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Fichas de asignaturas 2008-09


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 514011 MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL
Descriptor   SPANISH MORPHOLOGY
Titulación 0514 LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Departamento C114 FILOLOGIA
Curso 2  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) A  
Créditos ECTS 9  

Créditos Teóricos 6 Créditos Prácticos 3 Tipo Troncal

Para el curso 2007-08: Créditos superados frente a presentados 100.0% Créditos superados frente a matriculados 90.9%

 

Profesorado
Teresa Bastardín Candón (1º cuatrimestre) y F. Javier de Cos Ruiz (2º
cuatrimestre)
Situación
Prerrequisitos
Ninguno.
Contexto dentro de la titulación
Asignatura troncal de 9 créditos que debe cursarse en el primer ciclo de la
licenciatura en Filología Hispánica.
Recomendaciones
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos de Lingüística general
y Teoría del lenguaje.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1. Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que
concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas
convencionales como al material en red (bases de datos en Internet, revistas
digitales, webs, etc.).
2. Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y
saberlo contrastar y defender con datos relevantes.
3. Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla
manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a
partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en forma de trabajos de
investigación, ensayos, etc.).
4. Reconocimiento de las múltiples facetas de los estudios filológicos y de su
relación compleja con otras disciplinas y formas de conocimiento.
Competencias específicas
  • Cognitivas(Saber):

    1. Conocimientos básicos de morfología del español, en su triple
    distinción entre sistema, norma y habla.
    2. Reconocimiento de procesos de segmentación, derivación,
    composición y de categorías gramaticales en español.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Capacidad de análisis y síntesis.
    2. Capacidad de organizar y planificar.
    3. Capacidad para citar correctamente una bibliografía.
    4. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
    5. Dominio de técnicas para el comentario teórico de textos
    morfológicos.
    6. Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
    
  • Actitudinales:

    1. Capacidad crítica y autocrítica.
    2. Actitud favorable a la participación en clase.
    3. Capacidad de trabajo en equipo.
    4. Capacidad de liderazgo.
Objetivos
1. Introducirse en los conceptos terminológicos más importantes de la
disciplina morfológica.
2. Comprender la diferencia existente entre morfología y otras disciplinas
lingüísticas (fonética, sintaxis y semántica).
3. Saber discriminar entre categorías gramaticales y funciones sintácticas.
4. Conocer las definiciones de las distintas “partes de la oración” de la
gramática española.
5. Comprender los criterios utilizados en la clasificación de las categorías
lingüísticas.
6. Conocer los principales mecanismos de formación de palabras del español.
7. Comprender y saber analizar, a partir de distintos ejemplos, las reglas de
formación de palabras del español, detectar sus principales irregularidades y
sus restricciones lingüísticas.
8. Dominar la práctica del análisis morfológico de textos.
Programa
1er CUATRIMESTRE. Formación de palabras en español

1. Introducción.
1.1. Las reglas de formación de palabras.
1.2. La perspectiva diacrónica y sincrónica en el análisis de los
procedimientos de formación de palabras en español.

2. La derivación.
2.1. La sufijación.
2.1.1. Sufijación apreciativa. Criterios de clasificación y problemas.
2.1.2. Sufijación no apreciativa. Criterios de clasificación. Las posibilidades
del sistema y la norma.
2.2. La prefijación.
2.2.1. Prefijos cultos.
2.2.2. Prefijos patrimoniales. Criterios para su consideración.

3. La parasíntesis.

4. La composición.
4.1. Los compuestos del español y otras unidades léxicas pluriverbales.
4.2. Criterios de clasificación.
4.3. Clasificación de los compuestos del español.

5. Otros procedimientos de creación y formación de palabras
5.1. Las onomatopeyas.
5.2. La etimología popular y la elipsis semántica.
5.3. Las creaciones metafóricas, metonímicas y sinecdóquicas.
5.4. El acortamiento de palabras.
5.5. Los préstamos y los calcos lingüísticos.


