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Fichas de asignaturas 2008-09


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 514038 CERVANTES Y LA NOVELA
Descriptor   CERVANTES AND THE NOVEL
Titulación 0514 LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Departamento C114 FILOLOGIA
Curso  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q  
Créditos ECTS 6  

Créditos Teóricos 3 Créditos Prácticos 3 Tipo Optativa

Para el curso 2007-08: Créditos superados frente a presentados 100.0% Créditos superados frente a matriculados 91.7%

 

Profesorado
Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier
Situación
Prerrequisitos
Ninguno.
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa de carácter particular sobre el "Quijote" de Cervantes y
su influencia en la narrativa posterior.
Recomendaciones
Haber leído el "Quijote" entero antes de que empiece la asignatura.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1) Dominio del español y de sus recursos escritos y orales (claridad,
precisión y fluidez en la expresión escrita y oral).
2) Capacidad de análisis de los textos literarios españoles e
hispanoamericanos (identificación y caracterización de autores, movimientos y
periodos de la historia de la literatura).
3) Capacidad para identificar y caracterizar los principales géneros
literarios: narrativa, poesía, teatro, etc.
4) Capacidad para valorar los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de
los textos literarios y de otros tipos de textos.
5) Capacidad para analizar la estructura, los niveles (fónico, morfológico,
sintáctico, léxico y semántico) y las funciones discursivas de la lengua
española.
6) Capacidad para identificar y analizar los principales fenómenos históricos,
geográficos, sociológicos y pragmáticos que inciden en la variación
lingüística.
7) Capacidad para enmarcar los textos en su contexto histórico y cultural, y
para relacionarlos con otras literaturas y otras lenguas.
8) Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que
concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas
convencionales como al material en red (bases de datos en Internet, revistas
digitales, webs, etc.).
9) Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y
saberlo contrastar y defender con datos relevantes.
10) Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla
manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a
partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en forma de trabajos de
investigación, ensayos, etc.).
11) Reconocimiento de las múltiples facetas de los estudios filológicos y de
su relación compleja con otras disciplinas y formas de conocimiento.

Competencias específicas
  • Cognitivas(Saber):

    • Reconocimiento de la obra de Cervantes en su contexto.
    •  Capacidad para realizar comentarios literarios, estilísticos
    y filológicos de textos de la Literatura Española (novela).
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    •  1)  Capacidad para analizar textos y discursos
    literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
    •  2)  Capacidad para analizar textos literarios en
    perspectiva comparada.
    •  3)  Capacidad para aplicar las técnicas propias del
    análisis literario para la interpretación de los textos.
    •  4)  Capacidad para aplicar las informaciones sobre el
    contexto histórico, social y político pertinentes para la
    interpretación de las obras.
    •  5)  Capacidad para interpretar la información que ofrece
    la edición crítica de un texto.
    •  6)  Capacidad para citar correctamente una bibliografía.
    •  7)  Capacidad para anotar correctamente un texto.
    •  8)  Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos
    a la edición crítica de un texto breve.
    •  9)  Capacidad para interrelacionar los distintos
    aspectos de la Filología.
    •  10)  Capacidad para relacionar el conocimiento filológico
    con otras áreas y disciplinas.
    •  11)  Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un
    texto y para formular otras propuestas.
    
  • Actitudinales:

    • Valoración y reconocimiento del discurso literario cervantino.
    • Valoración positiva y reconocimiento del discurso ideológico
    cervantino y su proyección literaria.
    • Valoración y reconocimiento filológico de los textos cervantinos y
    y los textos novelescos posteriores.
    
Objetivos
1. Leer y analizar el "Quijote" de Cervantes.
2. Conocer y valorar la importancia e influencia de Cervantes en la evolución
de la literatura española, en general, y de la narrativa, en particular, así
como su proyección universal.
3. Estudiar el Quijote en el marco de la teoría narrativa.
4. Interpretar textos narrativos contemporáneos a la luz de las aportaciones
cervantinas.
Programa
I) CERVANTES EN LA INVENCIÓN DE LA NOVELA MODERNA.
1) El Quijote como novela moderna. Ediciones. Fuentes. Estructura. Personajes.
La obra como tratado de teoría literaria. Sobre el estatuto del narrador: el
autor, el narrador, Cide Hamete y su manuscrito. Metaliteratura y fagocitación
de géneros.
2) La recepción del Quijote del siglo XVII al XX.
3) Algunos diálogos con Cervantes: Unamuno, Borges y las refracciones en el
microrrelato.
Actividades
.- Actividad en el aula: clases teóricas y prácticas guiadas por el profesor.
.- Tutorías.
.- Investigación bibliográfica en la biblioteca y/o internet.
.- Visionado y/o audición de material audiovisual.
.- Asistencia a seminarios, conferencias o actividades culturales.
complementarias.
.- Trabajo personal: comparación del "Quijote" con alguna novela posterior en
la que haya influido. La lista de títulos posibles se facilitará cuando se
entregue a principio del 2º cuatrimestre el programa de la asignatura. Este
trabajo se expondrá en tutoría individual.
Metodología
-. Exposiciones teóricas de la profesora.
-. Intervenciones del alumnado en el aula: exposiciones y discusiones textuales
y teóricas.
.- Seguimiento del trabajo individual del estudiante.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 90

  • Clases Teóricas: 18  
  • Clases Prácticas: 18  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 6  
    • Individules: 2  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 22  
    • Preparación de Trabajo Personal: 12  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 4  
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Criterios y Sistemas de Evaluación
1. Realización de un examen final.
2. Trabajo individual de comparación del "Quijote" con una novela posterior.
3. Valoración de la asistencia, la participación y el interés mostrado.

Recursos Bibliográficos
TEXTOS QUE SE USARÁN EN CLASE:

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, por ejemplo la edición A. Rey
Hazas y F. Sevilla Arroyo),  Madrid, Alianza, 1996.

BLASCO PASCUAL, Javier: Miguel de Cervantes Saavedra. Regocijo de las musas,
Valladolid, Universidad, 2005.

EPPLE, Juan Armando (Ed.): Micro Quijotes. Antología de microficciones,
Barcelona, Thule, 2005.

MAINER, José Carlos: La escritura desatada. El mundo de las novelas, Madrid,
Temas de Hoy, 2000.

MONTERO REGUERA, José: El Quijote durante cuatro siglos. Lecturas y lectgores.
Valladolid, Universidad, 2005.

RILEY, Edward C.: Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1989.

SULLÀ, Enric(ed.): Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (1ª
ed. 1996), Barcelona, Crítica, 2001 (2ª ed.). Selección.

UNAMUNO, Miguel de: Niebla, Ed. Germán Gullón, Madrid, Espasa Calpe, Col.
Austral, 1991.

VILLANUEVA, Darío: El comentario de textos narrativos: la novela, Gijón,
Ediciones Júcar, 1989.
Cronograma

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