Usted está aquí: Inicio web asignaturas

Fichas de asignaturas 2006-07


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 1111032 EDUCACION MATEMATICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Departamento C133 DIDACTICA
Curso -  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q  
Créditos ECTS 4  

Créditos Teóricos 1,5 Créditos Prácticos 3 Tipo Optativa

 

Profesorado
Tomás Macías González
Situación
prerrequisitos
Conocimientos básicos  de informática.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura trata de formar al alumno en la utilización adecuada de las nuevas
tecnologías en el
aprendizaje de las matemáticas de educación infantil y primaria.
Recomendaciones
El alumno tiene que tener una actitud positiva al abordar estos conocimientos.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1. Estudiar la integración de las nuevas tecnologías en el currículo de Educación
Infantil y Primaria.
2. Análisis crítico de libros de textos de Matemáticas en educación Primaria y su
relación con las nuevas
tecnologías.
3. Desarrollar la capacidad de  análisis de “software” de educación matemática,
para los distintos
niveles, relacionándolos con las  teorías  del aprendizaje.
4. Conocimiento y valoración de las posibilidades de la calculadora en el
aprendizaje de las
matemáticas.
5. Conocer y analizar el lenguaje LOGO y los “entornos geométricos” y sus
posibilidades para le
utilización en la enseñanza primaria.
6. Interesar  a  los alumnos en la utilización de internet para la  obtención de
recursos para el aula de
matemáticas. Analizar las posibilidades de inclusión de internet en el aula de
matemáticas.
7. Desarrollar la capacidad de trabajar con diversas fuentes de información
relativa a esta temática, de
cara a la formación permanente dentro de  su futuro desarrollo profesional.
8. Desarrollar trabajos en grupo y a través de  la  plataforma Moodle.
9. Fomentar el espíritu crítico e investigador sobre todos los elementos del
proceso de enseñanza
aprendizaje y sobre la propia práctica.
Competencias específicas
  • Cognitivas(Saber):

    • Poseer los conocimientos matemáticos y de nuevas tecnologías  necesarios para
    desarrollar eficazmente el curriculum de matemáticas de Educación Infantil y
    Primaria.
    • Poseer conocimientos de didáctica de la matemática adecuados que favorezcan su
    actuación en la enseñanza de las matemáticas de Educación Infantil y Primaria.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    • Ser capaz de establecer objetivos, seleccionar y secuenciar contenidos,
    establecer
    criterios de evaluación, y definir supuestos metodológicos en el área de
    matemáticas,
    utilizando las nuevas tecnologías, para la Educación Infantil y Primaria.
    • Ser capaz de diseñar curriculums de matemáticas en los que se  contemplen las
    nuevas
    tecnologías.
    • Poseer la capacidad de trabajar con documentos relacionados con esta área de
    conocimiento, tanto de forma individual como colectiva.
  • Actitudinales:

    • Poseer espíritu crítico e investigador, capacidad de autoformación, así como la
    capacidad
    de expresarse con claridad, precisión y rigor.
    • Ser sensible a la diversidad y a la igualdad de oportunidades
Objetivos
- Analizar las posibilidades de la calculadora en el aprendizaje de las
matemáticas.
- Desarrollar la capacidad de análisis del "software" de educación matemática
para los distintos niveles,
relacionándolos con las teorías del aprendizaje.
- Conocer y analizar el lenguaje LOGO y el entorno CABRI. Resolver problemas con
ellos. Analizar y
estudiar sus posibilidades de utilización en el aula y de inclusión en el
currículo de matemáticas.
- Interesar a los alumnos en la utilización de internet para la obtención de
recursos para el aula de
matemáticas. Analizar las posibilidades de inclusión de internet en el aula de
matemáticas.
Programa
Bloque temático 1. Nuevas tecnologías y matemáticas.-
Las nuevas tecnologías en el currículo de matemáticas. El ordenador en la
enseñanza de las
matemáticas. El aula de informática, su utilización. La integración física y
curricular de las nuevas
tecnologías y el ordenador dentro del aula.

Bloque temático 2. Las calculadoras.-
El uso de las calculadoras en la enseñanza primaria. Más allá de las cuatro
operaciones. La integración de
las calculadoras en los distintos niveles.

Bloque temático 3. El "software" educativo.-
El "software" educativo. Cómo elegir y utilizarlo. Interacción de las
perspectivas del diseñador y del
profesor; y del diseñador y el estudiante. Análisis en relación a las teorías del
aprendizaje.

Bloque temático 4. Lenguajes de programación.-
Introducción a los lenguajes de programación, el entorno LOGO. Introducción a la
programación con
entorno gráfico, su inclusión en un currículo de matemáticas.