2º CUATRIMESTRE

1. Introducción. Las unidades morfológicas: el morfema y la palabra.
2. Las categorías lingüísticas: criterios para su delimitación y definición.
3. Categorías y funciones.
4. El sustantivo.
5. El adjetivo.
6. El verbo.
7. El adverbio.
8. Los pronombres personales.
9. Los demostrativos, los posesivos, los relativos, los interrogativos y
exclamativos, los indefinidos y los numerales.
10. Los elementos de relación: preposiciones y conjunciones.
Actividades
1er CUATRIMESTRE

La asignatura cuenta con horas presenciales y horas no presenciales:

Horas presenciales:
1. Sesiones teóricas.
2. Sesiones prácticas.
3. Tutorías colectivas.

Horas no presenciales (se vincularán principalmente al desarrollo de
actividades gestionadas a través del Campus Virtual):
1. Cuestionarios de evaluación sobre los contenidos del curso.
2. Elaboración de un trabajo en grupo.
3. Participación en el foro de discusión sobre distintos aspectos relacionados
con la elaboración del trabajo en grupo.
4. Tutorías especializadas.


2º CUATRIMESTRE

1. Sesiones teóricas.
2. Sesiones prácticas.
3. Actividades académicas dirigidas.
4. Tutorías colectivas.
5. Exámenes.
Metodología
La asignatura se divide en dos partes, distribuidas en sendos cuatrimestres:


1er CUATRIMESTRE

Las modalidades utilizadas serán la lección magistral para las clases teóricas,
con el apoyo de las presentaciones en Power Point, y el trabajo individual y de
grupo para las clases prácticas. Las tutorías colectivas o individuales
pretenden guiar al alumno en las distintas actividades que tendrá que realizar
a lo largo del curso, en sus aspectos formales, instrumentales y de contenido.


2º CUATRIMESTRE

En este cuatrimestre el 70 % de la carga lectiva se asigna a teoría y práctica:
la teoría supone el 70 % y la práctica, el 30 %. El 30 % restante de dicha
carga lo constituyen las actividades académicas dirigidas (principalmente el
control de los trabajos en grupo) y las tutorías colectivas (indicadas sobre
todo para presentaciones, introducciones e instrucciones sobre el manejo del
Aula Virtual). Las horas lectivas pueden ser presenciales o virtuales, estas
últimas gestionadas a través del Campus Virtual, mediante los foros de
Contenidos y de Trabajos en grupo y el correo electrónico. La evaluación se
reparte en tres componentes: tres exámenes, que suponen el 60 %  de la
calificación total, un trabajo en grupo, con un valor del 30 %, y el uso
eficiente del Campus Virtual, que representa el 10 %. El grueso de la carga no
lectiva lo constituyen, pues, las horas dedicadas al estudio. A distancia, las
otras actividades no presenciales son las horas de lectura, la preparación del
trabajo personal, las actividades académicas dirigidas sin la presencia del
profesor, la evaluación y las tutorías individuales.
En cuanto al desarrollo de la docencia, la modalidad utilizada es la lección
magistral para las clases presenciales teóricas, con el soporte de
presentaciones en Power Point.

En este segundo cuatrimestre, la asignatura “Morfología del español” se
planifica sobre la base de dos componentes:

1.  Uno principal que consiste en la presentación de los contenidos
teóricos (Temas).

2.  Un segundo consistente en la elaboración en pequeños grupos (compuestos
de tres alumnos) de un trabajo sobre una cuestión relacionada con el
temario.

