Fichas de asignaturas 2008-09
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 514038 | CERVANTES Y LA NOVELA |
Descriptor | CERVANTES AND THE NOVEL | |
Titulación | 0514 | LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA |
Departamento | C114 | FILOLOGIA |
Curso | ||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 2Q | |
Créditos ECTS | 6 |
Créditos Teóricos | 3 | Créditos Prácticos | 3 | Tipo | Optativa |
Para el curso | 2007-08: | Créditos superados frente a presentados | 100.0% | Créditos superados frente a matriculados | 91.7% |
1) Dominio del español y de sus recursos escritos y orales (claridad, precisión y fluidez en la expresión escrita y oral). 2) Capacidad de análisis de los textos literarios españoles e hispanoamericanos (identificación y caracterización de autores, movimientos y periodos de la historia de la literatura). 3) Capacidad para identificar y caracterizar los principales géneros literarios: narrativa, poesía, teatro, etc. 4) Capacidad para valorar los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos literarios y de otros tipos de textos. 5) Capacidad para analizar la estructura, los niveles (fónico, morfológico, sintáctico, léxico y semántico) y las funciones discursivas de la lengua española. 6) Capacidad para identificar y analizar los principales fenómenos históricos, geográficos, sociológicos y pragmáticos que inciden en la variación lingüística. 7) Capacidad para enmarcar los textos en su contexto histórico y cultural, y para relacionarlos con otras literaturas y otras lenguas. 8) Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas convencionales como al material en red (bases de datos en Internet, revistas digitales, webs, etc.). 9) Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo contrastar y defender con datos relevantes. 10) Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en forma de trabajos de investigación, ensayos, etc.). 11) Reconocimiento de las múltiples facetas de los estudios filológicos y de su relación compleja con otras disciplinas y formas de conocimiento.
Cognitivas(Saber):
Reconocimiento de la obra de Cervantes en su contexto. Capacidad para realizar comentarios literarios, estilísticos y filológicos de textos de la Literatura Española (novela).
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1) Capacidad para analizar textos y discursos literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. 2) Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada. 3) Capacidad para aplicar las técnicas propias del análisis literario para la interpretación de los textos. 4) Capacidad para aplicar las informaciones sobre el contexto histórico, social y político pertinentes para la interpretación de las obras. 5) Capacidad para interpretar la información que ofrece la edición crítica de un texto. 6) Capacidad para citar correctamente una bibliografía. 7) Capacidad para anotar correctamente un texto. 8) Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la edición crítica de un texto breve. 9) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 10) Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 11) Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular otras propuestas.
Actitudinales:
Valoración y reconocimiento del discurso literario cervantino. Valoración positiva y reconocimiento del discurso ideológico cervantino y su proyección literaria. Valoración y reconocimiento filológico de los textos cervantinos y y los textos novelescos posteriores.
1. Leer y analizar el "Quijote" de Cervantes. 2. Conocer y valorar la importancia e influencia de Cervantes en la evolución de la literatura española, en general, y de la narrativa, en particular, así como su proyección universal. 3. Estudiar el Quijote en el marco de la teoría narrativa. 4. Interpretar textos narrativos contemporáneos a la luz de las aportaciones cervantinas.
I) CERVANTES EN LA INVENCIÓN DE LA NOVELA MODERNA. 1) El Quijote como novela moderna. Ediciones. Fuentes. Estructura. Personajes. La obra como tratado de teoría literaria. Sobre el estatuto del narrador: el autor, el narrador, Cide Hamete y su manuscrito. Metaliteratura y fagocitación de géneros. 2) La recepción del Quijote del siglo XVII al XX. 3) Algunos diálogos con Cervantes: Unamuno, Borges y las refracciones en el microrrelato.
.- Actividad en el aula: clases teóricas y prácticas guiadas por el profesor. .- Tutorías. .- Investigación bibliográfica en la biblioteca y/o internet. .- Visionado y/o audición de material audiovisual. .- Asistencia a seminarios, conferencias o actividades culturales. complementarias. .- Trabajo personal: comparación del "Quijote" con alguna novela posterior en la que haya influido. La lista de títulos posibles se facilitará cuando se entregue a principio del 2º cuatrimestre el programa de la asignatura. Este trabajo se expondrá en tutoría individual.
-. Exposiciones teóricas de la profesora. -. Intervenciones del alumnado en el aula: exposiciones y discusiones textuales y teóricas. .- Seguimiento del trabajo individual del estudiante.
Nº de Horas (indicar total): 90
- Clases Teóricas: 18
- Clases Prácticas: 18
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 6
- Individules: 2
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4
- Sin presencia del profesorado: 10
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 22
- Preparación de Trabajo Personal: 12
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 4
|
1. Realización de un examen final. 2. Trabajo individual de comparación del "Quijote" con una novela posterior. 3. Valoración de la asistencia, la participación y el interés mostrado.
TEXTOS QUE SE USARÁN EN CLASE: Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, por ejemplo la edición A. Rey Hazas y F. Sevilla Arroyo), Madrid, Alianza, 1996. BLASCO PASCUAL, Javier: Miguel de Cervantes Saavedra. Regocijo de las musas, Valladolid, Universidad, 2005. EPPLE, Juan Armando (Ed.): Micro Quijotes. Antología de microficciones, Barcelona, Thule, 2005. MAINER, José Carlos: La escritura desatada. El mundo de las novelas, Madrid, Temas de Hoy, 2000. MONTERO REGUERA, José: El Quijote durante cuatro siglos. Lecturas y lectgores. Valladolid, Universidad, 2005. RILEY, Edward C.: Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1989. SULLÀ, Enric(ed.): Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (1ª ed. 1996), Barcelona, Crítica, 2001 (2ª ed.). Selección. UNAMUNO, Miguel de: Niebla, Ed. Germán Gullón, Madrid, Espasa Calpe, Col. Austral, 1991. VILLANUEVA, Darío: El comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Ediciones Júcar, 1989.
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.