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Fichas de asignaturas 2007-08


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 205019 OPERACIONES BÁSICAS DE SEPARACIÓN
Titulación 0205 INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento C122 INGEN. QUIMICA, TECNOL. DE ALIMENTOS Y TECN. DEL MEDIO AMBIENTE
Curso 4  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) A  
Créditos ECTS 8,3  

Créditos Teóricos 7 Créditos Prácticos 3,5 Tipo Troncal

 

Profesorado
Andrés Molero Gómez
Clara María Pereyra López
Objetivos
- Conocer y distinguir las distintas operaciones unitarias de separación.
- Comprender y utilizar los diferentes diagramas de equilibrio.
- Diseño preliminar de una columna de separación por etapas.
Programa
Tema 1. INTRODUCCIÓN. Operaciones de separación en la industria. Objetivos.
Clasificaciones.  Etapa ideal y etapa real: factor de eficacia.

BLOQUE I. OPERACIONES DE SEPARACIÓN GAS-LÍQUIDO.

Tema 2. DESTILACIÓN SIMPLE. Destilación abierta o diferencial. Destilación
cerrada o flash. Condensación parcial (desflemación): abierta y cerrada.
Tema 3. RECTIFICACIÓN: COLUMNAS DE PLATOS. Relación de reflujo. Condición de
alimentación. Cálculo del número de platos ideales: métodos analíticos (Sorel-
Lewis) y métodos gráficos (McCabe-Thiele y Ponchon-Savarit). Reflujo óptimo.
Eficacia de plato.
Tema 4. DISEÑO DE TORRES DE PLATOS. Cálculo de la altura y del diámetro de la
columna: distancia entre platos, pérdida de carga en platos, velocidad de
inundación.
Tema 5. DESTILACIÓN MULTICOMPONENTE. Equilibrio líquido-vapor en mezclas
multicomponentes. Flash multicomponente. Puntos de rocío y burbuja
multicomponentes. Métodos aproximados de separación multicomponentes: métodos
de grupo.
Tema 6. OTROS TIPOS DE DESTILACIÓN. Destilación discontinua: reflujo constante
y reflujo variable. Destilación azeotrópica. Destilación extractiva.
Tema 7. RECTIFICACIÓN: COLUMNAS DE RELLENO. Coeficientes de transferencia de
materia. Altura de la unidad de transferencia. Número de unidades de
transferencia. Comparación entre plato teórico y la unidad de transferencia.
Tema 8. ABSORCIÓN. Diagramas de equilibrio líquido-gas. Determinación
experimental de datos de equilibrio. Columnas de absorción. Otros equipos de
absorción. Absorción con reacción química.

BLOQUE II. OPERACIONES LÍQUIDO-LÍQUIDO.

Tema 9. EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO. Definición. Métodos de contacto. Diagramas
para la extracción líquido-líquido: triangular, equilibrio, en base libre de
disolvente.
Tema 10. EXTRACCIÓN POR ETAPAS. Contacto sencillo. Contacto múltiple: corriente
directa y contracorriente. Extracción con reflujo.
Tema 11. EXTRACCIÓN POR CONTACTO DIFERENCIAL. Coeficientes de transferencia de
materia. Altura de la unidad de transferencia. Número de unidades de
transferencia. Comparación entre plato teórico y la unidad de transferencia.

BLOQUE III. OPERACIONES SÓLIDO-FLUIDO.

Tema 12. EXTRACCIÓN SÓLIDO-LÍQUIDO. Extracción simple. Extracción múltiple en
corrientes directas. Extracción múltiple en contracorriente. Equipos.
Tema 13. OTRAS OPERACIONES SÓLIDO-FLUIDO. Extracción con fluidos supercríticos.
Adsorción. Intercambio iónico.

BLOQUE IV. OPERACIONES DIFUSIONALES A TRAVÉS DE MEMBRANAS.

Tema 14. MEMBRANAS. Tipos de membranas. Mecanismos de separación.
Caracterización de membranas.
Tema 15. PROCESOS DE SEPARACIÓN MEDIANTE MEMBRANAS. Ósmosis inversa.
Ultrafiltración. Microfiltración. Diálisis. Electrodiálisis.
Metodología
Adquisición de conocimientos:
- Clases magistrales.
- Seminarios y grupos de discusión.
- Resolución de problemas convencionales que refuercen la comprensión de los
conceptos y principios básicos.
- Autoaprendizaje.

Desarrollo de habilidades del razonamiento crítico y creativo:
- Resolución de problemas que permitan adquirir práctica en la definición de
problemas y su resolución por caminos alternativos.
- Critica constructiva de  de artículos publicados.
- Trabajos sobre un tema y exposición.

Medios:
Documentos escritos, Pizarra, Medios audiovisuales, enseñanza asistida por
ordenador, “Campus Virtual”.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Se realizará un seguimiento continuo de la actividad de los alumnos mediante
las actividades propuestas en el temario práctico. Además, será requisito
indispensable que el alumno realice y supere las prácticas de laboratorio (Si
bien, y dada la actual situación de la Facultad de Ciencias, la realización de
las mismas estará sujeta a la disponibilidad de laboratorios dentro de las
fechas previstas).

La superación de la asignatura requerirá aprobar el ejercicio final. El
ejercicio final constará de dos partes, una de teoría y otra de problemas,
siendo necesario alcanzar una puntuación media igual o superior a cinco puntos
sobre diez y no menos de cuatro puntos sobre diez en cada uno de los apartados
mencionados.
Recursos Bibliográficos
- Henley, E.J. y Seader, J.D. (1988). “Operaciones de Separación por Etapas de
Equilibrio”. Reverté (1988).
- King, C.J. (1988). “Procesos de Separación”. Repla.
- McCabe, W.L.; Smith, J.C. y Harriott, P. (1991). “Operaciones Básicas de
Ingeniería Química”. McGraw-Hill.
- Mulder, M. (1991). “Basic Principles of Membrane Technology”. Kluwer Acad.
- Vian, A. y Ocón, J. (1972). “Elementos de Ingeniería Química (Operaciones
básicas)”. Aguilar.
- Mulder, N. (1996). “Basic Principles of Membrane Technology”. Kluwer Ac. Pub.
- Perry, R.H. y Green, D.W. (1997). “Perry's Chemical Engineer’s Handbook”. 7ª
ed. MacGraw-Hill.
- Treybal, R.E. (1988). “Operaciones de Transferencia de Masa”. McGraw-Hill.
- Coulson, J.M. y Richardson, J.T. (1981). “Ingeniería Química”. Tomos II y V.
Reverté.
- Ocón, J. y Tojo, G. (1968, 1970). “Problemas de Ingeniería Química
(Operaciones básicas)”. Tomos I y II. Aguilar.

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