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Fichas de asignaturas 2008-09


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 514049 ESPAÑOL COLOQUIAL
Descriptor   COLLOQUIAL SPANISH
Titulación 0514 LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Departamento C114 FILOLOGIA
Curso  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q  
Créditos ECTS 6  

Créditos Teóricos 4 Créditos Prácticos 2 Tipo Optativa

Para el curso 2007-08: Créditos superados frente a presentados 93.3% Créditos superados frente a matriculados 87.5%

 

Profesorado
Victoriano Gaviño Rodríguez
Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa de 6 créditos LRU y ECTS.
Recomendaciones
Conviene conocer las estructuras de la lengua en sus diferentes niveles.
Asimismo, se recomienda poseer un buen dominio del idioma y conocer la norma
académica del español actual.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1)Dominio del español y de sus recursos escritos y orales (claridad, precisión
y fluidez en la expresión escrita y oral).
2)Conocimiento de los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua
e identificación de sus funciones discursivas en los distintos niveles
(fónico, morfológico, sintáctico, léxico y semántico).
3)Identificación y análisis de los principales fenómenos históricos,
geográficos, sociológicos y pragmáticos que inciden en la variación
lingüística.
4)Desarrollo de la capacidad de análisis y de juicio crítico acerca de los
diferentes niveles diacrónicos, diatópicos y diastráticos de la lengua
española.
5)Reconocimiento de las múltiples facetas de los estudios filológicos y de su
relación compleja con otras disciplinas y formas de conocimiento.
Competencias específicas
  • Cognitivas(Saber):

    Delimitación del español coloquial como variedad de uso de la lengua.
    Conocimiento de los fenómenos más frecuentes del español coloquial.
    Dominio de las técnicas de grabación, transcripción y estudio de
    textos orales.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Capacidad para citar correctamente una bibliografía.
    Capacidad para anotar correctamente un texto.
    Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
    Capacidad para analizar textos orales y diferenciar sus
    caracteríasticas frente a la escritura.
  • Actitudinales:

    Valoración positiva del nivel coloquial como registro más usado en
    las conversaciones cotidianas del español.
Objetivos
Identificación y estudio de las características más peculiares de la variedad
coloquial del español en sus distintos niveles de manifestación.
Programa
1. Identificación del español coloquial en el continuum de variedades de uso de
la lengua.
1.1. Variación y variedades lingüísticas.
1.2. Los registros lingüísticos. Caracterización del español coloquial.
1.3. Español coloquial, oralidad y escritura.
1.4. Intersección entre las variantes diafásicas, diatópicas y diastráticas.
1.5. Modelos estáticos y modelos dinámicos.
1.6. Lengua coloquial y literatura.
2. Metodología de estudio del español coloquial.
2.1. Grabación de una conversación coloquial.
2.2. La ficha técnica.
2.3. La transcripción de la conversación coloquial.
3. Caracterización del registro coloquial.
3.1. Características fonéticas.
3.1.1. Alargamientos de sonidos.
3.1.2. Cambios de sonidos.
3.1.3. Debilitamientos y pérdidas de sonidos.
3.1.4. Adiciones de sonidos.
3.1.5. Funciones comunicativas de los elementos suprasegmentales y no verbales.
3.2. El nivel léxico.
3.2.1. Palabras comodín.
3.2.2. Preferencias léxicas.
3.2.3. Redundancias léxicas.
3.2.4. Creaciones léxicas.
3.2.5. Fraseología, expresiones fijas, locuciones y modismos.
3.2.6. Neologismos.
3.2.7. El léxico del insulto.
3.3. Características sintácticas.
3.3.1. La sintaxis parcelada.
3.3.2. Coherencia y cohesión.
3.3.2.1. Procedimientos de cohesión textual.
3.3.3. Orden de constituyentes.
3.3.4. Marcadores discursivos.
3.4. Estrategias conversacionales.
3.4.1. La intensificación.
3.4.2. La atenuación.
3.4.3. La estructura de la conversación.
3.4.4. La comunicación no verbal.
4. Análisis de textos coloquiales.
Metodología
- Clases teóricas.
- Actividades prácticas individuales y en grupo en el aula.
- Trabajo personal por parte del alumno consistente en la elaboración de un
trabajo práctico: grabación, transcripción y estudio de una conversación
coloquial.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 120

  • Clases Teóricas: 30  
  • Clases Prácticas: 15  
  • Exposiciones y Seminarios: 0  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules: 3  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 5  
    • Sin presencia del profesorado: 5  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 30  
    • Preparación de Trabajo Personal: 25  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 5  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Uso de Powerpoint
 
Criterios y Sistemas de Evaluación
El alumno podrá optar por uno de los siguientes modos de evaluación:

1) Evaluación continua por medio de los siguientes aspectos:
- Asistencia 10%
- Participación activa 10%
- Desarrollo de las actividades presenciales y no presenciales 20%
- Trabajo de campo (grabación, ficha técnica, transcripción y estudio de una
conversación coloquial) o prueba final sobre el contenido de
la asignatura 60%.

