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Código |
Nombre |
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Asignatura |
206052 |
QUÍMICA ORGANOMETÁLICA |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
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ORGANOMETALLIC CHEMISTRY |
Créditos Prácticos |
3 |
Titulación |
0206 |
LICENCIATURA EN QUÍMICA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C128 |
CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
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Curso |
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Créditos ECTS |
5,4 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
90.0%
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ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
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si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Coordinadora:
María del Carmen Puerta Vizcaíno
Otros Profesores:
Pedro Sixto Valerga Jiménez
Situación
Prerrequisitos
Los establecidos en el Plan de Estudios actual.
Se incorpora la asignatura a la experiencia Piloto, obligatoria para los
alumnos de nueva matrícula.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura, de carácter cuatrimestral, se imparte durante el primer
cuatrimestre y posee una relación muy importante con las asignaturas del Área
de Química Inorgánica del Primer Ciclo y con la asignatura de Química
Inorgánica Avanzada.
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado o estar cursando la asignatura "Química
Inorgánica" de Tercero de Química.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y de síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, en la lengua nativa.
Capacidad de comprensión de textos científicos escritos en inglés.
Capacidad para la solución de problemas relativos a información cuantitativa
y cualitativa.
Habilidades para obtención de información, tanto de fuentes primarias como
secundarias, incluyendo la obtención de información on-line.
Habilidades relacionadas con la tecnología de la información, tales como la
utilización de procesadores de texto, hojas de cálculo, introducción y
almacenamiento de datos, comunicación en Internet, etc.
Habilidades de estudio, necesarias para la formación continua y el desarrollo
profesional.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
1. Capacidad para demostrar comprensión y conocimiento de los
hechos, conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con
los contenidos de la asignatura.
2. Capacidad de análisis y síntesis.
3. Habilidades para la solución de problemas relativos a
información cuantitativa y cualitativa.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1. Capacidad para aplicar los conocimientos a la comprensión y
la solución de problemas cualitativos y cuantitativos del entorno
cotidiano.
2. Habilidades en la evaluación, interpretación y síntesis de
información y datos químicos.
3. Habilidades en manejo de computadores y procesado de datos e
información química.
4. Habilidades de estudio, necesarias para la formación
continua y el desarrollo profesional.
Actitudinales:
1. Habilidades para obtención de información, tanto de fuentes
primarias como secundarias, incluyendo la obtención de información
on-line.
2. Habilidades interpersonales, relativas a la capacidad de
relación con otras personas y de integración en grupos de trabajo.
3. Habilidades para presentar material científico y argumentos
a una audiencia informada, tanto en forma oral como escrita.
4. Capacidad de crítica y autocrítica.
5. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Objetivos
Esta asignatura pretende ofrecer una formación básica de Química
Organometálica de acuerdo a los descriptores.
Se trata de cubrir aspectos fundamentales de la química organometálica en su
sentido más amplio: partiendo de una breve historia de su desarrollo se
introducen conceptos fundamentales, para estudiar estructuras, orbitales
moleculares, reactividad, catálisis, biología, aplicaciones en síntesis
orgánica, y en particular, los grandes procesos industriales y las síntesis de
medicamentos y productos naturales.
Programa
PROGRAMA DE QUIMICA ORGANOMETALICA
Lección 1.- Introducción. Los diferentes tipos de compuestos organometálicos.
Lección 2.- Características de los compuestos organometálicos.
Lección 3.- El enlace en los compuestos organometálicos.
Lección 4.- Compuestos con ligandos que se unen al metal a través de un sólo
átomo de carbono.
Lección 5.- Compuestos con ligandos que se unen al metal a través de varios
átomos de carbono.
Lección 6.- Reacciones que conducen a la formación de compuestos
organometálicos. Introducción a los tipos generales de reacción.
Lección 7.- Reacciones de preparación a partir del metal.
Lección 8.- Reacciones de preparación a partir de un compuesto organometálico.
