Profesorado
A DETERMINAR POR EL DEPARTAMENTO
Situación
Prerrequisitos
Tener nociones básicas de hidrología: ¿qué es el ciclo hidrológico?,
distribución de cuencas hidrológicas en España, etc.
Contexto dentro de la titulación
El alumno ha cursado previamente asignaturas relacionadas con la hidrología
subterránea y la geología. En esta asignatura se pretende dar una visión
global de la hidrología superficial, buscando siempre el nexo de unión con el
resto de materias impartidas durante la carrera, y relacionadas con el tema de
la asignatura.
Recomendaciones
Los alumnos que cursen esta asignatura deberían tener conocimientos de la
dinámica de las aguas subterráneas, en lo relativo a su almacenamiento,
circulación y distribución, sus propiedades físicas y químicas y sus
interacciones con el medio y muy especialmente a su gestión como recurso, sin
olvidar los aspectos relacionados con la legislación ambiental y con las
consecuencias derivadas de su explotación no racional producida por el hombre.
Deben tener hábitos de estudio diario y saber asimilar los conceptos a través
de la comprensión de su contenido.
Deben tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos que han ido
adquiriendo con el estudio individual de cada tema.
Deberían tener predisposición para discutir trabajos relacionados con los
contenidos de la asignatura con otros compañeros en grupos de estudio.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1. Conocimientos generales básicos sobre el tema de estudio.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Planificación y gestión del tiempo.
5. Resolución de problemas.
6. Habilidades de gestión de la información.
7. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
8. Capacidad crítica y autocrítica.
9. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
10. Habilidades básicas en el manejo del ordenador.
11. Motivación de logro.
12. Compromiso ético.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
1. Conocer los mecanismos básicos del ciclo hidrológico.
2. Conocer el los aparatos medidores y su fundamento teórico.
3. Conocer los tipos de obras hidráulicas así como sus usos
consuntivos.
4. Conocer los impactos ambientales derivados de las obras
hidráulicas.
5. Conocer la política del agua en España.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1. Saber manejar e instalar los aparatos medidores.
2. Saber aplicar cálculos estadísticos de precipitaciones.
3. Saber aplicar cálculos estadísticos de caudales.
4. Saber calcular riesgos de avenidas.
5. Saber optimizar económicamente la capacidad hidroeléctrica de una
cuenca.
6. Saber solucionar problemas ambientales derivados de las obras
hidráulicas.
7. Saber manejar los programas informáticos para la resolución de
problemas hidrológicos.
Actitudinales:
1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
diaria o semanalmente.
2. Tener capacidad de trabajar en equipo.
3. Capacidad crítica y autocrítica.
4. Tener sensibilidad con la problemática del recurso agua.
5. Tener el compromiso ético para aplicar con rigor el método
científico.
Objetivos
Puesto que la Hidrología subterránea ya se ha estudiado a fondo en la
asignatura de Hidrogeología y la Oceanografía puede abordarse mediante
asignaturas de libre elección de las impartidas dentro de la Licenciatura de
Ciencias del Mar, el objetivo de la Hidrología de 2º ciclo se centrará en la
hidrología de superficie: ríos, lagos y embalses
Se darán ideas generales sobre todas aquellas obras diseñadas y construidas
por el hombre para el aprovechamiento del agua. El conocimiento de la
tipología de dichas obras, sus exigencias físicas y técnicas, e incluso de su
particular nomenclatura, permitirá a los futuros licenciados en Ciencias
Ambientales un mejor entendimiento de su problemática y una crítica más
fundada y objetiva a la hora de efectuar las preceptivas evaluaciones de
impacto ambiental. El problema del Agua como recurso escaso, también será
abordado en esta asignatura.
Programa
Programa de la asignatura
Tema 1: El Ciclo Hidrológico: Introducción y repaso de algunos de los conceptos
de Hidrogeología: ciclo hidrológico, evapotranspiración y escorrentía,
infiltración y acuíferos.
Tema 2: Cuenca Hidrográfica: mapa topográfico, curvas isocronas,
características físicas de la cuenca, características del río principal.
Tema 3: Precipitaciones: medidas de precipitaciones y caudales, análisis
estadístico de precipitaciones.
Tema 4: Caudales: relación entre precipitación y caudal, cómo se mide el caudal.
Tema 5: Análisis estadístico de caudales: análisis de datos de aforos
(hidrogramas).
Tema 6: Obras Hidráulicas: clasificación, usos consuntivos.
Tema 7: Aprovechamiento Hidroeléctrico: Problemas ambientales.
Tema 8: Presas y Embalses: Concepto esencial, tipos: gravedad, arco y
materiales sueltos.
Tema 9: La Teledetección al servicio de la Hidrología
Actividades
Se proponen tres Actividades Académicamente Dirigidas
Metodología
Durante las clases teóricas, se desarrollarán los conceptos y herramientas
básicas que el alumno debe conocer en esta asignatura.
En las Actividades Académicamente Dirigidas, los alumnos desarrollarán
conceptos más específicos y que necesitan de una mayor dedicación por parte del
alumno.
En las sesiones prácticas se propondrán los ejercicios básicos relacionados con
la estadística de precipitaciones y cuencas
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 160
- Clases Teóricas: 40
- Clases Prácticas: 15
- Exposiciones y Seminarios: 0
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 5
- Individules: 0
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 5
- Sin presencia del profesorado: 10
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0
Criterios y Sistemas de Evaluación
- 45% Examen teórico
- 30% Asistencia y realización de las AAD
- 20% Asistencia y entrega de guiones prácticos
- 5% Asistencia a clases
Recursos Bibliográficos
Hidrología subterránea (Custodio y Llamas)
Obras hidráulicas (Vallarino)
Revista de Ingeniería Civil (Ed. CEDEX)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.