- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1114016 |
APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR |
Créditos Teóricos |
4 |
Descriptor |
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MOTOR LEARNING AND DEVELOPMENT |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
1114 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN FÍSICA |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C132 |
DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
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Curso |
1 |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
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Créditos ECTS |
5,5 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
91.1% |
82.5%
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Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
José Castro Piñero
Situación
Prerrequisitos
- Las demandadas para acceder a la titulación, requeridos en primer
curso.
- Las clases se imparten en español.
Contexto dentro de la titulación
- La asignatura se ocupa fundamentalmente del proceso evolutivo del
niño, así como del aprendizaje de este fundamentalmente en edades de 0 a 12
años; y está íntimamente relacionada con los contenidos de Educación Física de
Base impartidos en Fundamentos de la Educación Física.
Recomendaciones
- Ninguna por ser asignatura troncal de 1er curso.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Cognitivas:
a) Conocer características de la organización educativa que atienden al
alumnado de la Educación Primaria, prestando un especial interés en el hecho
físico-deportivo.
b) Poseer unos conocimientos básicos sobre nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) y su aplicación a un contexto formativo
actualizado a fin de conocer los avances en el mundo de la Educación Física y
el Deporte.
c) Poseer conocimientos suficientes para desarrollar y aplicar el
currículum propio del área de Educación Física.
- Procedimentales:
d) Tomar decisiones fundamentales para organizar, planificar y realizar
intervenciones educativas, en base a la actividad física, teniendo en cuenta
el análisis del contexto educativo en la etapa de 6 a 12 años.
e) Investigar sobre la propia práctica introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora.
f) Emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la
experimentación y el aprendizaje del alumnado de educación primaria,
especialmente en relación con la actividad física y el deporte.
g) Evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y
aprendizaje individual del alumnado de 6 a 12 años, introduciendo, si fuera
posible, medidas de compensación e integración educativa.
h) Ser capaces de interrelacionar la teoría y la práctica empleando los
recursos adecuados para llevar una educación de calidad.
- Actitudinales:
i) Desarrollar la creatividad, las formas de razonamiento necesarias para
poder afrontar la singularidad de las diferentes y cambiantes situaciones en
las que se desarrolla su labor.
j) Mantener una actitud reflexiva y autocrítica acerca de la propia
práctica.
k) Mantener un compromiso de trabajo colaborativo estableciendo
relaciones interpersonales con los miembros del equipo docente.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): a) Conocer el desarrollo evolutivo general del ser humano en
relación con los procesos de maduración
b) Comprender los procesos de Aprendizaje y Desarrollo Motor.
c) Saber aplicar los diferentes modelos de aprendizaje motor y
de desarrollo motor a situaciones reales de enseñanza.
d) Saber observar, registrar y analizar un proceso de
maduración y de aprendizaje
e) Poseer unos conocimientos básicos de informática y su
aplicación en un contexto formativo.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): f) Conocer y desarrollar una metodología activa, participativa
y creativa que permita el desarrollo de una educación integral.
g) Estudiar los procesos y modelos explicativos del
aprendizaje , para conseguir posteriormente un buen análisis de las
tareas motrices desde el punto de vista de los mecanismos de
percepción, decisión y ejecución.
h) Adquirir los conocimientos pertinentes para utilizar de
forma correcta los métodos y técnicas mas significativos de
adquisición, mantenimiento y eliminación de conductas.
i) Emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la
experimentación y el aprendizaje del alumnado.
j) Ser capaces de realizar una evaluación continua, formativa y
global del desarrollo y el aprendizaje.
Actitudinales: k) Buscar y trabajar de forma colaborativa.
l) Crear un clima de respeto, afecto y aceptación en el centro
y en el aula que facilite las relaciones interpersonales.
m) Adoptar una actitud positiva ante la formación continua,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y
mejorable.
n) Tener flexibilidad y adaptación a los posibles cambios.
o) Tener interés por la investigación e innovación.
