Situación
Prerrequisitos
No hay prerrequisitos legales.
Contexto dentro de la titulación
Optativa de 2º ciclo. La pueden cursar alumnos que estarán viendo,
simultáneamente, asignaturas de literatura de los siglos XVIII-XX, y
probablemente otras optativas de orientación literaria del 1º cuatrimestre, como
Teoría Crítica. Esta asignatura debe hacer hincapié en la especificidad de los
estudios culturales frente a la crítica literaria tradicional, y a la vez
remarcar la contigüidad histórica con los periodos cubiertos en las troncales.
Dada la posibilidad de que la cursen estudiantes que no han hecho Estudios
Culturales I (que se imparte en el 2º cuatrimestre), esta asignatura debe
contener un bloque preliminar que sintetice los aspectos teóricos y
metodológicos fundamentales.
Recomendaciones
Haber cursado previamente Estudios Culturales I (aunque las asignaturas no son
consecutivas, por tratar la I aspectos principalmente teóricos y la II objetos
de estudio singulares y cronológicamente relacionados con las asignatutas
troncales de literatura inglesa).
Con caracter general, se recomienda la actitud participativa en clase y la
capacidad de investigar. La competencia en estos, y en el nivel de inglés oral y
escrito deberían considerarse demostrados con la superación de los créditos del
1º ciclo de la licenciatura.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Desarrollo y formación de la capacidad crítica.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de análisis de textos de naturaleza diversa.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Definir las características particulares de las diversas corrientes de
la teoría literaria moderna.
Identificar las dimensiones cronológicas, sociales y culturales de los
estudios culturales ingleses.
Definir las líneas temáticas que atraviesan y definen la teoría
de los estudios culturales.
Controlar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos para
el análisis y comentario de textos.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Hacer una lectura comprensiva y analítica del texto literario.
Localizar, manejar y sintetizar información.
Comunicar en lengua inglesa (oral y escrita) los conocimientos adquiridos
Exportar, compartir y comparar los conocimientos adquiridos a otras
asignaturas de la titulación.
Exportar los conocimientos adquiridos a la lectura y análisis de
textos no literarios.
Generar textos de crítica y reflexión a partir de los textos literarios.
Actitudinales:
Relacionar el conocimiento de la materia con otras disciplinas.
Gestionar y coordinar el trabajo en grupo.
Analizar y sintetizar documentación compleja.
Generar razonamiento crítico.
Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
Objetivos
Delimitar, al amparo de la orientación proporcionada por los estudios culturales,
un objeto o caso de estudio dentro de la cultura anglosajona del periodo que va
del siglo XVIII al XXI.
Reconocer en él la variedad de parámetros susceptibles de un análisis cultural.
Analizar esos aspectos con la vista puesta en demostrar:
- conocimiento de factores del contexto histórico y cultural;
- lectura e interpretación de textos y documentos de naturaleza variada;
- capacidad de reflexión sobre la evolución cronológica del problema o caso
estudiado.
Desarrollar la capacidad de investigación, de puesta en común y de crítica en los
estudiantes.
Programa
1 Nineteenth-century SF.
2 SF and its media & genres in the 20th century.
3 SF worlds, politics and religion.
4 Gender, race and technology.
5 Case studies: La Jetèe, 2001 A Space Odissey, Alien, The Terminator.
Metodología
Explicación de contenidos teóricos y metodóligos en clases magistrales.
Talleres y actividades en grupo para desarrollar aplicaciones a casos
concretos.
Supervisión de la actividad personal en tutorías de asistencia obligatoria.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 10
- Clases Prácticas: 8
- Exposiciones y Seminarios: 14
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 5
- Individules: 5
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 8
- Sin presencia del profesorado: 5
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 15
- Preparación de Trabajo Personal: 80
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: No hay
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): No hay
Criterios y Sistemas de Evaluación
No habrá examen final. En su lugar la evaluación se basará en la participación en
clase (en exposiciones y debates), en la consecución de tareas de investigación
asignadas por el profesor, y en la colaboración en la construcción y desarrollo
del material de la asignatura.
Recursos Bibliográficos
GENERAL: C. Barker (2000) Cultural Studies: Theory and Practice; J. Storey (1996)
Cultural Studies and the Study of Popular Culture: Theories and Methods; J. Fiske
(1997 [1989]) Reading Popular Culture; (1998 [1989]) Understanding
Popular Culture; A. Easthope (1991) Literary into Cultural Studies; J. Munns &
G. Rajan, eds. (1995) A Cultural Studies Reader: History, Theory, Practice; D.
Strinati (1995) An Introduction to Theories of Popular Culture; A. Easthope &
K. McGowan, eds. (1997 [1992]) A Critical and Cultural Theory Reader; A. Edgar &
P. Sedgwick (1999) Key Concepts in Cultural Theory
ESPECÍFICA: S Banh (1994) Frankenstein: Creation and Monstrosity; F. Botting
(1991) Making Monstrous: Frankenstein, Critisim, Theory; F. Botting (1995)
Frankenstein: Contemporary Critical Essays; C. Baldick (1987) In Frankensteins
Shadow: Myth, Monstrosity and 19th-century Writing; J.J. Cohen (1996) Monster
Theory: Reading Culture; G. Levine & U.C.K. Knoepflmacher (1979) The Endurance of
Frankenstein; J.H. Smith (1992) Mary Shelley: Frankenstein (A Case Study in
Contemporary Criticism); W. Veeder (1986) Mary Shelley and Frankenstein: The Fate
of Androgyny.
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