- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
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EDUCACION EN VALORES Y DESARROLLO PERSONAL (SEMIPRESENCIAL)
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Asignaturas
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1109024S |
EDUCACION EN VALORES Y DESARROLLO PERSONAL (SEMIPRESENCIAL) |
Créditos Teóricos |
2 |
Descriptor |
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EDUCATION IN VALUES AND PERSONAL DEVELOPMENT |
Créditos Prácticos |
2,5 |
Titulación |
1109 |
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
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Curso |
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Créditos ECTS |
4 |
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Profesorado
JUAN MANUEL SERON MUÑOZ.
Situación
Prerrequisitos
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Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa que aborda los principios de la transversalidad y la
educacion para la ciudadania.
Recomendaciones
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Competencias
Competencias transversales/genéricas
3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:
1-Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a través de una
correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
2-Adquirir los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar su función
docente con eficacia, autonomía y creatividad.
3-Desarrollar las competencias necesarias de su especialidad para ser capaz de
consultar diversas fuentes de información, actualizar sus conocimientos y
emplearlos como fuente de placer.
4-Saber aplicar los conocimientos y técnicas que han adquirido durante su
formación en diferentes ámbitos sociales y educativos.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): 5-Aproximación al conocimiento de la Transversalidad en Educacion y
la
Educacion para la ciudadania.
6- Reflexionar sobre la construcción de la Educacion en Valores
mediante el análisis de la realidad escolar actual.
7- Conocer la dimensión socio cultural y educativa del profesional
psicopedagogo.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): 8-Análisis, crítica, y argumentación de la situación educativa según
el momento histórico.
9 Fomentar el espíritu de investigación en le aula
10-Análisis del entorno educativo, demográfico e ideológico de la
realidad educativa
11-Análisis de los valores y formas de vida actual como
condicionadores de la educación.
12-Potenciar en el futuro maestro el respeto a la diversidad cultural
e individual (desarrollando estrategias e ideas que eviten la
exclusión y discriminación)
13- Saber trabajar en equipo para compartir experiencias educativas,
sociales y docentes
14-Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
15-Habilidades para la obtención y análisis crítico de la información
útil para ejercer como maestro.
16-Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios de
la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución
Actitudinales: 17-Capacidad para ejercer como psicopedagogo de manera crítica,
autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con
pluralidad de valores.
18-Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y
en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima
del alumnado.
19-Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de
una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
20-Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y
mejorable.
Objetivos
-Conocer la importancia de la educación en valores en la sociedad
actual.
-Ofrecer al alumno/a una aproximación al concepto de educación en valores en la
sociedad plural.
-Conocer la relación entre transversalidad y educación en valores en el
currículo escolar.
-Elaborar propuestas educativas referentes a la educación en valores, la
participacion democratica y la educacion para la ciudadania.
Programa
1.- Algunas consideraciones sobre la educación en valores.
2.-Proyecto educativo, educación en valores y desarrollo moral.
3.-Aproximación a las fundamentos de la educación moral.
4.-Construir la cuidadania global desde la Universidad.
5.-La Educacion para la cuidadania en el contexto de la la diversidad cultural.
6.La Educacion para la cuidadania en el curriculo
7.-Métodos: comprensión crítica y neutralidad activa
8.-Métodos: el programa de filosofía para niños. La Resolución de conflictos
9.-Los ejes transversales, una forma de interpretar la sociedad y la educación.
10.-Los ejes transversales y la educación en valores.
11.-Los ejes transversales y los Proyectos de Centro.
12.- Líneas y estrategias metodológicas
Actividades
-Elaboración de mapas conceptuales/esquemas/resúmenes de cada una de las
unidades del programa.
-Lectura de 2 monografías de entre las recomendadas por el profesor en clase.
Metodología
Se fomentará el trabajo en grupo, promoviendo el análisis, reflexión crítica y
discusión en grupo de los documentos y cuestionarios de trabajo; se promoverá la
realización de las actividades propuestas, la preparación de materiales y
redacción conjunta de documentos.
El trabajo bibliográfico y documental complementario es fundamental, por ello,
además de las horas de clase, es necesario el uso del horario de tutorías
para llevar a cabo consultas y completar las actividades de los seminarios.
El alumnado debe implicarse en el estudio sistemático de los documentos y textos
facilitados, así como en la ejecución de los trabajos prácticos propuestos para
conseguir un adecuado dominio teórico- práctico de los bloques de contenido de
la
materia.
Con carácter general, el trabajo en el aula consta de:
Presentación de los conceptos y procedimientos relevantes de cada
núcleo
temático y de los materiales curriculares, con una bibliografía básica y
documentos complementarios.
La introducción de los aspectos fundamentales del núcleo de trabajo se
realizará apoyándose en distintas estrategias: exposición, documentos,
actividades, situaciones problemas, debates, etc.