Objetivos
La materia de Aprendizaje y Desarrollo Motor tiene como objetivo principal que
los alumnos y alumnas lleguen a comprender el proceso de desarrollo motor y
las
variables que en él inciden, así como, que conozcan los factores que influyen
en la adquisición y refinamiento de habilidades motrices y sus implicaciones
en
la enseñanza.
De este objetivo principal se desprenden los siguientes:
- Conocer los fundamentos y aplicaciones del Aprendizaje Motor.
- Conocer los fundamentos y aplicaciones del desarrollo Motor.
- Relacionar los tópicos del Aprendizaje y Desarrollo Motor.
- Determinar los diferentes campos del Comportamiento Motor.
- Analizar los distintos tipos y factores que influyen en el Aprendizaje Motor.
- Estudiar el proceso del Aprendizaje y los modelos explicativos de éste, para
conseguir posteriormente un buen análisis de las tareas motrices desde el
punto
de vista de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
- Examinar y aplicar la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Adquirir los conocimientos pertinentes para utilizar de forma correcta los
métodos y técnicas más significativos de adquisición, mantenimiento y
eliminación de las conductas motrices.
- Analizar la práctica y sus condicionantes, con el fin de conseguir un óptimo
proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer los distintos métodos de evaluación del Aprendizaje Motor,
prestándole una atención especial a la Obsevación Sistemática.
- Conceptualizar el término Desarrollo Motor, diferenciándolo de otros
supuestamente iguales.
- Analizar las dos corrientes actuales de los modelos explicativos del
Desarrollo Motor, para determinar la forma más eficaz de abordar el estudio de
éste.
- Conocer los Patrones Motores Básicos como aspecto fundamental de la conducta
motriz del niño.
- Analizar las capacidades motrices físicas en función del crecimiento físico
del niño.
- Analizar las conductas motrices de los niños de 6 a 12 años, determinando la
evolución de éstas en dicho periodo.
- Conocer distintos métodos de medición y evaluación del Desarrollo Motor.
Programa
BLOQUE TEMÁTICO I. APRENDIZAJE MOTOR
TEMA 1: Aspectos Generales. El Comportamiento Motor.
TEMA 2: Conceptos Fundamentales de Aprendizaje Motor.
TEMA 3: Modelos Explicativos del Aprendizaje Motor.
TEMA 4: El Proceso del Aprendizaje Motor. El Acto Motor.
TEMA 5: Las Habilidades Motrices. Las Tareas Motrices. Análisis.
TEMA 6: La Adquisición de Habilidades y Destrezas Motoras.
TEMA 7: La Administración de la Información.
TEMA 8: Motivación y Adquisición de las Habilidades Motrices.
TEMA 9: La Práctica.
TEMA 10: Medición y Valoración del Aprendizaje Motor.
BLOQUE TEMÁTICO II. DESARROLLO MOTOR
TEMA 11: Características Básicas del Estudio del Desarrollo Motor.
TEMA 12: Aprendizaje y Desarrollo Motor.
TEMA 13: Modelos Explicativos del Desarrollo Motor.
TEMA 14: Patrones Motores Básicos.
TEMA 15: Las Actividades Motrices en la Educación Primaria. Estudio y
Evolución.
TEMA 16: Las Habilidades Motrices Físicas y el Crecimiento Físico.
TEMA 17: Medición y Evaluación del Desarrollo Motor.
Metodología
A) Créditos teóricos:
- Exposición de contenidos por parte del profesor, seguida de debate de
los contenidos propuestos de forma individual, pequeño grupo y/o gran grupo.
- Aportación de apuntes y documentos escritos de apoyo a las
explicaciones en el aula.
- Propuestas deductivas: lectura de textos que contribuyan a la
asimilación y ampliación de los contenidos teóricos expuestos en clase.
- Propuestas inductivas: observación, reflexión, deducción y aplicación
didáctica sobre los contenidos planteados en clase.
- Trabajos de investigación grupal relacionados con los contenidos
propuestos.