Lección 9.- Reacciones de preparación a partir de compuestos orgánicos
insaturados.
Lección 10.- Reacciones de preparación basadas en adiciones oxidantes sobre
complejos de los elementos de transición.
Lección 11.- Reacciones de preparación basadas en inserciones y adiciones
sobre complejos de los elementos de transición.
Lección 12.- Reactividad de compuestos con alquilos y ligandos relacionados.
Lección 13.- Reactividad de complejos con ligandos alquilidenos, alquilidinos
y otros relacionados.
Lección 14.- Reactividad de complejos con ligandos carbonilos e isocianuros.
Lección 15.- Reactividad de complejos con ligandos que se unen al metal a
través de dos o más átomos de carbono.
Actividades
Para cubrir los Créditos Prácticos se realizarán Prácticas de Laboratorio,
Seminarios y Clases de Problemas.
Programa de Prácticas de Laboratorio:
Práctica núm. 1.- Síntesis, Caracterización y Reactividad del Ferroceno.
Práctica núm. 2.- Preparación y Estudio de Tetrafenilplomo.
Práctica núm.3.- Química Organometálica de Molibdeno.
Práctica núm.4.- Búsqueda informática en bases de datos y tratamiento de datos
estructurales.
Metodología
La estructura de la programación se llevará a cabo sobre clases teóricas,
seminarios, clases prácticas de laboratorio y otras actividades académicamente
dirigidas. Se usarán medios audiovisuales e
informáticos y consulta de bases de datos bibliográficos y digitales. La
asignatura tiene una página web en el campus virtual con información,
ejercicios y enlaces que sirven de apoyo a la asignatura.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas: 28
- Clases Prácticas: 20
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 12
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 61.5
- Preparación de Trabajo Personal: 20.2
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 6
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Se evaluarán tanto los conocimientos como la comprensión de los mismos,
evitando que el desarrollo de la asignatura conduzca a una formación
excesivamente memorística, por lo que se considerará especialmente la
capacidad de razonamiento para la deducción y explicación de las propiedades y
la reactividad de los compuestos organometálicos. Igualmente se evaluarán las
aptitudes y las destrezas para alcanzar los objetivos propuestos en las
clases prácticas. Finalmente, se valorará la presentación de ejercicios y
problemas y de trabajos de investigación y ampliación dentro de los contenidos
propios de la asignatura.
En concreto los apartados que se considerarán serán los siguientes:
1) Se establecerán pruebas periódicas para evaluar las distintas
partes de la asignatura. Cuando el número de alumnos lo permita podrían ser
incluso de cada uno o dos temas del programa.
2) Las prácticas de laboratorio se evaluarán por el comportamiento y
los resultados en el laboratorio y la memoria presentada sobre cada práctica
realizada.
3) Se valorarán las actividades académicamente dirigidas, como la
realización de estudios de bibliografía, de ejercicios y problemas, de forma
directa en el aula y mediante la presentación de memorias concernientes a la
profundización y/o la ampliación de puntos tratados en el Programa de la
asignatura y temas afines o relacionados.
El examen final de la asignatura representará el 70% de la calificación final.
La asistencia a clase (obligatoria) y la evaluación global de prácticas y otras
actividades académicas representarán el 30% restante.
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFIA DE QUIMICA ORGANOMETALICA
1) Química Organometálica. Didier Astruc. 1ª edición. Editorial Reverté 2003.
2) Curso de Iniciación a la Química Organometálica. Gabino A.Carriedo Ule y
Daniel Miguel San José. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
1995.
3) Organometallics. A Concise Introduction. Second Rev.Ed.Christoph
Elschenbroich y Albrecht Salzer. VCH. 1992.
4) Organometallics 1. Complexes with Transition Metal-Carbon sigma Bonds.
M.Bochmann. Oxford University Press. 1994.
5) Organometallics 2. Complexes with Transition Metal-Carbon pi Bonds.
M.Bochmann. Oxford University Press. 1994.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.