Fichas de asignaturas 2008-09
CÓDIGO | NOMBRE | |
Asignatura | 514049 | ESPAÑOL COLOQUIAL |
Descriptor | COLLOQUIAL SPANISH | |
Titulación | 0514 | LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA |
Departamento | C114 | FILOLOGIA |
Curso | ||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 1Q | |
Créditos ECTS | 6 |
Créditos Teóricos | 4 | Créditos Prácticos | 2 | Tipo | Optativa |
Para el curso | 2007-08: | Créditos superados frente a presentados | 93.3% | Créditos superados frente a matriculados | 87.5% |
1)Dominio del español y de sus recursos escritos y orales (claridad, precisión y fluidez en la expresión escrita y oral). 2)Conocimiento de los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua e identificación de sus funciones discursivas en los distintos niveles (fónico, morfológico, sintáctico, léxico y semántico). 3)Identificación y análisis de los principales fenómenos históricos, geográficos, sociológicos y pragmáticos que inciden en la variación lingüística. 4)Desarrollo de la capacidad de análisis y de juicio crítico acerca de los diferentes niveles diacrónicos, diatópicos y diastráticos de la lengua española. 5)Reconocimiento de las múltiples facetas de los estudios filológicos y de su relación compleja con otras disciplinas y formas de conocimiento.
Cognitivas(Saber):
Delimitación del español coloquial como variedad de uso de la lengua. Conocimiento de los fenómenos más frecuentes del español coloquial. Dominio de las técnicas de grabación, transcripción y estudio de textos orales.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Capacidad para citar correctamente una bibliografía. Capacidad para anotar correctamente un texto. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos. Capacidad para analizar textos orales y diferenciar sus caracteríasticas frente a la escritura.
Actitudinales:
Valoración positiva del nivel coloquial como registro más usado en las conversaciones cotidianas del español.
Identificación y estudio de las características más peculiares de la variedad coloquial del español en sus distintos niveles de manifestación.
1. Identificación del español coloquial en el continuum de variedades de uso de la lengua. 1.1. Variación y variedades lingüísticas. 1.2. Los registros lingüísticos. Caracterización del español coloquial. 1.3. Español coloquial, oralidad y escritura. 1.4. Intersección entre las variantes diafásicas, diatópicas y diastráticas. 1.5. Modelos estáticos y modelos dinámicos. 1.6. Lengua coloquial y literatura. 2. Metodología de estudio del español coloquial. 2.1. Grabación de una conversación coloquial. 2.2. La ficha técnica. 2.3. La transcripción de la conversación coloquial. 3. Caracterización del registro coloquial. 3.1. Características fonéticas. 3.1.1. Alargamientos de sonidos. 3.1.2. Cambios de sonidos. 3.1.3. Debilitamientos y pérdidas de sonidos. 3.1.4. Adiciones de sonidos. 3.1.5. Funciones comunicativas de los elementos suprasegmentales y no verbales. 3.2. El nivel léxico. 3.2.1. Palabras comodín. 3.2.2. Preferencias léxicas. 3.2.3. Redundancias léxicas. 3.2.4. Creaciones léxicas. 3.2.5. Fraseología, expresiones fijas, locuciones y modismos. 3.2.6. Neologismos. 3.2.7. El léxico del insulto. 3.3. Características sintácticas. 3.3.1. La sintaxis parcelada. 3.3.2. Coherencia y cohesión. 3.3.2.1. Procedimientos de cohesión textual. 3.3.3. Orden de constituyentes. 3.3.4. Marcadores discursivos. 3.4. Estrategias conversacionales. 3.4.1. La intensificación. 3.4.2. La atenuación. 3.4.3. La estructura de la conversación. 3.4.4. La comunicación no verbal. 4. Análisis de textos coloquiales.
- Clases teóricas. - Actividades prácticas individuales y en grupo en el aula. - Trabajo personal por parte del alumno consistente en la elaboración de un trabajo práctico: grabación, transcripción y estudio de una conversación coloquial.
Nº de Horas (indicar total): 120
- Clases Teóricas: 30
- Clases Prácticas: 15
- Exposiciones y Seminarios: 0
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 3
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 5
- Sin presencia del profesorado: 5
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 30
- Preparación de Trabajo Personal: 25
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
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Otros (especificar):
Uso de Powerpoint |
El alumno podrá optar por uno de los siguientes modos de evaluación: 1) Evaluación continua por medio de los siguientes aspectos: - Asistencia 10% - Participación activa 10% - Desarrollo de las actividades presenciales y no presenciales 20% - Trabajo de campo (grabación, ficha técnica, transcripción y estudio de una conversación coloquial) o prueba final sobre el contenido de la asignatura 60%. 2) Evaluación final mediante un examen sobre el contenido de la asignatura 100%.
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