataforma WebCT

Objetivos
Competencias de Conocimiento:
“lo que el alumno debe saber”

Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el
confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están
afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.

Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las
herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los
factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales
relevantes

Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de
salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y
diagnóstico).

Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando
servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención
junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o
sociales.

Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un
abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.

Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los
estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y
práctica enfermera.

Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias naturales y de la
vida.

Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a
los cuidados de salud.

Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y
toma de decisiones

Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e
información.

Competencias de Habilidades:
“lo que el alumno debe saber hacer” :

Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente
(utilizando las habilidades...).

Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la
movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios
básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las abilidades...).

Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando
las habilidades...).

Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales,
incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y
permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las
habilidades...).

Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y
las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales,
revalidación, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las
habilidades...).

Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus
familias (utilizando las habilidades...).

Competencias de Actitudes:
“como el alumno deber ser o saber hacer”:

Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de las tecnologías):
con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades
de comunicación)

Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de
la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo sociosanitario
de cuidados

Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con
todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente
mientras se alcanzan los estándares de calidad.

Ser consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y
uso de los recursos eficientemente

Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y
seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os)



Programa
UNIDAD A- INTRODUCCION
Tema 1. El cuidado enfermero a personas adultas

1.- Características generales del cuidado enfermero a personas adultas en
situación de normalidad en su situación de desarrollo:
. La etapa de desarrollo.
. Capacidad de juicio y decisión.
. Cuidadoras de ellas mismas y de otros.
. Aspectos que determinan el cuidado:Conocedores del cuidado en mayor o menor
medida del cuidado cultural y/o sanitario
2.- El papel de la persona adulta con relación al cuidado de salud: Promoción de
la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento de la enfermedad, y
restablecimiento y integración social.
3.- Situaciones generales de cuidado en pacientes adultos no sometidos a
tratamiento quirúrgico

Duración: 3 h

Tema 2. El individuo adulto frente a las situaciones de dolor

1.- Factores de riesgo del dolor.
2.- Diversos concepciones y formas de expresar el dolor: Etapa de desarrollo,
genero, cultura y enfermedad.
3.- La valoración en situaciones de dolor.
4.- El diagnostico en situación de dolor.
5.- Tratamientos e intervenciones frente al dolor.
6.- Evaluación de las intervenciones frente al dolor.

Duración: 3 h

Tema 3. El individuo adulto frente al cáncer. Diversas enfermedades bajo un
mismo denominador.

1.- Factores de riesgo.
2.- Diagnostico del cáncer.
3.- Tratamientos variados en adultos con cáncer.
4.- Posibles consecuencias, complicaciones y secuelas del cáncer.
5.- La certeza de la curación

Duración:3 h

Tema 4. El acto de encamamiento en el individuo adulto.

1.- Criterios y/ o circunstancias para establecer el encamamiento en los
adultos. Razones que justifican o generan el comienzo de esta situación.
2.-Ventajas e inconvenientes del encamamiento.
3.-Otras formas de reposo y descanso.
4.-El encamamiento en su entorno habitual frente al encamamiento hospitalario.
Las camas hospitalarias.
5.- Cuidados derivados del encamamiento a un paciente adulto.
6.- Evaluación de un paciente encamado.
7.- Alta de un paciente encamado

Duración: 3 h

UNIDAD B: Necesidades de asistencia enfermera, procedimientos y cuidados
enfermeros  en adultos derivados de las patologías médicas más comunes, según
los diferentes sistemas y aparatos del organismo humano

Tema 5. Necesidades y/o problemas derivados de las patologías médicas más
comunes del aparato cardiovascular. Cuidados enfermeros a los pacientes con
patología médica del aparato cardiovascular.

1.-Generalidades.
2.-Diagnósticos, actividades y tecnologías de cuidados enfermeros mas
frecuentes
3.-Planificación y diseño de cuidados  enfermeros a pacientes con las
patologías  cardiovasculares mas frecuentes.ç

Duración: 5 h

Tema 6. Necesidades y/o problemas derivados de las patologías médicas más
comunes del aparato respiratorio. Cuidados enfermeros a los pacientes con
patología médica del aparato respiratorio.

