Fichas de asignaturas 2008-09
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 1706009 | ESTRATEGIA Y POLÍTICAS DE EMPRESA I |
Descriptor | COMPANY STRATEGY AND POLICIES I | |
Titulación | 1706 | INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL |
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Curso | 1 | |
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 1Q | |
Créditos ECTS | 4 |
Créditos Teóricos | 3 | Créditos Prácticos | 1,5 | Tipo | Troncal |
Para el curso | 2007-08: | Créditos superados frente a presentados | 88.5% | Créditos superados frente a matriculados | 52.3% |
"Los estudiantes deben ser capaces de abordar problemas mal definidos, ejercitarse en la definición de las tareas o en el funcionamiento defectuoso, de tolerar la ambigüedad y trabajar en medio de la incertidumbre. Para desenvolverse en el mundo actual, deben saber ordenar las evidencias para formar una proposición racional, describir los costes y beneficios de una opción comparada con otra y saber comunicar esas ideas a los demás. Deben ser capaces de utilizar diversos recursos, especialmente las nuevas herramientas informáticas. Deben ser capaces de hacer trabajos interdisciplinares, en equipos con personas que profesan puntos de vistas diferentes a los suyos, de entender a las fuerzas no técnicas que influyen profundamente en las decisiones de los ingenieros. Deben estar preparados para la formación continua durante toda su vida laboral. También deben poseer un sentido de la ética; reconocer el papel legitimador de las normas y códigos éticos. Rosalind Williams (2004). Cultura y cambio tecnológico: el MIT. Alianza Editorial, p. 80-81.
Cognitivas(Saber):
Conceptos de estrategia y dirección de empresas
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Técnicas de formulación de la estrategia empresarial y organizativa
Actitudinales:
PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGEN LA ASIGNATURA Profesionalidad y el rigor Eficiencia (valor) y equidad (ética) Responsabilidad social del universitario Rechazo del determinismo y la fatalidad Necesidad de una actitud activa y anticipativa La creatividad y la innovación Claridad conceptual (condición necesaria, pero no suficiente), no sólo hacer correctamente las cosas de siempre, sino hacer nuevas cosas.
Obtener una visión global de la empresa desde la perspectiva de la Dirección General. Capacitar a los futuros ingenieros para participar en las funciones directivas mediante los conocimientos básicos de la estrategia: sus conceptos articuladores y las principales herramientas de tomas de decisión.
I. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. CONCEPTO DE ESTRATEGIA II. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Capítulo 2. OBJETIVOS, VALORES Y RESULTADOS Capítulo 3. ANÁLISIS EXTERNO: FUERZAS COMPETITIVAS Capítulo 4. ANÁLISIS INTERNO: RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA EMPRES Capítulo 5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y SISTEMAS DE DIRECCIÓN Capítulo 6. ENTREPRENEURSHIP: cultura emprendedora e iniciativa empresarial
Realización de análisis de casos Elaboración de propuestas de iniciativas empresariales: búsqueda y presentación de oportunidades de creación de valor
Las clases consistirán en una introducción por el profesor de los principales conceptos e ideas del tema a tratar. A continuación, los alumnos, que habrán preparado previamente el tema, expondrán sus dudas y discutirán las ideas y conceptos clave. Los alumnos serán evaluados con ejercicios en clases y un examen final.
Nº de Horas (indicar total): 50
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas:
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Se evaluarán los conocimientos del alumno utilizando: 1) El resultado del trabajo personal y de su participación en clase. Periódicamente se realizará evaluaciones en clases sobre los conocimientos del alumno. Están previstas unas 5 evaluaciones cuyos contenidos serán preguntas conceptuales sobre los temas tratados ya en clase. Cada evaluación se clasificará sobre 10 puntos. Todo alumno que supere los 25 puntos durante el curso obtendrá un máximo de 2,5 puntos que se añadirán a la nota del examen, siempre que se alcancen los mínimos establecidos. 2) Un examen final que constará de dos apartados que consistirán en: En una serie de preguntas cortas a responder de manera breve. Puntuará con un máximo de cinco puntos. Los errores conceptuales se evaluarán negativamente. Se deberá responder al menos al 80% de las preguntas. Una o varias preguntas a desarrollar de manera más amplias con referencia a un caso real. Para aprobar la asignatura en cada una de estas partes se deberá alcanzar al menos un 30% de la calificación.
Bibliografía básica: GRANT, R.M. (2006). Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Editorial Civitas, Madrid. NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2002). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. 3ª edición. Editorial Civitas, Madrid. GARCÍA, M., VÁZQUEZ, C.J. y MONTES, J.M. (2002). Estrategias y operaciones en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas. NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2000). Casos de dirección estratégica de la empresa. 2ª edición. Editorial Civitas, Madrid.
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