- Actuación del profesor en clase de acuerdo con las competencias
genéricas y actitudinales específicas que se pretenden transmitir.
B) Créditos Prácticos:
- Desarrollo práctico (realización de actividades físico-deportivas) de
los contenidos propuestos en clase que permitan a los alumnos vivenciar,
experimentar, analizar y aplicar estos conocimientos teóricos:
1. Dirigidas por el profesor.
2. Dirigidas por el alumno con ayuda y orientación del profesor.
3. Dirigidas por el alumno.
- Realización de ficha por cada práctica realizada, con propuestas
propias del alumno.
- Trabajo de investigación individual de los temas 4 y 8.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 28
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 5
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 5
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado: 8
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 40
- Preparación de Trabajo Personal: 46
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Evaluación Continua:
- Participación en clase y tutorías especializadas.
- Realización de ejercicios y trabajos individuales y grupales
propuestos
- Exposición de clases prácticas.
- Valoración del progreso en la superación de las dificultades
individuales.
- Elaboración de materiales didácticos (fichero).
Evaluación final sumativa:
- Examen escrito individual sobre los contenidos teóricos y
prácticos: Uno sobre Aprendizaje Motor y otro sobre Desarrollo Motor.
Criterios de evaluación y calificación
- Las competencias genéricas y las específicas actitudinales serán
evaluadas mediante la evaluación continua de la participación en clase y AAD y
la realización de los trabajos personales intermedios. El alumno será evaluado
positivamente en estas competencias si las demuestra con su trabajo e
investigación diaria, especialmente la 3.2.k, 3.2.l y 3.2.m.
- Con los trabajos intermedios y finales se valorarán principalmente las
competencias 3.2.c, 3.2.d, 3.2.e, 3.2.f, 3.2.j
- Con las exposiciones prácticas de los alumnos se valorarán
principalmente las competencias 3.2.c y 3.2.i.
- Con los dos exámenes escritos se valorarán principalmente las
competencias 3.2.a, 3.2.b, 3.2.f, 3.2.g, 3.2.h.
- Las calificaciones obtenidas en las AAD serán el 50% del porcentaje
destinado para los trabajos.
Calificaciones:
Examen de Aprendizaje Motor
...
..25%
Examen de Desarrollo Motor
25%
Trabajos
.. 50%
Los exámenes se superarán con la calificación de 5, si no es así, no se podrá
realizar media. Y los alumnos que falten más del 20 % o no entreguen alguno de
los trabajos propuestos no podrán superar la asignatura.
EVALUACION ALUMNOS REPETIDORES:
Los alumnos repetidores serán evaluados a través de
1. Exámen teórico-práctico del programa dado en ese curso académico.
2. Presentación de los siguientes trabajos por escrito:
a. Trabajos correspondientes al tema 4 Y 8.
b. Desarrollo de las clases prácticos del año en curso . La
presentación de las clases prácticas constará los planteaminetos didácticos
desarrollados en las clases prácticas. Los alumnos que no hayan superado el 80
% de la asistencia en el primer año de cusarla deberán unir a estas propuestas
didácticas una suya con un mínimo de 10 ejercicios por propuesta didáctica,
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
La CALIFICACION final para alumnos repetidores se obtendrá realizando los
siguientes porcentajes:
- Examen teórico-práctico.............50%
- Trabajos ...........................50 %
Para proceder a la aplicación de estos porcentajes el alumno deberá tener
aprobados de forma independiente cada uno de los apartados indicados.
Las calificaciones obtenidas en los exámenes, y trabajos se mantendrán
sólo hasta la convocatoria oficial de septiembre del año en curso.
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LAWTHER, J.D.(1983): Aprendizaje de las habilidades motrices. Ed. Paidos.
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Durán, J.L. Hernández y L.M. Ruiz (Comp.) Humanismo y nuevas tecnologías en
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SANCHEZ BAÑUELOS. F. (1984): Bases para una Didáctica de la Educación Física
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18, 459-482.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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