1.-Generalidades.
2.-Diagnósticos, actividades y tecnologías de cuidados enfermeros mas
frecuentes.
3.- Planificación y diseño de cuidados  enfermeros a pacientes con las
patologías  respiratorias mas frecuentes.

Duración: 5 h

Tema 7. Necesidades y/o problemas derivados de las patologías médicas más
comunes del aparato digestivo. Cuidados enfermeros a los pacientes con patología
médica del aparato digestivo.

1.-Generalidades
2.-Diagnósticos, actividades y tecnologías de cuidados enfermeros mas
frecuentes
3.-Planificación y diseño de cuidados  enfermeros a pacientes con las
patologías  digestivas mas frecuentes.

Duración: 3 h

Tema 8. Necesidades y/o problemas derivados de las patologías médicas más
comunes del sistema endocrino-metabólico. Cuidados enfermeros a los pacientes
con patología médica del sistema endocrino-metabólico.

1.-Generalidades.
2.-Diagnósticos, actividades y tecnologías de cuidados enfermeros mas frecuentes.
3.-Planificación y diseño de cuidados  enfermeros a pacientes con las patologías
endocrino-metabólicas mas frecuentes.

Duración: 3 h

Tema 9. Necesidades y/o problemas derivados de las patologías médicas más
comunes del sistema hematológico e inmunológico. Cuidados enfermeros a los
pacientes con patología médica del sistema hematológico e inmunológico.

1.-Generalidades.
2.-Diagnósticos, actividades y tecnologías de cuidados enfermeros mas frecuentes.
3.-Planificación y diseño de cuidados  enfermeros a pacientes con las patologías
hematoinmunológicas mas frecuentes.

Duración: 3 h.

Tema 10. Necesidades y/o problemas derivados de las patologías médicas más
comunes del sistema nervioso. Cuidados enfermeros a los pacientes con patología
médica del sistema nervioso.

1.-Generalidades.
2.-Diagnósticos, actividades y tecnologías de cuidados enfermeros mas frecuentes.
3.-Planificación y diseño de cuidados  enfermeros a pacientes con las
patologías  neurológicas  mas frecuentes.

Duración: 5 h

Tema 11. Necesidades y/o problemas derivados de las patologías médicas más
comunes del sistema excretor-urinario  Cuidados enfermeros a los pacientes con
patología médica del sistema urinario.
1.-Generalidades.
2.-Diagnósticos, actividades y tecnologías de cuidados enfermeros mas frecuentes.
3.- Planificación y diseño de cuidados  enfermeros a pacientes con las
patologías  excretoras urinarias más frecuentes.

Duración: 3 h

Tema 12. Necesidades y/o problemas derivados de las patologías médicas
infecciosas. Cuidados enfermeros a los pacientes con patología infecciosa.
1.-Generalidades.
2.-Diagnósticos, actividades y tecnologías de cuidados enfermeros mas frecuentes.
3.-Planificación y diseño de cuidados  enfermeros a pacientes con las
patologías  infecciosas más frecuentes.

Duración: 3 h

Tema 13. Necesidades y/o problemas derivados de las patologías médicas más
comunes del sistema músculo-esquelético y tejido conectivo. Cuidados enfermeros
a los pacientes con patología médica del sistema músculo-esquelético y tejido
conectivo.

1.-Generalidades.
2.-Diagnósticos, actividades y tecnologías de cuidados enfermeros mas frecuentes.
3. Planificación y diseño de cuidados  enfermeros a pacientes con las patologías
músculo-esqueléticas mas frecuentes.

Duración: 3 h

PROGRAMA TEORICO-PRACTICO

SEMINARIOS/TALLERES

1.- MANEJO DE REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN CLINICA

Duración: 1 hora.

2.- VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Duración 1 hora

3.- PREPARACIÓN, MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CITOSTATICOS.

