- Estimular al alumnado hacia la reflexión crítica de los fenómenos que
intervienen en los procesos de salud y enfermedad, desde la perspectiva
sociológica.
- Contribuir a desarrollar por el alumnado criterios personales coherentes sobre
los procesos sociales relativos a la salud y la enfermedad.
- Adquirir visiones complejas de la salud, la enfermedad y el sistema sanitario
no reducidas a la versión institucional.
TEMA I. Introducción general a la Sociología.- Perspectivas sociológicas en el
estudio de la enfermedad. Fuentes y métodos para el estudio sociológico de la
salud y la enfermedad. (4 horas teóricas y 2 prácticas).
TEMA II. La construcción social de la enfermedad. Determinantes sociales de la
salud y la enfermedad: cultura, demografía, economía, tecnología, información
sanitaria, etc. Sociedad y cambio social. (2 h. T./2 h. P.)
TEMA III. Cultura contemporánea y salud. Edad, salud y curso de vida Las
actitudes actuales ante la salud, la enfermedad y la muerte. El culto al cuerpo
y a la vida saludable.La salud como valor en la sociedad industrial avanzada.
La medicalización de los comportamientos y los estilos de vida. Enfermedad y
estigma en la sociedad contemporánea. (1 h. T/2 h. P)
TEMA IV. Salud y desigualdad social. Estratificación social. Clases sociales y
estilos de vida. Utilización de los recursos sanitarios en relación con la
clase social. (2 h. T/2 h. P.)
TEMA V. Trabajo y salud.- Condiciones de trabajo-condiciones de vida. La
relación entre tipos de empleo y salud. Riesgos laborales. Deterioro en la
calidad de vida del desempleado. (2 h. T/3 h. P)
TEMA VI. Salud y género.- Distinción sexo-género. Distintas formas de enfermar
atribuibles a diferencias biológicas y/o de género. Violencia y malos tratos
como problemas de salud. Contribución de las mujeres a los cuidados de salud.
Mujer, trabajo y salud. (2 h. T/2 h. P.).
TEMA VII. Salud-enfermedad e inmigración. Factores determinantes de la salud de
la población inmigrante: relevancia de la cultura. La práctica médica en la
sociedad multicultural: consideraciones acerca de la cultura en la entrevista
clínica. La relación de la población inmigrante y el sistema sanitario según su
situación administrativa: el convenio de atención sanitaria a inmigrantes en
Andalucía. (3h.T./2h.P).
TEMA VIII. La participación comunitaria en salud. Familia, redes informales y
voluntariado para la promoción de la salud y realización de los cuidados. La
movilización colectiva en el ámbito de la salud: las asociaciones de enfermos
y/o familiares (4h.T/3h.P.)
TEMA IX. El Sistema Sanitario. Nacimiento y desarrollo de la red sanitaria de
la Seguridad Social. Propuestas de reforma de la Sanidad Pública. (2h.T/1'5h.P)
- Lectura y análisis grupal de entrevistas cualitativas a personas enfermas, a
profesionales de la salud o a familiares de personas enfermas.
- Proyección de películas comerciales o documentales que permiten la reflexión
sociológica sobre aspectos relacionados con la salud (laboral, migraciones,
familia y vida cotidiana, etc).
- Lectura programada de textos seleccionados. Al inicio del cuatrimestre se
propone un listado de lecturas y un calendario para su debate. Cada alumno
deberá reseñar por escrito al menos tres de los textos.
- Participación de otros conferenciantes para el desarrollo de algún aspecto
del programa.
- Búsqueda bibliográfica, realización y exposición pública de trabajo sobre
algún aspecto del programa.
El curso se desarrollará con la presentación, por parte de la profesora, de los
distintos temas, para encuadrarlos dentro del programa y de la disciplina.
Se estimula la participación fundamentada teóricamente por parte del alumnado.
Nº de Horas (indicar total): 55
Clases Teóricas: 20
Clases Prácticas: 15
Exposiciones y Seminarios:
Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
Colectivas:
Individules:
Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
Con presencia del profesorado: 10
Sin presencia del profesorado:
Otro Trabajo Personal Autónomo:
Horas de estudio: 10
Preparación de Trabajo Personal: 3
...
