- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
616024 |
QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL |
Créditos Teóricos |
2,5 |
Descriptor |
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QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
0616 |
INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS PÚBLICAS, ESPECIAL. EN CONSTRUCCIONES CIVILES Y ESPECIALIDAD EN TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS |
Tipo |
Obligatoria |
Departamento |
C151 |
INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
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Curso |
1 |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
60.0% |
37.5%
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si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Inmaculada Santiago Fernández
Emilia García Ocaña
Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura aporta conocimientos básicos para una mejor comprensión de
asignaturas más técnicas, sobre todo aquellas relacionadas con los materiales,
la hidrología y el medio ambiente.
Recomendaciones
Ninguna
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis
Resolución de problemas
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad para relacionar unos conocimientos con otros
Razonamiento crítico
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): .Conocer la estructura de la materia y las relaciones entre las
partículas que la constituyen
.Interpretar diagramas de fase
.Conocer los fundamentos de la corrosión , sus efectos y su posible
control
.Conocer propiedades de los estados de agregación de la
materia
.Sensibilizar al alumno sobre temas medioambientales
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Gestión de la información.
Planificación, organización y estrategia.
Estimación y programación del trabajo
Actitudinales: Coordinación con otros
Iniciativa
Mostrar actitud crítica y responsable
Valorar el aprendizaje autónomo
Objetivos
- Conocer los principales aspectos implicados en las transformaciones químicas
de la materia.
- Describir las principales reacciones químicas que se desarrollan en el medio
acuoso.
- Conocer los fundamentos químicos de la corrosión y técnicas de
control/prevención.
- Analizar las propiedades químicas y aplicaciones de los materiales de
construcción más frecuentes.
Programa
BLOQUE I. FUNDAMENTOS QUÍMICOS
Tema 0. INTRODUCCIÓN. Estructura de la materia. El Enlace Químico. Estados de
agregación de la materia.
Tema 1. EL ESTADO SOLIDO. Estructura Cristalina de la materia.Diagramas de
fase.
Tema 2. ESTADO LÍQUIDO Y DISOLUCIONES. Propiedades: Densidad, viscosidad,
tensión superficial, presión de vapor. Punto de ebullición. Caracterización y
clasificación de las disoluciones. Unidades de concentración. Solubilidad:
efecto de la presión y temperatura. Propiedades coligativas
Tema 3. TERMODINÁMICA, EQUILIBRIO Y CINÉTICA QUÍMICA. Calor de reacción.
Espontaneidad. Equilibrio químico. Velocidad de reacción. Factores que
influyen en la velocidad de reacción: concentración y temperatura. Catálisis.
Tema 4. REACCIONES QUÍMICAS EN EL MEDIO ACUOSO. Ácido-base: pH, hidrólisis,
Precipitación: Solubilidad y producto de solubilidad.Oxidación-reducción.
Potencial de electrodo.
Tema 5. FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA CORROSIÓN. Pilas de corrosión. Tipos de
corrosión.
BLOQUE II. QUÍMICA DEL AGUA
Tema 6. PROPIEDADES DEL AGUA.Estructura: hielo y agua líquida. Propiedades
físicas. El agua como disolvente. Propiedades químicas. Transporte de
partículas en el agua: difusión, sedimentación, ósmosis y convección. Ciclo
hidrológico.
Tema 7.COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS NATURALES Y REACCIONES PRINCIPALES.Ácidos y
bases débiles de origen natural. Ácidos orgánicos. Adquisición y control de la
alcalinidad en las aguas.
BLOQUE III. QUÍMICA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Tema 8. MATERIALES AGLOMERANTES : YESOS, CALES, CEMENTOS.Material aglomerante
hidráulico y aéreo. Naturaleza del yeso y productos de su deshidratación.
Aplicaciones. Naturaleza de las cales. Indice de hidraulicidad. Aplicaciones.
Composición del cemento Portland. Módulos. Propiedades y ensayos químicos de
los cementos. Aplicaciones de los diferentes tipos de cementos.
Tema 9. MATERIALES METÁLICOS. ALEACIONES. Composición y propiedades de las
aleaciones férreas y no férreas. Aplicaciones de las aleaciones en la
construcción. Corrosión de armaduras. Estructuras enterradas.
Metodología
Las Actividades Presénciales:
. Clases teóricas, para su desarrollo se utiliza el cañón de video que
permitirá apoyar a las explicaciones teóricas con transparencias, fotos, videos
etc
. Los alumnos dispondrán con tiempo suficiente del material que sirve de
apoyo a las clases teóricas, ya que la asignatura estará dentro del aula
virtual. En estas clases se le incita a
participar en la resolución de cuestiones donde tienen que poner en practica
los conocimientos adquiridos.
. Clases prácticas, en la que se realizarán problema relacionados con los temas
de la asignatura,en estas sesiones se estimula la participación del alumno.
. Seminarios sobre formulación y algún tema de actualidad relacionado
fundamentalmente con el medio ambiente.
. En las tutorias colectivas se resolveran dudas, y se llevaran a cabo unos
días antes de los examenes.
Actividades no presenciales:
. El alumno tendrá que realizar y entregar aquellas actividades que el profesor
proponga: relaciones de problemas, pequeños trabajos sobre algun aspecto
relacionado con la asignatura etc.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 113
- Clases Teóricas: 22
- Clases Prácticas: 12
- Exposiciones y Seminarios: 9
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 4
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado: 12
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 35
- Preparación de Trabajo Personal: 9
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 8
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:No |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Técnicas de evaluación:
. En los exámenes escritos se evaluará tanto la parte teórica de que consta el
temario oficial como de problemas.
. En la evaluación de los trabajos tutelados, se tendrá en cuenta el contenido
del mismo así como la presentación y su entrega en los plazos asignados.
. Las tutorías individuales serán valoradas ya que consideramos una herramienta
muy importante que el alumno no utiliza de forma adecuada.
Criterios de Evaluación:
- Se realizarán tres examenes parciales durante el desarrollo del curso con
caracter eliminatorio si se supera una determinada nota (7 sobre 10). La nota
de estos examenes supone el 15 % del total.
- El examen final, al término de la asignatura. Supone un 70 %
- El 10 % corresponde a la evaluación de los trabajos que se exigen a
lo largo del curso.
- El 5% restante corresponde a la asistencia individualizada a tutorías,
marcando un mínimo de tres.
Recursos Bibliográficos
- Arredondo, F. Yesos y cales. Servicio de publicaciones de E.T.S.
Ingenieros
de Caminos. Madrid (1991)
- Bermejo, F.; Paz, M. Problemas de Química General y sus fundamentos
teóricos. Dossat. Madrid (1985).
- Cohen, L. Fundamentos de Química General. Centro Andaluz del Libro (1996).
- Cohen, L. Química: Cuestiones resueltas. Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Cádiz (1998).
- Dickerson, R.E.; Gray, H.B. y otros. Principios de Química. Reverté.
Barcelona (1990).
- Rodríguez Mellado, J.M.; Marín Galvín, R. Fisicoquímica de aguas.Diaz de
Santos. 1999.
- Russel, J.B. Química General. Mc Graw Hill. Madrid (1992).
- Smith, W.F. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de materiales. Mc Graw
Hill. Madrid (1993).
- Snoeyink, V.; Jenkins, D. Química del Agua. Limusa. 1999.
- Whitten, K.W.; Gailey, K.D. Química General. Mc Graw Hill. Madrid (1998).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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