Fichas de asignaturas 2007-08
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 1302045 | ANALISIS DE LA COYUNTURA ECONOMICA |
Titulación | 1302 | DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Curso | 3 | |
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 2Q | |
Créditos ECTS | 4 |
Créditos Teóricos | 3 | Créditos Prácticos | 1,5 | Tipo | Optativa |
Capacidad de análisis y síntesis Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes Resolución de problemas Capacidad de crítica y autocrítica Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Cognitivas(Saber):
*Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política *Conocer los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector público *Conocer las fuentes de información Conocer bases de datos e indicadores relevantes
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Sintetizar y analizar información de manera crítica Interpretar y analizar críticamente la realidad Analizar e interpretar información estadística Analizar e interpretar información cualificada
Actitudinales:
Creatividad Adaptación a nuevas situaciones Espíritu critico
El objetivo fundamental perseguido con esta asignatura radica en que los/las alumnos/as tomen conciencia de que la actividad económica se desarrolla dentro de un marco económico caracterizado por constantes fluctuaciones, las cuales, a su vez, influyen en el desarrollo de esta actividad económica. De este modo, a través de esta asignatura se pretende conocer de qué tipo de fluctuaciones se trata para intentar realizar previsiones con respecto al futuro. Para ello resulta fundamental el conocimiento y manejo de los principales indicadores económicos, elementos esenciales para la realización de un análisis de coyuntura, lo que presupone el conocimiento de las magnitudes macroeconómicas más importantes, así como los agentes económicos que generan tales agregados.
PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AGREGADA Lección I La actividad económica agregada en la economía real 1. Introducción al enfoque macroeconómico de la agregación. 2. La actividad económica real. 3. La actividad económica del sector privado. 4. La delimitación del sector público y su actividad económica. 5. La actividad económica con el resto del mundo. Lección II Producción, renta y gasto 1. La producción global: composición y limitaciones. 2. Los diversos enfoques de la producción global. 3. Producción, renta y gasto: valores idénticos. 4. El valor añadido, la renta interior y el gasto interior. 5. La distribución de la renta y su redistribución. Lección III La actividad económica agregada en la economía financiera y monetaria 1. Las carteras de activos: activos humanos, reales y financieros. 2. El sector privado, el sector público y el sector exterior en el ámbito de la economía financiera. 3. El dinero: evolución histórica, funciones y clases. Los depósitos a la vista como medios de pago. 4. El mecanismo de intermediación financiera y el desarrollo financiero de una economía: activos directos, indirectos, monetarios y no monetarios. 5. El sector monetario y el sector no monetario de la economía. 6. Las relaciones efectivo/depósitos y reservas/depósitos. 7. La masa, la oferta y la base monetarias. Los multiplicadores de la economía monetaria. 8. El proceso de creación/destrucción del dinero bancario. Lección IV La Unión Económica y Monetaria y la política monetaria única del Eurosistema 1. Antecedentes de la UEM: recapitulación histórica. 2. Características de la economía europea con una moneda única. 3. El euro: principios básicos y calendario para su introducción. 4. El BCE y el SEBC: órganos de gobierno y funciones. 5. TARGET: el sistema de pagos de la Unión Económica y Monetaria. 6. Los agregados monetarios. Los tipos de interés. 7. La política monetaria del Eurosistema. Lección V Medición de la actividad económica. Herramientas cuantitativas básicas para el análisis e interpretación de los datos macroeconómicos 1. Contabilidad Nacional. 2. Identidades fundamentales de la Contabilidad Nacional. 3. Relaciones, proporciones y porcentajes. 4. Tasas de variación y medias móviles. 5. Números índices. SEGUNDA PARTE. BLOQUE TEÓRICO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA Lección VI El ámbito temporal del análisis de coyuntura 1. El crecimiento económico como visión a largo plazo. La tasa de crecimiento. 2. Las fluctuaciones del corto plazo. 3. Los ciclos económicos. 