Fichas de asignaturas 2007-08
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 511036 | LENGUA ALEMANA II |
Titulación | 0511 | LICENCIATURA EN HUMANIDADES |
Departamento | C115 | FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
Curso | ||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | A |
Créditos Teóricos | 6 | Créditos Prácticos | 6 | Tipo | Optativa |
La meta más importante de este curso es conseguir que los estudiantes sean capaces de desenvolverse tanto a nivel oral como a nivel escrito en situaciones cotidianas en lengua alemana. El uso oral y escrito dentro de las clases irá acompañado además de material escrito que los estudiantes tendrán que elaborar como tareas en casa: lecturas varias y hojas de trabajo, que permiten una consolidación y ampliación de contenidos y temas vistos anteriormente en el aula.
Cognitivas(Saber):
Cognitivas (Saber): - Procesar expresiones, frases y diálogos, asignándoles significados concretos de uso. - Reconocer expectativas de procesamiento de los interlocutores y formular hipótesis acordes con éstas. - Conocer y analizar estructuras y aspectos básicos de la gramática alemana en uso: la conjugación de los verbos; las preposiciones; el acusativo, dativo y genitivo; el imperativo; la interrogación; la frase subordinada; los principales tiempos verbales (presente, pasado y futuro), etc.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): - Utilizar elementos comunicativos básicos: - saber saludar y despedirse - saber presentarse a si mismo y otra persona - saber preguntar y contestar a preguntas relativas al entorno inmediato (familia, hobbies, estudios, intereses, etc.) - redactar un email o un texto breve sobre un tema cotidiano - entender un texto breve (anuncio en un periódico, texto en internet, folleto publicitario, página web; letra de una canción,entrevista breve en la radio etc.) y contestar a preguntas sobre él. - saber dar y pedir información - mantener una conversación sencilla por teléfono - saber preguntar sobre temas relacionados con la comunicación dentro y fuera del aula: - saber redactar y comentar un texto de un perdiódico - saber presentar argumentos a favor y en contra de un tema relacionado con la vida cotidiana del estudiante - saber opinar y dar la propia opinión sobre un tema cotidiano
Actitudinales:
Actitudinales (Ser): - conseguir en los aprendientes una actitud de aprendizaje y mejora en el sentido de que deben aceptar las limitaciones inherentes a una interacción en la que parten casi como principiantes - desarrollar la voluntad de aprovechar todos los medios lingüísticos y extra lingüísticos a su disposición para comprender y hacerse comprender - desarrollar un interés propio por adquirir la lengua en su entorno natural de uso
En esta asignatura partimos de la experiencia previa en la asignatura Lengua alemana y su literatura, donde exponíamos a los alumnos al uso más natural posible de la nueva lengua en el aula. Siguiendo estos mismos planteamientos, también aquí se hablará durante todo el curso exclusivamente en alemán. Esta instalación en el aula de los procesos naturales de acercamiento a una nueva lengua permitirá ahora que los estudiantes aborden reflexiones conscientes sobre la lengua a partir de su experiencia lingüística. Nuestro objetivo NO es el aprendizaje de reglas gramaticales con carácter prescriptivo, pero sí la capacidad de aplicar análisis sobre el funcionamiento formal de la lengua a partir de patrones que deben establecerse desde la experiencia propia. Para ello, qué duda cabe, será imprescindible seguir acumulando experiencia durante todo el proceso.
El programa abarcará los siguientes bloques temáticos: A)LECTURA de textos varios: Comics: 1.)Albertos erster Tag an der Uni 2.)Nein, nicht da! Literatura: 3.)Kunz: Die Frau von nebenan 4.)Burkhardt: verhältnis 5.)Frei: Eifersucht 6.)Wybranietz:Drogensucht 7.)Cuentos sueltos de Thoma: Die Blaumacherin Artículos de revistas: 8.) Deutsch Perfekt B)VISIONADO de diferentes medios audiovisuales: Cortometrajes: 9.) Forest 10.) Samstag Nacht 11.) Discount Love 12.) Der Cleaner Anuncios publicitarios: 13.) Office 200 14.) Sat 1 15.) Nokia Werbung 16.) Die Traumfrau C) AUDICIÓN de varios medios: Música: 17.) Madsen 18.) Stereo Total 19.) 2-Raumwohnung 20.) Freundeskreis Anuncios de Radio: 21.)Gesicht zeigen D) Gramática 22.)Schritte International A1/2 y A2/1
Está prevista la proyección de 5 películas en alemán: 1) Der schönste Busen der Welt 2) Der Schwarzfahrer 3) Lola rennt 4) Good bye Lenin 5) Das Leben der Anderen
La asignatura adopta una metodología adquisitiva mediante la cual los alumnos se exponen desde el comienzo a la lengua alemana en el aula, lo que implica también el uso de la L2 como vía de negociación de los contenidos de la asignatura. Ello obliga a los participantes a lo largo del curso a desarrollar unas capacidades comunicativas que les permitan intervenir al máximo en el aula. La exposición a la lengua se garantiza mediante un control riguroso de la asistencia, que se plantea como obligatoria. Dicha exposición va dando paso paulatinamente a una mayor participación productiva de los alumnos. Con ello, el desarrollo del curso va dando cabida a una progresiva corresponsabilización de la gestión de los contenidos y, con ello, del aprendizaje. Las clases son siempre prácticas, en la medida en que obligan al uso de la lengua que se aprende. Así, resultaría inapropiado hacer una división tajante entre teoría y práctica; conviene, por el contrario, aunar ambas en lo que denominaremos 'clases teórico-prácticas'. Se oferta finalmente a los estudiantes la posibilidad de consultar sus dudas en las tutorías del docente con material contenido en hojas de trabajo casero donde se dan ejemplos de ampliación para el material introducido en el aula.
Nº de Horas (indicar total): 270
- Clases Teóricas: 81
- Clases Prácticas: 27
- Exposiciones y Seminarios: /
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 6
- Individules: 8
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 12,5
- Sin presencia del profesorado: /
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 30
- Preparación de Trabajo Personal: 134,5
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: /
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1
|
||||||
Otros (especificar):
Las clases tienen siempre la siguiente estructura: -Repetición; -Introducción de un tema nuevo. -Consolidación en casa mediante hojas de trabajo. Los temas se introducen también siempre de forma parecida: (para que el contexto pueda ofrecer pista para la interpretación / comprensión) -primero el profesor presenta un nuevo bloque temático en forma de un improvisado diálogo con uno o varios estudiantes. -luego los estudiantes deben formar grupos y poner en práctica a través de diferentes actividades (ejercicios interactivos etc.)lo aprendido. La formación de grupos varia constantemente para garantizar en el aula el mayor dinamismo y la mayor interacción posible. |
-Asistencia a las clases. -Examen oral. -Participación en las clases: se valorará especialmente la disposición del alumno de usar el alemán para la comunicación en clase. De los tres componentes, el último será el que mayor peso tenga. La asistencia tendrá carácter eliminativo: quien no alcance el mínimo de asistencia requerido (80% de las sesiones) no será evaluado.
El profesor facilitará todo el material necesario al alumno. Schritte International A1/2 y A2/1, Editorial Hueber. Diccionario Alemán/Español (Deutsch/Spanisch). Programm. Gramática. Alemán para hispanohablantes, Editorial, Herder.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.