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Fichas de asignaturas 2007-08


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 207051 PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
Titulación 0207 LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
Departamento C133 DIDACTICA
Curso -  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q  

Créditos Teóricos 0 Créditos Prácticos 6 Tipo Optativa

 

Profesorado
Pilar Azcárate Goded
Objetivos
Esta asignatura se considera complementaria a la de “Metodología de la
enseñanza de las matemáticas” y, en ese sentido, es conveniente su
realización
previamente.
La finalidad principal de su desarrollo es acerca a los alumnos de la
licenciatura de matemáticas a la realidad de las aulas de secundaria y a la
labor que en ellas se desarrolla. Para ello se considera adecuado:
- Desarrollo de destrezas de observación y análisis de:
- secuencias de enseñanza
- procesos de aprendizaje
- materiales curriculares
- sí mismo como profesor
- planificación de unidades didácticas
- Elaboración de referentes que permitan la reflexión sobre la tarea educativa
y profesional del profesor de matemáticas, el significado de la enseñanza y el
aprendizaje, y el contenido matemático de la enseñanza secundaria
Programa
Al ser una asignatura orientada fundamentalmente al estudio de la práctica
educativa, los contenidos deberán estar vinculados a aquellas actividades
propias de la labor profesional de un profesor de educación secundaria.
En función de ello, el curso se organiza en tres fases: planificación,
realización y evaluación. Los contenidos estarán vinculados a la temática
tratada en cada una de ellas.

1) Planificación.
Se desarrollará durante las primeras sesiones del curso, en las cuales se
realizarán actividades para:
- conocer y analizar el curriculum de matemáticas de enseñanza media y
materiales y recursos didácticos;
- presentar y analizar modelos de programación didáctica; elaborar diseños de
aula;
- observar y analizar clases grabadas en vídeo de distintos estilos de
enseñanza;
- reflexionar sobre el papel profesional del profesor de matemáticas de
enseñanza secundaria;
- presentar un proyecto personal y preparar las prácticas de enseñanza;

2) Realización.
En un segundo momento del curso, los alumnos entrarán en contacto con la
práctica educativa bien a través de procesos de simulación, bien como
observadores participantes en  las clases de un profesor de matemáticas.
Durante este periodo se trabajaran los conocimientos adecuados para el
desarrollo del proceso de enseñanza seleccionado.
Durante esta fase se podrá efectuar un Seminario de Prácticas, para poder
efectuar un seguimiento efectivo de la experiencia real o simulada.

3) Análisis y Evaluación.
Posteriormente se continuará con las sesiones semanales en las cuales se
realizarán actividades sobre las cuestiones y dilemas surgidos durante las
prácticas de enseñanza.
Estas actividades serán diseñadas e implementadas por los estudiantes, en
colaboración con el profesor de la asignatura. Durante este período se
elaborará una Memoria de Prácticas.

Actividades
a lo largo del curso cada alumno y grupo podrá  hacer diferentes tipos de
actividades según su propio proceso y el de su grupo. Actividades como:
-  Seleccionar y analizar la información necesaria para organizar y
planificar el tratamiento de algún aspecto del currículo matemático de
secundaria
-  Intervenir en la preparación y redacción de los documentos de trabajo
sobre las tareas de planificación e intervención que se le indiquen;
-  Presentar públicamente y debatir las propuestas de intervención
preparados en grupo o individualmente;
-  Diseñar un material o recurso didáctico que sirva para el aprendizaje
del tópico seleccionado;

Metodología
La asignatura se imparte durante unas quince semanas, a razón de dos sesiones
de 2 horas, por semana. La organización y temporalización de los contenidos
responde a la planificación de su posible intervención en un aula de
secundaria. La aproximación al problemas será de forma cíclica, siempre desde
la perspectiva del conocimiento matemático facilitando la progresiva
elaboración de un conocimiento profesionalizado de y sobre las matemáticas.

Con carácter general el trabajo en el aula consta de:
- Trabajos  y diseños realizardos desde propuestas individuales, posteriormente
contrastadas y debatidas en  grupo.
- Presentación y estudio de  información en las fases de planificación y de
evaluación, desde el planteamiento de una cuestión problemática relacionada con
la experiencia de la práctica en el campo de la enseñanza de las matemáticas. A
partir de esta cuestión se propondrá diferentes actividades, se recomendarán
textos matemáticos y didácticos que la documenten;
- Puesta en común de las reflexiones que se hayan suscitado en los estudiantes
y su relación con los textos. Para ello, las lecturas serán recomendadas en la
sesión anterior. Cada estudiante deberá leer alguno de los documentos cada
sesión y elaborar una ficha resumen.

Las estrategias metodológicas que se utilizan dependen del momento de
intervención y del sentido de las actividades, pero básicamente se pueden
organizar en tres grandes bloques:
-  La introducción a cada nueva temática se realizará apoyándose en
distintas estrategias: exposición, documentos, actividades, situaciones
problemas, etc. que susciten el debate sobre las diferentes cuestiones tratadas.
-  Para el trabajo individual se fomentara el estudio, la reflexión y la
presentación de las ideas desde los diferentes materiales y documentos que se
vayan trabajando.
-  Se fomenta el trabajo en grupo, promoviendo el análisis, reflexión
crítica y discusión en grupo de los documentos y cuestionarios de trabajo; se
promueve la realización de las actividades propuestas, la preparación de
materiales y redacción conjunta de documentos y diseños.