4. Concepto de análisis de coyuntura. Lección VII Marco teórico del análisis de coyuntura. La política económica coyuntural 1. Aspectos teóricos del análisis de coyuntura. 2. Análisis e interpretación de los principales cuadros macroeconómicos. 3. Tipos de políticas y sus componentes. 4. Dificultad para lograr sus fines. TERCERA PARTE. BLOQUE PRÁCTICO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA Lección VIII Aspectos metodológicos para la realización del análisis de coyuntura 1. Fuentes estadísticas para el análisis de coyuntura de la economía española: Indicadores económicos. 2. El estudio de los datos estadísticos. 3. Análisis de series temporales. 4. Previsión económica. 5. Estructura y contenido de los informes de coyuntura. Lección IX Producción y demanda interna 1. Introducción. 2. Indicadores de oferta. Agricultura y pesca. Industria. Construcción. Servicios. Las encuestas de opinión. 3. Indicadores de demanda interna: Consumo privado. Inversión. Gasto público. Lección X Mercado laboral 1. Conceptos básicos en el mercado de trabajo. 2. Indicadores de empleo y paro. 2.1. Encuesta de población activa. 2.2. Paro registrado en el Instituto Nacional de Empleo. 2.3. Afiliación a la Seguridad Social. Lección XI Precios y salarios 1. Inflación. 2. Indicadores de precios. 2.1 Índices de precios de consumo (IPC; IAPC). 2.2 El deflactor implícito del PIB. 3. Valores nominales y valores reales: la deflactación de series temporales. 4. Indicadores de salarios. 4.1 Ganancia media por asalariado. 4.2 Salarios pactados en convenio. Lección XII Sector público 1. Ingresos públicos. 2. Gastos públicos. 3. Déficit público. 4. Deuda pública. Lección XIII Sector exterior 1. Balanza de pagos. 2. Tipos de cambio. 3. Tasa de cobertura. 4. Relación real de intercambio. Lección XIV Sector monetario y financiero 1. Agregados monetarios. 2. Tipos de interés. 3. Indicadores bursátiles.
La asignatura se organiza con base en la asistencia presencial de los estudiantes durante las 45 horas (3 horas/semana durante 15 semanas lectivas) a que equivalen los créditos que les han sido asignados. Además, se les propone la realización, totalmente voluntaria, por el momento, de determinadas actividades a través de la utilización de determinadas herramientas pedagógicas que ofrece nuestro Campus Virtual, como envío de materiales docentes, avisos de actividades mediante la agenda, realización de consultas mediante el correo y el foro, etc.
El contenido teórico de la asignatura se expone siguiendo, básicamente, el material didáctico, uso de transparencias, esquemas. Asimismo, al alumnado se le facilitan noticias, informaciones y casos que surgen en los medios de comunicación, relacionados con los contenidos de la materia que se va exponiendo en el aula. El material didáctico referido se pone a disposición del alumnado en formato papel, en el Centro de Copias del Campus, y en formato electrónico, en nuestro Campus Virtual.
Nº de Horas (indicar total): 100
- Clases Teóricas: 18
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 7
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 6
- Individules: 6
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado: 8
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 35
- Preparación de Trabajo Personal: 4
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 1
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
|
||||||
Otros (especificar):
* Comentarios de videos de noticias * Sesiones tutorizadas en el aula * Realización de cuestionarios de autoevaluación * Actividades docentes que ofrece la plataforma moodle * Pruebas de progreso |
1. NÚMERO DE PRUEBAS: Una, al final del cuatrimestre, para los alumnos que no realicen la evaluación continua. Los alumnos que opten por la evaluación continua (asistencia a clase y entrega de trabajos) no tendrán que realizar la prueba escrita. 2. TIPO DE PRUEBAS, CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS, COMPONENTES DE LA CALIFICACIÓN FINAL Y PESO DE CADA UNA. 2.1 La evaluación será continua para aquellos alumnos que asistan al menos al 80% de las clases y que entregen los trabajos que vayan realizando en el desarrollo de las clases. Estos alumnos no tendrán que hacer el examen. 2.2 La evaluación del aprendizaje conseguido por el alumnado que no realice la evaluación continua se llevará a cabo mediante exámenes escritos, salvo que el estudiante opte por un examen oral. 2.3 Los exámenes escritos constarán de teoría y ejercicios numéricos en los que aplicar aquélla.
