Fichas de asignaturas 2008-09
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 1711040 | SISTEMAS LINEALES EN INFORMÁTICA |
Titulación | 1711 | INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS |
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Curso | ||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 2Q | |
Créditos ECTS | 4,5 |
Créditos Teóricos | 1,5 | Créditos Prácticos | 4,5 | Tipo | Optativa |
Para el curso | 2007-08: | Créditos superados frente a presentados | 100.0% | Créditos superados frente a matriculados | 100.0% |
Competencias Transversales/Genéricas 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Capacidad de organización y planificación. 3. Comunicación oral y escrita 4. Conocimientos de informática 5. Capacidad de gestión de la información. 6. Resolución de problemas 7. Toma de decisiones. 8. Trabajo en equipo 9. Razonamiento crítico. 10. Aprendizaje autónomo 11. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Cognitivas(Saber):
1. Matemáticas 2. Física 3. Conocimientos de informática
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1. Gestión de la información. Documentación 2. Nuevas Tecnologías TIC 3. Toma de decisión 4. Planificación, organización y estrategia. 5. Estimación y programación del trabajo.
Actitudinales:
1. Mostrar actitud crítica y responsable. 2. Valorar el aprendizaje autónomo. 3. Mostrar interés en la ampliación de conocimientos y búsqueda de información. 4. Valorar la importancia del trabajo en equipo. 5. Estar dispuesto a reconocer y corregir errores. 6. Respetar las decisiones y opiniones ajenas.
Completar la formación matemática adquirida por los alumnos en las asignaturas troncales y obligatorias, además de proporcionar las herramientas matemáticas necesarias que han de utilizar en las asignaturas específicas de su tiulación. Al mismo nivel de importancia podemos situar el aspecto formativo de esta asignatura, dentro del cual insistiremos en la estructuración formal y lógica de los razonamientos. Potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica.
Tema 1.- Teoría de Aproximación. Tema 2.- Ecuaciones en diferencias. Tema 3.- Sistemas de ecuaciones en diferencias. Tema 4.- Ecuaciones diferenciales lineales. Tema 5.- Sistemas de ecuaciones diferenciales
El desarrollo de las clases se inicia, siempre que sea posible, con una motivación adecuada del tema y con la exposición teórica necesaria e imprescindible para abordar el tratamiento de problemas y ejercicios de aplicación, a los que se concederá especial importancia en el desarrollo de la asignatura. En las clases prácticas se utilizará el ordenador, cuando sea posible, como herramienta que nos permita afianzar conceptos y utilizar algunos algoritmos. Los alumnos dispondrán de unos resúmenes de los temas y de unas relaciones de ejercicios. Se usará el programa "MATHEMATICA"
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas: 28
- Clases Prácticas: 28
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 2
- Sin presencia del profesorado: 9
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 40,5
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
|
Técnicas: Control periódico de las hojas de problemas resueltas en clase Exposición en la pizarra de problemas propuestos y no resueltos en clase. Control de asistencia a clases de teoría, de problemas y de ordenador Control de asistencia a tutorías colectivas Examen de cuestiones teórico-prácticas y de problemas Presentación de los trabajos realizados. Criterios: Se realizará un único examen de toda la materia al término del cuatrimestre. Este examen constará de varios problemas y cuestiones de carácter teórico y/o práctico y será evaluado con diez puntos. Los trabajos realizados serán evaluados hasta un máximo de 3 puntos, la asistencia y los controles serán evaluados hasta un máximo de 2 puntos.
R.L. Burden - J.D. Faires Análisis Numérico. Grupo Editorial Americano D. Kincaid- W. Cheney Análisis Numérico. Addison-Wesley Iberoamericana Alfonsa García,Francisco García, Antonio López, Gerardo Rodríguez, Agustín de la Villa Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Teoría y Problemas Edit. GLAGSA D. G. Zill. Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado(7ª edición).Ed. Thomson. F. Simmons. Ecuaciones Diferenciales.Ed. Mc Graw-Hill.
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.