Profesorado
María-Dolores Fuentes Bajo
Profesora Titular de Historia de América
Situación
Prerrequisitos
DOMINIO DE LA LENGUA CASTELLANA
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE HISTORIA DE AMÉRICA PREHISPÁNICA Y COLONIAL.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFÍA DE AMÉRICA.
Contexto dentro de la titulación
SE TRATA DE UNA ASIGNATURA OPTATIVA DE LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA.
COMPLEMENTA OTRAS DISCIPLINAS IMPARTIDAS POR EL ÁREA DE HISTORIA DE AMÉRICA,
COMO "ETNOLOGÍA DE AMÉRICA", "HISTORIA DE AMÉRICA" E "HISTORIA DE LA CULTURA
LATINOAMERICANA"
Recomendaciones
ESTAR FAMILIARIZADO CON LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE
FILOSOFÍA Y LETRAS.
CONOCER EL MANEJO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN INTERNET.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE TEXTOS HISTÓRICOS
CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO
CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO CRÍTICO
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
CONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA DE AMÉRICA
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DEL DESARROLLO CULTURAL HUMANO
CONCIENCIA CRÍTICA DE LA RELACIÓN ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES
Y EL PASADO.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
HABILIDAD PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN HISTÓRICA COMPLEJA DE MANERA
COHERENTE
UTILIZAR LA TERMINOLOGÍA Y LAS TÉCNICAS ACEPTADAS EN LA PROFESIÓN
GENERAR CONCIENCIA DE DEBATE HISTORIOGRÁFICO
Actitudinales:
PARTICIPAR EN LA DINÁMICA DEL AULA Y DEL GRUPO
RESPETO A TODAS LAS PERSONAS QUE FORMEN EL GRUPO
Objetivos
Ofrecer al alumno una visión de la realidad histórica hispanoamericana de los
siglos XIX y XX: las etapas históricas, los protagonistas del cambio y el
desarrollo de sus estructuras económicas, políticas y sociales, así como la
influencia de los factores internacionales.
Programa
1. LÓGICAS Y RITMOS DE LAS REVOLUCIONES HISPÁNICAS
2. EL PROBLEMA DE LA NACIÓN
3. LAS ECONOMÍAS NACIONALES HASTA 1870
4. POBLACIÓN Y SOCIEDAD
5. IBEROAMÉRICA EN LA ERA DEL IMPERIALISMO
6. LA CULTURA IBEROAMERICANA EN EL SIGLO XIX
7. AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX
8. LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA. ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS
9. TRADICIONALISMO Y MODERNIDAD EN LA CULTURA LATINOAMERICANA
Actividades
CLASES TEÓRICAS
CLASES PRÁCTICAS
TRABAJO OBLIGATORIO
Metodología
Consistirá en clases prácticas y teóricas. Seguimiento habitual de las clases
junto a la elaboración de los trabajos recomendados a lo largo de las mismas
con el fin de que el alumno realice una labor complementaria que le permita
una mejor preparación de la asignatura, dando cuenta de ese trabajo a lo largo
del curso.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 28
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 18
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 45
- Preparación de Trabajo Personal: 40
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en una prueba final
escrita con preguntas sobre los temas que se enumeran en el programa, y en la
realización de un trabajo en grupo sobre un tema de la asignatura que se
determine. Igualmente incidirá en la nota final la asistencia del alumno a las
clases, así como la participación y el interés mostrada en ellas.
Recursos Bibliográficos
*ALCAZAR, J.; TABANERA, N.; SANTACREU, J...: Historia contemporánea de
América. Universidad de Valencia, Valencia, 2003.
*BETHELL, L.: Historia de América Latina. Crítica, Barcelona, 1990-1992.
Tomo V .-La Independencia.
Tomo VI.- América Latina independiente, 1820-1870
Tomo VII.- América Latina : Economía y sociedad, c. 1870-1930
Tomo VIII.- América Latina: Cultura y sociedad, 1830-1930.
Tomo IX.- México, América Central, y El Caribe, c. 1870-1930.
Tomo X.- México, América Central, y El Caribe, c. 1870-1930.
Tomo XI.- Economía y sociedad desde 1930
*CALVO, THOMAS: Iberoamérica. De 1570 a 1910. Península, Barcelona, 1996.
*CÉSPEDES DEL CASTILLO, G.: La independencia de Iberoamérica: la lucha por la
libertad de los pueblos. Biblioteca Iberoamericana, Anaya,1988
*GALEANO, E.: América viva. Talasa ediciones, Madrid, 1992.
Historia contemporánea de América Latina. Alianza. Madrid, 1998.
*HALPERIN DONGHI, T: Historia contemporánea de América Latina. Alianza.
Madrid, 1998.
*HOWARD, M. Y LOUIS, R. (Edis): Historia Oxford del Siglo XX. Planeta,
Barcelona, 1999.
* LUCENA SALMORAL, M (Coord.): Historia de Iberoamérica, Madrid, Cátedra,
1988, 3 vols. Historia Contemporánea, tomo III.
* MORALES PADRÓN, Francisco: Manual de Historia Universal. Madrid, 1975.
- Historia de América", tomos VI y VII.
- Atlas histórico y cultural de América, Las Palmas de Gran Canaria, 1988.
* NAVARRO GARCÍA, L (Coord.): Historia de las Américas. Madrid, Alhambra
Longman, 1991. 3 vols. Vol. IV.
* SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. (DIR.) Historia general de España y América. Madrid,
Rialp, 1992.
Tomo XIII.- Emancipación y nacionalidades americanas.
Tomo XV.- Reformismo y progreso en América (1840-1905).
Tomo XVII.- Hispanoamérica en el siglo XX.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.