Objetivos
Entender la importancia de la Anatomía en el Grado de Fisioterapia
Entender la necesidad de formación básica anatómica en el futuro profesional.
Conocer los métodos y fuentes de estudio en Anatomía.
Conocer globalmente los elementos morfológicos que constituyen el
cuerpo humano
Describir la posición anatómica.
Orientar los ejes, planos y direcciones en el sujeto anatómico.
Emplear la terminología anatómica básica.
Utilizar adecuadamente la bibliografía anatómica.
Utilizar el propio cuerpo para el estudio de la Anatomía.
Conocer los elementos anatómicos y la morfología que constituyen la columna
vertebral y tórax.
Conocer, entender y expresar la disposición de los elementos que constituyen
la columna vertebral y tórax.
Entender la función de las principales estructuras anatómicas que forman el
tronco y cuello.
Describir los elementos anatómicos implicados en la mecánica respiratoria.
Describir la vértebra tipo y los caracteres regionales de las vértebras.
Expresar y reconocer los principales movimientos de la columna vertebral.
Conocer y comprender la función de los músculos abdominales.
Conocer la inervación y vascularización de tronco y cuello.
Conocer la anatomía topográfica de las regiones de mayor interés del tronco y
Cuello
Clasificar los músculos del cuello y abdomen.
Identificar y reconocer la morfología normal de los elementos que forman parte
del aparato locomotor de tronco y cuello en las exploraciones radiográficas.
Reconocer y explorar la anatomía de superficie de tronco y cuello.
Conocer y describir los elementos anatómicos que forman parte del miembro
superior e inferior.
Conocer la morfología de los elementos anatómicos en el miembro superior e
inferior.
Entender la función global de ambos miembros.
Entender la cinemática articular de hombro, codo y muñeca.
Entender la cinemática articular de cadera, rodilla, tobillo y pie.
Conocer la disposición y función de los músculos, fascias y aponeurosis de
ambos miembros.
Conocer la vascularización e inervación de ambos miembros.
Conocer y describir la anatomía topográfica de las regiones de mayor interés
de los miembros.
Clasificar los elementos que forman parte de ambos miembros.
Situar y colocar en posición anatómica los diferentes huesos de ambos miembros.
Reconocer la morfología normal en el estudio radiográfico de ambos miembros.
Reconocer y explorar la anatomía de superficie de ambos miembros.
Emplear la terminología anatómica especifica de ambos miembros.
Programa
Bloque 1: Introducción al Estudio de la Anatomía Humana
1. La forma del cuerpo humano y de los elementos que lo constituyen.
Regiones superficiales
2. Terminología anatómica
3. Generalidades sobre el aparato locomotor: Osteología, artrología,
miología
4. Generalidades sobre angiología y neuroanatomía
5. Generalidades sobre Cinemática y biomecánica muscular
6. Generalidades sobre anatomía por la imagen.
Bloque 2: Tronco y cuello
7. Osteología de la columna vertebral
8. Artrología de la columna vertebral
9. Músculos autóctonos del dorso
10. Estudio anatomofuncional del raquis
11. Osteología del tórax
12. Articulaciones del Tórax
13. Músculos del tórax
14. Diafragma. Mecánica respiratoria.
15. Pelvis ósea. Articulaciones de la pelvis
16. Músculos abdominales
17. Músculos de la pelvis
18. Músculos del cuello: músculos prevertebrales, musculatura lateral y
músculos infrahioideos
19. Vascularización e Inervación del tronco y cuello
20. Estudio en conjunto del tronco y cuello. Anatomía funcional
21. Anatomía de superficie del tronco y cuello. Anatomía clínica
Bloque 3: Miembro Superior
22. Osteología del miembro superior. Osificación
23. Articulaciones del miembro superior
24. Musculatura del miembro superior.
25. Anatomía funcional del miembro superior
26. Vascularización del miembro superior
27. Inervación del miembro superior.
28. Exploración clínica básica del miembro superior
29. Anatomía clínica del miembro superior
Bloque 4: Miembro Inferior
30. Osteología del miembro inferior. Osificación.
31. Articulaciones del miembro inferior.
32. Musculatura del miembro inferior.
33. Anatomía funcional del miembro inferior.
34. Vascularización del miembro inferior.
35. Inervación del miembro inferior.
36. Exploración clínica básica del miembro inferior
37. Anatomía clínica del miembro inferior
38. Anatomía funcional de la marcha
Actividades
Clase Magistral: Metodología directa basada en la exposición de los conceptos.
Interrogación permanente al alumnado y participación no muy significativa.
Empleo de apoyo iconográfico mediante TICs. Iconografía usada facilitada a los
alumnos para su trabajo durante la clase
Seminario: Metodología activa y participativa donde los alumnos dispondrán de
guiones o cuadernos de prácticas previamente a la misma. Puesta en común por
grupos del trabajo realizado solventado las dudas suscitadas. Presentaciones
breves y participativas de los alumnos sobre el tema propuesto, supervisadas
por el profesor. Se contemplan seminarios activos de modelos anatómicos y de
anatomía funcional, y de anatomía en 3D y por la imagen en un aula de
Informática o en gran aula
Prácticas: talleres y actividades en pequeños grupos: Metodología activa y
participativa, con interlocución permanente entre el profesor y el alumnado.
Incluye actividades del tipo:
- Talleres participativos
- Prácticas con proyecciones
- Talleres de habilidades
- Trabajos dirigidos: Metodología activa y participativa a través del Campus
Virtual y de otros soportes.
- Tutoría docente: Activa y participativa mediante interlocución directa entre
alumno y profesor o a través del campus virtual
Metodología
Asignatura presencial: Clase magistral, Seminario, Prácticas, Talleres,
Actividades en pequeños grupos, Trabajos dirigidos, Estudio personal y Tutoría
docente. Apoyo a través del campus virtual
Criterios y Sistemas de Evaluación
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
1. TEST DE RESPUESTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y/O PRUEBAS ESCRITAS DE
DESARROLLO
2. PRUEBAS ORALES
3. TEST DE AUTOEVALUACIÓN
4. CORRECCIÓN DE TRABAJO DIRIGIDOS
La docencia práctica impartida será evaluada de manera contínua. Sólo se
permiten 2 faltas, a partir de las cuales el alumno deberá realizar un exámen
práctico antes del exámen de conocimientos de la asignatura.
Recursos Bibliográficos
LIBROS DE TEXTO:
Textos:
RICHARD L. DRAKE, WAYNE VOGL y ADAM W.M. MITCHELL
Gray. Anatomía para estudiantes. ELSEVIER España. 2005
MOORE, K.L.; AGUR, A.M.R.
Fundamentos de anatomía con orientación clínica
Ed. Médica Panamericana 2ª ed. 2003
LIPPERT, H.
Estructura y morfología del cuerpo humano
Marban Libros s.l. 4ª edición 2002
ROUVIERE, H.
Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional. 3 tomos
10ª ed. Barcelona Editorial Masson 1999
ATLAS DE ANATOMIA:
NETTER, F.H.
Atlas de anatomía humana. Novartis-Masson New-Jersey
SOBOTTA,J.; PUTZ, R.; PABST, R.:
Atlas de anatomía humana. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires
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