- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
514037 |
TEXTOS DRAMÁTICOS Y ESPECTÁCULO |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
|
DRAMATIC TEXTS AND ENTERTAINMENT |
Créditos Prácticos |
3 |
Titulación |
0514 |
LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C114 |
FILOLOGIA |
|
|
Curso |
|
|
|
|
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
|
|
|
Créditos ECTS |
6 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
66.7%
|
Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Rosario Martínez Galán.
Situación
Prerrequisitos
Al alumno se le suponen las competencias que se adquieren en la formación
literaria anterior.
Contexto dentro de la titulación
Textos Dramáticos y Espectáculo es una asignatura optativa que el alumno
puede cursar en cualquier ciclo y curso de la titulación. Se ocupa de
proporcionar bases teórico-prácticas e históricas para el análisis y valoración
del proceso teatral como complemento significativo de su formación literaria.
Recomendaciones
-Se trata de una asignatura muy útil para aquellos alumnos interesados en
adquirir una visión del teatro orientada al proceso teatral del mundo actual.
La capacidad de análisis, investigación y recreación lúdica del género teatral
encierra un potencial muy significativo para quienes desean completar su
formación literaria española.
-Se aconseja como Libre Elección
Competencias
Competencias transversales/genéricas
-Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que
concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas
convencionales como al material en red (bases de datos en Internet, revistas
digitales, webs, etc.) y capacidad para juzgarlas críticamente y utilizarlas
en la ampliación de los conocimientos y en los procesos de investigación.
-Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y
saberlo contrastar y defender con datos relevantes.
-Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla
manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a
partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en forma de trabajos de
investigación, ensayos, etc.)
-Capacidad para emitir juicios fundados que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
-Capacidad de comparar y articular los distintos conocimientos entre sí para
aplicarlos a las diferentes situaciones de la realidad actual y del ámbito
profesional.
-Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro de
su área de estudio a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): -Conocer la importancia y naturaleza del proceso teatral como
trabajo en equipo.
-Conocer los principios teóricos fundamentales del género teatral.
-Conocer las tendencias, autores y aportaciones significativas del
teatro español del siglo XX.
-Conocer las claves de lectura y análisis de textos teatrales.
-Conocer las pautas distintivas del proyecto de puesta en escena.
-Conocer los rasgos diferenciales de la representación.
-Conocer los aspectos esenciales del lenguaje fílmico teatral.
-Capacidad para reconocer y analizar los rasgos distintivos de lo
teatral utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
-Capacidad para leer y analizar un texto teatral como proyecto de
puesta en escena.
-Capacidad para elaborar e interpretar proyectos de puesta en escena.
-Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de
representaciones teatrales filmadas.
-Capacidad para analizar el proceso teatral en perspectiva comparada.
-Capacidad para identificar aportaciones relevantes de la dramaturgia
contemporánea.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): 1)Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no
literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
2)Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
3)Capacidad para aplicar las técnicas propias del análisis literario
para la interpretación de los textos.
4)Capacidad para aplicar las informaciones sobre el contexto
histórico, social y político pertinentes para la interpretación de las
obras.
5)Capacidad para interpretar la información que ofrece la edición
crítica de un texto.
6)Capacidad para citar correctamente una bibliografía.
7)Capacidad para anotar correctamente un texto.
8)Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la edición
crítica de un texto breve.
9)Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la
Filología.
10)Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras
áreas y disciplinas.
11)Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para
formular otras propuestas.
Actitudinales: -Valoración de la lectura de textos dramáticos como actividad
estética y fuente de enriquecimiento personal y cultural.
-Reconocimiento y valoración crítica de métodos de anotación
teatral.
-Desarrollo de la aplicación de las técnicas audiovisuales a la
investigación teatral.
-Avance en el aprendizaje para profundizar en la materia y resolver
las propias dificultades.
-Desarrollo de la sensibilidad crítica para interpretar y valorar
textos, proyectos de puesta en escena y representaciones
filmadas.
- Valoración de la necesidad de reflexión y formación continua.
Objetivos
-Conocer los procedimientos de análisis de la estructura del lenguaje
literario e identificar sus funciones discursivas en los distintos niveles
(fónico,morfológico,sintáctico, léxico y semántico).
-Conocer y comprender la Literatura en lengua española (principales tendencias,
movimientos estéticos, rasgos de estilo de sus autores y problemas de la
periodización).
-Conocer y comprender las características de los géneros literarios y las
dificultades que plantean.
-Comprender y valorar los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los
textos literarios y de otros tipos de textos.
-Conocer y comprender el contexto histórico y cultural en que se producen los
textos literarios y su relación en el marco de otras literaturas en otras
lenguas.