1. BÁSICA DE TEORÍA *Espasa, A. y Cancelo, J. R. (eds.) (1993): Métodos cuantitativos para el análisis de la coyuntura económica, Alianza Editorial, Madrid. *Espasa, A.(1994): Métodos estadístico-econométricos para el análisis de la coyuntura económica, Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), Vitoria. *Mochón, F. y Angochea, G. (1981): El análisis de la coyuntura. Una metodología. Pirámide, Madrid. 2. COMPLEMENTARIA DE TEORÍA *Álvarez, F (1993): Base estadística en España de la CNTR, Revista Española de Economía, vol. 6, nº 1-2. *Cuadrado Roura, J. R. (Coord.) (1995): Introducción a la Política Económica, McGraw-Hill/Interame-ricana de España, Madrid. *Espasa, A. (1988): Métodos cuantitativos y análisis de la coyuntura económica, Documentos de Trabajo 8805, Servicio de Estudios del Banco de España. *Espasa, A. (1990): Metodología para realizar el análisis de la coyuntura de un fenómeno económico, Documentos de Trabajo 9003, Servicio de Estudios del Banco de España. *Fernández-Macho, J (1991): Indicadores sintéticos de Aceleraciones y desaceleraciones en la actividad económica, Revista Española de Economía, vol. 8, nº 1. *Martín Pliego, F. J. (1994): Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (Teoría y Práctica), AC, Madrid. *Martínez A. y Melis, F. (1989): La demanda y la oferta d estadísticas coyunturales, Revista Española de Economía, vol. 6, nº 1-2. *Recio Figueiras, E. M. (1987): Análisis del entorno económico de la empresa, Editorial Hispano Europea, Barcelona. *Revista Papeles de Economía Española (no. 62, 1995): Apartados I, II, III, IV y V, Fundación FIES, Madrid. *Revista Situación (1992/3-4): La estadística en España hoy, BBVA, Bilbao. *Subdirección General de Cuentas Nacionales (1993): Metodología de la CNTR, INE, Madrid. *Subdirección General de Análisis Macroeconómico: Varias publicaciones periódicas, Ministerio de Economía, Madrid 3. DE PRÁCTICAS *Conde López, F. J. y González Fernández, S. (1998): Indicadores Económicos, Ediciones Pirámide, Madrid. *Requeijo, J.; Iranzo, J. y otros (1997): Los indicadores económicos, AC, Madrid. *The Economist (1993): Guía de los indicadores económicos, Ediciones del Prado, Madrid. 4. DICCIONARIOS *Ahijado, M., y otros (1985): Diccionario de Teoría Económica. Pirámide, Madrid. *Alcaraz Varó, E. y Hughes, B.(1996): Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. (Inglés/Español - Spanish/English), Ariel, Barcelona. *Congdon, T. y McWilliams, D. (1985): Diccionario de Economía. Grijalbo, Barcelona. *Mochón Morcillo, F. e Isidro Aparicio, R. (1995): Diccionario de términos financieros y de inversión. (2ª ed.) McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid. *Seldon, A. y Pennance, F. G. (1983): Diccionario de Economía. Ediciones Orbis, Barcelona. *Varios (1980): Economía Planeta: Diccionario enciclopédico (8 volúmenes). Planeta, Barcelona. 5. OTRAS FUNETES DE INFORMACIÓN *Banco Bilbao Vizcaya. (2000): Renta nacional de España y su distribución provincial. Avance 1996 - 1999 (21ª ed.). Datos referidos a 1995. Publicación bienal que se ha dado por concluida con la correspondiente a los datos mencionados con anterioridad. *Banco Central Europeo: http://www-ecb.int. *Banco de España: http://www.bde.es. *Eurostat: http://europa.eu.int/comm/eurostat. *Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es. *Prensa especializada en Economía. *Subdirección General de Análisis Macroeconómico: http://www.mineco.es/sgpc/405sgpcm.htm
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.