Duración 1 hora

4.- ERGONOMÍA

Duración 1 hora

5.- RCP BÁSICA

Duracion: 1 hora

6.- OXIGENOTERAPIA

Duración: 1 hora

7.- SONDAJE NASOGASTRICO

Duración: 1 hora

8.- INSULINOTERAPIA

Duración: 1 hora

9.- HEMOTERAPIA

Duración: 1 hora

10.-VALORACIÓN NEUROLOGICA

Duración: 1 hora

11.-SONDAJE VESICAL

Duración; 1 hora

12.-AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS

Duración: 1 hora

13.-AYUDAS PARA LA DEAMULACION

Duración: 1 hora


PROGRAMA PRáCTICAS CLINICAS

Intervenciones a realizar /colaborar /simular:
•        Recepción de pacientes en una unidad de hospitalización
•        Traslado de un paciente
•        Preparar un alta de un paciente
•        Crear y mantener un campo estéril
•        Ponerse y quitarse guantes estériles
•        Realizar un electrocardiograma
•        Colocar una sonda nasogástrica tipo Levin
•        Colocar una sonda vesical
•        Canalizar una vía venosa periférica
•        Realizar una punción venosa para recogida de muestra sanguínea
•        Preparar y administrar fluidoterapia
•        Realizar un balance hídrico
•        Realizar fisioterapia respiratoria:Drenaje postural, Percusión
•        Administrar oxigenoterapia
•        Administrar aerosolterapia
•        Realizar una punción arterial
•        Administrar un enema
•        Preparación y manejo del carro de paradas
•        Administrar nutrición a través de sonda  nasogástrica
•        Administrar medicación a través de sonda  nasogástrica
•        Administrar fármacos por vía parenteral. Generalidades
•        Administra fármacos por vía intravenosa
•        Administra fármacos por vía intramuscular
•        Administra fármacos por vía subcutánea o hipodérmica
•        Administra fármacos por vía intradérmica
•        Administrar fármacos por vía inhalatoria
•        Curar úlceras por presión

Número de repeticiones de cada intervención: al menos

ESPACIOS DE REALIZACION DE PRACTICAS CLINICAS:
Hospital de Jerez (Cádiz) del S. A. S. En sus unidades de :Medicina Interna,
Especialidades Médicas (cardiología, digestivo, neumología), neurología,
nefrología, Oncología, hematología, Hospital de Día, urgencias, Unidad
Infecciosos, consultas externas.
Metodología
METODOLOGIAS DOCENTES A EMPLEAR:
. Guias docentes.
. Clases de orientación y apoyo al aprendizaje de tipo participativo,
. Seminarios.
. Talleres prácticos.
. Tutorías presenciales y on-line.
. Búsqueda y lectura de bibliografía para apoyar el aprendizaje.
. Revisión bibliográfica y análisis crítico.
. Estudio de casos/ situaciones practicas para su análisis critico  y la
resolución de los problemas.
. Role playing.
. Prácticas clínicas.
. Visualizaciones de videos y simulaciones prácticas con análisis deresultados.
. Grupos de discusión en el aula y on-line para comunicar y compartir
conocimientos, fomentar el trabajo en equipoy la habilidad crítica y autocrítica.
. Elaboración de materiales de estudio.
. Estudio personal.

Actividades académicamente dirigidas:
. Estudio y resolución de casos/ situaciones practicas.
. Elaboración de materiales de estudio.
. Aplicación y manejo de diversas escalas de valoración.
. Aplicación y manejo de taxonomías enfermeras (NANDA, NIC, NOC,..)
. Debates grupales sobre aspectos relativos al cuidado.
. Orientación y tutela en la búsqueda y manejo de la información enfermera

Herramientas en el Campus Virtual:
Presentación asignatura
Planificación
Guías docentes
Materiales
Evaluación
Comunicación
Criterios y Sistemas de Evaluación
EVALUACIÓN ASINATURA
La evaluación será un proceso que se ira desarrollando de manera continua a lo
largo de todo el año por parte de los profesores. Los elementos que se han
seleccionado para la evaluación, y la ponderación o valor a cada apartado son
los siguientes:

A.- Asistencia, colaboración y  participación  de forma constructiva en las
clases – 10 %

B.- Asistencia y aprovechamiento de  talleres / seminarios – 10 %

C.- Participación  y aprovechamiento de las tutorías presenciales u online-5%

D.- Participación en la elaboración y exposición de trabajos a lo largo del
curso– 15 %

E.- Practicas clínicas  20 %:
e.1.-Criterios generales de practicas
e.2.- Trabajos de  practicas a elaborar por el estudiante:
-  Orientación en servicio.
-  Seguimiento clínico continuo de pacientes en prácticas
-  Diario de prácticas.