1.  Presentación de los contenidos teóricos:

Esta parte se canaliza a través de las sesiones teóricas presenciales (clases
expositivas), en las que el profesor explicará la materia correspondiente a
cada tema. Para sacar el máximo provecho, esta labor debe ir precedida de una
lectura indivual del tema en cuestión y se complementa con actividades no
presenciales, como las sesiones prácticas (autoevaluaciones, resolución de
problemas) y las tutorías colectivas (instrucciones para las actividades,
orientación didáctica, resolución de dudas).
Los temas, pues, deben ser leídos por el alumno antes de acudir a la clase
teórica. Para ello tomará como referencias bibliográficas básicas ALARCOS
LLORACH, E. (1994): Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe
(1999, 10ª reimp.) –en concreto, buena parte de los capítulos dedicados a “Las
unidades en el enunciado: forma y función”– y, secundariamente, RAE (1973):
Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe
(1991, 13ª reimp.) –particularmente, algunos contenidos relativos a
la “Morfología”–, y BOSQUE, I. (1989): Las categorías gramaticales. Relaciones
y diferencias, Madrid, Editorial Síntesis, específicamente, los capítulos 2 y
3. La RAE es la referencia del tema 1; Bosque, la de los temas 2 y 3; y
Alarcos, la de los demás temas.
Para controlar la progresión y la correcta asimilación de los contenidos, se
ofrecen dos tipos de actividades: 10 autoevaluaciones (una por cada tema) y 3
exámenes (temas 1-3, 4-7 y 8-10) en evaluación continua, que el alumno debe
realizar. Estas actividades se encuentran, en el Campus Virtual, en sus lugares
correspondientes dentro de la página de Inicio (Autoevaluaciones, Exámenes).
Aquéllas no son evaluables, éstos sí.
Las instrucciones generales con la información de la referencia bibliográfica
específica para preparar el tema correspondiente y con las pautas necesarias
para su seguimiento, aparecen dentro de la página de Inicio, en Guías
didácticas > Tema 1...
Así pues, para cada tema, la secuenciación ideal es la siguiente: 1º.
Prelectura individual (alumno), 2º. Sesión teórica: clase expositiva
(profesor), 3º. Sesión práctica: autoevaluación (alumno), ...[repetir la
secuencia tantas veces como temas haya que integren un examen]... 4º. Tutoría
colectiva: resolución de dudas (profesor-alumno), 5º. Examen (alumno).

2.  Elaboración de un trabajo en grupo:

El trabajo será realizado con el control, supervisión y seguimiento del
profesor, mediante AADs gestionadas a través del Campus Virtual.
La distribución de los grupos base se colocará, una vez establecidos, dentro de
la página de Inicio, en Trabajos en grupo. En esta última entrada aparecen las
indicaciones necesarias para la elaboración del trabajo correspondiente, el
cual es evaluable.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 180

  • Clases Teóricas: 42  
  • Clases Prácticas: 19  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules: 7  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 14  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 35  
    • Preparación de Trabajo Personal: 35  
    • ...
      Revisión de
      trabajo personal: 5
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 9  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Criterios y Sistemas de Evaluación
1er CUATRIMESTRE

La calificación final de esta parte de la asignatura es de 5 puntos, que se
obtendrán de la suma de los siguientes componentes:

1. Cuestionarios de evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura (2
puntos, 0.5 x 4).
Se valorarán los conocimientos adquiridos en los distintos apartados del
temario a partir de preguntas de selección múltiple de respuestas. Las
condiciones particulares de cada cuestionario (número de preguntas, tiempo
límite de elaboración) se especifican al inicio de cada uno de ellos.

2. Elaboración de un trabajo en grupo (3 componentes) sobre alguno de los
aspectos de la materia vistos en clase, con las siguientes condiciones (2
puntos):
-  El tema de desarrollo es libre y podrá ser elegido por el estudiante,
con el apoyo y guía del profesor.
-  Su extensión mínima será de 10 páginas, a espacio 1.5 y letra 12.
-  El trabajo debe contener, al menos, los siguientes elementos: a) una
introducción teórica sobre el aspecto estudiado, b) un corpus original,
recogido por el estudiante, c) una parte de análisis de los datos, d)
conclusiones, y e) bibliografía.
Se valoran el esfuerzo realizado en la recopilación de datos, la capacidad de
análisis y de síntesis, y la capacidad crítica, la corrección ortográfica y
gramatical, la adecuación en la expresión, los aspectos formales relacionados,
fundamentalmente, con el manejo de las citas, las notas a pie de página, etc.,
y el uso de la bibliografía.

3. Asistencia y participación en las clases prácticas de la asignatura que se
refieren, especialmente, al análisis morfológico de textos (0.5 puntos).

