Profesorado
Dr. Francisco Javier Guzmán Armario
Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
Acentuar los conocimientos del alumnado en relación con la Historia y la
Civilización Griega
Recomendaciones
Haber aprobado la asignatura Historia Antigua Universal
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Espíritu crítico. Capacidad de aprendizaje. Adecuada expresión oral y escrita
en castellano. Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis.
capacidad de búsqueda y gestión de la información.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conocimiento de la Historia de Grecia
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Capacidad para utilizar los diversos recursos e instrumentos que nos
trasmiten la información: catálogos bibliográficos, nuevos formatos
electrónicos...
Actitudinales:
Incidir en la actitud de crítica razonada del alumnado, con respecto
tanto a los hechos contemplados en la asignatura como los referidos
el entorno en el que dichos conocimientos se imparten
Objetivos
Profundizar en el análisis de los procesos históricos que caracterizan la
Historia Antigua de Grecia en su diversidad política e ideológica. Ampliar
conocimientos sobre la historiografía griega y reflexionar sobre las
principales aportaciones históricas de estas sociedades a la Historia Antigua
del
Mediterráneo
Programa
Tema 1.- Introducción al mundo griego. La Edad Oscura.
Tema 2.- La formación de la polis arcaica y la expansión colonial griega.
Tema 3.- Esparta y Atenas durante el Arcaísmo.
Tema 4.- La religión griega.
Tema 5.- Las Guerras Médicas.
Tema 6.- La Pentecontecia.
Tema 7.- La Guerra del Peloponeso y la lucha por la hegemonía (431-358 aC.).
Tema 8.- Alejandro y el mundo helenístico.
Metodología
La asignatura se imparte según los criterios metodológicos del crédito europeo,
calculando la dedicación en trabajo personal del alumnado más las actividades
presenciales. Especial relevancia tiene el estudio de las fuentes literarias
para el período y el tratamiento transversal de los temas mediante la exégesis
textual.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 160
- Clases Teóricas: 29
- Clases Prácticas: 15
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas:
- Individules: 10
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 43
- Preparación de Trabajo Personal: 60
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3 horas
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Según la filosofía del crédito europeo: 50% de la evaluación corresponde al
trabajo personal del alumnado (realización y entrega de los diversos
trabajos que se encomienden, participación en clase y en la web); 50 % al
examen final.Se valora la participación
virtual y física.
Recursos Bibliográficos
Lectura Obligatoria.
F.J. Gómez Espelosín, Historia de Grecia Antigua, Colección Akal Textos 30,
Madrid 2001.
Lectura Recomendadas.
A. Momigliano, La Historiografía griega, Barcelona 1984, Editorial Crítica.
O. Murray, Grecia Antigua, Ed. Taurus, Madrid 1981.
M. Finley, Los griegos de la Antigüedad, Ed. Labor, Barcelona 1981.
P. James, Siglos de oscuridad. Desafío a la cronología tradicional del mundo
antiguo, Barcelona 1993. Editorial Crítica.
M.I. Finley, El mundo de Odiseo, F.C.E., Madrid 1980.
A.Domínguez Monedero, La polis y la expansión colonial griega (siglos VIII-VI),
Historia Antigua Universal 6, Editorial Síntesis, Madrid 1991.
A. Domínguez Monedero, D. Plácido Suárez, F.J. Gómez Espelosín, F. Gascó
Lacalle, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia. Madrid
1999, Historia y Geografía. Alianza Editorial.
J.K. Davies, La democracia y la Grecia Clásica, Ed. Taurus, Madrid 1981.
H. Bengston, Griegos y Persas, Ed. Siglo XXI, Madrid 1989.
P.Cartledge, Termópilas, la batalla que cambio el mundo, Ed. Ariel, Barcelona
2007.
A. Lozano Velilla, El Mundo Helenístico, Ed. Síntesis, Madrid 1993.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.