2) Evaluación final mediante un examen sobre el contenido de la asignatura 100%.
Recursos Bibliográficos
- Albelda, M. (2007), La intensificación como categoría pragmática: revisión y
propuesta, New York, Peter Lang.
- Beinhauer, W. (1963), El español coloquial, Madrid, Gredos.
- Briz Gómez, A. (coord.) (1995a), La conversación coloquial. (Materiales para
su estudio), Valencia, Universitat de València.
- Briz Gómez, A. (1996), El español coloquial. Situación y uso, Madrid, Arco
Libros.
- Briz Gómez, A. (1998), El español coloquial en la conversación: esbozo de
pragmagramática, Barcelona, Ariel.
- Briz Gómez, A. y otros (1997), (eds.), Pragmática y gramática del español
hablado. Actas del II Simposio sobre Análisis del Discurso Oral (14-22 de
noviembre de 1995), Valencia, Pórtico.
- Briz Gómez, A. y Grupo Val.Es.Co (2002), Corpus de conversaciones
coloquiales, Madrid, Arco Libros.
- Briz Gómez, A. y Grupo Val.Es.Co (2004), ¿Cómo se comenta un texto
coloquial?, Barcelona, Ariel.
- Brown, P. & Levinson, S. (1987), Politeness: Some Universals in Language
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- Cascón Martín, E. (22000), Español coloquial. Rasgos, formas y fraseología de
la lengua hablada, Madrid, Edinumen.
- Cestero Mancera, A. Mª (1999), Repertorio básico de signos no verbales del
español, Madrid, Arco Libros.
- Cestero Mancera, A. Mª (2000), Los turnos de apoyo conversacionales, Cádiz,
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- Corpas, G. (1996), Manual de fraseología española, Madrid, Gredos.
- Cortés Rodríguez, L. (1994), Tendencias actuales en el estudio del español
hablado, Almería, Universidad de Almería.
- Cortés Rodríguez, L. (1995) (ed.), El español coloquial. Actas del I Simposio
sobre análisis del discurso oral, Almería, 23-25 de noviembre de 1994,
Universidad de Almería.
- Cortés Rodríguez, L. y Mª Matilde Camacho (2005), Unidades de segmentación,
Madrid, Arco Libros.
- Fuentes Rodríguez, C. (1996), La sintaxis de los relacionantes
supraoracionales, Madrid, Arco Libros.
- Gaviño Rodríguez, V. (en prensa), Español coloquial. Pragmática de lo
cotidiano, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- Gómez Torrego, L. (1995), El léxico en el español actual: uso y norma,
Madrid, Arco/Libros.
- Hidalgo Navarro, A. (1997), La entonación coloquial. Función demarcativa y
unidades de habla, anejo XXI de Cuadernos de Filología, Universidad de Valencia.
- Hidalgo Navarro, A. (2002), Comentario fónico de textos coloquiales, Madrid,
Arco Libros.
- Leech, G. (1983), Principles of Pragmatics, London, Longman.
- Levinson, S. C. (1983), Pragmatics, Cambridge, Cambridge University Press.
- Llorente, Mª T. (1996), Organizadores de la conversación: operadores
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Salamanca.
- Martín Zorraquino, Mª A. y E. Montolío (1998) (coords.), Los marcadores del
discurso. Teoría y análisis, Madrid, Arco Libros.
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- Martínez Celdrán, E. (1996), El sonido en la comunicación humana, Barcelona,
Ediciones Octaedro.
- Miranda, J. A. (1992), Usos coloquiales del español, Salamanca, Colegio de
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- Narbona Jiménez, A. (1989), Sintaxis española: nuevos y viejos enfoques,
Barcelona, Ariel.
- Navarro Tomás, T. (161971), Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC.
- Padilla, X. (2001), El orden de palabras en el español coloquial, Valencia,
Universitat de València.
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/scclng/0137271973357151
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- Pons Bordería, S. (1998a), Conexión y conectores. Estudio de su relación en
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- Quilis, A. (2002), Principios de fonología y fonética españolas, Madrid, Arco
Libros.
- Rivas Zancarrón, M. (2003), Problemas de morfología española, New York, Peter
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- Ruiz Gurillo, L. (2001), Las locuciones en español actual, Madrid, Arco
Libros.
- Sanmartín Sáez, J. (2007), La conversación tecnológica. El chat, Madrid, Arco
Libros.
- Vigara Tauste, A. Mª (1992), Morfosintaxis del español coloquial.  Madrid,
Gredos.
Cronograma

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