Observaciones:

- La evaluación de la asignatura tiene carácter continuo por lo que el alumno
deberá realizar las distintas actividades en los plazos fijados para cada una
de ellas.
- Las actividades no presenciales (tutorías, trabajo en grupo, cuestionarios de
evaluación, participación en el foro) quedan vinculadas, en su totalidad, al
uso del campus virtual. El uso de otras vías de comunicación y gestión de la
información (el correo ordinario, por ejemplo) no serán contempladas por el
profesor.
- Para obtener la nota global de esta parte de la asignatura el alumno deberá
alcanzar unos mínimos en cada una de las actividades realizadas, que se fijan
en 0,25 punto para cada cuestionario de evaluación, un punto para el trabajo en
grupo, y 0,5 para los dos elementos de evaluación restantes (3 y 4).
- La calificación del primer cuatrimestre se conservará hasta la convocatoria
de septiembre inclusive. En el caso de que la nota global de esta parte de la
asignatura fuera de suspenso, si el alumno ha superado alguna de las
actividades propuestas, esta también se mantendrá hasta dicha convocatoria.


2º CUATRIMESTRE

La modalidad de evaluación es continua (programación según ECTS), lo cual
obliga al alumno a cumplir en los plazos establecidos con las actividades
evaluables, todos ellos dentro del cuatrimestre.
Para evaluar la asignatura en el primer cuatrimestre, deben estar hechos todos
los exámenes y entregado el trabajo en grupo en las fechas señaladas.

La calificación final de este cuatrimestre es de 100 puntos, que se
obtendrán de la suma de tres componentes:

1.  3 exámenes on-line:  60 puntos (60 preguntas) = 60 % = 6 puntos / 10.
a)  Temas 1-3: 20 puntos (20 preguntas)
b)  Temas 4-7: 25 puntos (25 preguntas)
c)  Temas 8-10: 15 puntos (15 preguntas)

2.  Un trabajo dirigido en grupo: 30 puntos = 30 % = 3 puntos / 10.

3.  Uso efectivo del Campus Virtual, interés y participación en clase y en
los foros de discusión: 10 puntos = 10 % = 1 punto / 10.

Esto significa que, sobre 10 puntos, el conjunto de los 3 exámenes tiene un
valor de 6 puntos, el trabajo en grupo, de 3, y el uso efectivo del Campus
Virtual, el interés y la participación en clase, de 1. Estos 10 puntos posibles
corresponden a la nota de la segunda parte de la asignatura. Por tanto, en el
cómputo global equivalen a 5 puntos del total de la misma, pues los otros 5
puntos corresponden al primer cuatrimestre.

Los CRITERIOS de evaluación son los siguientes:

1.  Exámenes:
Hay dos tipos de exámenes: uno de selección múltiple y otro de combinación de
selección múltiple y relacionar parejas. El primero presenta el mismo formato
de examen: preguntas con tres o más respuestas posibles de las que o bien sólo
una es correcta, o bien son varias las correctas. El sistema informático asigna
automáticamente la puntuación, lo mismo que a las preguntas de relacionar
parejas. En ambos tipos debe demostrarse que los contenidos de cada lectura han
sido asimilados adecuadamente.

2.  Trabajo dirigido en grupo:
Es evaluado en función de estos criterios generales: la adecuación a los
contenidos, la coherencia de la exposición y la estructuración de los
contenidos, el diseño de la presentación, la claridad y la corrección en la
expresión escrita, la eficiencia en el manejo de la bibliografía, la capacidad
crítica y la actitud favorable a trabajar en equipo.

3.  Uso efectivo del Campus Virtual, interés y participación en clase y en
los foros de discusión:
Se prima la favorable disposición de los alumnos a hacer uso del Campus
Virtual. En este sentido, no importa tanto el número de entradas registradas a
los diversos espacios del curso cuanto el aprovechamiento real de éste, medido
en términos de efectiva utilización de los distintos recursos, comunicación
entre ellos y con el profesor mediante las herramientas del curso e intercambio
de información relativa a las tutorías colectivas, las autoevaluaciones y el
trabajo en grupo.

Hay que observar las CONDICIONES que siguen:

1.  Los dos primeros componentes de la evaluación (exámenes y trabajo
dirigido en grupo) son obligatorios en todas las convocatorias de la asignatura
durante la vigencia del actual plan de estudios.