Para ello, a lo largo del curso cada alumno y grupo podrá  hacer diferentes
tipos de actividades según su propio proceso y el de su grupo. Actividades
como:
-  Seleccionar y analizar la información necesaria para organizar y
planificar el tratamiento de algún aspecto del currículo matemático de
secundaria
-  Intervenir en la preparación y redacción de los documentos de trabajo
sobre las tareas de planificación e intervención que se le indiquen;
-  Presentar públicamente y debatir las propuestas de intervención
preparados en grupo o individualmente;
-  Diseñar un material o recurso didáctico que sirva para el aprendizaje
del tópico seleccionado;

El trabajo bibliográfico y documental, complementario, es muy importante en
esta asignatura, por ello, además de las horas de clase, es necesario el uso
del horario de tutorías para trabajo de consulta y seminario.
La asistencia a clase es esencial para esta propuesta metodológica.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Intentará reflejar el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto en grupo
como individualmente, y tendrá en cuenta el grado de participación de los
alumnos en el desarrollo de la asignatura. Para ello se establecen los
siguientes criterios de valoración y procedimientos de recogida de información
del proceso:

Criterios:
Se considerarán los siguientes criterios, bajo cuadros de valores previamente
diseñados:
-  Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el
aula y en el grupo.
-  Nivel de las argumentaciones y razonamientos expresados en la
presentación de las propuestas de intervención
-  Nivel de análisis, comprensión y profundización de los conocimientos
adquiridos.
-  Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos.


Procedimientos:
-  Observación directa del alumnado.
-  Evaluación de la propuesta de intervención presentada y de los análisis
individuales.
-  Información individual y grupal sobre le proceso y sus resultados
aportada directamente por los alumnos

La evaluación se realizará sobre la base de la integración de la información
aportada por los elementos señalados y la valoración de la carpeta de cada
alumno y en base al cumplimiento de las tareas mínimas previstas, y a la
calidad de los trabajos realizados y el interés con que se afronte la
asignatura.

En caso de valoración final dudosa, en función de la calidad de la información
disponible, se podrá acceder a:
-  Una prueba escrita final

La irregularidad en la asistencia a clase implica el pase inmediato a una
prueba final, oral o escrita, única.
Recursos Bibliográficos
·  AAVV. Colección: Educación Matemática en Secundaria. Madrid: Síntesis.
·  ABRANTES P. y otros.  La resolución de problemas en matemáticas.
Barcelona: Graó. .2002
·  ALSINA, C. Y OTROS:  Enseñar matemáticas. Barcelona: Grao; 1996
·  COLERA, J.; AZCÁRATE, C.; ERASO, D. y otros. Propuestas de secuencia de
matemáticas (Secundaria Obligatoria). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
y Escuela Española, 1993.
·  CORBALÁN F. La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona:
Graó. 1995.
·  DÁVILA PADRÓN, Mª P. y LOSADA RODRÍGUEZ, M. “Las matemáticas en
la
publicidad”. En Cuadernos de Pedagogía, 262, 1996.
·  FERNÁNDEZ-ALISEDA, A. Y OTROS. Lectura Matemática de un periódico.
Ciencia para todos. Málaga: Ediciones Aljibe; 2001;
·  FERNÁNDEZ CANO A. y RICO L. Prensa y Educación Matemática. Madrid:
Síntesis, 1992
·  FREUDENTHAL, H. Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas.
México: CINVESTAV, 1994.GÓMEZ,  I. FIGUEIRAS L. MARÍN M. Matemáticas en la
red.  Madrid: Narcea; 2001.
·  GORGORIÓ, DEULOFEU y  BISHOP. Matemáticas y educación. Retos y cambios
desde una perspectiva internacional. Barcelona: Graó; 2000.
·  HERNÁN F. y CARRILLO E.. Recursos en el aula de matemáticas. Madrid:
Síntesis, 1988
·  KILPATRICK, J., GÓMEZ, P. Y RICO, L. (Ed.): Educación matemática.
Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación.
Historia. México: Grupo Editorial Iberoamérica; 1995.
·  LANGE, J DE Y OTROS. Las matemáticas en la enseñanza secundaria.
Materiales didácticos. Salamanca: ICE de la Universidad de Salamanca, 1989.
·  MIRANDA, A. FORTES C. AND GIL Mª D. Dificultades del aprendizaje de las
Matemáticas. Málaga: Aljibe; 1998.
·  NELSEN, R. B. Demostraciones sin palabras.  Granada: Proyecto Sur; 2001.
·  NCTM Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación
Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales,  2000.
·  RESNICK, L.  Y FORD, W. La enseñanza de las matemáticas y sus
fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidos, 1990.
·  RICO, L.  Bases teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación
Secundaria. Madrid: Síntesis, 1997.
·  RICO, L. Y OTROS. La Educación matemática en Enseñanza Secundaria.
Barcelona: Horsosis, 1997.
·  ROMBERG, T. Características problemáticas del currículo de matemáticas.
Revista de educación, 294 (323-406), 1991.
·  SANTALÓ, L.A.; LLINARES, S.; SÁNCHEZ, V.; TAIBO, A. Y GARCÍA-HOZ, A.
(1994). La enseñanza de las matemáticas en la educación intermedia. Madrid:
Rialp
·  SCHILLER, P.  Y  PETERSON, L . Actividades para jugar con las
matemáticas. Barcelona: CEAC, vol 1 y 2; 1999
·  SHELL CENTRE FOR MATHEMATICAL EDUCATION. El lenguaje de funciones y
gráficas. Bilbao: Ministerio de Educación y Ciencia; 1990.
·  MATERIAL COMPLEMENTARIO:
-  VV.AA. Libros de texto de matemáticas escolares de diversas editoriales.
-  Decretos para Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato estatales
y andaluces,
-  Documentos realizados por la diversas administraciones autonómicas y el
MEC relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
-  Material manipulativo estructurado y no estructurado
-  Artículos diversos relacionados con propuestas concretas de tratamiento
de diferentes tópicos matemáticos
-  Internet y Equipos audiovisuales

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