Fichas de asignaturas 2009-10
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AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA Y LA ECONOMÍA |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Situación |
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Objetivos |
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Programa |
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Actividades |
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Metodología |
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Distribucion |
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Técnicas Docentes |
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Evaluación |
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Recursos Bibliográficos |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 1303029 | AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA Y LA ECONOMÍA | Créditos Teóricos | 3 |
Descriptor | MATHEMATICS EXPANSION FOR BUSINESS AND ECONOMY | Créditos Prácticos | 1,5 | |
Titulación | 1303 | DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES | Tipo | Optativa |
Departamento | C101 | MATEMATICAS | ||
Curso | 3 | |||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 2Q | |||
Créditos ECTS | 4 |
Para el curso | Créditos superados frente a presentados | Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 | 100.0% | 83.3% |
Profesorado
Carlos Oswaldo Suárez Alemán
Objetivos
Sentar los conocimientos matemáticos necesarios y propios de la Dinámica Económica. Fijar una base sólida a problemas de la Matemática Financiera. Mejorar la base matemática de aquellos alumnos que deseen cursar un segundo ciclo.
Programa
Parte I. Ecuaciones diferenciales a) Ecuaciones diferenciales. Introducción. b) Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. c) Ecuaciones diferenciales ordinarias de orden n. d) Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden n. e) Introducción a la estabilidad. Parte II. Ecuaciones en diferencias finitas. a) Introducción al cálculo en diferencias. b) Ecuaciones en diferencias finitas lineales de primer orden. c) Ecuaciones en diferencias lineales de orden n. d) Sistemas de Ecuaciones en diferencias finitas. e) Introducción a la Estabilidad.
Metodología
La metodología se articula en distintas vertientes: a) Se pretende que los alumnos trabajen de forma continuada. Para ello, en profesor, en la medida de lo posible ayudará a gestionar el trabajo semanal del alumno. b) Se fomentará la cosecución de objetivos. Para ello, estos quedarán lo suficientemente definidos y se propondrán pruebas o controles de manera que se vayan logrando estos objetivos parcialmente. De esta manera se pretende principalmente motivar al alumno a través de la consecución de objetivos. c) Se buscará la motivación del alumno en todo momento del aprendizaje. Esta motivación se buscará fundamentalmente a través de los contenidos en sí mismos. d) Se fomentará la utilización de la tutoría y que el alumno asista a las revisiones de exámenes y controles. Las clases de articularán a través de clases teóricas que servirán de base para unas clases prácticas donde los alumnos podrán clarificar conocimientos, elimar fallos en el aprendizaje anterior y el desarrollo de habilidades. De manera adicional, y previo acuerdo, se ofrecerán (previsiblemente antes de los exámenes) algunas sesiones para resolver dudas de forma colectiva. Se facilitará al alumno el material básico necesario de manera no virtual, a través de la copistería del centro: fechas de examenes, criterios de evaluación, apuntes, boletines de problemas, exámenes resueltos, etc.
Criterios y Sistemas de Evaluación
El elemento básico de la evaluación es el Examen de la asignatura en la convocatoria oficial establecida por la dirección de la Escuela. Consiste en una prueba escrita. La duración aproximada de la primera prueba es de 2,5/ 3 hora. El examen se refiere a la resolución de problemas. Adicionalmente, siempre tras acuerdos con los alumnos, se podrán realizar o bien pruebas parciales de los conocimientos y capacidades adquiridas por los alumnos, o la realización de trabajos o exposiciones de temas en clase que servirán para la evaluación final de los alumnos. Se valorarán principalmente los conocimientos adquiridos por los alumnos. Adicionalmente se valorará su capacidad para expresarse y comunicar sus ideas. Serán interesante también las actitudes de los alumnos en relación con su entusiasmo por aprender y profundizar en sus estudios.
Recursos Bibliográficos
BÁSICA DE TEORÍA P. Alegre, L. Jorba, Ejercicios resueltos de Matemáticas Empresariales (2 volúmenes), Ed. AC, (1991). Alconchel Pérez, A; Vigneron-Tenorio, A. Ecuaciones lineales en diferencias: aplicaciones a la empresa y la economía. Servicio de Publicaciones de la UCA (2004). F. Ayres, Ecuaciones diferenciales, McGraw-Hill, (1985). L. Bermúdez, E. Pociello, Otros, Ecuaciones diferenciales y en diferencias finitas, Mc.Graw Hill (1995). Alpha C. Chiang, Métodos fundamentales de Economía Matemática, Tercera edición, McGraw-Hill (1987). A. Domínguez, F. León, J. J. Nicasio, Dinámica Económica, Apuntes UCA. (Disponible en la copistería del centro). D. G. Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, Ed. Thomson, (1997). COMPLEMENTARIA DE TEORÍA M. Guzmán, Ecuaciones diferenciales ordinarias, Alambra, (1987). W. G. Kelley, A. C. Peterson, Difference equations, an introduction with applications, Academic Press, (1991). T. Takahashi, Ecuaciones en diferencias con aplicaciones, Grupo Editorial Iberoamericana, (1990).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.