Realización de Exámenes:
Examen escrito:
Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Sesiones académicas teóricas:Si
Exposición y debate:Si
Tutorías especializadas:Si
Sesiones académicas Prácticas:Si
Visitas y excursiones:No
Controles de lecturas obligatorias:Si
El conjunto de las reseñas constituirán la evaluación de las
prácticas de la asignatura, lo que representará la mitad de la nota final.
Antes de finalizar el cuatrismestre, individualmente o por grupos de un máximo
de tres personas, expondrán públicamente un trabajo que verse sobre algún
epígrafe del programa o tema vinculado. Tal trabajo se realizará bajo la
supervisión de la profesora, tanto para concretar el tema como para orientar la
bibliografía y fijar el calendario de exposición. Alternativamente, podrá
optarse por la realización de un examen.
- AGULLÓ TOMÁS, Mº S.: Mujeres, Cuidados y Bienestar Social: el apoyo informal a
la infancia y a la vejez. Ed. Instituto de la Mujer. Madrid, 2002.
- ALONSO, L.E.: De los nuevos movimientos sociales a los grupos de ciudadanía
activa: la ayuda mutua en la encrucijada en Boletín de Ayuda Mutua y Salud nº 4.
Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, 1996.
- ADSP-A (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía):
Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía. Cádiz, 2008.
- AMABLE, M.: La precariedad laboral: evidencias y conceptos, en Salud 2000 nº
92. Junio 2003 (pp.5-9).
- BAZO ROYO, Mª T. y GARCÍA SANZ, B.: Envejecimiento y sociedad: una
perspectiva internacional. Editorial Panamericana. Madrid, 2005
- COCKERHAM, W.: Sociología de la Medicina. Prentice-Hall. 2001.
- DONATI, P.P.: Manual de Sociología de la Salud. Díaz de Santos. Madrid, 1994.
- DURÁN, Mº A.: Desigualdad social y enfermedad. Madrid. Tecnos.
- : Los costes invisibles de la enfermedad. Fundación BBV. Madrid,
2002.
- : La nueva división del trabajo en el cuidado de la salud, en
Política y Sociedad, nº 35. Madrid, 2000.
- GIDDENS, A.: Sociología. Alianza Universidad Textos. Madrid, 1998.
- GIL GARCÍA, E.: Técnicas de investigación: Análisis del discurso de la ciencia
y del enfermo en VVAA: Diálogos interrumpidos. Investigación en salud y práctica
asistencial: integración de una perspectiva de género. Concepción Tomás et al.
editoras. Zaragoza, 2006.
- IEA (Instituto de Estadística de Andalucía): Andalucía. Dependencia y
solidaridad en las redes familiares. Sevilla, 2007.
- IEA (2007): Cádiz. Dependencia y solidaridad en las redes familiares.
- Junta de Andalucía: Manual de Atención Sanitaria a Inmigrantes. Ed. Fundación
Progreso y Salud. Sevilla, 2003.
- MACIONIS, J. Y PLUMMER, K.: Sociología. Prentice Hall. Madrid, 2000.
- MARTIN CRIADO, E. Y MORENO PESTAÑA, J.L.: Conflictos sobre lo sano. Un
estudio sociológico sobre la alimentación en las clases populares en Andalucía.
Junta de Andalucía. Consejería de Salud, 2005.
-MARTIN CARBALLO, M.: la salud de los inmigrantes: marco legal y experiencia
vital. Témpora, nº extraordinario, 2005 (pp. 185-201).
- MURILLO, S.: La invisibilización del cuidado en la familia y los sistemas
sanitarios, en Política y Sociedad nº 35. Madrid, 2000.
- MURILLO, S. Y MENA, L.: Detectives y camaleones: el grupo de discusióm. Una
propuesta para la investigación cualitativa. Madrid, 2006.
- SANCHEZ BAYLE, M. (ed.): El sistema sanitario en España. Los libros de
la Catarata. Madrid. 1996.
- SENNET, R.: La corrosión del carácter. Anagrama. Barcelona, 2000.
- SPECTOR, R.: Las culturas de la Salud. Prentice-Hall. 2002.
- ZAMBRANO, I. y RIVERA, J.: Una misma demanda, dos tipos de respuesta. Trabajo
remunerado y no remunerado en el cuidado de la salud, en Cuaderno de Relaciones
Laborales, nº 17. Año 2000 (pp. 65-90).
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