-Desarrollar la capacidad crítica literaria mediante la lectura y comentario de
textos.
-Conocer los principios, técnicas y recursos de la retórica y la estilística.
-Conocer las nociones básicas de crítica textual y edición de textos.
-Conocer los distintos procesos de la actividad editorial.
Programa
I. TEXTOS DRAMÁTICOS Y ESPECTÁCULOS TEATRALES
1. ASPECTOS TEÓRICOS DEL ARTE DRAMÁTICO
1.1. Introducción al arte dramático
1.2. La compañía teatral,funciones.
1.3. El espacio teatral. Evolución del lugar dedicado al espectáculo.
1.4. El proceso teatral. Texto, proyecto de puesta en escena, representación,
filmación del espectáculo...
1.5. Aproximación al lenguaje dramático: lenguaje verbal, lenguaje no verbal.
2. APROXIMACIÓN A LA HISTORIA BÁSICA DEL ARTE ESCÉNICO
2.1. Del realismo a la primera vanguardia escénica en España.
2.2. De la guerra civil a la inmediata posguerra.
2.3. El nuevo teatro.
2.4. El teatro que no se basa en el texto.
2.5. Las alternativas al teatro público y al teatro de texto.
II. LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
1. Rafael Alberti, La Gallarda,Cádiz,Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Cádiz,2007.
2. Fernando Quiñones, Andalucía en pie. Propuesta escénica andaluza en música,
imágenes y palabras, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Cádiz, 2007.
3. Miguel Mihura, Tres sombreros de copa y Maribel y la extraña familia, Madrid,
Castalia, 2004.
4. Fernando Arrabal, Pic-nic, Madrid, Cátedra, 1992
5. Antonio Gala, Noviembre y un poco de yerba. Petra Regalada, Madrid, Cátedra,
1988.
6. José Luis Alonso de Santos, La última pirueta, Murcia, Universidad de Murcia,
1994.
III. ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES FILMADAS:
1. Documental de teatro (Adolfo Marsillac José Luis Gómez)
2. Villamarta, La Gran Obra.
3. Siguiendo los pasos de Arlequín (Expresión corporal y apariencia externa)
4. An Authentic Perfomance of the Art Legacy of the Tangn Dynasty
(Música,danza...)
5. Géneros dramáticos: Carmen, La verbena de la paloma, El genio alegre.
6. Federico García Lorca, La zapatera prodigiosa.
7. Rafael Alberti, El Adefesio.
8. Antonio Buero Vallejo, El tragaluz
9. Els Joglars: Orden especial
10. El Tricicle: Slastic
IV. ELECCIÓN DE UNA OBRA TEATRAL DEL SIGLO XX
-OPCIÓN A: Práctica teatral: Lectura, reparto de funciones, diseño de la puesta
en escena, ensayos, representación, grabación, análisis y valoración del
proceso.
-OPCIÓN B: Trabajo de investigación. Lectura, análisis de la obra y diseño de
la puesta en escena.
Actividades
- Actividades en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras (Cádiz)
- Visitar algún edificio teatral del entorno: Teatro Falla (Cádiz), Teatro
Villamarta (Jerez)... como actividad práctica de los contenidos teóricos
referidos al espacio escénico.
- Visitar la Fundación Rafael Alberti (El Puerto de Santa María) con la
finalidad de conocer la documentación allí depositada: generacional,
biográfica, pictórica, teatral, etc.; comprobar las posibilidades de uso
orientado a la enseñanza e investigación y colaborar a su difusión.
- Gestión en Bibliotecas y Librerías del entorno para conocer la bibliografía
teatral depositada, las novedades del mercado editorial y la utilización de
otros recursos para lograr una bibliografía amplia y actualizada.
-Asistencia a espectáculos teatrales relevantes del entorno así como del grupo
teatral de la UCA "Phersu".
Metodología
CT:
-Exposición de los temas por parte del profesor complementadas con otros
métodos y técnicas docentes: discusión dirigida discusión libre, reunión en
pequeños grupos, role-playing, seminarios, etc.
-Aportación de documentos escritos de apoyo a las explicaciones en el aula.
-Utilización de los recursos tecnológicos disponibles: retroproyector,
proyección de videos, magnetófonos, carteles,fotografías, Internet, etc.
-Trabajos de investigación individual de textos dramáticos.
-Propuestas de claves para la lectura y comentario textos y representaciones
dramáticas.
-Análisis de proyectos de puesta en escena.
-Exposición en clase de los trabajos.
-Actuación del profesor de acuerdo con las competencias genéricas y actitudinales
específicas que se pretenden transmitir.
CP:
-Ejercicios orientados a la formación de una compañía teatral.
-Ejercicios de estudio y diseño del espacio teatral.