2.  Como requisito, se establece que para poder sumar la nota del segundo
cuatrimestre a la correspondiente al primero, deben obtenerse unos mínimos en
aquél:
a)  Mínimo global: 50 puntos sumando los exámenes y el trabajo en grupo
dirigido.
b)  Mínimo del conjunto de los exámenes: 35 puntos (con los mínimos de 8
puntos para el primer examen, 10 para el segundo y 6 para el tercero).
c)  Mínimo del trabajo en grupo dirigido: 15 puntos.
Esto es válido para todas las convocatorias de la asignatura, sin excepción.

3.  Si la calificación global de la asignatura en junio es de “Suspenso”,
la obtenida en la evaluación del segundo cuatrimestre, siempre que sea de 50
puntos como mínimo según lo visto en el apartado 2, se conserva para todas las
convocatorias siguientes sin excepción. Si es inferior a 50 puntos pero la
calificación del trabajo dirigido cumple el mínimo exigido de 15 puntos, ésta
se mantiene inalterable en las convocatorias sucesivas.

4.  La calificación en junio del componente relativo al uso del Campus
Virtual se puede mantener, a criterio del alumno, igualmente inalterable para
todas las convocatorias siguientes.

La asistencia a clase es obligatoria. Esto vale para todas las actividades
presenciales. El absentismo puede conducir, a juicio del profesor, a una
evaluación negativa.
Recursos Bibliográficos
1er CUATRIMESTRE
ALARCOS LLORACH, E. (1994), Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa
Calpe.
ALMELA PÉREZ, R. (1999), Procedimientos de formación de palabras en español,
Barcelona, Ariel.
ALVAR EZQUERRA, M. (1996), La formación de palabras en español, Cuadernos de
Lengua Española, Madrid, Arco/Libros.
AMBADIANG, T. (1994), La morfología flexiva, Madrid, Taurus.
BAJO PÉREZ, E. (1997), La derivación nominal en español, Cuadernos de Lengua
Española, Madrid, Arco/Libros.
BOSQUE, I. (1980), Problemas de morfosintaxis, Madrid, Universidad Complutense.
BOSQUE, I. (1989), Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (1999), Gramática Descriptiva de la Lengua Española,
vol. 3, Madrid, Espasa Calpe.
BUSTOS DE GISBERT, E. (1986), La composición nominal en español, Salamanca,
Universidad de Salamanca.
CABRERA MORALES, C. L. (2000), “Sobre la derivación en el español actual. Los
sufijos”, en Analecta Malacitana. Revista de la sección de Filología de la
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, XXIII, 1, págs. 191-218.
CORPAS PASTOR, G. (1996), Manual de fraseología española, Madrid, Gredos.
DÍAZ HORMIGO, Mª T. (2000), Disciplinas lingüísticas y formación de palabras,
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
DÍAZ HORMIGO, Mª T. (2003), Morfología, Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Cádiz.
DÍAZ HORMIGO, Mª T. (2007), “Algunas consideraciones sobre la distinción
sistema / norma en el dominio de la formación de palabras”, en Cano López, P.
(coord.), Actas del VI Congreso de Lingüística General, vol. 2, tomo 2, págs
2459-2468.
GARCÍA, S., MEILÁN, A. y MARTÍNEZ, H. (2004), Construir bien en español. La
forma de las palabras, Oviedo, Ediciones Nobel, Ediciones de la Universidad de
Oviedo.
JOVER, G. (1999), Formación de palabras en español. (Curiosidad por el
lenguaje), Barcelona, Octaedro.
LANG, M. (1992), Formación de palabras en español, Madrid, Cátedra.
MIRANDA, J. A. (1994), La formación de palabras en español, Salamanca,
Ediciones Colegio de España.
PÉREZ CINO, W. (2002), Manual práctico de formación de palabras en español,
Madrid, Verbum, vol. I, Serie “Español práctico”.
RAE (1973), Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa
Calpe.
RAINER, F. (1993), SpanischeWortbildungslehre, Tubinga, Niemeyer.
RAINER, F. y VARELA, S. (1992), “Compounding in Spanish”, en Revista di
lingüística, 4 (1), págs. 117-142.
RIVAS ZANCARRÓN, M. (2003), Problemas de morfología española, Nueva York, Peter
Lang.
VARELA ORTEGA, S. (2005), Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid,
Gredos.



