Fichas de asignaturas 2009-10
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ANATOMIA HUMANA I |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Competencias |
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Programa |
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Actividades |
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Técnicas Docentes |
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Evaluación |
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Recursos Bibliográficos |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20808001 | ANATOMIA HUMANA I | Créditos Teóricos | 4,5 |
Descriptor | Créditos Prácticos | 2,25 | ||
Titulación | 20808 | GRADO EN FISIOTERAPIA | Tipo | |
Departamento | C103 | ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA | ||
Curso | 1 | |||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 1S | |||
Créditos ECTS | 6 |
Profesorado
Antonio Benjumea Acosta
Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Objetivos
Entender la importancia de la Anatomía en el Grado de Fisioterapia Entender la necesidad de formación básica anatómica en el futuro profesional. Conocer los métodos y fuentes de estudio en Anatomía. Conocer globalmente los elementos morfológicos que constituyen el cuerpo humano Describir la posición anatómica. Orientar los ejes, planos y direcciones en el sujeto anatómico. Emplear la terminología anatómica básica. Utilizar adecuadamente la bibliografía anatómica. Utilizar el propio cuerpo para el estudio de la Anatomía. Conocer los elementos anatómicos y la morfología que constituyen la columna vertebral y tórax. Conocer, entender y expresar la disposición de los elementos que constituyen la columna vertebral y tórax. Entender la función de las principales estructuras anatómicas que forman el tronco y cuello. Describir los elementos anatómicos implicados en la mecánica respiratoria. Describir la vértebra tipo y los caracteres regionales de las vértebras. Expresar y reconocer los principales movimientos de la columna vertebral. Conocer y comprender la función de los músculos abdominales. Conocer la inervación y vascularización de tronco y cuello. Conocer la anatomía topográfica de las regiones de mayor interés del tronco y Cuello Clasificar los músculos del cuello y abdomen. Identificar y reconocer la morfología normal de los elementos que forman parte del aparato locomotor de tronco y cuello en las exploraciones radiográficas. Reconocer y explorar la anatomía de superficie de tronco y cuello. Conocer y describir los elementos anatómicos que forman parte del miembro superior e inferior. Conocer la morfología de los elementos anatómicos en el miembro superior e inferior. Entender la función global de ambos miembros. Entender la cinemática articular de hombro, codo y muñeca. Entender la cinemática articular de cadera, rodilla, tobillo y pie. Conocer la disposición y función de los músculos, fascias y aponeurosis de ambos miembros. Conocer la vascularización e inervación de ambos miembros. Conocer y describir la anatomía topográfica de las regiones de mayor interés de los miembros. Clasificar los elementos que forman parte de ambos miembros. Situar y colocar en posición anatómica los diferentes huesos de ambos miembros. Reconocer la morfología normal en el estudio radiográfico de ambos miembros. Reconocer y explorar la anatomía de superficie de ambos miembros. Emplear la terminología anatómica especifica de ambos miembros.