-Actividades de expresión corporal y apariencia externa del personaje.
-Actividades centradas en el entorno óptico-acústico: decorado, iluminación,
música, etc.
-Proyección de documentales y representaciones teatrales.
-Elaboración de un proyecto de puesta en escena a partir de la selección de un
texto.
-Realización de la puesta en escena de la citada obra.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 120
- Clases Teóricas: 21
- Clases Prácticas: 21
- Exposiciones y Seminarios: 8
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 4
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 8
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
|
Otros (especificar):
- Control de trabajos, proyectos de puesta en escena,
representaciones, etc.: X
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
-Intervención activa en clases y tutorías especializadas.
-Recensiones escritas.
-Trabajos individuales.
-Participación en una representación teatral o en un proyecto de puesta en
escena.
-Participación en exposiciones, seminarios, visitas...
-Asistencia a un espectáculo teatral de la programación del entorno, análisis y
valoración del mismo.
-Control de lecturas obligatorias.
-Opción A: evaluación continua.
-Opción B: Prueba teórico-práctica en las fechas que recoge la programación
oficial de la Facultad.
Recursos Bibliográficos
1. MANUALES DE HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
AAVV, Historia de la Literatura Española, Madrid, Cátedra, 1990(2 vols.)
Alvar, Carlos, Mainer, José Carlos, Navarro, Rosa, Breve historia de la
literatura española, Madrid, Alianza, 2005.
Barroso Gil,Asunción,et.al., Introducción a la literatura española a través de
los textos, Madrid, Istmo, 1979 (4 vols.).
Blanco Aguinaga,Carlos et. al., Historia social de la literatura española en
lengua castellana, Madrid, Castalia,1978 (3 vols.)
Canavaggio,Jean, dir.,Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1995
(6 vols.) Vol. VI: El siglo XX.
Díaz Arenas, Ángel, La historia de España (1936-1996)en la literatura española
contemporánea, Madrid, Ediciones Vosa, 1998.
Díaz Plaja,Guillermo,Historia General de las Literaturas Hispánicas,
Barcelona, Vergara, 1969 (7 vols,).
Díez-Borque, José María, coord., Historia de la Literatura Española,
Madrid,Taurus, 1980 (4 vols.)
Ferreras, Juan Ignacio, coord., Historia crítica de la literatura hispánica,
Madrid, Taurus,1987.
García López, José, Historia de la Literatura Española, Madrid, Vincens-Vives,
2004.
Hauser, Arnold, Historia soacial de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama
1980 (3 vols.)
Jones, R. O., coord., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel,
1979-l984, (6 vols.). Vol 6/1: Gerald G. Brown, El siglo XX. Del 98 a la guerra
civil. Vol. 6/2: Santos Sanz Villanueva, El siglo XX. Literatura actual.
Pedraza Jiménez, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura
española, Navarra, Cénlit, 1981-2002,(15 vols). vol.VIII: Generación de fin de
siglo: introducción, líricos y dramaturgos. Vol.IX:Generación de fin de
siglo: prosistas. Vol X:Novecentismo y vanguardia:introducción, prosistas
y dramaturgos. Vol XI:Novecentismo y vanguardia:líricos.Vol.XII:Posguerra:
introducción, novela y ensayo. Vol.XIII:Posguerra:dramaturgos y ensayistas Vol.
XIV: Posguerra:líricos.
Pedraza Jiménez,Felipe y Milagros Rodríguez Cáceres,Las épocas de la literatura
española, Barcelona, Ariel, 1997
Rico, Francisco, coord.,Historia crítica de la literatura española,Barcelona
1979-1992 (9 vols.). Vol.6:José Carlos Mainer,Modernismo y 98.Vol.7:Víctor
García de la Concha,Época contemporánea:1914-1939 Vol VIII:Domingo Ynduráin
Vol. IX: Darío Villanueva, Los nuevos nombres i975-1990.
Salinas, Pedro. Literatura Española. Siglo XX, Madrid, Alianza, 1956.
Torres, Guillermo de, Historia de las literaturas de vanguardia, Madrid,
Guadarrama. 19745, 3 vols.
Valbuena Prat, Angel, Historia de la literatura española, Barcelona, Gustavo
Gili, 1981-1983 (9ª ed).
2. ESTUDIOS SOBRE TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Berenguer,Ángel, El teatro en el siglo XX (hasta 1939), Madrid, Taurus, 1992
Bommin Valls,Ignacio,El teatro español desde 1940 a 1980, Barcelona, Octaedro,
1998.
Cabal, Fermín y José Luis Alonso de Santos. Teatro español de los 80, Madrid,
Fundamentos, 1985.
