- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
2303030 |
FUNDAMENTOS FISICOS DEL MEDIO AMBIENTE |
Créditos Teóricos |
4,5 |
Descriptor |
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ENVIRONMENTAL PHYSICAL FUNDAMENTALS |
Créditos Prácticos |
1,5 |
Titulación |
2303 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES |
Tipo |
Obligatoria |
Departamento |
C143 |
FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA |
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Curso |
2 |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
2Q |
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Créditos ECTS |
6 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
67.7% |
47.7%
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Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Dra. Milagrosa Ramírez del Solar
Dra. Carmen Barrera Solano
Situación
Prerrequisitos
FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO O FÍSICA DE NIVELACIÓN.
Los alumnos deben estar familiarizados con aspectos matemáticos básicos como
las operaciones con vectores, derivación e integración y el uso de funciones
simples.
Contexto dentro de la titulación
- Es una asignatura de segundo curso que se desarrolla en el segundo
cuatrimestre.
- Los contenidos y el trabajo desarrollado en esta asignatura complementan a
la asignatura Bases Físicas del Medio Ambiente para dotar al alumno de los
conocimientos básicos de Física necesarios para completar la Licenciatura de
Ciencias Ambientales y, en particular, las asignaturas de Física.
- La formación adquirida tras superar la asignatura incluye los fundamentos
necesarios para la comprensión de fenómenos físicos básicos que condicionan
los sistemas ambientales y para el estudio de aspectos como la contaminación
acústica, las fuentes de energía o los campos electromagnéticos.
Recomendaciones
- Se recomienda a aquellos estudiantes cuyo nivel de Física o Matemáticas se
encuentre por debajo de los objetivos de 2º de Bachillerato que realicen un
esfuerzo inicial para compensar esa situación lo antes posible.
- El desarrollo adecuado de la asignatura durante el curso requiere el
cumplimiento por parte de los estudiantes de la planificación de tareas y
actividades prevista, en las clases presenciales, en las horas para
actividades dirigidas y en aquellas destinadas al estudio.
- Se recomienda el uso de fuentes bibliográficas diversas: libros
recomendados, material de clase, enlaces Web y otros recursos disponibles en
el aula virtual.
- Dado que la asignatura se apoya en el uso del Aula Virtual, se recomienda a
aquellos alumnos no familiarizados con su uso la participación en algún
seminario de introducción que se oferte en la Facultad. En el caso de que
fuera necesario, se realizará en el marco de la asignatura.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Comunicación oral y escrita en lengua nativa
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de razonamiento crítico
- La habilidad de interpretar y usar el conocimiento en situaciones no
idénticas a aquellas en las que fue inicialmente adquirido.
- Destrezas en el manejo de las TIC para buscar, compartir y difundir el
conocimiento científico
- Hábito de participación activa en dinámicas de trabajo en equipo.
- Inquietud por la calidad y la exactitud en el trabajo.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): - Comprender las leyes y principos básicos de la mecánica
ondulatoria y el electromagnetismo y conocer las magnitudes,
terminología física, convenios y unidades relacionados.
- Saber establecer las relaciones entre las leyes y
conceptos físicos y las representaciones matemáticas asociadas.
- Conocer algunas aplicaciones de los fenómenos analizados en otras
áreas de la Ciencia y la Tecnología relacionadas con el medio
ambiente.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): - Capacidad de aplicar los conocimientos para resolver problemas
cualitativos y cuantitativos de interés.
- Capacidad de observación y habilidad experimental ante un problema
concreto.
- Adquirir hábitos o modos de pensar y razonar acordes con el método
científico.
- Capacidad de evaluar, interpretar y sintetizar información y datos
experimentales, con las correspondientes cotas de error.
- Destrezas en el tratamiento y presentación de datos en informes
científicos utilizando herramientas ofimáticas.
- Manejo de instrumentación científica básica.
Actitudinales: - Actitud disciplinada ante las normas de seguridad y cuidado del
material.
- Habilidad para analizar con criterios científicos la realidad más
próxima y desarrollar la curiosidad respecto al mundo físico
- Capacidad para relacionar la Física con otras disciplinas.
- Apreciar la utilidad de la
aproximación a la realidad física por medio de modelos para la
comprensión de los fenómenos físicos.
- Inquietud por la calidad y la exactitud en el trabajo.
Objetivos
- Comprender y ser capaz de describir el movimiento ondulatorio así como de
interpretar los fenómenos particulares asociados a su generación, propagación e
interacción.
- Comprender la naturaleza de las ondas sonoras, su comportamiento bajo
distintas condiciones y saber manejar relaciones de intensidad y nivel de
intensidad.
- Interpretar adecuadamente la interacción electromagnética, mediante el
concepto de campo y haciendo uso de la Ley de Coulomb
- Saber definir los conceptos de potencial y energía potencial su relación con
el de campo.
