Fichas de asignaturas 2007-08
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 207012 | CÁLCULO DE PROBABILIDADES |
Titulación | 0207 | LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS |
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Curso | 2 | |
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 1Q | |
Créditos ECTS | 6 |
Créditos Teóricos | 4 | Créditos Prácticos | 2 | Tipo | Troncal |
- Capacidad de análisis y síntesis. - Capacidad de gestión de la información. - Capacidad de organizar y planificar. - Capacidad de expresión, en forma oral y escrita, empleando con propiedad el lenguaje matemático y/o estadístico. - Capacidad para la resolución de problemas. - Capacidad para tomar decisiones. - Alcanzar la capacidad para efectuar razonamientos críticos. - Capacidad para trabajar e integrarse en equipos. - Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales. - Capacidad de aprendizaje autónomo. - Habilidad para el trabajo autónomo. - Creatividad. - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Motivación por la calidad.
Cognitivas(Saber):
- Reconocer situaciones reales en las que aparecen las distribuciones probabilísticas más usuales. - Manejar variables aleatorias y conocer su utilidad para la modelización de fenómenos reales. - Utilizar el concepto de independencia y aplicar en casos sencillos el teorema central del límite.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Calcular probabilidades de sucesos en distintos espacios. - Manejar variables aleatorias y conocer su utilidad para la modelización de fenómenos reales. - Calcular probabilidades relativas a variables aleatorias. - Calcular probabilidades relativas a vectores aleatorios.
Actitudinales:
- Discernir entre fenómenos determinísticos y aleatorios. - Discernir entre espacios probabilísticos discretos y continuos. - Discernir entre sucesos dependientes e independientes. - Discernir entre variables aleatorias discretas y continuas. - Discernir entre función de distribución, de densidad y de masa de probabilidad.
Iniciar al alumno en los fundamentos de la Probabilidad, en el razonamiento probabilístico y en la modelización de fenómenos aleatorios con particular atención a: - El desarrollo de la intuición sobre fenómenos aleatorios y su tratamiento. - La comprensión y manejo de los principios básicos del Cálculo de Probabilidades.
1. Introducción 2. Introducción al concepto de probabilidad 3. Probabilidad condicionada 4. Determinación numérica de probabilidades 5. Variables aleatorias 6. Esperanza matemática 7. Características numéricas de las variables aleatorias 8. Vectores aleatorios 9. Características numéricas de las variables aleatorias 10. La distribución normal 11. Distribuciones asociadas al proceso de Bernoulli 12. Distribuciones asociadas al proceso de Poisson 13. Otros modelos probabilísticos univariantes 14. Algunos modelos multivariantes 15. Convergencia en Cálculo de Probabilidad y Teoremas Límite. 16. Introducción a los procesos estocásticos.
- Clase teórica presencial impartida fundamentalmente por el profesor con soporte en medios y técnicas audiovisuales. - Clase de problemas presencial impartida por igual entre profesor y alumnos co el concurso de medios audiovisuales y ordenadores. - Tutorías especializadas (individuales y colectivas). Obligatorias - Realización de pruebas escritas
- Clase teórica presencial impartida fundamentalmente por el profesor con soporte en medios y técnicas audiovisuales. - Clase de problemas presencial impartida por igual entre profesor y alumnos con el concurso de medios audiovisuales, calculadoras y ordenadores. - Tutorías especializadas (individuales y colectivas). Obligatorias - Trabajos en grupos reducidos. Clase teórica magistral con asistencia medios audiovisuales e informáticos. Clase de problemas con participación variable del alumnado según la naturaleza de la materia.
Nº de Horas (indicar total): 160.7
- Clases Teóricas: 32
- Clases Prácticas: 16
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 4
- Individules: 4
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4
- Sin presencia del profesorado: 4
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 72.7
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
|
Fundamental: - Asistencia regular a clase. - Asistencia a las tutorías fijadas. - Examen Teórico. - Examen Práctico. Complementario: - Participación activa en las sesiones teóricas. - Participación activa en las sesiones de problemas y la resolución de ejercicios propuestos. - Aprovechamiento en tutorías presenciales y no presenciales. - Utilización con rendimiento de los medios y recursos accesibles en Internet. Cuantitativo-Cualitativo - Cuantitativo: * Superar la parte teórica. * Superar la parte práctica A ambos efectos se tendrán en cuenta las calificaciones que se haya ido obteniendo a lo largo del curso. Cualitativo: - A partir del nivel de aprobado se matizará la calificación con el trabajo global realizado por el alumno a lo largo del curso.
Fundamental Ramos, H.M. (1997): "Introducción al cálculo de probabilidades". Grupo Editorial Universitario. Ross, S.M. (2007): "Introducción a la Estadística". Ed. Reverté Gutiérrez, R. y otros (1993): "Curso básico de probabilidad". Ed. Pirámide. Larson, R. y Farber, B. (2006): "Elementary statistics : picturing the world". 3ª Edición. Ed. Prentice Hall. Evans, M.J. y Rosenthal, J.S. (2005): "Probabilidad y Estadística". Ed. Reverté. Complementaria Mood, A.F. y otros (1974): "Introduction to the theory of statistics". Ed. McGraw-Hill. Rohatgi, V.K. y Ehsanes Saleh, A.K. Md. (2001): "An Introduction to Probability and Statistics". Ed. John Wiley & Sons. Moore, D.S. (2005): "Estadística Aplicada Básica". Ed. Antoni Bosch. Cuadras, C.M. (1985): "Problemas de probabilidades y estadística", Vol. 1 (probabilidades). Ed. PPU. Parzen, E. (1972): "Procesos Estocásticos", Ed. Paraninfo.
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.