Fichas de asignaturas 2007-08
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 514038 | CERVANTES Y LA NOVELA |
Titulación | 0514 | LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA |
Departamento | C114 | FILOLOGIA |
Curso | ||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 1Q | |
Créditos ECTS | 6 |
Créditos Teóricos | 3 | Créditos Prácticos | 3 | Tipo | Optativa |
1) Dominio del español y de sus recursos escritos y orales (claridad, precisión y fluidez en la expresión escrita y oral). 2) Capacidad de análisis de los textos literarios españoles e hispanoamericanos (identificación y caracterización de autores, movimientos y periodos de la historia de la literatura). 3) Capacidad para identificar y caracterizar los principales géneros literarios: narrativa, poesía, teatro, etc. 4) Capacidad para valorar los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos literarios y de otros tipos de textos. 5) Capacidad para analizar la estructura, los niveles (fónico, morfológico, sintáctico, léxico y semántico) y las funciones discursivas de la lengua española. 6) Capacidad para identificar y analizar los principales fenómenos históricos, geográficos, sociológicos y pragmáticos que inciden en la variación lingüística. 7) Capacidad para enmarcar los textos en su contexto histórico y cultural, y para relacionarlos con otras literaturas y otras lenguas. 8) Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas convencionales como al material en red (bases de datos en Internet, revistas digitales, webs, etc.). 9) Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo contrastar y defender con datos relevantes. 10) Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en forma de trabajos de investigación, ensayos, etc.). 11) Reconocimiento de las múltiples facetas de los estudios filológicos y de su relación compleja con otras disciplinas y formas de conocimiento.
Cognitivas(Saber):
Reconocimiento de la obra de Cervantes en su contexto. Capacidad para realizar comentarios literarios, estilísticos y filológicos de textos de la Literatura Española (novela).
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1) Capacidad para analizar textos y discursos literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. 2) Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada. 3) Capacidad para aplicar las técnicas propias del análisis literario para la interpretación de los textos. 4) Capacidad para aplicar las informaciones sobre el contexto histórico, social y político pertinentes para la interpretación de las obras. 5) Capacidad para interpretar la información que ofrece la edición crítica de un texto. 6) Capacidad para citar correctamente una bibliografía. 7) Capacidad para anotar correctamente un texto. 8) Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la edición crítica de un texto breve. 9) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 10) Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 11) Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular otras propuestas.
Actitudinales:
Valoración y reconocimiento del discurso literario cervantino. Valoración positiva y reconocimiento del discurso ideológico cervantino y su proyección literaria. Valoración y reconocimiento filológico de los textos cervantinos y y los textos novelescos posteriores.
1. Leer y analizar la obra de Cervantes. 2. Conocer y valorar la importancia e influencia de Cervantes en la evolución de la literatura española, en general, y de la narrativa, en particular. 3. Estudiar el Quijote y las Novelas ejemplares en el marco de la teoría narrativa. 4. Interpretar textos narrativos contemporáneos a la luz de las aportaciones cervantinas.
I) CERVANTES EN LA INVENCIÓN DE LA NOVELA. 1. Introducción. Hacia Cervantes: del medievo al Siglo de Oro. Los orígenes del género y su fundamentación heterogénea. Problemas terminológicos. Modalidades y subgéneros. El oficio del novelista y la funcionalidad social de la novela. 2. Teoría de la novela en Cervantes. Posición del autor ante la preceptiva novelesca de su época. La apropiación de la teoría épica. La formación del novelista y demandas del público. De la teoría a la práctica: la forma de la obra. Revisión general de la creación novelística de Cervantes. 3. El Quijote como novela moderna. Tradiciones y referencias. La obra como tratado de teoría literaria. Sobre el estatuto del narrador: el autor, el narrador, Cide Hamete y su manuscrito. 4. Las Novelas ejemplares. 4.1. Tradición y originalidad. Modelos italianos y raíces hispánicas: la genealogía de un nuevo modo de novelar. El prólogo de las Ejemplares. Posibles clasificaciones de los relatos. El problema de la ejemplaridad. 4.2. Sobre la mesa de trucos o el arte de novelar. Verdad y ficción: la verosimilitud. II) ESA "DESATADA ESCRITURA": SOBRE EL ARTE DE NOVELAR. 1. Algunas perspectivas contemporáneas sobre la función de la novela. 2. Los problemas cervantinos en la narratología contemporánea: la inventio: los límites de la verosimilitud, vida y literatura; la dispositio: historia y narración; espacio y tiempo, el estatuto del narrador: las voces de la narración y el punto de vista; los personajes. Reflexiones a partir de algunos textos literarios contemporáneos.
.- Actividad en el aula: clases teóricas y prácticas guiadas por el profesor; exposiciones de los alumnos. .- Tutorías. .- Investigación bibliográfica en la biblioteca. .- Visionado y/o audición de material audiovisual. .- Asistencia a seminarios, conferencias o actividades culturales complementarias.
-. Exposiciones teóricas de la profesora. -. Guía de las clases prácticas por la profesora. -. Intervenciones del alumnado en el aula: exposiciones y discusiones textuales y teóricas. .- Seguimiento del trabajo individual del estufdiante.
Nº de Horas (indicar total): 90
- Clases Teóricas: 14
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 9
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 4
- Individules: 2
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4
- Sin presencia del profesorado: 5
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 20
- Preparación de Trabajo Personal: 12
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2
|
1. Realización de un trabajo final. 2. Valoración de la asistencia, la participación y el interés mostrado.
TEXTOS QUE SE USARÁN EN CLASE: Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, por ejemplo la edición A. Rey Hazas y F. Sevilla Arroyo), Madrid, Alianza, 1996. ----, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros (ed. de A. Rey Hazas y F. Sevilla Arroyo), Madrid, Alianza, 1996. Texto e introducción teórica. ----, El licenciado vidriera (por ejemplo, en la ed. de A. Rey Hazas y F. Sevilla Arroyo), Madrid, Alianza, 1996. pp. 67-107 . José-Carlos Mainer, La escritura desatada. El mundo de las novelas, Madrid, Temas de Hoy, 2000. Edward C. Riley, Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1989. Enric Sullà (ed.), Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (1ª ed. 1996), Barcelona, Crítica, 2001 (2ª ed.). Selección. Darío Villanueva, El comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Ediciones Júcar, 1989.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.