2º CUATRIMESTRE

Lecturas obligatorias:
Gramática de la lengua española, E. Alarcos Llorach, Madrid, Espasa Calpe, 1994
(1999, 10ª reimp.)
Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Real Academia Española de
la Lengua, Madrid, Espasa Calpe, 1973 (1991, 13ª reimp.)
Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid, Síntesis, 1989.

Lecturas complementarias:
BOSQUE, I. (1989): “Adjetivos y adverbios. Relaciones y diferencias”, Las
categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid, Síntesis, pp. 127-
145.
BOSQUE, I. (1989): “Artículo y pronombre. Relaciones y diferencias”, Las
categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid, Síntesis, pp. 179-
192.
BOSQUE, I. (1989): “Preposición, conjunción y adverbio. Relaciones y
diferencias”, Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid,
Síntesis, pp. 193-218.
BOSQUE, I. (1999): “El nombre común”, en Bosque, I. y Demonte, V. (dirs.):
Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 1, Madrid, Espasa, cap. 1,
pp. 3-75. Concretamente: capítulos comprendidos entre el 1.1 y el 1.6, ambos
incluidos.
COSERIU, E. (1978): “Sobre las categorías verbales («partes de la oración»)”,
Gramática, semántica, universales, Madrid, Gredos, pp. 50-79 (1987, 2ª ed.
revisada).
DEMONTE, V. (1999): “El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el
sintagma nominal”, en Bosque, I. y Demonte, V. (dirs.): Gramática descriptiva
de la lengua española, vol. 1, Madrid, Espasa, cap. 3, pp. 129-215.
Concretamente: capítulos comprendidos entre el 3.1 y el 3.4, ambos incluidos.
DEVÍS MÁRQUEZ, P. P. (1998): “Categorías y funciones en el ámbito de la
lingüística hispánica”, Contextos, XVI/31-32, pp. 55-86.
FERNÁNDEZ SORIANO, O. (1999): “El pronombre personal. Formas y distribuciones.
Pronombres átonos y tónicos”, en Bosque, I. y Demonte, V. (dirs.): Gramática
descriptiva de la lengua española, vol. 1, Madrid, Espasa, cap. 19, pp. 1209-
1273. Concretamente: §§ 19.1 y 19.2.
http://gedlc.ulpgc.es
LANG, M. F. (1992): Formación de palabras en español, Madrid, Cátedra.
Concretamente: cap. 3 (pp. 91-125).
PENA, J. (1999): “Partes de la morfología. Las unidades del análisis
morfológico”, en Bosque, I. y Demonte, V. (dirs.): Gramática descriptiva de la
lengua española, vol. 3, Madrid, Espasa, cap. 66, pp. 4305-4366. Concretamente:
§§ 66.2 y 66.3 (pp. 4312-4331).
RAE (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa
Calpe (1991, 13ª ed.). Concretamente: capítulo 2.10 (“Del verbo. Temas y
desinencias”).
RAE (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa
Calpe (1991, 13ª ed.). Concretamente: capítulo 2.14 (“Del tratamiento”).
RAE (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa
Calpe (1991, 13ª ed.). Concretamente: capítulo 3.11 (“De la preposición”).
RONA, J. P. (1968): “Las «partes del discurso» como nivel jerárquico del
lenguaje”, en Flasche, H. (coord.): Litterae Hispanae et Lusitanae, Múnich,
Hueber, pp. 433-453.
TRUJILLO, R. (1979): “Categorías y funciones”, Elementos de semántica
lingüística, Madrid, Cátedra, pp. 199-210.
VAL ÁLVARO, J. F. (1999): “La composición”, en Bosque, I. y Demonte, V.
(dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, Madrid, Espasa,
cap. 73, pp. 4757-4841. Concretamente: § 73.1.2 (pp. 4765-4772).

Cronograma

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

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