- Distinguir entre conductores y aislantes, conociendo las características de
cada uno.
- Definir el concepto de condensador, saber determinar su capacidad y la
energía almacenada en ellos.
- Comprender y definir un modelo para la corriente eléctrica y aplicarlo a la
resolución de circuitos eléctricos sencillos.
- Identificar las corrientes eléctricas como fuente de campo magnético.
- Conocer las diferencias y analogías entre los campos eléctrico y magnético
Programa
TEMA 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO.
TEMA 2. ONDAS SONORAS
TEMA 3. SUPERPOSICIÓN DE ONDAS
TEMA 4. FUERZAS ELÉCTRICAS Y CAMPOS ELÉCTRICOS
TEMA 5. POTENCIAL ELÉCTRICO Y CAPACIDAD
TEMA 7. CORRIENTE ELÉCTRICA
TEMA 8. FUERZAS MAGNÉTICAS Y CAMPOS MAGNÉTICOS
Actividades
Resolución de problemas, Tareas de clasificar, Análisis de videos, prácticas de
laboratorio, discusión de cuestiones, cuestionarios en el aula virtual.
Metodología
La asignatura está estructurada en 8 temas que se desarrollan, sobre la base
del estudio y trabajo personal del alumno, con una serie de actividades
diversas que implican lecciones, actividades prácticas presenciales,
actividades académicamente dirigidas, aprendizaje tutorizado, trabajo de
laboratorio, etc.
Los alumnos dispondrán al principio de cada tema de material escrito sobre el
mismo, realizando a través del aula virtual un cuestionario de lectura. A
continuación, se trabajarán en clase diversas cuestiones cuya discusión
permitirá ilustrar los aspectos más relevantes del tema y, en los casos de más
dificultad, analizar más a fondo dichos contenidos. La aplicación de dichos
conceptos se trabajará en las clases prácticas y a través de las actividades
propuestas al alumno. Finalmente se realizará un cuestionario de evaluación del
tema a través del aula virtual. Las actividades en el Laboratorio de Física se
centran en la realización de experiencias físicas relacionadas con los
conceptos estudiados que serán utilizados por el alumno para la interpretación
de los resultados. El objetivo fundamental de las clases de laboratorio es
iniciar al estudiante en el mundo de la experimentación y la medida,
familiarizándolo con el registro y análisis de datos experimentales y su
posterior tratamiento, así como con el análisis de errores.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 160
- Clases Teóricas: 30
- Clases Prácticas: 15
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 1
- Individules: A demanda
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4
- Sin presencia del profesorado: 11
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 57
- Preparación de Trabajo Personal: 37
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Se realizará una evaluación continua a través de las diversas actividades
mencionadas y una prueba de progreso escrita. Esta evaluación se realizará e
dos fases: Abril (Temas 1 a 3) y junio (temas 4-8),y será de
carácter eliminatorio. Los criterios de evaluación para la valoración
del trabajo realizado se centrarán en:
- Precisión en el conocimiento y análisis de los fenómenos y leyes que los r
- Adecuación del uso de la información para la resolución de problemas y
cuestiones
- Coherencia en la exposición argumenta1
- Rigurosidad en el establecimiento de conclusiones
- Capacidad de análisis y de síntesis - Integración de conocimientos de
distintas partes de la asignatura y con otras disciplinas
Las técnicas de evaluación utilizadas incluyen: pruebas objetivas,
prácticas de laboratorio, analisis de videos, realización de problemas,
análisis de simulaciones, etc.
La calificación final del alumno se obtiene en un 40% de las obtenidas en las
diversas actividades (de la que las constituyen el 15%) y en un 60% de la prueba
escrita. Este modelo de evaluación continua exige la participación regular (
menos en un 85%) en las distintas actividades.
Los alumnos que no superen alguna de las dos partes de la asignatura podrán
realizarla en el examen final.
Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación para la
evaluación continua deberán obtener en el examen final una puntuación mínima
de 6 y superar una prueba complementaria relativa a las competencias evaluadas en
las distintas actividades realizadas durante el curso.
Recursos Bibliográficos
Bibliografía Fundamental
1. Alonso, M. y Finn, E.J. Física. Addison - Wesley iberoamericana (1995).
2. Tipler, P.A. Física vol. 1 y 2 (4ª Ed.) Ed. Reverté, S.A. (1999).
3. Giancoli, D.C. Física - Principios con Aplicaciones (4ª Ed.). Prentice
Hall (1997).
4. Giancoli, D.C. Física para Universitarios vol. 1 y 2 (3ª Ed.). Prentice
Hall (2002).
5. Sears, F.W., Zemansky, M.W., Young, H.D., Freedman, R.A. Física
Universitaria (9ª Ed.). Pearson Education (1999).
F.Jaque, I. Aguirre de Carcer "Bases de Física Medioambiental" Ariel Ciencia.
Barcelona (1995)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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