Díez-Borque, José María, Historia de los espectáculos en España, Madrid,
Castalia, 1999.
----, Teoría, forma y función del teatro español de los siglos de Oro, Palma de
Mallorca, Olañeta, 1996.
Domenech, Ricardo, El teatro en el siglo xx (hasta 1939), Madrid, Taurus, 1990.
Domínguez Rodriguez, Antonio José, Teatro Español del siglo XX: Teoría y
textos, Ediciones Isla del Gallo, 2005.
Elizalde, Ignacio, Temas y tendencias del teatro actual, Madrid, Cupsa,1977.
Ferreras, Juan Ignacio, El teatro en el siglo XX (desde 1939), Madrid, Taurus,
1990.
García Lorenzo, Luciano,El teatro español de hoy, Barcelona, Planeta, 1975
García Lorenzo Luciano,Documentos sobre el teatro español contemporáneo,Madrid,
SGEL, 1981
García Pavón, Francisco, El teatro social en España (1895-1962),Madrid, Taurus,
1962.
García Templado, José, Literatura de la posguerra: el teatro, Madrid, Cincel,
1981.
García Templado, José,El teatro español actual,Madrid, Anaya, 1992.
Guerrero Zamora,Juan,Historia del teatro contemporáneo, Barcelona,Juan Flors,
1961-1967 (4 vols.).
Gutiérrez Flórez, F, Teoría y práxis de semiótica teatral, Universidad de
Valladolid, 1993.
Huerta Calvo, Jvier,El teatro en el siglo XX, Madrid, Playor, 1987
Isasi Angulo, Armando C., Diálogos del teatro español de la posguerra, Madrid,
Ayuso, 1974.
Mira Nouselles, Alberto, De silencios y espejos: hacia una estética del teatro
español contemporáneo, Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Valencia, 1996.
Miralles Alberto,Nuevo teatro español:una alternativa social,Madrid,Villalar,
1977.
Monleón, José, Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets,l971.
Oliva, César,El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra,1989.
Oliva, César y Torres Monreal,Rrancisco, Historia básica del arte escénico,
Madrid, Cátedra, 1990.
Peral Vega, Emilio, Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939),
Fundación Universitaria Española, 2001.
Pérez-Stansfield, María Pilar, Direcciones del teatro español de posguerra,
Madrid, Porrúa Turanzas, 1983.
Ragué-Arias, María José, El teatro de fin de milenio en España, Barcelona,
Ariel,1996.
Rodríguez Alcalde, L. Teatro españolk contemporáneo, Madrid, Espesa, 1973.
Ruíz Ramón,Francisco, Hiostoria del teatro español.Siglo XX, Madrid, Cátedra,
1975.
Salvat, Ricardo, El teatro como texto, como espectáculo, Barcelona, Montesinos
1988.
Torrente Ballester, Gonzalo, Teatro español contemporáneo, Madrid, Guadarrama,
1968.
Urbano, Victoria, El teatro español y sus directrices contemporáneas, Madrid,
Ed.Nacional,1972.
Valbuena Prat, Ángel, Historia del teatro español, Barcelona, Noguer, 1956.
3. TEORÍA DEL TEATRO
Bobes Naves, Mª del Carmen et. al., Teatro.Textos comentados.La rosa de papel
de don Ramón del Valle-Inclán, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Oviedo, 1982.
Bobes Naves, Mª del Carmen, Semiología de la obra dramática, Madrid, Taurus,
1987.
Díez Borque, José María y Luciano García Lorenzo, Semiología del teatro,
Barcelona, Planeta, 1975.
Heffner, H.C. et. al., Técnica teatral moderna, Buenos Aires, Editorial
Universitaria de Buenos Aires, 1980.
Kowzan,T., Literatura y especxtáculo, Madrid, Taurus, 1992.
Oliva,César y Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escénico,
Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.
Spang, Kurt,Teoría del drama.Lectura y análisis de la obra teatral,Pamplona,
Universidad de Navarra, 1991.
Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, Madrid, Cátedra, 1989.
4. DICCIONARIOS
Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, Barcelona, Herderm 1986.
Falcón Martínez,Constantino et al.,Diccionario de mitología clásica Madrid,
Alianza, 1997 (2 vols.).
Frenzel, Elisabeth, Diccionario de argumentos de la literatura universal,
Madrid, Gredos,1994.
Gómez García Manuel, Diccionario Akal de Teatro, Madrid, Akal, 1997.
Gullón, Ricardo, dir., Diccionario de Literatura española e hispanoamericana,
Madrid, Alianza, 1993 (2 vols.).
Pavis, P.Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, Semiología, Barcelona,
1998.
Revilla, Federico, Diccionario de iconografía y simbología, Madrid, Cátedra,
1995.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|