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Código |
Nombre |
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Asignatura |
608031 |
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
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CHEMICAL FUNDAMENTALS IN ENGINEERING |
Créditos Prácticos |
1,5 |
Titulación |
0608 |
INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA |
Tipo |
Obligatoria |
Departamento |
C151 |
INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
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Curso |
1 |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
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Créditos ECTS |
4 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
70.0% |
31.8%
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si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Emilia García Ocaña
Situación
Prerrequisitos
Tener formación básica en formulación.
Contexto dentro de la titulación
Obtener unos ciertos conocimientos fundamentales de química sobre los estados
de agregación de la materia, los cambios de fase o porque se produce la
corrosión, con el fin de dar una visión mas general a aspectos mas técnicos
dentro de la titulación.
Recomendaciones
Asistencia a tutorias.
Tener algún libro de apoyo.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis
Resolución de problemas
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad para presentar resultados experimentales
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Interpretar digramas de fase
Conocer los fundamentos de la corrosión , sus efectos y su posible
control
Tener presente ciertas normas de seguridad e higiene en un
laboratorio
Conocer propiedades del estado sólido
Sensibilizar al alumno sobre temas medioambientales
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Saber interpretar ciertos datos (tabla. Normativas.etc)
Aprender a buscar el material necesario para un determinado
trabajo.
Utilización del vocabulario y terminología específicas
Realizar estudios bibliográficos
Actitudinales:
Ordenado y claro en las exposiciones
Saber trabajar en equipo
Ser respetuoso
Tener razonamiento crítico
Objetivos
- Conocer la estructura atómica y los principales tipos de enlace
- Conocer los fundamentos químicos de la corrosión y técnicas de
control/prevención.
- Entender las características y las propiedades de los tres estados
fundamentales de la materia.
- Introducir nociones sobre la química de la atmósfera y el agua.
Programa
I.- ESTRUCTURA ATÓMICATEMA 1.
Estructura de los átomos. Evolución Histórica. Modelo de Böhr. Números
cuánticos.
TEMA 2. Dualidad onda-corpúsculo. Principio de incertidumbre. Ecuación de
ondas. Estudio del átomo de Hidrógeno según la Mecánica Ondulatoria.
II.- ENLACE QUÍMICO
TEMA 3. El enlace químico. Generalidades.
TEMA 4. Enlace covalente. Moléculas diatómicas homonucleares. Interpretación
de diversas propiedades moleculares. Moléculas diatómicas
hereronucleares.TEMA
5. Enlace iónico. Energía reticular. Ciclo de Born-Haber. Interpretación de
diversas propiedades de los sólidos iónicos. Características estructurales de
los componentes iónicos.
TEMA 6. Características generales de los elementos metálicos: enlace
metálico.
Modelo de Bandas. Aplicación del Modelo de Bandas a la Interpretación de
Conductividad Eléctrica en Otros Sólidos: Semiconductores y Aislantes.
III.- ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA TEMA
7. Estado Sólido. Sólidos cristalinos y amorfos. Clasificación general de los
sólidos cristalinos. Estructura de los sólidos cristalinos. Diagramas de fases:
su aplicación a alas aleaciones
TEMA 8. Estado Líquido. Diluciones. Composición de las disoluciones: formas
de
expresar la concentración.
TEMA 9. Estado gaseoso. Leyes empíricas. Ecuación general de los gases
perfectos. Gases ideales
IV. EQUILIBRIOS QUÍMICOS
Tema 10. Equilibrios químicos. Ley de acción de masas. Factores que afectan al
equilibrio: Principio de Le Chatelier
Tema 11. Equilibrio Redox. Principio de corrosión.
V.- QUÍMICA INDUSTRIAL Y QUÍMICA DEL MEDIO
AMBIENTE
TEMA 12 Química del Medio Ambiente, Concepto de medio Ambiente. Impacto de
os procesos industriales sobre el medio ambiente: ciclo de materia y ciclo de
energía. TEMA 13. Contaminación Ambiental. Contaminación: naturaleza de los
Contaminantes; los lugares afectados; efectos y persistencia de los efectos.
Evaluación de la contaminación. Ejemplos significativos. Control de la
contaminación.
Metodología
La asignatura se desarrolla entre clases magistrales y clases prácticas, de
problemas y prácticas de laboratorio, donde los alumnos son los que realizan
los ejercicios que se le da con anterioridad en una relación de problemas, a
la vez que prepararán las memorias de las prácticas hechas previamente en el
laboratorio. También el alumno recibirá una serie de actividades, problemas
generalmente, que deberá trabajar sin presencia del profesor. Habrá tutorías
colectivas para aclarar dudas concretas sobre las materias que se estén
impartiendo en esos momentos. En días concretos, que serán establecidos
previamente, los alumnos expondrán en clase, los trabajos monográficos sobre
temas de la asignatura. Se harán asimismo, tres exámenes parciales sobre los
bloques temáticos dados.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 115
- Clases Teóricas: 21
- Clases Prácticas: 10.5
- Exposiciones y Seminarios: 9
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 1.5
- Individules: 1
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 3
- Sin presencia del profesorado: 10
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 39.5
- Preparación de Trabajo Personal: 15
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4.5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen individual·
Asistencia a clase y actividades·
Realización de prácticas·
Realización y exposición de trabajos·
Exámenes parciales·
Tutorías colectivas
Se calificará el examen final con un 70% del total de la asignatura, un 20%
tendrá el trabajo y los exámenes parciales y el 10% restante, será para los
problemas propuestos y realizados por el alumno.
Recursos Bibliográficos
- Bermejo, F.; Paz, M. “ Problemas de Química General y sus fundamentos
teóricos”. Dossat. Madrid (1985).
- Dickerson, R.E.; Gray, H.B. y otros. “Principios de Química”.
Reverté.
Barcelona (1990).
- Russel, J.B. “Química General”. Mc Graw Hill. Madrid (1992).
- Smith, W.F. “Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de
materiales”. Mc Graw
Hill. Madrid (1993).
- Whitten, K.W.; Gailey, K.D. “Química General”. Mc Graw Hill.
Madrid (1998).
- M.D. Reboiras QUÍMICA. La ciencia básica . Thomson. 2005-
- W.L. Masterton QUÍMICA. Principios y reacciones. Thomson. 2003
- Petrucci, Harwood, Herring. Quimica General. Prentice Hall
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