Bloque temático 5. Los entornos geométricos.-
El uso de los entornos geométricos: CABRI-GEOMETRE, su inclusión en el currículo
de matemáticas.

Bloque temático 6. Internet y matemáticas.-
Recursos en internet para el aprendizaje de las matemáticas. Internet dentro del
aula de matemáticas. La
búsqueda de "software", páginas de problemas matemáticos, la comunicación virtual
para la resolución
de problemas. Las plataformas de comunicación.
Actividades
• Lectura de textos y posterior discusión en el aula.
• Búsqueda y análisis de “software” educativo.
• Matemáticas con calculadoras.
• Prácticas de lenguaje Logo.
• Geometría con Cabri.
• Elaborar, desarrollar y analizar una unidad didáctica acorde con las teorías
estudiadas.
• Búsqueda y selección de material didáctico para las matemáticas en internet.
• Participación en Foros de debate en la plataforma Moodle.
Metodología
- Para los créditos teóricos:
• Exposición y orientación del temario por parte del profesor, partiendo de las
ideas previas de los
alumnos y relacionándolo con otros temas y con otras materias.
• En la  plataforma moodle  dispondrán de  los  recursos necesarios  para
trabajar la asignatura.
• Realización de actividades que ayuden a asimilar los contenidos teóricos.
• Lectura y comentario de textos relacionados con los contenidos.
• Actividades y trabajos sobre los temas estudiados y seguimiento de su
realización por parte de los
alumnos.
• Realizar exposiciones en clase sobre los trabajos realizados, promoviendo el
debate entre el profesor y
los alumnos y entre éstos últimos, coordinando el mismo y ayudando a establecer
las conclusiones.
• Lectura y posterior debate y puesta en común de documentos o artículos de
revistas de revistas
especializadas sobre el tema.

- Para los créditos prácticos:
• Búsqueda y análisis teórico de software educativo. Adecuación del software  a
los  distintos  niveles.
Comparación de los tipos de software.
• Para el trabajo con las calculadoras, se parte de la idea que tienen del  uso
en  el  aprendizaje  de  las
matemáticas. Tras una serie de actividades  se revisa y debate la utilización de
la calculadora para el
aprendizaje de las matemáticas.
• Conocimiento y práctica con el  lenguaje LOGO. Tienen que trabajar el lenguaje
LOGO hasta llegar a un
nivel en el que puedan plantear situaciones de aprendizaje.
• Prácticas con los entornos geométricos.
• Utilización de internet como recurso para el aprendizaje de  las matemáticas.
• Comunicación individual y por grupos a través del entorno de aprendizaje
Moodle.
• Organización  e inclusión de  las  NNTT en  el  aula  de  Matemáticas.
• Exposición en clase de los resultados de los trabajos realizados.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 10,5  
  • Clases Prácticas: 21  
  • Exposiciones y Seminarios: 8  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules: 0  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 12,5  
    • Sin presencia del profesorado: 1  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 37  
    • Preparación de Trabajo Personal: 17,5  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:   Exposición y debate:   Tutorías especializadas:  
Sesiones académicas Prácticas:   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Trabajo en el aula de informática.
Trabajo a través de la plataforma Moodle.
 
Criterios y Sistemas de Evaluación
Intentará reflejar el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto en grupo como
individualmente. Tendrá
en cuenta el grado de participación de los alumnos en el desarrollo de la
asignatura, la contribución en
los Foros y la asistencia. Se propondrán trabajos de profundización (presentados
en Moodle) y se
realizará examen, en su caso.
Recursos Bibliográficos
- FEY J.T. (1992). Calculators in Mathematics Education. Reston: NCTM. Yearbook.
- FIELKER D. (1986). Usando las calculadoras con niños de 10 años. Valencia:
Generalitat Valenciana.
- GARCÍA J.E. (1995). Cálculo mental, escrito y con calculadoras. ¿Cómo vamos a
calcular para el año
2000? En Actas de las VII JAEM, Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de
las matemáticas. Madrid.
- GONZÁLEZ A. (1995). Inconvenientes de la utilización del ordenbador en el aula.
En Actas de las VII
JAEM, Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp.
147-150). Madrid.
- PAPERT S. (1985). Desafío de la mente. Computadoras y educación. Buenos Aires:
Galápago.
- SERRA M. (1993). Discovering Geometry. Berkeley: Key Curriculum Press.
- SQUIRES D., McDOUGALL A. (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo.
Madrid: Morata.
- TRAFTON P.R., SHULTE A.P. (1989). New directions for elementary school
mathematics. Reston: NCTM.
Yearbook.
- VELÁZQUEZ F. (2004). Matemáticas e internet. Barcelona: Graó.
- GOOGLE, Buscador.
- WEB, recursos en la web.

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.