Programa
Bloque 1: Introducción al Estudio de la Anatomía Humana 1. La forma del cuerpo humano y de los elementos que lo constituyen. Regiones superficiales 2. Terminología anatómica 3. Generalidades sobre el aparato locomotor: Osteología, artrología, miología 4. Generalidades sobre angiología y neuroanatomía 5. Generalidades sobre Cinemática y biomecánica muscular 6. Generalidades sobre anatomía por la imagen. Bloque 2: Tronco y cuello 7. Osteología de la columna vertebral 8. Artrología de la columna vertebral 9. Músculos autóctonos del dorso 10. Estudio anatomofuncional del raquis 11. Osteología del tórax 12. Articulaciones del Tórax 13. Músculos del tórax 14. Diafragma. Mecánica respiratoria. 15. Pelvis ósea. Articulaciones de la pelvis 16. Músculos abdominales 17. Músculos de la pelvis 18. Músculos del cuello: músculos prevertebrales, musculatura lateral y músculos infrahioideos 19. Vascularización e Inervación del tronco y cuello 20. Estudio en conjunto del tronco y cuello. Anatomía funcional 21. Anatomía de superficie del tronco y cuello. Anatomía clínica Bloque 3: Miembro Superior 22. Osteología del miembro superior. Osificación 23. Articulaciones del miembro superior 24. Musculatura del miembro superior. 25. Anatomía funcional del miembro superior 26. Vascularización del miembro superior 27. Inervación del miembro superior. 28. Exploración clínica básica del miembro superior 29. Anatomía clínica del miembro superior Bloque 4: Miembro Inferior 30. Osteología del miembro inferior. Osificación. 31. Articulaciones del miembro inferior. 32. Musculatura del miembro inferior. 33. Anatomía funcional del miembro inferior. 34. Vascularización del miembro inferior. 35. Inervación del miembro inferior. 36. Exploración clínica básica del miembro inferior 37. Anatomía clínica del miembro inferior 38. Anatomía funcional de la marcha
Actividades
Clase Magistral: Metodología directa basada en la exposición de los conceptos. Interrogación permanente al alumnado y participación no muy significativa. Empleo de apoyo iconográfico mediante TICs. Iconografía usada facilitada a los alumnos para su trabajo durante la clase Seminario: Metodología activa y participativa donde los alumnos dispondrán de guiones o cuadernos de prácticas previamente a la misma. Puesta en común por grupos del trabajo realizado solventado las dudas suscitadas. Presentaciones breves y participativas de los alumnos sobre el tema propuesto, supervisadas por el profesor. Se contemplan seminarios activos de modelos anatómicos y de anatomía funcional, y de anatomía en 3D y por la imagen en un aula de Informática o en gran aula Prácticas: talleres y actividades en pequeños grupos: Metodología activa y participativa, con interlocución permanente entre el profesor y el alumnado. Incluye actividades del tipo: - Talleres participativos - Prácticas con proyecciones - Talleres de habilidades - Trabajos dirigidos: Metodología activa y participativa a través del Campus Virtual y de otros soportes. - Tutoría docente: Activa y participativa mediante interlocución directa entre alumno y profesor o a través del campus virtual
Metodología
Asignatura presencial: Clase magistral, Seminario, Prácticas, Talleres, Actividades en pequeños grupos, Trabajos dirigidos, Estudio personal y Tutoría docente. Apoyo a través del campus virtual
Criterios y Sistemas de Evaluación
SISTEMAS DE EVALUACIÓN 1. TEST DE RESPUESTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y/O PRUEBAS ESCRITAS DE DESARROLLO 2. PRUEBAS ORALES 3. TEST DE AUTOEVALUACIÓN 4. CORRECCIÓN DE TRABAJO DIRIGIDOS La docencia práctica impartida será evaluada de manera contínua. Sólo se permiten 2 faltas, a partir de las cuales el alumno deberá realizar un exámen práctico antes del exámen de conocimientos de la asignatura.
Recursos Bibliográficos
LIBROS DE TEXTO: Textos: RICHARD L. DRAKE, WAYNE VOGL y ADAM W.M. MITCHELL Gray. Anatomía para estudiantes. ELSEVIER España. 2005 MOORE, K.L.; AGUR, A.M.R. Fundamentos de anatomía con orientación clínica Ed. Médica Panamericana 2ª ed. 2003 LIPPERT, H. Estructura y morfología del cuerpo humano Marban Libros s.l. 4ª edición 2002 ROUVIERE, H. Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional. 3 tomos 10ª ed. Barcelona Editorial Masson 1999 ATLAS DE ANATOMIA: NETTER, F.H. Atlas de anatomía humana. Novartis-Masson New-Jersey SOBOTTA,J.; PUTZ, R.; PABST, R.: Atlas de anatomía humana. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.