F.-Exámenes escritos – 40 %
Caso o supuesto clínico practico a resolver que tendrán dos apartados:
1º.- Pruebas de respuestas simple y elección múltiple ( Test)
2º.- Pruebas de respuestas breves: descripciones, razonamientos, ...

Para superar la evaluación de la asignatura cada uno de esos apartados deberá
estar evaluado por encima del 50 %

EVALUACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE SEMINARIOS Y TALLERES
La asistencia a estos se considera obligatoria y su evaluación se haráteniendo
en cuenta la asistencia y la participación  en cada una de las actividades
diseñadas. Las actividades desarrolladas en estos entraran a formar parte del
material de examen final.

EVALUACION PRACTICAS:

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
DISCIPLINA (Cumplimiento de las normas para el desarrollo de las prácticas
asistenciales)*
Asistencia y puntualidad.
Uniformidad.

ACTITUD (Cómo hacer)*
Integración en el equipo asistencial.
Iniciativa y disposición.
Interés y motivación.
Responsabilidad
Actitud con el paciente/familia

APTITUD (Qué hacer)**
Conocimiento, habilidad y destreza práctica
Recursos Bibliográficos
PARA EL PROGRAMA TEÓRICO:
1. Lewis, S.M.; Heitkemper, M. Mc.; Dirksen, S.R.; 2 Enfermería Médico-
Quirúrgica. Vol I,II Edit. Elseiver España S.A. ( Mosby) Madrid 2004

2.Rayón E. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgico. Vol I,II,III. Madrid:
Editorial Síntesis; 2002.

3.Píriz R, de la Fuente M. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol I, II, III.
Madrid: DAE; 2001.

4.DeWit,SC. Fundamentos de enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª ed. Madrid:
Harcourt, 1999.

5.Beare PG, Myers JL. Enfermería Médico-Quirúrgica. 3ª ed. Madrid: Harcourt
Brace, 1999.

6.Perry/Potter. Enfermería Clínica: Técnicas y procedimientos. 4ª ed. Madrid:
Harcourt Brace, 1999.

7. NANDA. Diagnosticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2005.2006 1ª
Edición Edit. Elseiver España 2005

8.Nettina SM. Enfermería práctica de Lippincott. 6ª ed. México:
Interamericana•McGraw-Hill, 1999.

9.Carpenito LJ. Planes de cuidados y documentación en enfermería, diagnósticos
de enfermería y problemas asociados. Madrid: Interamericana•McGraw-Hill, 1994.

10. Moorhead, S. ; Jonson, M.; Maas, M.  “Clasificación de resultados de
enfermería (NOC)”  3ª Edición  Edit. Elseiver    Madrid 2005

11. McCloskey ,J.;  Bulechek, G. M.  “Clasificación de intervenciones de
enfermería (NIC)”  4ª Edición  Edit. Elseiver    Madrid 2005

PARA EL PROGRAMA TEORICO-PRÁCTICO:

1. García Cabanillas, MJ, Castro Yuste C. Guía de Prácticas Clínicas del Area
Médica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2003
2. Esteve J. Enfermería. Técnicas clínicas. Ed: McGraw-Hill Interamericana,
2000
2. Perry/Potter. Enfermería Clínica: Técnicas y procedimientos. 4ª ed. Madrid:
Harcourt Brace, 1999.
3. Nettina SM. Enfermería práctica de Lippincott. 6ª ed. México:
Interamericana•McGraw-Hill, 1999.
4. Kozier B, Erb G, Blais K, Johnson JY, Temple JS. Técnicas en enfermería
clínica. 4ª ed. Vol II. Madrid: Interamericana•McGraw-Hill, 1999.

PAGINAS WEB DE CONSULTA
- Enfermeria Actual
http//www.ocenf.org/prensa
- Enfermeria Clinica
http//www.doymanet.es/copiaini/revistas/ec.htm
- Enfermeria Integral
http//www.enfervalencia.or/ei/
- Metas
http//www.metas.org/
- Rol
htpp//readysoft.es/rol/index.html
-

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