Fichas de asignaturas 2007-08
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 514046 | FILOSOFÍA Y LITERATURA |
Titulación | 0514 | LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA |
Departamento | C118 | HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
Curso | ||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 1Q | |
Créditos ECTS | 6 |
Créditos Teóricos | 4 | Créditos Prácticos | 2 | Tipo | Optativa |
-Competencias en el análisis crítico de los productos literarios. -Conocimiento de corrientes básicas de la reflexión en ciencias humanas sobre la literatura y en general, productos artísticos-. -Competencias en lectura de textos filosóficos actuales sobre literatura. -Aprendizaje de métodos y técnicas de estudio e investigación filosófica, particularmente el informe, la recensión crítica y el comentario de textos. -Familiarizar al alumno con la lectura de la reflexión filosófica sobre el arte, sea de clásicos (Aristóteles, Kant) o de contemporáneos (Walter Benjamín, Pierre Bourdieu, Frédric Jameson, Theodor Adorno ).
TEMA 1. DESDE DÓNDE, DE QUÉ Y CÓMO HABLA EL CREADOR LITERARIO ♦PARTE TEÓRICA: PROBLEMAS DE UNA CIENCIA DEL ARTE 1. El estatuto de excepción de la literatura 2. Realidad percibida y realidad construida 3. El artista como conductor de estructuras sociales y como pantalla opaca. Campo y habitus ♦PARTE PRÁCTICA. ¿CÓMO SE ESCRIBE LA VERDAD EN ARTE? TEMA 2. LAS TENSIONES DEL CREADOR ♦PARTE TEÓRICA: ELECCIONES MUNDANAS, ELECCIONES CREATIVAS, TENSIONES DEL CAMPO 1. Los dos polos del mundo literario 2. La homología de posiciones 3. ¿Qué crea a un creador? El problema del proyecto original 4. Campo y derecho de entrada ♦PARTE PRÁCTICA: EL AGENTE Y EL CONTEXTO EN LA NARRACIÓN LITERARIA. TEMA 3. CONDICIONES INSTITUCIONALES Y CREACIÓN ARTÍSTICA. ¿EXISTE UN CRITERIO NORMATIVO EN EL ARTE? ♦PARTE TEÓRICA: REIVINDICAR LA AUTONOMÍA O EL FIN DE LAS JERARQUÍAS 1. La reivindicación ilustrada del proyecto moderno y la lucha por la autonomía del arte. 2. Las potencialidades del populismo estético. ♦PARTE PRÁCTICA: LAS LECTURAS DEL ARTE.
Experimentos conceptuales: los alumnos cuentan con un cuestionario referido al temario de la asignatura, así como con un dossier donde los contenidos del temario están desarrollados y una serie de textos que se reparten entre distintos grupos encargados de exponerlos en clase. Las preguntas del cuestionario han de ser preparadas por los alumnos recurriendo a esos materiales. En clase, el profesor no da lecciones magistrales sino que interroga a los alumnos a partir del cuestionario. Las preguntas son abiertas, de modo que el alumno organiza su respuesta como si se tratara de un experimento sobre conceptos o problemas. Se trata de una metodología idónea para la enseñanza filosófica Exposición y debate: periódicamente los alumnos, divididos en grupos, exponen en clase un informe sobre el texto que cada grupo ha trabajado y que se corresponde con los bloques del temario Tutorías especializadas: tutorías colectivas para asesorar al conjunto del alumnado sobre: a) la práctica de la recensión crítica y b) el comentario de textos filosóficos c) discusión de obras literarias. Sesiones académicas prácticas: dedicadas a la realización y corrección de comentarios de textos filosóficos Visionado de película: en una sesión, los alumnos tendrán ocasión de ver películas. Luego se organizará un debate sobre la misma, y los alumnos entregarán una memoria indicando sus consideraciones y valorando la experiencia
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas: 31
- Clases Prácticas: 11
- Exposiciones y Seminarios: 7
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 4
- Individules: 3
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 57
- Preparación de Trabajo Personal: 30
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 10
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TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Trabajo en clase y actividades académicamente dirigidas (40 %) Entrega de recensiones e informes (40 %) Exposiciones (20 %) Examen para los alumnos que escojan dicha opción (100 %). Criterios de evaluación y calificación (referidos a las competencias trabajadas durante el curso): -Asistencia regular a clase -Participación activa en los experimentos conceptuales, comentarios de textos e informes (exposiciones) realizados en clase -Calidad filosófica: rigor en la expresión, vocabulario no confuso, precisión en los datos -Aspectos personales: originalidad en el enfoque, capacidad de síntesis, madurez, creatividad -Capacidad de organización: el alumno sigue un plan, articula el trabajo, conecta y enlaza las partes -Información: exhaustividad y brevedad, concisión: se dice todo y sólo lo que hay que decir.Pertinencia de las ideas, correcta información -Coherencia y claridad en el razonamiento y la argumentación -Competencia en la comunicación oral
8.1 GENERAL Adorno, T. W. (1971). Teoría estética. Madrid: Taurus. Anderson, P. (2000). Los orígenes de la posmodernidad. Barcelona: Anagrama. Benjamin, W. (1991). Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid: Taurus. Benjamin, W., (1991) Poesía y capitalismo. Iluminaciones II, Madrid: Taurus. Berman, M. (1991). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI. Bourdieu, P. (1995). La reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. Bourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos. Buenos Aires, Ed. Aurelia Rivera: 2003. Buck-Morss, S., (1989). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa. Flaubert, G. (1981). La educación sentimental, Madrid, Alianza. García Leal, J. (1997. Arte y conocimiento. Granada: Universidad de Granada. García Montero, L. (1987). Poesía, cuartel de invierno. Granada: Hiperión. Gopegui, B. (2004) Lo real, Barcelona, Anagrama, 2004. Jameson, F. (1985) La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial, Barcelona: Paidós. Jameson, F. (1989), Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid: Visor. Jameson, F. (1996) El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trotta. Moreno Pestaña, J. L. (2004). Cuerpo, género y clase en Pierre Bourdieu, L. E. Alonso, E. Martín Criado Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo. Madrid: Fundamentos. Moreno Pestaña, J. L. (2006)., Convirtiéndose en Foucault, Barcelona, Montesinos. Passeron, J.-C., El razonamiento sociológico, Madrid, Siglo XXI, 2008 (en prensa). Rodríguez, J. C. (2001), La norma literaria. Madrid: Debate. Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista. Viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona: Idea Books. 8.2 ESPECÍFICA (con remisiones concretas, en lo posible) Anderson, P. (2000). Los orígenes de la posmodernidad, Barcelona:Anagrama (Tema 3). Bourdieu, P. (1995) La reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama (Temas 1, 2 y 3). Gopegui, B. (2004) Lo real. Barcelona: Anagrama (Parte práctica I, II, III). Flaubert, G (1981). La educación sentimental . Madrid: Alianza (ediciones varias Parte práctica I, II, III). Jameson. F (1985). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial. Barcelona, Paidós (Tema 2, parte práctica). Jameson, F. (1989), Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid: Visor (Tema 1). Jameson, F. (1996). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Teoría de la posmodernidad, Madrid: Trotta, 1996 (Tema 3). Moreno Pestaña, J. L. (2004). Cuerpo, género y clase en Pierre Bourdieu, L. E. Alonso, E. Martín Criado, Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo. Madrid: Fundamentos, 2004 (Tema 1). Passeron, J.-C., El razonamiento sociológico, Madrid, Siglo XXI, 2008 (en prensa) (Tema 3).
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