Fichas de asignaturas 2008-09
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 207018 | CÁLCULO NUMÉRICO |
Descriptor | NUMERICAL ANALYSIS | |
Titulación | 0207 | LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS |
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Curso | 4 | |
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 2Q | |
Créditos ECTS | 9,2 |
Créditos Teóricos | 6 | Créditos Prácticos | 3 | Tipo | Troncal |
Para el curso | 2007-08: | Créditos superados frente a presentados | 88.5% | Créditos superados frente a matriculados | 71.9% |
Ser capaz de enfrentarse a determinados problemas matemáticos simultáneamente desde un punto de vista teórico y práctico, y extraer conclusiones conjuntas.
Cognitivas(Saber):
Saber si determinados problemas formulados en términos de ecuaciones diferenciales ordinarias tienen solución única. Conocer algunos de los métodos numéricos para aproximar las soluciones, sabiendo cuál o cuáles podrían ser más adecuados para cada problema que se proponga. Conocer las propiedades de los métodos. Realizar comparaciones entre métodos teniendo en cuenta resultados/esfuerzo de cálculo.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Implementar los métodos numéricos con Mathematica. Acotar y estimar los errores cometidos. Usar interpolación para aproximar la solución fuera de los nodos. Usar extrapolación para mejorar resultados. Transcribir métodos estudiados para una única ecuación de primer orden a sistemas de ecuaciones o ecuaciones de orden superior.
Actitudinales:
Encontrarse cómodo con la elección y el manejo de ciertos algorítmos numéricos en ecuaciones diferenciales ordinarias.
Conocer los diferentes métodos numéricos para aproximar soluciones de problemas de valores iniciales y problemas de contorno asociados a ecuaciones diferenciales ordinarias. Aprender a realizar programas sencillos para aplicar los métodos. Proporcionar la capacidad de elegir adecuadamente el método para un problema determinado. Saber comparar los diferentes métodos en función del esfuerzo de cálculo que supone cada uno y los resultados obtenidos. Manejar adecuadamente cotas y estimaciones de los errores.
1. El método de Euler y el teorema de existencia y unicidad: Fundamentos. Construcción de la sucesión de aproximaciones, convergencia a la solución del problema. Unicidad. Error de truncamiento y errores de redondeo en el método de Euler. 2. Otros métodos de un paso para ecuaciones de primer orden. Convergencia, consistencia y estabilidad de los métodos de un paso. Error local de truncamiento y orden de convergencia. Métodos de Taylor y métodos de Runge- Kutta. Cota y estimación asintótica del error de discretización. Métodos con paso variable. 3. Métodos multipaso para ecuaciones de primer orden: Fundamentos. Métodos explícitos y métodos implícitos. Métodos basados en integración. Métodos predictor-corrector. El método multipaso general lineal. Errores de truncamiento (error genuino de truncamiento y error de inicialización) en los métodos multipaso. Convergencia, consistencia y estabilidad de los métodos multipaso. Estabilidad débil y parámetros de crecimiento. 4. Métodos numéricos para sistemas de ecuaciones y ecuaciones de orden superior: Transformación de los métodos conocidos para sistemas de ecuaciones y ecuaciones de orden superior. Métodos de Nyström (un paso) para ecuaciones especiales de segundo orden. Métodos multipaso para ecuaciones especiales de segundo orden (métodos de Störmer y métodos de Cowell): propiedades. 5. Resolución numérica de problemas de contorno: Problemas de contorno de clase M. Existencia y unicidad de solución para un problema de contorno de tipo M. Métodos de diferencias finitas para problemas lineales y no lineales. Método de Newton para resolver el sistema de ecuaciones asociado. Algoritmo LU de Crout para resolver los sistemas lineales tridiagonales que aparecen en la aplicación de los métodos. El método de colocación. Introducción a los métodos variacionales.
Clases teóricas impartidas por el profesor. Clases prácticas en las que se motiva al alumno a que aborde los problemas por sí mismo, haciendo uso del ordenador, y consulte y aclare las dudas que le surgen al resolver los problemas.
Nº de Horas (indicar total): 322
- Clases Teóricas: 45
- Clases Prácticas: 40
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 0
- Individules: 5
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4
- Sin presencia del profesorado: 0
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 124
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
100 horas de práctica personal de programación de los diferentes algorítmos que se estudian en la asignatura, y en su caso aspectos teóricos de los mismos problemas.
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
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Otros (especificar):
Ejercicios que el alumno debe realizar en sesiones prácticas y que en algunos caso, préviamente avisado, podrá entregar (con caracter voluntario) al profesor, para que pase a constituir parte de la nota. |
El elemento básico de la evaluación es el examen de la asignatura en la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad. Consistirá en: - algunos problemas de aplicar los métodos estudiados realizando los programas de los algoritmos elegidos con MATHEMATICA - algunas cuestiones de carácter teórico-práctico: estudiar propiedades de un método, comparar métodos, realizar estimaciones de error,... . De forma complementaria y para los alumnos que así lo deseen se propondrá que algunos días en las clases prácticas en aúla de informática los alumnos trabajen algunos problemas individualmente, y luego entreguen al profesor. En caso de que el resultado sea favorable para la nota final también será tenido en cuenta. También se valorará la buena disposición en clase y, especialmente, la participación activa en la resolución de problemas. La superación de la asignatura supone haber alcanzado un nivel medio de las siguientes destrezas: - Saber programar con MATHEMATICA los algoritmos estudiados a lo largo del curso. Se valorará en los programas algunas características elementales como que no realicen más cálculos de los necesarios, ... - Discutir si un problema de valores iniciales tiene solución única prolongable en un intervalo. - Mejorar los resultados de un método de un paso usando extrapolación. - Acotar y estimar los errores cometidos en un método de un paso. - Comparar los diferentes métodos teniendo en cuenta resultados y esfuerzo de cálculo.
Bibliografía básica: - Elena Medina: Apuntes de la asignatura "Cálculo Numérico". Departamento de Matemáticas - P. Henrici: Discrete variable methods in ordinary differential equations. John Wiley 1962. - E. Issacson, H.B. Keller: Analysis of Numerical Methods. John Wiley 1966. Bibliografía complementaria - C.W. Gear: Numerical Initial Value Problems in Ordinary Differential Equations. Englewood Cliffs. Prentice-Hall 1971. - J.M. Ortega, W.G.Poole. Numerical Methods for Differential Equations. Pitman Publishing Inc: 1981 - G. Birkhoff, G. Rota: Ordinary Differential Equations. John Wiley and Sons. 1978
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