Realización de actividades y tareas relacionadas con cada núcleo
temático..
Crítica y debate sobre los documentos y materiales presentados y las
actividades realizadas.
Exposiciones de los alumnos sobre los trabajos y análisis didácticos realizados.
++a)Realización de un mapa conceptual de cada uno de los Módulos y temas de
trabajo. Es un trabajo individual que será entregado al profesor para su
evaluación.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas: 22
- Clases Prácticas: 11
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 6
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 5
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 40
- Preparación de Trabajo Personal: 25
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2,5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
- Actitud de interés por los contenidos y el desarrollo programático-didáctico
de la asignatura.
- Asistencia a clase, sesiones en la plataforma virtual y sesiones de
tutoría con talante participativo, de esfuerzo e implicación.
- Realización de los trabajos y actividades prácticos que se propongan, tanto
individualmente como en grupo, con rigor, calidad y elaboración personal.
- Dominio de los contenidos teóricos de la materia mostrando capacidad tanto
para extraer de ellos aplicaciones prácticas como para fundamentar
científicamente las estrategias didácticas.
- Manejo fluido, maduro y correcto de la lengua. Corrección conceptual,
gramatical y funcional (contenidos, morfosintaxis, ortografía, vocabulario,
pronunciación, coherencia, rasgos discursivos...)
y eficacia comunicativa en el conocimiento de habilidades lingüísticas para su
puesta en práctica en el nivel educativo de Infantil.
- Capacidad para la síntesis, el análisis, la crítica y la elaboración del
propio pensamiento a partir de informaciones de diversas fuentes.
En la evaluación del Mapa Conceptual y las actividades de cada módulo, se
tendrán en cuenta:
La profundidad y el rigor en el uso de los conceptos básicos.
El grado de elaboración del análisis.
La claridad y la originalidad en la exposición.
La adecuación al caso de las aportaciones teóricas y de las fuentes
documentales utilizadas.
La presencia y coherencia de los aspectos teóricos
Originalidad en la búsqueda de documentación
Profundidad en el análisis y la reflexión.
Instrumentos de evaluación:
-Asistencia a clase, actitud de interés y participación en los debates y
trabajos de grupo. 20% calificación.
- Realización de las actividades y trabajos prácticos que se propongan a
lo largo del curso. 20% calificación.
- Pruebas individuales escritas durante el curso y una prueba final. 60%
de la calificación.
Recursos Bibliográficos
Adarra. Grupo (1997) Las gafas transversales. Bilbao. Colectivo Adarra.
Bolivar A. (1992) Los contenidos actitudinales en el curriculo de la
Reforma.Problemas y propuestas. Madris .Escuela Española
Bolivar A. (1995) La evaluación de actitudes y valores. Madrid. Anaya.
Bolivar A. (2007) Educacion para la ciudadania. Barcelona. Grao
Boni A, Perez A. (2006)Construir la ciudadania global desde la Universidad.
Intermon-Oxfam
Bustamante R. (Coord) Educacion para la ciudadania. Sevilla. Ecoem.
Camps V (1990) Virtudes públicas. Madrid. Espasa Calpe.
Camps y Giner (1998) Manual de civismo. Barcelona. Ariel
Cortina A (1997)Ciudadanos del mundo. Madrid. Alianza
-MORIN, E. (1994): Introducción al pensamiento complejo.Barcelona:
Gedisa. MORIN, E. (1996). «Por un reforma del pensamiento», El Correo de la
Unesco, febrero, 10-14. OTANO, L. y SIERRA, J. (1994). «Temas transversales:
El lugardel centro», Cuadernos de Pedagogía, 227, 22-27.
PÉREZ TAPIAS, J.A. (1996). Claves humanistas para unaeducación democrática.
Madrid: Anaya/Alauda.
PIAGET, J. (1932). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fbntanella, 1971
PUIG ROVTRA, J. (1996). La construcción de la personalidad moral. Barcelona:
Paidós.
SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
TAYLOR, C. (1994). La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós.
TEDESCO, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo (Educación, competitividad y
ciudadanía en la sociedad moderna). Madrid: Anaya/Alauda.
TEDESCO, J.C. (1996). «Los desafíos de la transversalidad en la educación»,
Revista de Educación, núm. 309 (enero-abril), 7-21.
TRILLA, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y
beligerancia en la educación. Barcelona: Paidós.
TURIEL, E. (1984). El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y
convención. Madrid: Debate.
YUS RAMOS, R. (1996). Temas transversales: Hacia una nueva escuela. Barcelona:
Grao.
YUS RAMOS, R. (1997). Hacia una educación global desde la transversalidad.
Madrid: Anaya/Alauda.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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